Rearmonización Jingle Bells

  • 2
Luis Hernández
#16 por Luis Hernández el 16/09/2012
Hola

Volviendo a esta "INTRO" y rebuscando en la pág. oficial de Joni Mitchell (http://jonimitchell.com/), me he encontrado con esta transcripción (igual a la original del post) con cifrado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-09-16 a la(s) 20.38.13.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Genekool
#17 por Genekool el 16/09/2012
He oido poco Joni Mitchell pero lo poco que he oido (3 ó 4 temas, no más) me encanta, me parece que tiene mucha sensibilidad para la "nota justa" o el "acorde con gracia", y un gran oido musical. Y eso, por cierto, es muchísimo más dificil que poner unos cuantos acordes "super guays".

Y sí, es música sencilla (según para quién, claro está, y ¿comparado con qué?), pero ¿y qué? Lo que es decadente (en los individuos, no creo en las épocas de decadencia) es pensar que lo complicado es mejor que lo simple. A veces sí y a veces no. Pero quien lo debe valorar principalmente es el oido y la sensibilidad, no el cerebro. Contar acordes está al alcance de cualquier semianalfabeto ("tiene muchos acordes y parecen complicados, así que esta música es buena"). Percibir "la gracia" que el compositor pone en su obra requiere un mínimo de sensibilidad, y eso ya no está al alcance de cualquiera. En el caso de esta canción comprendo lo que Luis quiere decir, y eso es suficiente para respetar su entusiasmo, aunque pueda no compartirlo.

Creo que en muchos casos la erudición es enemiga de la sabiduría. Y el dogmatismo seguro que lo es.

Gracias, Luis, por compartir el tema, no lo conocía.
Subir
1
Luis Hernández
#18 por Luis Hernández el 16/09/2012
Rectifico, siendo estrictos, esa no es la página oficial de Joni Mitchell (en el sentido de que haya sido creada por ella). Pero es un poco "la biblia" sobre Joni en la red.
Saludos.
Subir
Luis Hernández
#19 por Luis Hernández el 16/09/2012
Genekool escribió:
He oido poco Joni Mitchell pero lo poco que he oido (3 ó 4 temas, no más) me encanta


Hola... Bueno, esta señora yo creo que no tiene nada que demostrar a estas alturas... Lo que pasa es que no es tan conocida fuera del ámbito anglosajón (al menos aquí en España....)
Yo la descubrí hace ya muchos años, y su música ha pasado por muchas fases, en continua exploración...
Y una cosa que no comprendo es cómo existen libros con las letras traducidas al castellano de montones de grupos (cuyas letras son pasables, mediocres, o anodinas) y no existe uno con las letra de Joni, que son muy poética, y complejas..... A mi me da eso un poco igual, pues me gusta traducirlas, pero en fin, manda lo más comercial muchas veces.....

El caso de Joni, lo he comentado en algua ocasión ya, es peculiar... Ella siempre dice que se considera pintora, y que la música es algo "secundario" para ella. En su larga carrera no se ha prodigado excesivamente grabando. Unos 25 discos más o menos... Eso sí, se ha "codeado" con gente muy muy grande, como el disco que grabó con un moribundo Mingus, o los tres discos suyos en los que colaboró Jaco Pastorius (uno en directo), por ejemplo..... A mediados de los 90 dijo que ya no iba a grabar más discos, un poco harta de los caminos que tomaba ya la industria discográica... Sin embargo cada 3-5 años ha sacado un disco desde entonces. Imagino que su creatividad (afortunadamente) es superior a ella..... Aparte ha tenido una vida fascinante, que no voy a relatar aquí, por supuesto.

Pero bueno, como pienso que es maravillosa, no me cansaré de difundir su arte...

Aquí una jovencísima Joni, con su voz sopranil intacta, interpretando su composición "California" en directo con una especie de ¿dulcimer? Su musicalidad es tremenda....

Subir
Genekool
#20 por Genekool el 16/09/2012
Es especial, no cabe duda. Hay gente que está tocada por una varita mágica.

Modo ironic on: bah, son solo acordes diatónicos y alguna dominante secundaria, una melodía simple y repetitiva con bastantes void notes, un ritmo atropellado, afinación discutible (en ella y en el instrumento) y una estructura de lo más simple. Si fuera mi alumna andaría muy justa para aprobar. Modo ironic off.

Ahora que has mencionado colaboraciones con grandes, si no recuerdo mal hubo una época que la produjo y/o tocaba con ella el gran Pat Metheny, ¿es así? Como a mediados/finales de los 80, creo recordar. Me viene a la cabeza "Big yellow taxi", aunque no sé si es de esa época
Subir
1
pistolilla
#21 por pistolilla el 17/09/2012
Es solo una curiosidad, la canción es sencilla de su primera época folk.
Metheny tocó en la gira de Joni Mitchell que se denominó "Mingus" en el año 1979. También estaba Pastorius en esa gira. Se grabó uno de los conciertos que se recoge en un álbum llamado Shadows and light, de 1980 .
Subir
Ginastera
#22 por Ginastera el 17/09/2012
Dos de mis favoritas

De Shadows and lights, con Pastorius al bajo:



Y otra que me vuela la mente cada vez que la oigo:

Subir
vagar
#23 por vagar el 17/09/2012
Yo no conozco mucho la carrera de Joni Mitchell, pero con ocasión de un workshop de Vince Mendoza estuve echándole un vistazo al concept album "Both Sides Now" que arregló y dirigió él. Es un estupendo disco de standards y temas clásicos de Mitchell en arreglos orquestales organizado alrededor de la progresión de las relaciones sentimentales, desde el entusiasmo inicial hasta la resignación tras la ruptura.

Este arreglo del tema que da nombre al álbum es un excelente ejemplo de desarrollo motívico en el acompañamiento:

Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 17/09/2012
¡Tremendo disco!

Y de acuerdo con el comentario sobre la sencillez en música. No debería ser un valor estético lo compleja o sencilla que sea una obra.
Subir
2
vagar
#25 por vagar el 17/09/2012
Mikolopez escribió:
No debería ser un valor estético lo compleja o sencilla que sea una obra.


Yo quizá lo diría de forma ligeramente distinta, pero me imagino que coincidimos en la idea. En mi opinión la complejidad o sofisticación le añade una dimensión estética a una obra, es decir, un criterio más para emocionarse o aburrirse con ella.

Esta sofisticación puede ser gratuita y de nulo interés estético, un ejercicio vacío de virtuosismo o mera pedantería. O puede ser otro vehículo para una muestra gloriosa de genio artístico.

Para explicar mi postura en este campo yo, de forma poco original, suelo poner el ejemplo de la literatura. Hay muchas dimensiones estéticas: el uso del lenguaje, lo novedoso del argumento, las metáforas poéticas que contienen, lo fascinante de los personajes que intervienen... En un cuento o una historia corta tienes muchas de ellas. En una novela o un ciclo de novelas tienes algunas dimensiones más: el desarrollo de la trama, el ritmo narrativo... Estas dimensiones adicionales las puedes explotar o las puedes destrozar.

¿Eso hace que la novela sea una forma artística intrínsecamente superior al cuento? Supongo que muchos coincidiremos en que es mucho más emocionante un rutilante cuentecito de Borges que uno de los engendros infumables de Dan Brown. O no, para gustos...

¿Y es mejor una gran novela que un gran cuento? ¿"Cien años de soledad" versus "Los posatigres"? Pues no sé, me cuesta compararlos y además no entiendo bien por qué tendría que hacerlo, cada uno tiene su momento y su forma de ser disfrutado.
Subir
1
pirator
#26 por pirator el 17/09/2012
#25

buenísimo comentario
Subir
Luis Hernández
#27 por Luis Hernández el 17/09/2012
Sí, me gusta mucho estos comentarios sobre la estética y demás..... Siempre es bueno conocer las opiniones de gente tan experimentada, quizá desde distintos ángulos, por formación o gustos musicales, pero se aprende también ....

Y respecto a la Mitchell (Joni) pues concluir que me alegra que se haya hablado un poco de ella, de sus grandísimos colaboradores, y que a mi me enseña mucho también... Quizá en unos días os comente una progresión suya que estoy analizando....

Un saludo.
Subir
pirator
#28 por pirator el 17/09/2012
no la conozco mucho porque no es el tipo de música que escucho, pero sí que escuché "travelogue" y me parece genial
Subir
Luis Hernández
#29 por Luis Hernández el 17/09/2012
Travelogue también fue un arreglo orquestal de Vince Mendoza, una visión muy distinta de la música de Joni, que ella reinterpretó (con la voz ya "quebrada").

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo