Recomendar un soft para hacer mis esquemas

xzibit007
#1 por xzibit007 el 11/12/2013
alguien me puede recomendar un soft para hacer mis esquemas por ejemplo un preamp a valvula o un pedal de guitarra el mas popular que utilise la gente de este foro
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
7notas
#2 por 7notas el 11/12/2013
Hola Xzibit como te va, mirá si lo que querés es solamente hacer el esquema o dibujar el circuito hay varias opciones. Yo personalmente uso el Altium Designer que no es demasiado amistoso al principio en cuanto a interfaz de usuario y simplicidad de uso pero es sin duda el mas potente (es el que usan todos los fabricantes grandes de PCB) sin embargo estos creo que te servirian:

ExpressPCB SCH: Este es la aplicación de ExpressPCB que te permite hacer los circuitos. Posteriormente podés usar los esquematicos para diseñar las placas.

Kicad Este es muy bueno y lo mejor es que es de codigo libre por ende lo podes usar sin pagar licencia alguna. Es bastante mas potente que el ExpressPCB.

Eagle: Este yo personalmente no lo use nunca, vi una sola vez su interfaz y desconozco si te deja diseñar solo esquemáticos pero según entiendo es de los más fáciles de usar. Tiene la desventaja de que prácticamente tenés que dibujar las placas por ende no es tan potente como el Kicad o el Altium.

Altium Designer: A mi gusto es el más potente y versátil de todos los software que se usan para diseñar circuitos y placas. Tiene la desventaja de que es difícil de aprender y es muy pero muy caro. Para hacer los esquemáticos tenes que cargar la librería de cada componente (por ejemplo si pones un diodo zener, tenes que cargar la librería del tipo de diodo para que después cuando hagas la placa el software considere el tamaño y separación de agujeros del mismo). Tiene tambien una parte de simulación, podes usar librerías 3D, SMD, Thru Hole y hay algo de válvulas también.

También te recomiendo el LTSpice que no es en si un software para diseñar ni placas ni circuitos pero te permite dibujar circuitos, setear sus parámetros de uso y hacer simulaciones virtuales que te pueden ayudar a aprender en un comienzo y a prototipar antes de comenzar a construir.


Esos son los que conozco yo, seguro que hay muchos más pero la verdad es que dibujar un circuito no es algo que no se pueda hacer incluso con el Illustrator, Corel o Photoshop a mi gusto lo importante es que una vez con ese circuito puedas hacer cosas más interesantes como diseñar la PCB o hacer simulaciones SPICE.

Un saludo, espero que te haya servido.
Subir
litan
#3 por litan el 12/12/2013
Hola,

Yo utilizo Eagle para los diseños del esquema y de la PCB. Es muy intuitivo y fácil de usar, tiene autoruter para el diseño de la placa, pero no es muy bueno, mejor hacerlo "a mano"

Saludos!
Subir
7notas
#4 por 7notas el 12/12/2013
litan escribió:
Hola,

Yo utilizo Eagle para los diseños del esquema y de la PCB. Es muy intuitivo y fácil de usar, tiene autoruter para el diseño de la placa, pero no es muy bueno, mejor hacerlo "a mano"

Saludos!


Disculpa pero ¿Que tipo de circuitos soles dibujar? Pregunto porque yo aprendi a diseñar con el Altium y me cuesta imaginarme routear las cosas a mano, pero quizás tenga sus ventajas.

Saludos
Subir
xzibit007
#5 por xzibit007 el 12/12/2013
lo que estoy buscando es un soft que me indique que mi circuito esta bien y que no este corto circuito no se si me entiendo pero les agradesco ya que soy principiante y lo aportado por ustedes me viene re-bien gracias a todos
Subir
litan
#6 por litan el 13/12/2013
7notas escribió:


Disculpa pero ¿Que tipo de circuitos soles dibujar? Pregunto porque yo aprendi a diseñar con el Altium y me cuesta imaginarme routear las cosas a mano, pero quizás tenga sus ventajas.

Saludos


Suelo hacer pequeñas placas para algunos proyectos que se me ocurren. El proyecto más complicado que he hecho así es una pcb para un clon del Mesa boogie Dual rectifier que quiero hacer cuando tenga tiempo y dinero, tenia limitaciones de tamaño y tenía que ser a una cara.
Desde luego tiene mucho trabajo, igual miro el Altium a ver como va, por lo que decís es mucho más profesional. Te dejo una muestra.

xzibit007 escribió:
lo que estoy buscando es un soft que me indique que mi circuito esta bien y que no este corto circuito no se si me entiendo pero les agradesco ya que soy principiante y lo aportado por ustedes me viene re-bien gracias a todos


¿Que no esté en cortocircuito lo qué? ¿El esquema o la placa?, Si coges los esquemas de internet, se sobreentiende que están comprobados y que funcionan bien. Si lo que quieres es hacer el diseño del circuito impreso con el Eagle puedes hacerlo bien y, por lo que te dicen, el Altium también te sirve.

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dual Rectifier 3 ch rev 1.pdf
Subir
1
7notas
#7 por 7notas el 13/12/2013
Genial la placa, la verdad pensé que se hacia muy tedioso dibujar manualmente un circuito como este te felicito realmente.
El Altium Designer lo que tiene es una curva de aprendizaje complicada pero te permite hacer cosas mas complicadas como placas con mas de una capa e incluso microprocesadores o sea es muy potente. Además para mi una de las razones mas importantes es que es un standard de la industria y no vas a tenér complicaciones exportando Gerbers y con el formato y compatibilidad de los archivos.

Con respecto a la placa que diseñaste me tomo el atrevimiento de hacerte una recomendación: Si bien el Dual Rectifier tiene las válvulas a placa siempre es mejor tratar de que los elementos que se suelen conectar/desconectar o mover manualmente como switches, jacks, potenciometros, zocalos de valvulas es mejor que no estén soldados a placa.
Probablemente ya lo sabías y es cierto que Mesa Boogie diseña así sus circuitos pero también es conocido el problema con sus amplificadores porque son de cierta manera propensos a "romperse" con facilidad por lo menos en comparación con otras marcas boutique.

En el Eagle tenés la posibilidad de ver los routeos en tiempo real? ¿Como hacés con los tamaños de los componentes y los agujeros? Por lo menos en el Altium tenés que usar librerias y modificarlas si el componente que tenés no es del mismo tamaño al que tenés en la libreria, sino podés también hacer tus propias librerias y footprints para los componentes que mas uses así te ahorras el tiempo de buscar librerías y probarlas.
También te da la posibilidad como comente antes de renderizar tu placa en 3D si es que la librería que tenes cuenta con los diseños en 3D. Esto sirve bastante a la hora de estar seguro que los componentes van a entrar en la placa y modificar el routeo para no tener problemas a la hora de armar el circuito.

Bueno la verdad te vuelvo a felicitar y espero que cuando lo hagas el circuito salga andando de una y no tengas demasiados problemas.

Para xzibit, yo el Altium y el Kicad se que tienen esa posibilidad. O sea vos dibujas el circuito en un esquemático donde tenés que dejar bien claro que cosa esta conectada a que cosa, posteriormente tenés que nombrar los componentes (R1, C4, D1 etc) una vez nombrados los componentes y comprobado que no se repitan nombres el software te da la posibilidad de chequear los ruteos pero tenés que tener en cuenta que el software no puede darse cuenta de algunas cosas y necesitás nociones de electrónica para asegurarte de no cometer errores.

Una vez hecho esto vas al modo de dibujar la placa donde se puede ver algo que se denomina "rat's nest" (la imagen no es de Altium pero es ilustrativa):

bc3db4bd9bff1dcc413039f05407f-3725506.jpg

Este "nido de ratas" te muestra los elementos del circuito y como están conectados entre si y sus respectivas masas. Esto puede parecer confuso pero para organizar mejor el proceso es recomendable dividir el circuito por sectores y en los bordes de la placa colocar todos los componentes que necesiten ir si o si en la parte mas externa de la placa (conexión a potenciometros, a la alimentación, entrada y salida de señal etc).

Una vez organizado por sectores el circuito empezás a routear. Lo bueno de software como Altium es que te permite que el routeo se modele por ejemplo al footprint de los componentes o sea si pasás muy cerca de un componente el Altium te mantiene una distancia minima que vos le aclaras, además te permite definir que tipo de curvas queres que tengan las esquinas, minimo de ancho de pista, maximo etc.

A medida que vas routeando vas corrigiendo errores que inevitablemente vas a tener, esto quiere decir que a veces la distribución de los componentes que usaste al principio la vas a tener que cambiar porque llegado un punto te encontrás con que hay una mejor forma o que directamente la que usaste al principio estaba mal.

La distancia de las conexiones tiene que ser lo mas corta posible y como regla de oro no es recomendable mezclar lugares por donde pasa la señal con lugares que sean propensos a inducir ruido.

Bueno, eso es a grandes rasgos el proceso de diseño de una PCB. La verdad es que es un arte en si mismo porque hay muchas cosas a tener en cuenta, de cualquier forma se puede empezar con circuitos simples y a medida avancemos en complejidad ir leyendo libros que nos enseñen de EMC, de bucles de masa y de las técnicas mas recomendables para no tener demasiados problemas.
Subir
litan
#8 por litan el 14/12/2013
#7

Pues lo de sacar las válvulas fuera lo pensé en principio por ahorrar espacio en la placa, pero creo que cuantos menos cables tenga por ahí menos ruidos tendrá el ampli y más limpio se verá el montaje. Así que al final opte por hacerlo de esa forma.

Respecto al eagle parece muy similar al Altium, una vez tienes el esquema pasas a la pantalla del PCB y tienes todos los componentes unidos por lineas amarillas que los conectan entre sí y te ayudan con el ruteo. Una vez ahí solo tienes que colocarlos donde te parezca e ir dibujando las vias pudiendo modificar grosor, tipo de curvas, angulos,...
El tamaño de los componentes se selecciona cuando dibujo el esquema y con las resistencias no es un problema, pero los tamaños de los condensadores me vuelven loco. Al final acabo buscando librerias por internet o modificando yo mismo las que ya tengo para adaptar las placas a mis necesidades. Desconozco si tiene opción de dibujo en 3D, creo que sí, pero nunca la he usado.También tienes opción de exportar los archivos gerber.

Al principio parece complicado el dibujar el esquema, elegir los componentes uno a uno y luego enrutarlo todo a mano, pero una vez que empiezas y te haces al programa es muy fácil. La verdad es que siguiendo los pasos que te dice 7notas y mirando algunos tutoriales de youtube no tiene pérdida.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo