Recoger voz para un robot

jariza
#1 por jariza el 23/09/2010
Hola a todos,

Queremos recoger voz para reconocimiento de palabras en un robot, pero no tenemos ni idea de microfonía.

En robot está en el suelo y la plataforma que tiene para albergar accesorios queda elevada unos 25cm, dispone de un line-in estéreo (el del ordendor que lleva).

Habíamos pensado en un micrófono ambiente en el centro, o usar dos cardioides cada uno conectado a un canal del line-in.

Pero la verdad es que vamos bastante perdidos.

Agradecemos cualquier ayuda :)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 23/09/2010
Hola jariza,
Muy interesante lo de diseñar un robot. Y ademas con reconocimiento de voz. Mola.
Yo no utilizaria dos micros, tampoco los pondria dinamicos.

Pondria un micro salvo que querais que el robot reconozca la direccion de donde parta el sonido. Siempre le será mas facil al software reconocer una voz si parte de una fuente mono que de una estereo donde habrá problemas de fase.

Respecto al micro te aconsejaria uno de condensador de diafragma pequeño. Son los mas sensibles y omnis. Podria valer perfectamente un micro electret como el que viene con las camaras de video domesticas. Incluso podria servir la capsula microfonica standard que llevan los telefonos fijos hoy en dia.
Ten en cuenta que necesitaras un previo de micro para aumentar la señal del micro y convertirla en señal de linea, adecuada para la entrada en el PC.

Espero que te ayude y que me cuentes que tal funciona.

Un saludo,

paco
Subir
jariza
#3 por jariza el 24/09/2010
Hola,

Muchas gracias por la respuesta :)

¿Alguna sugerencia sobre marcar y modelo?
Para el acondicionamiento del micro al line-in, ¿que sería mejor? ¿comprar un amplificador o montarnos nosotros uno?

Se supone que el robot es asistencia, así que si podemos detectar si la persona que habla está delante o detrás quedaría mucho mejor, por si le hablas al robot desde atrás que este se gire y te "mire".

Muchas gracias y un saludo :)
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 24/09/2010
Se me ocurre que podrías usar un buen micrófono al frente y varios mas baratos en otras direcciones. A los lados y atrás.

Funcionaría parecido a los sensores con fotodiodos que se usan para detectar una trayectoria en los seguidores de lineas. Si el micro frontal recoge menos que otro lateral, el sistema debe girar el robót hasta que sea el micro frontal el que recoja mas nivel.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 24/09/2010
Se me ocurre que podrías usar un buen micrófono al frente y varios mas baratos en otras direcciones. A los lados y atrás.

Funcionaría parecido a los sensores con fotodiodos que se usan para detectar una trayectoria en los seguidores de lineas. Si el micro frontal recoge menos que otro lateral, el sistema debe girar el robót hasta que sea el micro frontal el que recoja mas nivel.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo