Recomendación compositores

  • 1
fete
#1 por fete el 04/02/2004
hola.

¿alguien me puede recomendar algún compositor contemporáneo en la línea de arvo part? me flipan sus trabajos corales y me gustaría ampliar un poco en ese campo.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rasangar
#2 por Rasangar el 04/02/2004
Hola: Henrik Gorecki (cuya tercera sinfonía es muy popular); John Taverner, quizás un poco más meloso; Cristoph Penderecki.
Quizás te valga Philip Glass, mirate alguna de sus óperas tipo Akhenaton, aunqué ya se le va el misticismo hacia el minimalismo...

Hay más, seguiremos buscando
Desde luego Arvo Part es cojonudo
Subir
fete
#3 por fete el 04/02/2004
Gracias rasangar, de los que me has comentado conozco a gorecki (muy bueno) y a philip glass (que la verdad se me hace un poco peñazo), penderecki es la primera vez que lo oigo, miraré de conseguir algo.

Part me tiene loco, Miserere es brutal, y lo último que me he pillado es una recopilación de todos los Fratres, verdaderamente alucinantes.
Subir
Grey
#4 por Grey el 04/02/2004
Hola Fete, es de la edición Naxos?...Si es ese,yo tb lo tengo, muy misterioso el tipo, aunque algo plomizo y simple para mi gusto....prueba con Witold Lutoslawski, igual te gusta su onda...bueno, un saludote, veo q hay muy buen gusto por aquí!
Subir
John
#5 por John el 04/02/2004
Hola,

Fete, si no lo has oido ya, yo no me perdería el impresionante "Woozeck" de Alban Berg.
Hay que fijarse en todo: texturas, armonías...
No hay palabras...
Subir
Ko
#6 por Ko el 04/02/2004
Si buscas cosas de tipo coral, te recomiendo "las tres pequeñas liturgias de la presencia divina" de Oliver Messiaen, "la sinfonía de los mil" (es la octava) de Gustav Mahler (no muy muy moderno pero tiene cosas bien interesantes), o de Mahler también "la canción de la tierra", "Oedipus Rex" de Stravinsky, cualquier cosa vocal de Toru Takemitsu, o cualquier cosa para voces blancas de Benjamin Britten.


Espero te sirva
Subir
Ko
#7 por Ko el 04/02/2004
Por Dios, cómo se me puede olvidar, por favor, es muy importante que busques algo de György Ligeti. En especial te recomiendo "el requiem" que es impresionante. ¿Recuerdas una película de Stanley Kubrick que se llama "2001 space odyssey"? ¿recuerdas la parte en que los simios tocan la roca por primera vez? ése es Ligeti. Es increible.

Ojalá sea lo que buscas porque me extendí demasiado... jejeje
Subir
wmc
#8 por wmc el 04/02/2004
John Adams
una muy buena introducción de su música son las Chairman Dances de la ópera Nixon in China, la puedes encontrar en los distribuidores habituales, también es increíble "a short ride in a fast machine" una fanfarria brutal si tienes un buen equipo de música.

Glass es muy variado, tienes toda su discografía en su página http://www.philipglass.com se puede escuchar toda pero en baja calidad. Lo mejor que tiene a mi parecer son sus obras sinfónicas, Akhnaten, Satyagraha, Itaipú y Glassworks. Cuesta de introducirse en su mundo, pero tiene auténticas obras maestras.

también en esta línea son importantes, Steve Reich, Terry Riley
Subir
Juan Ramos
#9 por Juan Ramos el 04/02/2004
Alguien escribió:

¿Recuerdas una película de Stanley Kubrick que se llama "2001 space odyssey"? ¿recuerdas la parte en que los simios tocan la roca por primera vez? ése es Ligeti. Es increible.

¿Ese no es el primer movimiento de "asi hablo Zaratrusta" de Strauss?
Me temo que si.
Subir
wmc
#10 por wmc el 04/02/2004
la de Ligeti es el coro que suena, creo que KO tiene razón.
Otra cosa, no estaría de más que considerásemos músicos contemporáneos al menos a compositores vivos, porque algunos de los que habláis ya tienen un bosque de malvas en sus tumbas.
Subir
Juan Ramos
#11 por Juan Ramos el 04/02/2004
Me fio de ti, cuando vuelva a ver la pelicula me fijo.

Que tal Preisner? (creo q lo he escrito bien) esta vivo y coleando.
Subir
Juan Ramos
#12 por Juan Ramos el 04/02/2004
Muchos de los compositores ("clasicos") actuales son mas bien matematicos... no os da lastima que se este perdiendo el romanticismo???
Subir
John
#13 por John el 04/02/2004
wmc escribió:

Otra cosa, no estaría de más que considerásemos músicos contemporáneos al menos a compositores vivos, porque algunos de los que habláis ya tienen un bosque de malvas en sus tumbas.


Glass está vivo...
Y Part creo que también... :wink:

Por cierto, se me olvidó "Lulu", otra opera (contemporánea) de Berg que merece la pena.

Y me uno a Ko: Takemitsu también tiene algunas cosas interesantes y audibles. (no es coral ni opera pero mola "a flock descends").

Slds
Subir
John
#14 por John el 04/02/2004
Tron escribió:
Muchos de los compositores ("clasicos") actuales son mas bien matematicos... no os da lastima que se este perdiendo el romanticismo???


Yo creo que ahora no se ha perdido.... pero lo de las matemáticas es verdad.
A principios del XX (coño, que ya estamos en el XXI, no me acordaba), empezó a radicalizarse la música con Schonberg y hasta Cage... abandonaron la tonalidad, cambiando todo por series matemáticas, números y música que, estaba interesante como concepto, pero que no hay dios que disfrute con ella de manera tradicional (o sea, sentarte en el sillón y a disfrutar con la música en sí).
Hace falta algo más para apreciar esta música atonal (estudiarla, analizarla)...
Y si no a ver quien se escucha entero el "4.33" de Cage :twisted:

Slds
Perdón por el ladrillín
Subir
fete
#15 por fete el 04/02/2004
Gracias por todas las referencias, coincido con Llon en que a Schoenberg no hay dios que se lo escuche sentadito en el sillón intentando disfrutar de su música. De su pupilo Berg solo conozco Lulu, y no está nada mal, intentaré buscar Woozeck.

Respecto a lo que se ha comentado de la deshumanización, creo que muchos compositores contemporáneos se han embriagado de sus ansias por hacer algo distinto o aportar algo nuevo con lo que sorprender, haciendo teoría más que música, como puede ser el caso de Cage. Lees sus ensayos y escuchas su música y te das cuenta de que algo falla.

Efectivamente es el requiem de Ligety el que suena en 2001, y también Zaratustra, por lo que no ibas tan desencaminado, Tron.

Recientemente he estado escuchando los trabajos para piano de Leo Ornstein, perfectos para una noche de insomnio, desde lo más dulce hasta lo más histriónico como la Danse Sauvage. Para amantes del piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo