Recambio de potenciómetro

jurgenhill
#1 por jurgenhill el 24/03/2013
Hola, tengo un problema con un componente, más concretamente con un potenciómetro. Hace meses se me rompió un pote del master de un JBL MSC-1, he hablado con la distribuidora en 3 ocasiones y aseguran traerme un recambio que luego jamas llega... He mirado en la pagina del fabricante, es ALPHA TAIWAN, pero no consigo localizarlo. He buscado en todas las tiendas que nombráis en este foro, mirando uno a uno y buscando a traves de los números que pone detrás de él, pero no obtengo ningún resultado. Hay dos números, uno es 9E4 y el otro los K "B10K". Al poner este último salen varios modelos pero ninguno me sirve porque las medidas no son las mismas que el del original, me refiero a medidas del mecanismo de rotación, estas son 6mm x 30mm.

He encontrado uno el cual se parece muchísimo pero no quiero pedir un pote y que luego no me sirva y más si es fuera de España. Espero que alguien me pueda ayudar porque ya no se que hacer... También he ido a tiendas en BCN pero ninguna me a podido aconsejar uno, cosa que no entiendo. Me da igual si es el original, solo quiero uno que funcione en mi aparato y por eso pido ayuda, no entiendo lo suficiente como para realizar la compra de uno que vaya perfecto.

Gracias a todos por adelantado y perdón por esta biblia. Os dejo el link del pote más parecido que he encontrado, si encontrara uno igual pero de 10k seria genial.

http://elcodis.com/parts/5093907/5450625104.html

P.D: El pote es de 3 conexiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 24/03/2013
Cómo que no te han podido aconsejar uno. Si sabes que es de 10K, el tamaño, y más o menos la potencia, píllate unos cuantos de la tienda y luego a ver cuál se adapta mejor.
Subir
jurgenhill
#3 por jurgenhill el 24/03/2013
Hola, gracias por responder. Pues no me extraña que te sorprendas, yo no entiendo mucho pero vaya, no creo que sea tan difícil decirme (No tengo justamente este modelo pero te puede servir este otro) Cuando he ido a las tiendas me he llevado el pote conmigo y ningún vendedor me ha aconsejado llevarme otro que no sea el mismo, por eso no he cogido ninguno. Si compro uno de 10k funcionara bien, o tengo que tener algo más en cuenta?

He estado apunto de coger este, pero por miedo a cagarla me decidi a encontrar algo mucho más parecido al original. Crees que me serviría?

http://es.mouser.com/ProductDetail/Alpha-Taiwan/RV16AF-10-20R1-B10K/?qs=sGAEpiMZZMtC25l1F4XBU8%252b10XNU%252bpkQ48812XxjWQA%3d
Subir
jurgenhill
#4 por jurgenhill el 24/03/2013
Perdona, acabo de ver que la medida no es la correcta... Quizas por eso finalmente no lo cogí. Llevo tanto tiempo que ni me acuerdo de los que he mirado...
Subir
plastamix
#5 por plastamix el 24/03/2013
Con que sea de la misma resistencia creo que te valdría. No creo que tenga que aguantar mucha potencia. Dile al de la tienda, vete a una gorda, que te dé los que sean de 10K y tamaño y forma parecida que tenga. Te da 4, 6, 10... luego pruebas a ver con cuál iría mejor. Cada uno vale un euro.
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 24/03/2013
En las tiendas de electrónica tienden a no darte lo que no sea exacto porque si metes un componente equivocado puede explotar algo, provocar un incendio, haber 200 muertos... e ir luego echándoles la culpa a ellos. Diles que es para regular el volúmen de audio.
Subir
jurgenhill
#7 por jurgenhill el 24/03/2013
Pues gracias por la aclaración, ya estaba comenzando a pensar que tenía algo de especial y por eso mi preocupación. Sabiendo lo comentado me da igual jugármela con alguno. Si mañana encuentro uno pongo el modelo por aquí por si alguien pasa por lo mismo que yo.

Gracias plastamix!
Subir
antiworldx
#8 por antiworldx el 24/03/2013
Hay tres cosas que te debes de fijar para reemplazar un potenciómetro.

a) resistencia nominal de orilla a orilla (10k, 15k, 20k, etc)
b) potencia (1w, 2w, etc)
c) lineal o logaritmico

En el caso de la resistencia, si debe ser del mismo valor, y en caso de no encontrarse y no quede otra solución, usar el valor siguiente más grande.
La potencia es importante, pues puedes poner valores de potencia más grandes, pero no más chicos pues se quema. En tu caso concreto solo es para los niveles de señal así que no te preocupes por la potencia pues las señales son de 10mA a 5V a lo sumo, es decir 50mW. Se intuye pues que si físicamente el tamaño es similar, su potencia por ende también.
En el caso de si es lineal o logaritmo, no te afectará en las características eléctricas del circuito, pero si notarás que los niveles no estan en posición, es decir, notarás que el volumen sube más rapido o mas lento en el mismo recorrido. Pero por lo general siempre se usan potenciómetros lineales.

Así que compra uno que entre físicamente en la tarjeta impresa y en el orificio sin estorbar a otros componentes y problema solucionado. Eso de incendiar el componente es una exageración. Necesitarías hacerle un corto marca chamuco.
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 25/03/2013
Te gusta discutir. Yo no he dicho nada de quemar un componente. Como el potenciómetro regule la entrada a un parato de salida de 3000 watios y le metas el doble de lo que tiene que entrar verás tú si arde.
Subir
antiworldx
#10 por antiworldx el 25/03/2013
Conste que no dije nombres. En éste caso en específico dificilmente habrá 3000 watts (continuos, pico o rms) en el potenciometro.

plastamix escribió:
En las tiendas de electrónica tienden a no darte lo que no sea exacto porque si metes un componente equivocado puede explotar algo, provocar un incendio, haber 200 muertos... e ir luego echándoles la culpa a ellos.


Solo trato de complementar lo que tu dices para orientarlo, incluso expuse algunos cálculos aproximados de la potencia que se trabaja dentro de su equipo.

Por cierto, yo si llegue a incendiar potenciómetros por error o ignorancia en mis inicios y es igual de dramático que un condensador explotando... jajajajaja y la peste ni se diga!
Subir
plastamix
#11 por plastamix el 25/03/2013
Yo lo que le dije es la razón por la que en una tienda de electrónica tienden a no venderle un componente si no es exactamente el estropeado, y más si el cliente no sabe de electrónica. Y es que, si pones un componente que no es el mismo, puedes estar metiendo más intensidad a otra parte del circuito. En el caso de un aparato de música igual no pasaría nada grave. Pero imagina meter en el circuito que genera los rayos catódicos de un televisor el doble de intensidad, o en un calentador eléctrico. Como mínimo va a quemarse algo, y si se quema algo gordo se puede provocar un incendio con heridos o muertos incluídos. Será exagerado, pero en una tienda tienden a no venderte un componente si no es el exacto, por si acaso.
Subir
antiworldx
#12 por antiworldx el 25/03/2013
plastamix escribió:
pero en una tienda tienden a no venderte un componente si no es el exacto, por si acaso.


Me acordé de una anécdota que comentaron en el foro hace pocos días de un cliente "iluminado" que culpa de sus errores e ignorancia a sus proveedores de servicios... Me da risa ahora que ya comprendo el punto al que quieres llegar, me imagino a los de la tienda de electrónica siendo demandados por genocidio por vender un potenciómetro que se incendió por un mal reemplazo.
Subir
jurgenhill
#13 por jurgenhill el 25/03/2013
Buenos días! gracias por los consejos, la verdad que ahora entiendo muchas cosas. De pequeño también queme más de un fader haciendo inventos, incluso recuerdo meter uno en un enchufe xD ... Hoy voy a buscar uno y dejo mis impresiones. Gracias por la ayuda, los dos me haveis ayudado mucho!
Subir
jurgenhill
#14 por jurgenhill el 25/03/2013
Buenas noches! Finalmente he ido a algunas tiendas, las que me pillaban más cerca de mi barrio, y no he visto ningún pote que me convenza... Todos eran hechos con plastico y la verdad no me hacían mucha gracia. Alguien me puede recomendar una tienda de componentes electrónicos en Barcelona. Gracias :).
Subir
nanodocl
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo