Recomendación altavoces para etapa de 125W RMS 4 Ohmnios

#1 por alvaroguitar hace 3 semanas
Hola a todos,

sé que de este tema se ha hablado millones de veces en el foro, pero la verdad, por más que leo los hilos no consigo aclararme #-o ... El caso es que tengo una mesa autoamplificada Yamaha EMX5014c y me gustaría saber qué cajas pasivas le podrían ir bien. Según las especificaciones, la etapa de potencia integrada en la mesa tiene dos canales de salida, cada uno con las siguientes características:

- Potencia de pico: 500W a 4 Ohm y 350W a 8 Ohm
- Potencia nominal: 125W a 4 Ohm

Según he leído en la mayoría de foros, como regla general la potencia nominal de los altavoces debería ser de aproximadamente la mitad que la de los altavoces. Entonces entiendo que lo ideal serían unas cajas de unos 60W RMS a 4 Ohm, ¿no?

La siguiente cuestión es que la mayoría de las cajas que veo en el mercado vienen a 8 Ohm. Según tengo entendido (no se si bien o mal) si la impedancia de carga es del doble que la del amplificador, entonces el amplificador entregará la mitad de potencia, ¿es así? Entonces, en el caso de utilizar unas cajas de 8 Ohm, cuánta potencia deberían tener?

Gracias!
Subir
#2 por alvaroguitar hace 3 semanas
alvaroguitar escribió:
Según he leído en la mayoría de foros, como regla general la potencia nominal de los altavoces debería ser de aproximadamente la mitad que la de los altavoces.
Quería decir "Según he leído en la mayoría de foros, como regla general la potencia nominal de los altavoces debería ser aproximadamente la mitad que la potencia nominal del amplificador."
Subir
#3 por Miguel Angel Hinojosa hace 3 semanas
Hola amigo, en los datos técnicos de la EMX5014C nos dice lo siguiente:

8OHMS 320W PEAK 160W RMS
4OHMS 500W PEAK 250W RMS

Los fabricantes al haber utilizado una onda senosoidal como señal de prueba para el calculo de potencia tanto en los amplificadores como en las mesas de mezclas autoamplificadas o en los altavoces autoamplificados, estos son capaces de manejar un factor de cresta de 3dB, es decir, 2 veces la potencia continua o RMS. El factor de cresta es el rango dinámico de una señal.

Para que el amplificador pueda generar los picos de un altavoz pasivo, se necesita que la potencia continua del amplificador sea el doble de la potencia continua del altavoz, es decir igual a la potencia programa. De esta manera manejas todo el rango dinámico que tiene el altavoz.

Sin entrar en mas detalles, si decides trabajar a 4ohms debes de buscarte un altavoz lo mas cerca posible a 125W RMS para que de esta manera la potencia final que nos entregue el amplificador sea de 125W continuos manejando un rango dinámico de 6dB generando picos hasta de 500W.

Nota: Es importante tener en cuenta que un amplificador no tiene factor de cresta, sino que es el factor de cresta de la señal introducida la que determina la potencia continua que puede entregarnos el amplificador.

Espero haberte ayudado amigo!

chapaco

Subir
#4 por alvaroguitar hace 3 semanas
Hola Miguel Ángel, muchas gracias por la respuesta. Creo que lo del factor cresta más o menos lo entiendo, pero según las especificaciones de la mesa, tanto en el manual como en la página web, la potencia no es de 250W RMS a 4 Ohm como dices, sino de 125W RMS a 4 Ohm (adjunto imagen y enlace URL):

http://www.yamahaproaudio.com/global/en/products/mixers/emx5014c/specifications.jsp

Entonces, si la potencia nominal es de 125W RMS a 4 Ohm, entiendo que las cajas deberían ser de unos 60-65W RMS a 4 Ohm no?

En el caso de la potencia nominal a 8 Ohm no se especifica, aunque sí la de pico, que es de 320W (modelo 220-204V) o de 350W (modelo de 120V) a 8 Ohm. En este caso, hay alguna manera de saber la potencia nominal? Qué potencia deberían tener unas cajas de 8 Ohm?

Gracias!
Archivos adjuntos:
BBCode:
Subir
#5 por alvaroguitar hace 3 semanas
(lo siento, no consigo adjuntar las imágenes para que se vean sin descargarlas :roll: )
Subir
#6 por Miguel Angel Hinojosa hace 3 semanas
Amigo si te das cuenta el amplificador interno de la consola te va entregar 125W nominal y una máxima de 500W a 4 ohms a la salida siempre y cuando introduzcas una señal de factor de cresta de 6dB (4 veces la potencia RMS) ¿Porque es así?

Como ya te dije "Es importante tener en cuenta que un amplificador no tiene factor de cresta, sino que es el factor de cresta de la señal introducida la que determina la potencia continua que puede entregarnos el amplificador".

La mayoría de los altavoces para el cálculo de potencia utilizan un ruido rosa filtrado, el cual maneja un factor de cresta de 6dB.

Sabemos que la potencia máxima que entrega el amplificador a 4 ohms es 500W, bien si lo conectamos a un altavoz de 125W RMS 250 PROGRAM 500 PEAK que maneja un rango dinámico de 6dB:

Potencia pico del amplificador 500W / 4 (Factor de cresta de 6dB del altavoz) = Potencia continua que nos entrega el amplificador 125W y una máxima de 500W como nos dice en el manual.

Quizás te es poco difícil comprender pero ya pillarás el hilo ;)

chapaco

Subir
#7 por Miguel Angel Hinojosa hace 3 semanas
Todo esto es para saber la potencia adecuada del altavoz, pero debes tener algo en cuenta, al momento de reproducir música la potencia continua entregada por el amplificador dependerá del factor de cresta de la música que introduzcas.

chapaco

Subir
#8 por alvaroguitar hace 3 semanas
Hola Miguel Ángel, vale creo que más o menos lo voy entendiendo... Entonces, entiendo que las especificaciones (por canal y altavoz) quedarían así no?:

Amplificador:
- Potencia de pico: 500W a 4 Ohm => Potencia nominal: 250W RMS a 4 Ohm (medido con onda sinusoidal, factor cresta 3 dB)

Altavoz recomendado:
- Potencia nominal: 125W RMS a 4 Ohm (medido con ruido rosa filtrado, factor cresta 6 dB)
- Potencia de programa: 250W a 4 Ohm (medido con onda sinusoidal, factor cresta 3 dB)
- Potencia de pico: 500W a 4 Ohm

Entonces ahora viene mi otra duda, en el caso de conectar unas cajas a 8 Ohm quedaría así?:

Amplificador:
- Potencia de pico: 320W a 8 Ohm => Potencia nominal: 160W RMS a 8 Ohm (medido con onda sinusoidal, factor cresta 3 dB)

Altavoz recomendado:
- Potencia nominal: 80W RMS a 8 Ohm (medido con ruido rosa filtrado, factor cresta 6 dB)
- Potencia de programa: 160W a 8 Ohm (medido con onda sinusoidal, factor cresta 3 dB)
- Potencia de pico: 320W a 8 Ohm

Si es así, entiendo que al utilizar altavoces del doble de impedancia que la del amplificador estaría desperdiciando la mitad de la potencia que el amplificador puede dar no?

Gracias!
Subir
#9 por sonido kike hace 3 semanas
Para esa mesa los altavoces ideales son los yamaha s15e que suenan de lujo
Subir
#10 por alvaroguitar hace 3 semanas
alvaroguitar escribió:
Si es así, entiendo que al utilizar altavoces del doble de impedancia que la del amplificador estaría desperdiciando la mitad de la potencia que el amplificador puede dar no?


Quería decir, "el amplificador estaría rindiendo a un 64% de su capacidad no?" (80*100)/125 = 64%
Subir
#11 por alvaroguitar hace 3 semanas
sonido kike escribió:
Para esa mesa los altavoces ideales son los yamaha s15e que suenan de lujo
Hola kike, gracias por contestar. Según veo esos altavoces tienen una potencia nominal de 125W RMS a 8 Ohmnios, no dudo de que suenen bien, pero no tengo claro si es la potencia adecuada teniendo en cuenta que van a 8 Ohmnios en lugar de 4...
Subir
#12 por sonido kike hace 3 semanas
Yo los he visto amplificados por una etapa de 125w 8ohms y tiraban muchisimo
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo