Reconocer un acorde auditivamente.

#1 por Carlos el 10/02/2016
Los últimos meses he estado practicando los acordes auditivamente, tanto individualmente como en progresiones, cadencias, etc, todo ello con EarMaster, pero tengo duda sobre si lo estoy haciendo de la manera correcta, pues el programa me da dos opciones, transcribirlo al pentagrama o seleccionar el tipo de acorde que se escucha, y quisiera saber si es posible reconocer totalmente un acorde, no solo por su estado o tipo de acorde, si no poder decir al escuchar un acorde, "Es un Dmaj7(sus4)" ó "Es un Gm(b5) 1ra Inv." etc. Por que el programa me da correcta una respuesta si pongo que es mayor aún sin saber el nombre del acorde por su tónica y estado y sin transcribir el acorde, pues creo que solo es como referencia o apoyo para dar con la respuesta correcta.

He buscado es distintos libros de entrenamiento, páginas con ejercicios, pero en todas solo me preguntan el tipo de acorde, mayor, menor, aum,dim,etc.

No se si sea posible porque quizás sea estar hablando de oído absoluto, o si existe algún método para ello agradecería mucho alguna referencia.

PD: Tengo un examen para licenciatura la Facultad de Música y quisiera afrontar el dictado de acordes de la manera correcta, contestando solo el tipo, o exactamente el acorde que tocan al piano.

Gracias anticipadas.
Subir
#2 por carlosgama el 10/02/2016
Si es de clásico no creo que te pidan acordes sus. Se puede si te dan una nota de referencia sino sería oído absoluto y eso creó que no lo tienes, sino no preguntarías, jejeje.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por vagar el 10/02/2016
Carlos escribió:
si es posible reconocer totalmente un acorde, no solo por su estado o tipo de acorde, si no poder decir al escuchar un acorde


Claro que es posible, pero es algo que hay que estudiar y que lleva tiempo. Siempre hablando de oído relativo, donde de partida se da una referencia de una nota o un acorde, a partir de la cual poder situar toda la progresión.

Hay dos aproximaciones, que son complementarias y deben trabajarse individualmente: la atonal y la tonal.

En la percepción atonal, uno presta atención a los movimientos interválicos de voces, sobre todo del bajo y del soprano, a si hay voces que se mantienen de un acorde a otro y a las calidades globales del acorde (mayor, menor, séptimas, tensiones, inversiones, etc.)

En la percepción tonal se hace uso del oído funcional, que es casi siempre factible desarrollar como absoluto, y se complementa la percepción atonal con las pistas que dan las sensaciones funcionales: si, respecto a la tónica establecida y conocida, un acorde hace función armónica de tónica, dominante, subdominante, dominante secundaria, napolitano, etc.

Que yo sepa no existe ningún software que se acerque ni remotamente a la metodología necesaria para educar el oído. En general son una miserable pérdida de tiempo y, puestos a estudiar sin la guía de un profesor, es infinitamente más productivo ponerse a transcribir música.

El profesor Germán Romero tiene algún libro que parece recomendable, a ver si consigo tiempo para comprármelos y leerlos:

http://educacionauditivagermanromero.blogspot.com.es/

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#4 por Javiondo el 10/02/2016
No es tan difícil, solamente hay 5 tipos de acordes (mayores, menores, disminuidos, aumentados y de séptima de dominante) con algo de práctica se logran identificar todos con sus tensiones, etc... para lo de la inversión es necesario poner atención al bajo, y saber qué nota de las que conforma el acorde está realizando.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo