Rearmonización Jingle Bells

  • 1
Luis Hernández
#1 por Luis Hernández el 07/09/2012
Hola, como comentaba en otro hilo, quería compartir este ejemplo de rearmonización, o reinterpretación, o como se quiera llamar, por su simpleza, y su belleza....
Seguro que muchos lo conocen, pero merece la pena.... Aunque no sea "navidad"....

Autora: Joni Mitchell (una de mis ídolos en muchísimos sentidos)
Canción: River, del álbum Blue (años 70).

Lo que me encanta de esto es que con tan "poca cosa" consigue dar un aire tan melancólico a la melodía ... En realidad la canción es una especie de "anti-villancico" nada alegre.

Estos son algunos apuntes (traducidos) de Howard Wright, que es quien ha realizado esta transcripción:

Esta transcripción es la parte del piano de “River” tal como la tocó Joni, otro clásico de su álbum “Blue”. No es una pieza difícil de tocas, la clave es conseguir un buen fraseo, y acertar con los cambios de dinámica y de tempo.

Cualquiera que haya interpretado alguna de las canciones de Joni con piano de esta época se encontrará en un terreno familiar siguiendo su estilo básico: patrones básicos de fundamental-quinta-fundamental (octava) en la mano izquierda, realizando triadas con la mano derecha, con sextas y fragmentos melódicos.

“River” comienza con el tema de “Jingle Bells” armonizado en sextas en laman o derecha, y en la mano izquierda comenzando con el patrón ascendente-descendente fundamental-quinta-octava- en corcheas. Nótese, sin embargo, que el patrón de la mano izquierda va variando la nota más alta del arpegio, utilizando novenas (segundas) y décimas (terceras) en los compases 3-6. Variaciones similares transcurren durante toda la pieza.

------

Os dejo la transcripción de la introducción y el trocito en mp3, aunque la canción entera es preciosa y hay muchas versiones en youtube (River Joni Mitchell).
Si a alguien le interesa la transcripción completa está disponible en la red también.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
River inicio.mp3
River.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 07/09/2012
Amo a Joni Mitchel. Eso no más. Gracias
Subir
Luis Hernández
#3 por Luis Hernández el 07/09/2012
Yo también ........ Me parece una artista grandiosa, completísima... Una compositora excelente, con una mezcla de conceptos clásicos, pop, jazz... Además una letrista increíble (no comprendo cómo no existe una traducción de sus textos al español).
Aunque ella se considera más pintora que música......

No sé si conoces el ballet que se montó hace un par de años sobre su música (en el que ella trabajó conceptualmente): The Fiddle and the Drum... Una preciosidad, mezclando el ballet clásico con el contemporáneo.... en fin, yo tuve la suerte de comprar el DVD cuando salió, pues es de esas cosas que luego ya no se encuentran fácilmente.

Yo tengo todos sus discos..... Y algunos de esos que hacen versiones otros de su música.....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/09/2012
Waoooooooooooooooooooo !!!!
Una re-armozación usando la progresión: I - vi - IV - V
Im-presionante !!!
¿Chapeau? ¿Es este nuestro baremo al medir la originalidad y oportunidad de una re-armonización?
¿Vivimos en el mundo de Yupi?
¿Donde han quedado los méritos y enseñanzas de las Variaciones de los Maestros?
En verdad creo que estamos en periodo de DECADENCIA.
Subir
Luis Hernández
#5 por Luis Hernández el 13/09/2012
Estimado Miguel Ángel:

La verdad es que no comprendo este tipo de comentarios.... Bueno, realmente sí podría ponerme a analizar e intentar entender, pero ¿para qué?...

Me importa muy poco que la progresión, en este caso, sea la que menciona, y que sea todo lo yupi o im-presionante que te parezca.....

Pero muchas veces, en el arte, las cosas más sencillas son las más geniales y efectivas. Y tengo la suficiente cultura musical (por seguro que no la formación teórica, que no es mi profesión) como para haber detectado esto desde Mozart (y mucho antes) hasta los grandísimos actuales (del pop o de lo que sea).

El día que se hagan 230 versiones oficiales (grabadas) de una pieza como las que se han hecho de esta (RIVER), que fue "parida" hace 40 ños (no 400) se podrá estar por encima de Joni Mitchell... Y no es la canción que más se ha estudiado o versioneado o lo que sea suya..... Por simple que nos parezca.

Por tanto, ..... pues nada...... Me quedo con Joni y su mundo de Yupi...

Saludos.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 13/09/2012
Luis Hernández escribió:
quería compartir este ejemplo de rearmonización, o reinterpretación, o como se quiera llamar, por su simpleza, y su belleza


m.a.mateu escribió:
Waoooooooooooooooooooo !!!!
Una re-armozación usando la progresión: I - vi - IV - V
Im-presionante !!!
¿Chapeau? ¿Es este nuestro baremo al medir la originalidad y oportunidad de una re-armonización?
¿Vivimos en el mundo de Yupi?
¿Donde han quedado los méritos y enseñanzas de las Variaciones de los Maestros?
En verdad creo que estamos en periodo de DECADENCIA


... :|
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 13/09/2012
Luis Hernández escribió:
No sé si conoces el ballet que se montó hace un par de años sobre su música (en el que ella trabajó conceptualmente): The Fiddle and the Drum... Una preciosidad


No lo conocia. Gracias.
Subir
Luis Hernández
#8 por Luis Hernández el 13/09/2012
Bueno si tienes posibilidad de verlo, es muy bueno..... Especialmente si te gusta Joni. Pero ya el ballet en sí mismo es muy especial....... Yo lo compré en DVD cuando apareció (lo vi por casualidad) y lo tengo como oro en paño... De cualquier forma si te interesara y no pudieras tener acceso contacta conmigo si te interesa por vía mensaje privado o email (pistolilla@gmail.com)... Igual te puedo pasar mi original..... Ya veríamos....

Una muestra, aunque en internet no hay mucho de esto:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 14/09/2012
Decidí hacer una pequeña rearmonización de la melodía ésa..

Aquí la partitura:
http://imageshack.us/f/840/jinglebellsrearmonizaci.png/

Y pues el mp3 está adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JingleBellsRearmonización.mp3
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/09/2012
A ver, que no trato de molestar a nadie.
¿En verdad la partitura es de una re-armonización del tema orignal?
¿No será la armonización original?
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 14/09/2012
La partitura es la rearmonización que hice, partí de la melodía solamente... de hecho nunca he visto la original
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/09/2012
#11 Me refería a River, no a Jingle Bells · Sorry :D
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 15/09/2012
A ver. River es una canción más de la Mitchel y en el comienzo cita a Jingle Bells. Luis la compartió porque le gusta la simpleza y belleza de ese pasaje. Y nadie entendió la necesidad de tu comentario irónico.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/09/2012
#13 Y me parece muy bien que les guste y muestren su opinión (no tengo afán de criticar). Solo expreso mis opiniones (al igual que los demás). Si las comparten o no, no es mi problema. No me gusta entablar polémicas (mi tiempo lo dedico a otras cosas más relevantes para mí).
Insisto, esa re-armonización es pueril (desde mi punto de vista claro, no va ser del de otro :P )

Y, por mí, ya está bien de este tipo de "puntualizaciones".
Subir
pirator
#15 por pirator el 16/09/2012
Amigos:
cultivemos la humildad y la tolerancia. Tratémonos bien, no hay necesidad de ofender para expresar una opinión distinta.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo