Recomendaciones para invertir en equipo.

moynet
#1 por moynet el 15/04/2012
Hola hispasónicos, pues tengo un pequeño dilema respecto a una inversion que me gustaría hacer en mi equipo home estudio, ya que me dedico a grabar baterias (tocadas por mi con bases instrumentales) y me cuesta mucho conseguir un buen sonido, el equipo del que dispongo es el siguiente: Batería Sonor serie 3007 Force micros SM57, Beta 52 y Rode NT2, una focusrite Saffie 40, una sala insonorizada y yo el batería con mas de 20 años de música a mis espaldas.

Dispogo de un presupuesto de unos 500€ entonces no se si conseguir una mesa de mezclas, un compresor harware... ya que veo que hay muchos plugins que hacen de todo pero creo que lo analogico me darian mejores resultados... y la verdad me duele ya la cabeza de no conseguir un sonido de batería que deje de sonar como disparos de videoconsola atari.

Con pugins pues consigo dar brillos a la caja, graves a los bombos, quitar armónicos molestos, compresores para cada cosa pero lo siento frio y a veces molesto. Me gustaría me recomendasen como podría mejorar mi equipo o que inversiones serían mejores.

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
acf
#2 por acf el 17/04/2012
la mesa de mezclas de dependera de la cantidad de canales que quieras meter a tu PC...
para eso dispondrás de una mesa con 8 subgrupos para que puedas sacar independientes
las partes de bateria ...

mejor seria inviertas en una interface 8 x 8, slo controla los niveles de ganancia
y trabajalos en tu pllataforma, es preferible inviertas en una buena acústica

saludos...
Subir
nat
#3 por nat el 17/04/2012
Te faltaría una parejita de aéreos, mejor matcheada, para darle un ambiente stereo a tu batería. Colocar los micros en una batera lo es todo, una variación de 1 cm en un micro lo cambia todo, y es importante probar hasta dar con lo que se busca.
Si partimos de un instrumento bueno y, sobre todo, bien afinado, lo que más te urje, en mi opinión, es una parejita, y, según el estilo, un mic para el charles. Según estilo, con los aéreos te puede llegar para sonar, sin apenas nada más.
Pierde mucho tiempo colocando y recolocando los micros, midiendo, probando configuraciones, etc... por que esa es la clave, que la batería suene bien sin procesar, micro a micro. Si consigues eso, lo que venga después será más facil.

Un saludo
Subir
moynet
#4 por moynet el 17/04/2012
Hola en primeras muy agradecido a los dos por responder:

Jafer: Pues la verdad si te soy sincero no me preocupa si tengo 4, 8 o 12 entradas para una batería, si tengo que usar 4 y suena mejor que con 12 lo prefiero jejeje, aunque creo que por ahi sería la cosa, pero bueno conecto el micro directamente al previo y luego al DAW. Ya dispongo de una interface para grabar audio (Saffire Pro 40) solo que buscaba algo con que "engordar" el sonido, y me parece que voy a tener que mirar más por la acústica del lugar que cualquier otra cosa, solo que ya he probado en varias habitaciones donde estoy y no me convencen.

nat: ¿Te refeires a que cambien los micros Rode NT2 por otros de condensador?, tengo 2 aereos y he probado varias posiciones, de entre una de ellas la de "recorderman", XY y la verdad que lo que me cambia solo es al forma en la que se expande el campo estereo, me parece que seguiré mirando las posiciones de los micros y la sala, porque de todos los post que me he leido coinciden en lo mismo, a lo mejor será insistir más.

De todas formas incluyo una muestra de lo que tengo hasta ahora:

http://www.balak.es/basteria_Test.mp3

De proceso tiene: Recorte de graves en los OH, inversion de fase caja arriba-abajo, ajuste de volúmen y un limitador en el master que recorta unos 4 a 6 db de pico.

Un saludo y gracias.
Subir
nat
#5 por nat el 17/04/2012
No pensé que tuvieras dos rode, sorry. Siendo así la cosa cambia.
De la muestra que cuelgas, si tiene sólo el proceso que comentas, me parece un buen punto de partida para mezclar. No me suena mal para nada. Quizás el bombo golpea muy abajo, y pierde definición, cosa probablemente solucionable ecualizando; prueba a meterlo más en el agujero para que capte más maza, o calzale un mic delante e invierte fase, aunque a lo mejor tendrás que desplazar un poco la pista para que te encaje bien.
Para mi gusto el bordón de la caja suena mucho, pero ésto es gusto personal.
Lo que me queda claro es que no necesitas más para un buen sonido de batería, creo que ya tienes lo necesario para sonar. Mi recomendación es que no inviertas en nada hasta que tengas muy claro qué necesitas, por que te lo pida tu oreja.
Si la sala es muy viva, plantéate que los aéreos sean casi micros de platos, bájalos, acércalos a la batería y si les puedes poner un reflection filter (aunque sea casero) detrás para que recogan cerrado pues es posible que suene más definido. Si haces esto, incorpora un room mic, aunque sea mono, como a 2,5 metros de la batería, a la altura de un persona, para añadirle un poco de sala: si suena bien la dejas y si no.... mute.
Pongas los micros que pongas, prueba siempre a mezclar con combinaciones alternativas de micros. No tienen que estar todos sonando, sólo los necesarios, y en según que estilo, con un par llega. Aunque tengas 12 pistas de batería, puedes probar a sonar con sólo 4, o 6, o las que sean, y ver como encaja en la mezcla el resultado.

Un saludo
Subir
moynet
#6 por moynet el 18/04/2012
Hola nat, pues seguiré tus recomendaciones, tanto tiempo de pruebas y sin llegar a algo que me guste se lo achacaba a mi equipo pero ahora me das seguridad de que lo que tengo que hacer es seguir insistiendo en la acústica que en la electrónica. De echo hasta cambié el parche de caja por algo más que probar.

Del bombo he puesto el micro dentro y fuera, dentro me daba poco graves y pegada, y fuera me da muy buenos graves pero poca pegada, al final lo dejo fuera.

Tambien soy partidiario de usar una reverb natural (como comentas del micro a 2,5 metros en al habitacion) que un plugin y lo del micro como comentas lo he echo pero poniendolo en el pasillo cerca de la habitacion donde está la bateria con la puerta abierta y la verdad que eso si me gustó jejeje, la reverb que suena en la muestra es de la habitación.

Por cierto, una pregunta... ¿notas que la caja necesite algo de brillo? ¿se puede conseguir sin usar plugins?

Miles de gracias por abrirme los ojos y consejos.
Subir
nat
#7 por nat el 18/04/2012
Lo del cambio de parche es interesante, por que mi experiencia es que un cambio de parche... lo cambia todo. Para bien o para mal. El parche determina un porcentaje muy alto del sonido de los aros, y cajas iguales, con parches distintos, son noche y día. Esto tú ya lo sabes, pero intenta siempre que tanto el parche como la propia medida de la caja, como la finación juegen a tu favor. Si grabas con una pícolo y quieres cuerpo... pues va a ser que no... de donde no hay no se puede sacar.
El mic de caja es extraordinariamente sensible a la posición, distancia al centro y angulo. Cuando el armónico da la lata, los mocos ayudan, pero cambiar un pelín la posición del micro también. Según quieras que te suene la caja, así has de colocar el micro. Si la quieres afilada, angulo cerrado y membrana cerquita del aro, si la quieres gravota y profunda, mic más levantado, angulo más abierto y mirando al centro. Esto. unido al parche, a la afinación, a la fomra de tocar, al estilo de la mezcla, etc. lo convierte en algo muy divertido, pero que al principio cuesta. Cuando ya sabes un poco más, te anticipas y colocas los micros sabiendo lo que buscas, pero antes de eso hay que probar de todo, y con cabeza... tomando notas, incorporando a las mezclas la bateria (sonidos que en vacio no te convencen, en la mezcla funcionan de maravilla, y viceversa), etc.

El problema del bombo para mi es que tiene los graves muy abajo... son subgraves. Y sin maza cuesta definirlo. Yo grabo con dos micros el bombo (no siempre), y uno lo dejo dentro, apuntando al centro del parche, y el otro fuera, en el borde del aro. Si los colocas bien, con poner el de fuera en contrafase, ya te suma... si no, hay que despalazar la pista hasta que sumen donde tu quieres. Pero bien puestos dan un bombo bonito, con un grave más que suficiente, y una maza bien definida.

Lo de la reverb natural... pues no se que decirte. Si te suena bien, adelante. Mi experiencia es que si no hay techos altos, ni me lo planteo como reverb. Me lo planteo para darle espacio, aire, ubicación, pero no como efecto de reverb. Creo que hay que tener una sala bien buena para poder usar unos room mics como reverb natural.

La caja está genial, para mi gusto mucho bordón, pero suena muy bien. Y no creo que le falte brillo, ecualizando un poco le darás más, pero lo tiene.

Un saludo
Subir
moynet
#8 por moynet el 19/04/2012
Tomando nota de todo lo que indicas, lo agrego a mi lista teórica interminable de combinaciones microfonicas jejeje... está claro desde un principio que donde no hay no se puede sacar, por lo que creo el sonido ya debe estar procesado en la misma grabación y no despues.

Conocía como indicas las posiciones de los micros, pero yo estoy usando soportes que van en el aro y la verdad me dan poco juego de posicionamiento. Otro tema es el parche, me gusta mucho la técnica que usa Gavin Harrison con parches que llevan en el centro un círculo que le quita todos los armónicos consiguiendo un sonido mas redondo que sinceramente me encantan como suenan.

He encontrado una posición del beta 12 en el bombo dentro a unos 20 cm del parche que me da unos graves muy buenos y definición sin apenas ecualizar, solo recorte en 500hz, asi que todo consiste en probar y probar... y no desesperarme jejeje.

Ahi sigo tus consejos, alimentando mis experiencias y pendiente de recibir una UAD (ya la tuve y no he dudado volverla a pedir)
Subir
nat
#9 por nat el 19/04/2012
Un último consejo: No sigas mis consejos... ja ja ja :tasmal: :tasmal: :tambor: :tambor: :ook: :ook:
Pruebalo todo, lo que yo te cuente, y lo que te cuenten otros y lo que leas por ahí. Ya sabes, las cosas funcionan según el contexto en el que se hacen. Si tu vienes a grabar a mi estudio, en mi sala, con mis micros, lo que yo te he contado funciona, pero seguro que algo de lo que te he dicho no lo haría como te lo cuento. Se trata también de adaptarnos a lo que tenemos entre manos. Si suena bien está bien, y esto es esencial.
Si te pillas UAD podrás trabajar con plugins que a mi me encantan. Yo trabajo con ellos y estoy muy contento.

Un saludo
Subir
moynet
#10 por moynet el 19/04/2012
Bueno con lo que me has dicho, me has dado ideas probar otras cosas que hacía antes, y bueno si se que no hay una norma exacta para todo, si fuera así la verdad que sería esto muy aburrido jejeje...

Un saludo y embobado me quedé viendo a Miguel Cabana (baterísta) que tienes puesto en tu web.

Saludos!
Subir
nat
#11 por nat el 19/04/2012
Si, Miguel es marciano, afincado en Coruña... Acaba de grabar otro vídeo, pero esta vez con bases. En breve lo tendré listo y lo enlazaré a la web. Creo que será más entretenido, y además ha escogido temas chulos.

Un saludo.
Subir
moynet
#12 por moynet el 28/04/2012
Bueno, agrego aquí lo último que tengo grabado a unos amigos de un fragmento probando sonido, creo que lo he conseguido pero no por los micros sino con compresores y quitando lo que sobra (armónicos).

http://www.balak.es/bateria_acustica_test_1.mp3

Tambien abierto a cualquier opinión o crítica.

Por cierto, he usado los plugins de la UAD, para mí la verdad son de lo mejorcito que he probado en pluigns.
Subir
nat
#13 por nat el 30/04/2012
Suena bien moynet. Me alegra que le vayas cogiendo el punto a esto de las baterías. Desespera un poco al principio, pero es de los instrumentos más interesantes para grabar y mezclar, por todo lo que implica hacerlo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo