Recien mezclando / alguien experimentado que vea mi proceso

  • 1
WhiteNoise
#1 por WhiteNoise el 18/02/2006
Hola

Pues cuando grabo suelo hacerlo en mono, mi guitarra y voces, exporto las baterias del secuenciador a audio junto con el bajo y después a mezclar con todo en mono, cuando tengo todo mas o menos nivelado paso todo a pistas stereo y reviso otras vez niveles, pero reviso ahora bien la eq y a insertar efectos, después saco un exportación en stereo de mi proyecto y a masterizar. Aquí va la pregunta..... está bien mi proceso? ¿hago pasos de más, pasos de menos?


gracias por sus respuestas de antemano, este foro y su gente me ha sido de gran ayuda, muchas gracias

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jammusic
#2 por jammusic el 18/02/2006
Hola ante todo yo no soy alguien experimetado.....pero te pregunto ¿Para qué pasas todas las pistas de mono a estereo?

Otra pregunta...¿suena bien tu música, o mejor dicho te gusta como suena tu música? Sí? entonces el proceso está bien.

Yo exceptuando lo de pasar a estereo, hago el mismo proceso.

Saludos
Subir
WhiteNoise
#3 por WhiteNoise el 18/02/2006
Hi Jam

Paso todas las pistas a stereo por qué consigues otro sonido, sobretodo con la guitarra, es diferente el sonido de una guitarra stereo a cada lado, que una mono a cada lado, y la verdad también por eso pregunto, para saber si estoy bien, como dices influye mucho el hecho de como te suene, y pues al menos en la guitarra así me suena mejor. Pero no me convence mi método ya en general y tengo dudas de el por eso pregunto. graicas por tu interés, un saludote jam.
Subir
4duros
#4 por 4duros el 18/02/2006
lo del estereo no se, es la primera vez que lo escucho

el proceso si... parece correcto.

Yo lo que hago primero es la compresión y ecualizacion pista por pista, esta ultima de la manera que más natural me suene. Seguidamente hago los panoramas y os niveles a groso modo, y pongo reverb a groso modo.

Llegados a este punto retoco la ecualizacion según como suena en conjunto. Retoco la reverberación. Y entonces cuando me suena ya bien doy paso a la automatización (ya sabes, en algun lao prefieres destacar ciertos instrumentos sobre otros, jugar con los panoramas y esas cosas)

Y aún sigo sonando como el culo ejejje
Subir
meidei
#5 por meidei el 19/02/2006
Hola,

yo grabo en mono, pero a veces hago las tomas con dos o más micros para tener más tomas, y si son con micros diferentes mejor.

EN vez de pasarlo a estéreo te valdría con duplicar la pista de la guitarra y puedes ecualizar diferente una de otra para que te de efecto de más espacio, por ejemplo...

yo hago, puerta de ruido, ecualizo, meto efectos, compresiones y reverbs en este orden, una vez que ya tengo más o menos claro el paneo y las automatizaciones de volumen,

además no suelo exportar las pistas para masterizar y masterizo desde nuendo directamente una vez que tengo la mezcla acabada, por el hecho de que me parece mal hacer tantos cambios de formato de audio, aunque igual es una tontería.

Para masterizar, una reverb suavecilla y T-racks, aunque ultimamente también he usado el ecualizador de waves o puenteado el último módulo de Tracks y uso el L3 de waves, siempre en las inserciones post fader, para el asunto del dithering y el rollo ese, que eso es algo de lo que me he fijado que la gente no suele hacer.


saludos peludos
Subir
Malve
#6 por Malve el 19/02/2006
Es un tema algo complejo, hay cosas que hay grabarlas en mono y otras en stereo. No por grabarlo todo stereo o por pasarlo todo a stereo va a sonar mejor.
Por ejemplo, los bajos de sinte en mono, los charles es mejor en stereo, los pianos es mejor en stereo y panoramizando un poco los graves a la izquierda.
Depende del sonido, no todo tiene por que ir stereo. Pero bueno, como dijeron antes si a ti te gusta como suena, no hay nada escrito.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 19/02/2006
WhiteNoise escribió:
Paso todas las pistas a stereo por qué consigues otro sonido, sobretodo con la guitarra, es diferente el sonido de una guitarra stereo a cada lado, que una mono a cada lado,


Como pasas las pistas mono a estéreo? Qué proceso haces?

Si consideras que se consigue un mejor sonido porque una pista mono suena mejor estéreo, con ese razonamiento si haces 40 pistas estéreo de una mono tiene que sonar de maravilla y no es así.

Explícate un poco mejor porque por pasar de una pista mono a estéreo lo único que se consigue es que el canal consuma el doble en los plugin insertados por trabajar de esa manera, sin que el resultado sufra ninguna clase de mejoría.......
Subir
nat
#8 por nat el 19/02/2006
yo no creo que el metodo este mal, pero pienso que no tiene demasiada justificacion el paso de mono a estereo, a no ser que hayas insertado un efecto estereo en la pista mono, o la grabes con un envio estereo (reverb, delay, chorus, etc), lo que pasa es que eso no es necesario hacerlo en realidad, me refiero a los volcados sucesivos... tener todas las pistas con los envios de efecto, te permite corregir cosas. ademas puedes ecualizar de la misma manera... no se, creo que en realidad lo que buscas es simplificar un poco la mezcla, para trabajarla con menos elementos...
yo te recomendaria la utilizacion de los canales de grupo, a los que encaminas las pistas que quieras, y que te permiten tener los elementos de la mezcla agrupados de forma coherente, lo cual cuando se trata de muchas pistas se agradece... Toda la bateria a un canal de grupo, consigues que suene bien, y desde ese canal puedes controlar el volumen en la mezcla con el resto de elementos... No hace falta realizar un volcado, ese canal de grupo se puede comprimir, ecualizar, y enviar a efectos, sin problema. Si agrupas el resto de elementos, guitarras, coros, voces, metales, percusion, teclados, cuerdas, bajo, etc... te encuentras que 30 canales se reducen a 4 o 5 subgrupos con lo que el ajuste es mas comodo... pero conservas la ventaja de poder retocar cada canal individualemente, por que siguen ahí, no forman parte de un volcado...

Un saludo
Subir
WhiteNoise
#9 por WhiteNoise el 20/02/2006
4duros escribió:
lo del estereo no se, es la primera vez que lo escucho

el proceso si... parece correcto.

Yo lo que hago primero es la compresión y ecualizacion pista por pista, esta ultima de la manera que más natural me suene. Seguidamente hago los panoramas y os niveles a groso modo, y pongo reverb a groso modo.

Llegados a este punto retoco la ecualizacion según como suena en conjunto. Retoco la reverberación. Y entonces cuando me suena ya bien doy paso a la automatización (ya sabes, en algun lao prefieres destacar ciertos instrumentos sobre otros, jugar con los panoramas y esas cosas)

Y aún sigo sonando como el culo ejejje


hola 4 duros

Tal parece que lo de pasar a stereo lo estoy haciendo demás. muchas gracias por tu comentario, apunto tu proceso.

saludos
Subir
WhiteNoise
#10 por WhiteNoise el 20/02/2006
meidei escribió:
Hola,

yo grabo en mono, pero a veces hago las tomas con dos o más micros para tener más tomas, y si son con micros diferentes mejor.

EN vez de pasarlo a estéreo te valdría con duplicar la pista de la guitarra y puedes ecualizar diferente una de otra para que te de efecto de más espacio, por ejemplo...

yo hago, puerta de ruido, ecualizo, meto efectos, compresiones y reverbs en este orden, una vez que ya tengo más o menos claro el paneo y las automatizaciones de volumen,

además no suelo exportar las pistas para masterizar y masterizo desde nuendo directamente una vez que tengo la mezcla acabada, por el hecho de que me parece mal hacer tantos cambios de formato de audio, aunque igual es una tontería.

Para masterizar, una reverb suavecilla y T-racks, aunque ultimamente también he usado el ecualizador de waves o puenteado el último módulo de Tracks y uso el L3 de waves, siempre en las inserciones post fader, para el asunto del dithering y el rollo ese, que eso es algo de lo que me he fijado que la gente no suele hacer.


saludos peludos


Hola .... crite verdad?

Muchas gracias por pasarme tu cadena, lo de la noise gate no la manejo muy bien, pero tengo entendido a grosso modo que es para que solo el ruido especificado pueda pasar no? En lo del dithering tengo entendido que nada más lo necesito en caso de que quiera hacer la conversión de 24 bits a 16 no?.... en el caso de que nada más trabaje a 16 bits supongo no lo necesito verdad?



meidei escribió:
además no suelo exportar las pistas para masterizar y masterizo desde nuendo directamente una vez que tengo la mezcla acabada, por el hecho de que me parece mal hacer tantos cambios de formato de audio, aunque igual es una tontería.


Esto no te lo entendí muy bien, no necesitas exportar las pistas? ....... Yo lo que hago para masterizar (creo que sería necesario para mi abir otro post) es exportar la mixdown y abro otro proyecto (aunque tengo claro que se puede hacer en el mismo) ya con el proyecto en un track stereo (vengan los jitomates por el stereo supongo) inserto el vintage warmer y a veces el t-racks también, a este lo manejo por inserción también, y pues ya le toqueteo y después a hacer la mixdown....¿qué te parece?

Muchas gracias por todos tus comentarios Meidei

Viva el crite!

(estoy pensando seriamente en formar parte de esas filas)

Saludos
Subir
WhiteNoise
#11 por WhiteNoise el 20/02/2006
Malve3lxr escribió:
Es un tema algo complejo, hay cosas que hay grabarlas en mono y otras en stereo. No por grabarlo todo stereo o por pasarlo todo a stereo va a sonar mejor.
Por ejemplo, los bajos de sinte en mono, los charles es mejor en stereo, los pianos es mejor en stereo y panoramizando un poco los graves a la izquierda.
Depende del sonido, no todo tiene por que ir stereo. Pero bueno, como dijeron antes si a ti te gusta como suena, no hay nada escrito.


hola Malve3lxr

Me ha encantado el hecho de que no hay nada escrito, pero las bases son las bases, gracias por decirme que cosas pueden ir en stereo y que cosas no, la verdad si pensaba que había algo de ganancia si pasaba todo a stereo, pero ya veo que no.

Muchas gracias por tu comentario, apunto.
Subir
WhiteNoise
#12 por WhiteNoise el 20/02/2006
eduardoc escribió:
WhiteNoise escribió:
Paso todas las pistas a stereo por qué consigues otro sonido, sobretodo con la guitarra, es diferente el sonido de una guitarra stereo a cada lado, que una mono a cada lado,


Como pasas las pistas mono a estéreo? Qué proceso haces?

Si consideras que se consigue un mejor sonido porque una pista mono suena mejor estéreo, con ese razonamiento si haces 40 pistas estéreo de una mono tiene que sonar de maravilla y no es así.

Explícate un poco mejor porque por pasar de una pista mono a estéreo lo único que se consigue es que el canal consuma el doble en los plugin insertados por trabajar de esa manera, sin que el resultado sufra ninguna clase de mejoría.......


Hola Doc

Para pasar las pistas a stereo o las convierto en la pool, o selecciono el track como "solo" y lo exporto.

Ya veo que eso de pasar a stereo las cosas no sirve en todos los intrumentos, ya he borrado esa idea de mi mente. Y viniendo de ti ya me quedó claro que no tiene porque sonar mejor. Pero me surge otra duda, como verás en un post anterior me dijeron que algunos instrumentos si suenan mejor en stereo, como ves?

Gracias por pasar por aquí Doc
Subir
WhiteNoise
#13 por WhiteNoise el 20/02/2006
nat escribió:
yo no creo que el metodo este mal, pero pienso que no tiene demasiada justificacion el paso de mono a estereo, a no ser que hayas insertado un efecto estereo en la pista mono, o la grabes con un envio estereo (reverb, delay, chorus, etc), lo que pasa es que eso no es necesario hacerlo en realidad, me refiero a los volcados sucesivos... tener todas las pistas con los envios de efecto, te permite corregir cosas. ademas puedes ecualizar de la misma manera... no se, creo que en realidad lo que buscas es simplificar un poco la mezcla, para trabajarla con menos elementos...
yo te recomendaria la utilizacion de los canales de grupo, a los que encaminas las pistas que quieras, y que te permiten tener los elementos de la mezcla agrupados de forma coherente, lo cual cuando se trata de muchas pistas se agradece... Toda la bateria a un canal de grupo, consigues que suene bien, y desde ese canal puedes controlar el volumen en la mezcla con el resto de elementos... No hace falta realizar un volcado, ese canal de grupo se puede comprimir, ecualizar, y enviar a efectos, sin problema. Si agrupas el resto de elementos, guitarras, coros, voces, metales, percusion, teclados, cuerdas, bajo, etc... te encuentras que 30 canales se reducen a 4 o 5 subgrupos con lo que el ajuste es mas comodo... pero conservas la ventaja de poder retocar cada canal individualemente, por que siguen ahí, no forman parte de un volcado...

Un saludo


Hola Nat

Mencionas varias cosas que aun no manejo, como lo de pasar los canales por grupos y manejar efectos de envio, pero cuando sepa un poco más, de hecho aclarando esta duda del stereo y del mono pasaré a toquetear los efectos de envios, lo que tengo claro ahora un poco es que hay que agregar un canal Fx y a ese le asignas un efecto no?, es algo de eso verdad? ........ como te digo en ese campo ando muy perdido.

Muchas gracias por tu comentario.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 20/02/2006
WhiteNoise escribió:
Hola Doc

Para pasar las pistas a stereo o las convierto en la pool, o selecciono el track como "solo" y lo exporto.

Ya veo que eso de pasar a stereo las cosas no sirve en todos los intrumentos, ya he borrado esa idea de mi mente. Y viniendo de ti ya me quedó claro que no tiene porque sonar mejor. Pero me surge otra duda, como verás en un post anterior me dijeron que algunos instrumentos si suenan mejor en stereo, como ves?



En principio si la fuente sonora es mono, un bajo, un charleston, una caja, una voz etc, etc, va siempre en mono. Salvo alguna situación muy especial en la cual se piense por ejemplo doblar una voz de una toma o guitarra, poniendo una pista a la izquierda y la otra a la derecha con un pequeño o retardo una de otra, pero serían dos pistas mono.
Para doblar esta pista, es mucho mejor cantar o tocar lo mismo otra vez y una pista a cada lado, no poner lo mismo a los dos lados.
No es que algunos instrumentos suenen mejor en estereo o en mono.

Una pista mono suele ser mono, más allá que use un efecto estéreo, lo que convertiría la sensación de una pista mono en estéreo, pero la pista base sigue siendo mono.
Tiene que ir en estéreo solo lo que es estéreo. Se considera estéreo una fuente de sonidos que emita su sonido de esa manera, por ejemplo un syntetizador hardware que al grabarlo su sonido sea estéreo, si el registro de este syntetizador fuera mono, habría que grabarlo también en mono, sinó solo desperdiciaríamos recursos del ordenador inutilmente.
Subir
WhiteNoise
#15 por WhiteNoise el 20/02/2006
eduardoc escribió:
WhiteNoise escribió:
Hola Doc

Para pasar las pistas a stereo o las convierto en la pool, o selecciono el track como "solo" y lo exporto.

Ya veo que eso de pasar a stereo las cosas no sirve en todos los intrumentos, ya he borrado esa idea de mi mente. Y viniendo de ti ya me quedó claro que no tiene porque sonar mejor. Pero me surge otra duda, como verás en un post anterior me dijeron que algunos instrumentos si suenan mejor en stereo, como ves?



En principio si la fuente sonora es mono, un bajo, un charleston, una caja, una voz etc, etc, va siempre en mono. Salvo alguna situación muy especial en la cual se piense por ejemplo doblar una voz de una toma o guitarra, poniendo una pista a la izquierda y la otra a la derecha con un pequeño o retardo una de otra, pero serían dos pistas mono.
Para doblar esta pista, es mucho mejor cantar o tocar lo mismo otra vez y una pista a cada lado, no poner lo mismo a los dos lados.
No es que algunos instrumentos suenen mejor en estereo o en mono.

Una pista mono suele ser mono, más allá que use un efecto estéreo, lo que convertiría la sensación de una pista mono en estéreo, pero la pista base sigue siendo mono.
Tiene que ir en estéreo solo lo que es estéreo. Se considera estéreo una fuente de sonidos que emita su sonido de esa manera, por ejemplo un syntetizador hardware que al grabarlo su sonido sea estéreo, si el registro de este syntetizador fuera mono, habría que grabarlo también en mono, sinó solo desperdiciaríamos recursos del ordenador inutilmente.


Hola Doc

PUes ahora me ha quedado más que claro eso del mono y el stereo en la mezcla. Abusando de tu paciencia Eduardo, ¿para masterizar? masterizo en mono y el resultado a stereo o no?

Saludos y mil gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo