Reclamar derechos a SGAE de canciones CREATIVE COMMONS

mithraule
#1 por mithraule el 01/12/2011
Buenas,

(Antes de nada, quiero comentaros que soy novatillo, y pediros disculpas por adelantado si este hilo no estuviese en su sitio o si ya estuviese aclarado en otro hilo).
Soy compositor y componente de una banda de música. Nuestra banda tocará en Enero 2012 en las próximas fiestas locales, y el ayuntamiento nos ha solicitado el repertorio que tocaremos, para pagar derechos de autor a la SGAE.
Ahora bien, nuestro repertorio es propio, registrado con licencia Creative Common (en la que NO cedemos el derecho a uso comercial) y no estamos inscritos en SGAE. Nos encontramos en una situación en la que SGAE cobrará por los derechos de autor de unas canciones que no están registradas en su asociación, y la opción de ser nosotros quienes cobremos directamente al ayuntamiento me parece utópica (por no decir imposible), ya que ayuntamientos y SGAE son uña y carne, y no se querrán meter en ningún posible lío con ellos, por lo que seguro, pagarán a SGAE.
Mi pregunta es: ¿Como puedo reclamar a SGAE los derechos de autor que ha recaudado por mis canciones, sin ser socio de la SGAE?


Muchas gracias por adelantado (perdonad por el tostón) y un saludo.
Carlos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 01/12/2011
Lo que tienes que hacer es decir al ayuntamiento que vuestro repertorio es propio y no tiene canciones registradas ni protegidas por derechos de autor, y el ayuntamiento no pagará a la sgae. Si los temas no tienen derechos de autor recaudables por la sgae, ¿cómo van a cobrarlos? El ayuntamiento tiene que decir que no y punto. Y si quiere la sgae, que mande un inspector ese día a ver si tocáis algo con derechos de autor.

Si vuestros temas están en creative commons, lo que desde luego no podéis hacer es cobrar vosotros al ayuntamiento por interpretar vuestras canciones, evidentemente (no es que sea utópico, es que no es posible)
Subir
mithraule
#3 por mithraule el 01/12/2011
Hola iskra, ¡Muchas gracias por responder!
Entiendo lo que dices, pero por eso destacaba sobre la licencia:"en la que NO cedemos el derecho a uso comercial" ya que por el hecho de ser creative commons no se "regalan" los derechos, sino que soy yo quien los gestiono y decido que se puede hacer y que no, es decir, que derechos reservo y cuales no. (...bueno, eso es lo que tengo entendido, no sé si estoy muy equivocado)
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 01/12/2011
Sí, sí, si tienes razón. Por este motivo no sería posible que yo interpretase vuestras canciones y me lucrara con ello (aunque sí podría tocarlas sin lucro, por ejemplo). Lo que digo es que no permitís el uso comercial por parte de terceros. Pero no tendría sentido que cobrases al ayuntamiento por el uso de tus canciones, ya que tu tu no eres "un tercero", sino el titular de ese derecho.
Lo que es seguro es que si las obras no están registradas en la sgae, la sgae no puede cobrar por ellas.
Subir
mdsavio
#5 por mdsavio el 24/01/2012
Pero si que puede cobrar por ir, montar la equipación, por los musicos que tocan en vivo, técnicos de sonido... también por los traslados, dietas, y claro... porque es un profesional de la música... pero el plus de los temas no lo cobres... ;) jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo