Recomendación de libro sobre jazz

  • 1
Jazzman
#1 por Jazzman el 20/07/2014
Hola

Soy nuevo en el foro.Mi instrumento principal es la guitarra.

Me gustaría poder pedir consejo sobre algún libro que hable detalladamente sobre los estándares del jazz.

Poseo el Real Book,pero engloba muchísimos estándares que ni siquiera conozco.

No estoy muy suelto en el solfeo,pero aún así lo sé descifrar muy lentamente.

Mi intención es adquirir libros con cd,que trate sobre música de este estilo y muy preferentemente en español.

Estoy buscando en el argonauta.Lo más apropiado que encuentro son libros destinados a la música de Charlie Parker.

Con el nivel que tengo no sé si podré abarcar esa metodología y,particularmente me gustaría encontrar mi propio sonido.

Práctico temas sencillos como Blue Bossa.Sin embargo,veo vídeos en you tube de otras personas que colorean este estandar con octavas,notas encima de la melodía,etc etc.

Disculpad si esto no va en esta sección,más considero que algo de armonía si engloba y,en el apartado de guitarras,veo que se habla mucho de guitarra,más lo que busco es didáctica musical y no hablar del instrumento en sí.

Os agradecería cualquier información y también dónde conseguir el material.A ser posible que incluya CD de audio y tablatura.

Aunque no se ofrezca la tablatura,al menos,que no sea de un nivel muy elevado.

Sé que lo mejor y lo más recomendable es acudir a clases,pero de momento no me lo puedo permitir.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 20/07/2014
50 essentials Bebop Heads Arranged for guitar. Editorial Hal Leonard

Arpeggio Studies on Jazz Standards. Mimi Fox. Editorial Mel Bay

Jody Fisher Jazz Guitar Series, volúmenes 1 a 4. Editorial Alfred
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 20/07/2014
Yo diría que si te gusta algo de lo que oyes y ves en vídeos en internet, trata de sacar tales frases. A improvisar jazz se aprende primero imitando el estilo de los grandes y luego creando el propio.

Jazzman escribió:
muy preferentemente en español.
Busca los libros de Joaquín Chacón y alguno de sus vídeos: "Armonía para guitarra actual", y "Bebop: el lenguaje del jazz".



Jazzman escribió:
que no sea de un nivel muy elevado.

El jazz es un arte complejo, me temo que por muy básico que sea el nivel siempre tendrá dificultades que otros estilos más populares no tienen. Ya de entrada el swing es una sutileza difícil de explicar (aunque más fácil imitar). Realmente lo primero por lo que deberías empezar es por sacar temas del repertorio, que son canciones, tal como las hacían Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holliday, Frank Sinatra, etc. A partir de ahí busca los solos que hicieron los grandes del jazz sobre estos standards, Louis Armstrong, Ben Webster, Charlie Christian, y luego Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis...

Los libros te pueden sacar de algunas dudas, pero no aprenderás con ellos un arte tan basado en la tradición oral, aún hoy día.
Subir
1
Jazzman
#4 por Jazzman el 20/07/2014
Bueno,a mí por ejemplo me gusta mucho blue bossa para inciarme y conozco la versión por un tema de Lester Young que me encanta.

Os enlazo un vídeo con la partitura.Solamente sé tocar la melodía que viene en la partitura.No tiene mucho misterio,pero quisiera aprender a improvisar sobre el tema en sí,para darle color.Como puede ser tocar con octavas,meter más notas que las que están escritas en la partitura,etc etc..



Está es la partitura que yo poseo.Meterme a improvisar o meter más notas encima,todavía me intimida bastante.

Otros temas que sé tocar son Autum Leaves,La Vie en Rose y Over the Rainbow,pero solamente la melodía.Sin añadir nada a mayores.

Os agradezco las respuestas.

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 20/07/2014
Abandona ese vídeo ya!! Jeje, no es por asustarte pero esos audios de acompañamiento matan este arte. Escucha jazz por sus maestros y ¡nunca sucedáneos!

La versión sobre la que debes tocar hasta imitar lo que hacen es ésta con Kenny Dorham (trompeta, y compositor del tema), Joe Henderson (saxo tenor y líder del grupo), McCoy Tyner (piano, que acompañó a John Coltrane muchos años), Butch Warren (bajo) y Pete La Roca (batería):



Aquí, por cierto, el solo de Dorham transcrito (aunque lo mejor es que lo saques tú mismo): http://www.shout.net/~jmh/transcriptions/KD-blue_bossa.pdf
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 20/07/2014
Jazzman escribió:
Otros temas que sé tocar son Autum Leaves


Lo mismo. Aquí dos buenas versiones:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jazzman
#7 por Jazzman el 20/07/2014
A ver Mikolópez.

El problema que yo tengo es que no sé leer muy bien solfeo.

Os he puesto la partitura porque es la que me viene en el real book y de ritmo con acordes ando muy flojo.De todas maneras no sigo ningún backin track.

En guitarra tengo una técnica no muy avanzada ni muy básica.

La armonía todavía no la entiendo y además,aún no entiendo muy bien mediante vídeos que he visto y páginas como el autum leaves se analiza como un tema en Sol mayor que luego modula a E menor,pues yo lo oigo como menor desde un inicio.

No quiero de momento meterme en muchos berenjenales.Y ya me estoy armando un lío,así que quiero pedirte un consejo.

No sé leer muy bien solfeo como he mencionado,pero me estoy dedicanco a descifrarlo y,no sé si es muy favorable o no.Supongo que por el pdf que me acabas de ofrecer(Gracias)no me queda más remedio.

De todas maneras,me resulta mucho más sencillo con una tablatura,para que me voy a engañar.

Me puedes aconsejar entre este cacao que tengo.

El autum leaves que sé tocar es éste



Pero sólo el punteo que toca el tío ese.Además a mí en el libro que poseo,me viene una octava más baja el tema.Pero bueno,esto no es nada que me alarme ni mucho menos,pues lo que aprendo suelo transportarlo a diferentes octavas y posiciones,para ir conociendo mejor el diapasón y las notas.

Un saludo y gracias por los vídeos
Subir
Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 20/07/2014
Por añadir algo a los excelentes consejos de MikoLópez, consigue algún programa para relentizar el audio sin cambiar el tono, tipo transcribe!

Si sueles usar youtube para escuchar temas, hay aplicaciones para bajar los vídeos y para extraer el audio, para poder cargarlo posteriormente en apps tipo transcribe.
Subir
Jazzman
#9 por Jazzman el 20/07/2014
Entonces si no estoy equivocado me estáis aconsejando aprender de oído.

Y si es así,entonces para que se me recomiendan libros de armonía?

Que no suene ofensivo porque además fue mi petición desde un incio.Libros de jazz.

Pero en los libros de armonía se aprende escalas,cadencias,modulaciones,armonización de escalas y demás terminos.

Si no estoy equivocado me estáis aconsejando escuchar y a partir de ahí,sacar eso de oído.

Un saludo
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 20/07/2014
Transcribir temas y solos es fundamental para adquirir el lenguaje.

Obviamente es solo una parte del proceso, eso no quita que debas aprender teoría, armonía y solfeo.

Los 3 libros que te recomendaba antes creo que constituyen una muy buena base:
El primero incluye 50 temas bebop, escrito en notación y tablatura.
El segundo muestra cómo improvisar utilizando arpegios, en notación y tablatura.
El tercero es un método completo de guitarra de Jazz.
Subir
1
Jazzman
#11 por Jazzman el 20/07/2014
Bueno gracias Ed_Saxman y Mikolópez.

Mi intención dentro de unos meses también es acudir a una academia y poder aprender con alguien de manera física.

Creo que me vendrán bien los libros que me habéis mencionado.Donde más flojo ando es en el solfeo,pero todo se andará.

Os agradezco vuestras orientaciones y consejos

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 20/07/2014
Jazzman escribió:
Si no estoy equivocado me estáis aconsejando escuchar y a partir de ahí,sacar eso de oído.


Efectivamente. Es lo primero que te he escrito.

Mikolópez escribió:
Yo diría que si te gusta algo de lo que oyes y ves en vídeos en internet, trata de sacar tales frases. A improvisar jazz se aprende primero imitando el estilo de los grandes y luego creando el propio.
Mikolópez escribió:
Los libros te pueden sacar de algunas dudas, pero no aprenderás con ellos un arte tan basado en la tradición oral, aún hoy día.

Tu petición de libros, dado tu conocimiento, es útil sólo si lo combinas con la escucha atenta del repertorio. Hay cantidad de detalles que no se escriben (por innecesarios al haber audios), por lo que lo mejor es aprender principalmente "de oreja". ;-)

Jazzman escribió:
El problema que yo tengo es que no sé leer muy bien solfeo.

Precisamente, por eso recomendaba escuchar e imitar. A leer ya aprenderás poco a poco, ya que es muy conveniente.
Subir
JohnW400
#13 por JohnW400 el 23/07/2014
Subir
vagar
#14 por vagar el 24/07/2014
Jazzman escribió:
Entonces si no estoy equivocado me estáis aconsejando aprender de oído.

Y si es así,entonces para que se me recomiendan libros de armonía?


Son vías complementarias, lo ideal es combinarlas.

Lo fundamental siempre es el oído, ya que la música es sonido y hay muchos matices que no se pueden plasmar en un papel.

La teoría es una forma de aprender intelectualmente ciertos elementos del lenguaje que, bien estudiada, acelera mucho su asimilación auditiva, que es el objetivo final que nunca hay que perder de vista.

La lectura/escritura musical (solfeo) ayuda a transmitir información musical y a coordinar interpretaciones colectivas, también es una herramienta muy poderosa que conviene adquirir si uno se plantea que la música ocupe un papel importante en su vida.
Subir
1
Jazzman
#15 por Jazzman el 24/07/2014
Mi intención no va más allá de aficionado pero la música es un papel importante en mi vida,por lo que quisiera adquirir un buen nivel de conocimientos en todos los aspectos relacionados con la didáctica musical.

Con respecto al solfeo lo hago con repertorio clásico y voy poco a poco.

Le hice caso al consejo de miko y me va bien,pero realmente quitar temas oído me cuesta una barbaridad,y me ahogo en el intento

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo