Reclaim: opiniones tema orquestal

Futhark
#1 por Futhark el 18/01/2015
Buenas!

Estoy empezando en el mundo de la música orquestal y me gustaría recibir consejos y cosas a corregir en todos los ámbitos sobre mi segundo tema, para poderlo tener en cuenta en los siguientes, cualquier tipo de consejo será bienvenido, gracias ;)



Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 25/01/2015
Lo que más me ha llamado la atención es que a veces no está claro qué es lo que va en primer plano y qué es lo secundario. Por ejemplo, al principio está la melodía en la zona media de las cuerdas, y en 0.20 entran los violines con una figuración secundaria que distrae de la melodía. Para mi gusto, después de empezar la parte rítmica viene otra parte melódica en los graves, pero suena a línea de acompañamiento, porque no es especialmente interesante, quizá mejoraría con algunos adornos. Lo que viene después sí está muy claro, y a partir de 1:37 encuentro otra vez que está todo demasiado al mismo nivel.

Eso no quita que, si este es sólo tu segundo tema, está muy bien. Creo que con un poco más de cuidado en los planos dinámicos mejoraría bastante la cosa. Un saludo!
Subir
Futhark
#3 por Futhark el 25/01/2015
Lo del primer/segundo plano también me lo comentó algún amigo así que ya me lo has confirmado, y sobre lo otro tomo nota para próximas canciones, muchas gracias ;)
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 25/01/2015
Corregir los planos ayudará mucho. Alguien que sabe mucho de esto me dijo que 'para que haya primer plano...tiene que haber segundo'. Y se me quedó grabado, antes me pasaba mucho y creo haberlo corregido bastante.

Para dejarlas cosas en segundo plano, ajusta el volumen, quita unos pocos de agudos con EQ y pon un poco más de reverb. Y si la pones por prefader, bajando algo el volumen general, se notará aún más.

A parte de eso, a mi los violines agudos me chirrían, es como si estuvieran demasiado fuera de la orquesta. Quizás tienen demasiados agudos o están demasiado altos, o quizás es que están más secos que el resto y es como si fueran aparte de la orquesta.

De todas formas, para ser primeriza no suena mal :)
Subir
Futhark
#5 por Futhark el 26/01/2015
pondré más atención en el tema de los planos, y sobre EQ el único momento que usaba hasta ahora era de forma global, ya que es un tema que se me escapa bastante por el momento y prefería no liarla jeje, gracias a los dos por los consejos, me serán de mucha ayuda ;)
Subir
Fernando Ortega
#6 por Fernando Ortega el 26/01/2015
Suscribo todo lo dicho por los compañeros. En el 1:37, cuando la melodía pasa a la cuerda grave (entiendo que son cellos), no queda nítida, sino más bien obscurecida. ¿Posibles causas? No hay suficiente espacio respecto a la masa de cuerdas que va haciendo los acordes. Y no me refiero a espacio en la mezcla, sino en la música pura y dura. Además, el tema del espacio se agrava cuanto más bajo es el registro en el que ocurre. Para que la melodía sea inteligible en ese registro, no siempre basta con introducir una figuración distinta, máxime en el caso de la cuerdas, con un sonido tan homogéneo a lo largo de todo el rango frecuencial. Probablemente también ayudaría doblar esa melodía una octava por encima en las violas. Eso la mandaría directa al primer plano, sin desvirtuar mucho el timbre que buscas, y sin llegar a interferir en la figuración de los violines.
Todo esto son consejos de otro (perpetuo) aprendiz de compositor, que quede claro, eh!
:birras:
Subir
Futhark
#7 por Futhark el 27/01/2015
gracias también Fernando, no se si acabo de entender lo del espacio, te refieres a que hay demasiadas notas? Lo de doblar lo hice pero creo que me quedé en la misma octava jaja y a un volumen tal vez demasiado bajo.

Me aconsejáis leer o ver algun tutorial específico donde hable sobre los planos y otras cosas que me habéis comentado? Tiendo a convertir en primer plano cada instrumento que voy incorporando y al final me pasa este lío...
Subir
mikrokosmiko
#8 por mikrokosmiko el 27/01/2015
Lo ideal sería que fueras mirando algunas partituras y cómo lo hacen los grandes. Las incorporaciones de los instrumentos se resaltan en función del plano al que estén asignados. Normalmente puedes pensar en un primer plano, que sería la melodía principal y un segundo plano con el acompañamiento (cuando se trate de melodías acompañadas, claro). Y dentro de cada plano también hay subdivisiones. Por ejemplo, puedes tener a los violines en primer plano haciendo la melodía, y un segundo plano de acompañamiento con las violas y los chelos; y dentro de este segundo plano, resaltar un poco más los chelos haciendo el bajo, y menos las violas haciendo un colchón armónico (un pad).

Una vez que identifiques cuántas cosas diferentes están pasando en una sección de la obra, es mucho más fácil asignar dinámicas a cada instrumento.
Subir
Futhark
#9 por Futhark el 29/01/2015
gracias por las sugerencias, de teoría musical voy bastante justo pero intentaré fijarme en alguna partitura que me guste para ver como trata este tema ;)
Subir
MiloSanchez
#10 por MiloSanchez el 17/02/2015
Yo me permitiria añadir algo sobre las cuerdas...me suenan a pistas por cuerdas y se sienten muy simples, pude ver un video por aqui en hispa, donde aprendi a utilizar minimo tres canales midi con la misma melodia en distintos sonidos de cuerdas y como no, tocados manuales..les da mucho fondo y veracidad a los sonidos. Yo casi nunca uso la cuantizacion , a no ser un pequeño arreglo asi puede tener algo mas de realismo.. teclas mas mod.
enhorabuena!!!!
sobre la EQ, normalmente si utlizas varios samples las diferencias de sonido no suelen dar problemas ajustando bien el volumen de cada una..normalmente nunca equalizo samples de orquestacion.
Subir
Futhark
#11 por Futhark el 17/02/2015
#10 gracias por los consejos. Tal vez te referías al video de introducción al home studio? Me pareció muy interesante.
Lo de usar más de una pista con la misma melodía también me lo han aconsejado, aunque a parte del tema musical, el pc que uso ahora mismo no se si se podría permitir eso para un solo instrumento...

Lo de tocar uno mismo también lo hago siempre, y de momento no he usado nada de cuantización. Y lo de la EQ, si que voy algo más perdido, pero ante la duda solo toco EQ de forma global por ahora.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 12/03/2015
Cuando entran los cellos a hacer la melodía se tapa el acompañamiento mas agudo y es por sobre cargar la armonía en ese territorio bajo, hubiese sido mejor la armonía más aguda ahí en esa parte. Piensa también en doblajes y divisis.
Subir
Futhark
#13 por Futhark el 12/03/2015
#12 gracias, sigo liado con este tema de la EQ sin contar que tal vez cargué demasiado la armonía en la parte baja. Cuando hay más de una parte en un rango se suelen ecualizar para que solo sobresalga una de las dos? Doblajes y divisis hace muy poco que los he descubierto y aún no me puesto a probar casi nada jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo