Recomendaciones equipo para directo acústico

Salfuman I.A. Baneado
#1 por Salfuman I.A. el 11/12/2009
Ante todo gracias por cualquiera orientación al respecto de lo que voy a comentar, a saber:

Parto de la base de reconocer no tener mucha idea acerca de altavoces pasivos, activos, mesas, etc.
La cuestión es poder conseguir un buen sonido para salas pequeñas y medianas y sin necesidad de tener que tocar a elevados volúmenes (prefiero escuchar a volúmenes moderados pero dependiendo de la acústica del recinto).

Me interesa disponer de una mesa con unos pasables o buenos fx básicos (reverb y poco más) si puede ser (aunque esto me importa menos) que tenga compresores en cada canal o en 3 de ellos al menos para sonar un poco más uniforme, solo un poco. En principio somos dos voces y una guitarra.
Luego supongo que aparte de un buen cableado (recomendadme aquí también) necesitaríamos un par de altavoces...no se si pasivos o activos. Y un par de micros para las voces. Mi guitarra es una Taylor electroacústica e iría por linea.
No se si lo que he puesto sería suficiente y más útil/mejor/barato, etc que otras posibles configuraciones.

Quisiera ofrecer un sonido lo mejor posible para las voces en el sentido de captar su pequeños matices y para la acústica supongo que lo mejor sería un micro de condensador pero aparte de la pasta me da que sería un poco lioso por diversas razones.

Primeras opciones que he mirado: Mesas: SOUNDCRAFT EFX 8 - 260E en Thomann o YAMAHA MG 82 CX - 155E también en Thomann.
De micros y altavoces no he mirado aún.
¡Muchas gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pedro Fdez
#2 por Pedro Fdez el 11/12/2009
¿De cuanto dispone para la adquisición del equipo entero?

El sistema con cajas pasivas sería este:

· Mesa de mezclas
· Etapa de potencia (Para amplificar las cajas)
· Cajas 200w/300w pasivas
· D.I. Active Box (Para convertir la señal de linea de la Guitarra en señal balanceada)
· Micrófono de Condensador para voz
· Cable XLR-XLR para: señal P.A., señal D.I. y señal Micrófono
· Cable Speakon-Speakon para: Señal de carga para altavoces desde la etapa
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#3 por Salfuman I.A. el 11/12/2009
¡Muchas gracias! ¿Porque pasivas si necesitan más historias como una etapa de potencia y los cables? (pregunto desde la ignorancia, claro) Si fueran activas ¿me saldría de precio más o menos igual y sería más sencillo montarlo todo?
El presupuesto no es claro aún y sería para ir comprando en 2 o 3 veces durante un par de meses. Te diría que menos de 700 euros pero no estoy seguro todavía. Verás, la cosa es que me gustaría disponer de un mínimo lo antes posible para en un par de salas pequeñas ofrecer un buen sonido (por calidad, calidez, etc) por eso decía lo de las activas.
El micro de condensador (¿se utilizan en directo?) no se yo por la pasta y porque tenemos un Shure normalito ya para una de las voces.
Gracias por la info. la tendré muy en cuenta.
Subir
Pedro Fdez
#4 por Pedro Fdez el 11/12/2009
Iremos por partes:

Micrófono de condensador

Existen micrófonos de condensador de membrena Grande o pequeña. Los que se utilizan, normalmente, para voces en irecto son los de membrana pequeña. Los de membrana grande se utilizan en estudios, aereos de baterias, pianos de cola, coros vocales.... Éstos mícros son relativamente más caros que los dinámicos.

Espero que sepa la diferencia entre mícro dinámico y condensador.

Cajas Activas o pasivas

Yo siempre he preferido siempre las pasivas. Para mí dan más caña, el día de mañana si puedes y quieres puedes cambiarle la etapa por una mejor también...

Las cajas pasivas son más cómododas de llevar, porque llevan la etapa integrada. Solo necesitas cables XLR-XLR para la señal desde la mesa de mezclas. Éstas cajas cuestan el doble, normalmente, que las pasivas por el tema de la etapa integrada. Pero existen cajas que suenan muy bien pasivas y en autoamplificada dejan que desear...

Como soy partidario siempre de las pasivas, no te aconsejo cual elegir... :wink:

En resumen, con 700€ para: cajas de calidad, mesa de mezclas con Fx y compesor, micros de condensador y cableado... NO DA :?


Yo te puedo recomendar lo siguiente:

Sistema de P.A.

· db Technologies OPERA 210 live 200w RMS - 205€/u. (Activo)
https://www.thomann.de/es/db_technologie ... 0_live.htm

· Turbosound Impact 65 T SW 120w RMS@8 Ohms - 214€/u. (Pasivo)
https://www.thomann.de/es/turbosound_impact_65t_sw.htm

· Yamaha AX 12 300w RMS@8 Ohms - 185€/u. (Pasivo)
https://www.thomann.de/es/yamaha_ax_12.htm

Etapas Para Recintos Pasivos

· The T.Amp TSA 1400 450w@8 Ohms - 225€
https://www.thomann.de/es/the_tamp_tsa_1400.htm

Mesas de Mezclas

· Yamaha MG 102 C 2 canales mono, 2 canles estereo, Compresor integrado... - 109€
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_102_c.htm

· Behringer Xenyx 1202 Fx 4 canales mono, 2 canles estereo, Fx integrado... - 111€
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1202_fx.htm

· Yamaha MG 82 CX 4 canales mono, 2 canles estereo, Compresor y Fx integrado... - 155€
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_82_cx.htm

Micrófono

· Shure SM 86 Condensador - 175€
https://www.thomann.de/es/shure_sm86_gesangsmikrofon.htm

· Shure SM 58 LC Dinámico - 105€
https://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm

· Audix OM 2S Dinámico - 109€
https://www.thomann.de/es/audix_om_2s.htm
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#5 por Salfuman I.A. el 11/12/2009
¡Muchísimas gracias por todo esto! Una pregunta más ¿el precio de las cajas es por una sola no? La cuestión es que, siendo así, salen bastante caras y una mesa como la yamaha sale, en comparación, mucho más barata cuando no creo que sea algo mucho más barato a la hora de fabricarlo...no sé. Micro seguramente pille el Shure de condensador.
Esta mesa no se si merecerá la pena por 110 euros más que la Yamaha: SOUNDCRAFT EFX 8...tengo entendido que Lexicon es una buena marca (esta mesa tiene los FX integrados de esta casa).
Quizás para la guitarra, aunque me sería un poco incomodo, también pille uno de condensador más adelante por eso de captar el sonido auténtico de la guitarra que me gusta bastante y supongo que se perdería en buena medida por linea a la mesa y allí metiéndola un poco de reverb. :)
Subir
Pedro Fdez
#6 por Pedro Fdez el 11/12/2009
Salfuman escribió:
¡Muchísimas gracias por todo esto! Una pregunta más ¿el precio de las cajas es por una sola no? La cuestión es que, siendo así, salen bastante caras y una mesa como la yamaha sale, en comparación, mucho más barata cuando no creo que sea algo mucho más barato a la hora de fabricarlo...no sé. Micro seguramente pille el Shure de condensador.
Esta mesa no se si merecerá la pena por 110 euros más que la Yamaha: SOUNDCRAFT EFX 8...tengo entendido que Lexicon es una buena marca (esta mesa tiene los FX integrados de esta casa).
Quizás para la guitarra, aunque me sería un poco incomodo, también pille uno de condensador más adelante por eso de captar el sonido auténtico de la guitarra que me gusta bastante y supongo que se perdería en buena medida por linea a la mesa y allí metiéndola un poco de reverb. :)


La Soundcraft es mejor que la Yamaha. Y los efectos Lexicom, efectivamente, son de los mejores del mercado y una insignia de calidad en módulos de efectos.

Ya cosas más barata es, a mi criterio, tirar dinero. Le he indicado cajas que por el presupuesto que dispone son aceptables a la hora de buscar esa calidad en su sonido. El precio es por caja.

Buena elección la del shure, no se arrepentirá.
Subir
koldosagas
#7 por koldosagas el 12/12/2009
_Deep_ escribió:
Las cajas pasivas son más cómododas de llevar, porque llevan la etapa integrada.


Obviamente esto es al revés, las que llevan la etapa integrada son las activas. Yo para lo que quieres iría a por unas activas sin dudarlo. Mucho más fáciles de transportar (tal vez más coñazo de montar, porque tienes que tirar señal y corriente)

Yo no pillaría un micro de condensador para voz ni loco para hacer sitios pequeños, te puedes volver majara con los acoples. Y ya como pretendas tener un condensador en la voz y otro para la acústica, el baile de pitidos puede parecer música acusmática. Se puede sacar un sonido muy decente con una acústica por línea si te curras un poco la EQ (y si la guitarra es aceptable, claro)
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#8 por Salfuman I.A. el 12/12/2009
Pero la señal ¿no tendrás que tirarla tb en los pasivos? Entiendo que con eso te refieres a conectar las cajas a la mesa. Lo de la toma de corriente supongo que te refieres a conectar la etapa de potencia a la red eléctrica. Lo que sigo sin saber es que tipo de etapa le viene bien a según que cajas (¿debe ser misma impedancia que las cajas y potencia igual o superior mejor?).
Ejemplo: Para Peavey PRO-15 / Stativ-Set (un par de pasivos) con estas características:

Dotación: Transistor de 15" para frecuencias graves/1" para frecuencias agudas
Potencia (vatios rms): 300 vatios
Entrada de impedancia: 4 ohmios
Rango de frecuencias: 50 Hz a 20 kHz (+/- 10 dB)
Sensibilidad (1W/1m): 98 dB
Sensibilidad (max./1m): 121 dB
Dispersión: 90° x 40°
Crossover interno: Sí
Conexiones: Speakon & Jack

¿Le convendría una etapa de potencia similar a esta? : THE T.AMP TA1050 MK-X con estas características:
the t.amp TA1050 MK-X power amplifier - 2x 525W/4Ohm, 2x 350W/8Ohm, input sensitivity: 0.775V, slew rate: 40V/µs, damping factor 300:1/1kHz/8Ohm, short circuit protection, limiter, THD less than 0.05%/1kHz. Inputs: jack/XLR, outputs: Speakon & binding posts. 19" rack/2U, depth: 44cm. Weight: 17.3kg, rem: very good quality/value ratio !!!

¡Muchas gracias! Y lo del micro de condensador si no tocamos a volúmenes muy altos no será mucho problema ¿no?
Digo el de las voces para la guitarra por linea, es buena guitarra y suelo tener buen oído para ecualizar, además la reverb de Lexicon será buena.
Subir
koldosagas
#9 por koldosagas el 13/12/2009
Quiero decir que con cajas activas tienes que tirar, además de señal, corriente para caja caja, lo que supone que tienes que llevar generalmente más alargos de corriente y tienes que doblar más cables al recoger, pero a cambio no tienes que llevar una etapa (no suelen ser muy manejables ni cómodas de transportar que digamos). Y la etapa que dices te podría servir, es mejor que sea de una potencia un poco superior a las cajas para no andar al límite, aunque siendo una etapa de Thomann es posible que no te dure mucho si la vas a andar moviendo. También es posible que te dure toda la vida, pero es lo que pasa con estas marcas, su problema es la fiabilidad.

Y lo del micro te lo decía para evitarte problemas, pero puedes probar, si ves que es imposible controlarlo, pues uno dinámico y listo.

Ánimo!
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#10 por Salfuman I.A. el 17/12/2009
GRACIAS. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo