Reconvertir home studio. Dudas de conexionado

Santi
#1 por Santi el 01/09/2013
Buenas...

veréis, llevo un tiempo dando vueltas en mi cabeza a la idea de reconvertir mi home studio particular en algo más serio. En su momento (7 años ya) realicé un curso de técnico de sonido que me dejó algunas nociones sobre uso de equipos bastante claras, pero que a la hora de configurar un estudio con rack de elementos analógicos me dejó bastantes dudas. Os agradecería que me ayudaseis y me corrigierais si estoy equivocado...

Hata la fecha, funciono con un presonus de firepod conectado por firewire a mi PC, y con samplitude con DAW para mezclas, con sus plugins vst y demás. Estoy contento con él, conste, pero me gustaría encontrar un sonido más valvular, profesional, o como lo queráis llamar.

Como hasta el momento no he tenido necesidad de utilizar mesa de mezclas, mi primer escollo es la misma. Imaginemos que adquiero una mesa de 16 canales para el ejemplo. Supongo que, si voy a trabajar con procesadores, eq's y demás en rack analógico, necesitaría 'dividir' la mesa en 8 canales de entrada (que a su vez conectarían con los preamp de presonus) para la parte de grabación; y luego utilizaría las diferentes salidas de este para enrutar la señal al resto de canales de la mesa para poder realizar envíos a los diferentes efectos del rack, ¿No?

Realmente en este punto estoy un poco aturullado. Mi idea sería realizar la grabación de sonido en limpio, y posteriormente utilizar el sonido grabado para enrutarlo por todos los efectos en analógico; pero es en esta segunda parte donde me hago un lío gordo. ¿Algún alma caritativa podría agregar luz sobre este tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 03/09/2013
Santi escribió:
Como hasta el momento no he tenido necesidad de utilizar mesa de mezclas, mi primer escollo es la misma. Imaginemos que adquiero una mesa de 16 canales para el ejemplo. Supongo que, si voy a trabajar con procesadores, eq's y demás en rack analógico, necesitaría 'dividir' la mesa en 8 canales de entrada (que a su vez conectarían con los preamp de presonus) para la parte de grabación; y luego utilizaría las diferentes salidas de este para enrutar la señal al resto de canales de la mesa para poder realizar envíos a los diferentes efectos del rack, ¿No?

No. A no ser que sea una mesa "in-line" en la que hay tantos canales de entrada como de salida.
Suponiendo que sea una mesa con inserciones (hoy en día casi todas las de estudio/directo las tienen), sólo deberás conectar por esta vía los procesadores por los que ha de pasar toda la señal, por ejemplo: eq's, procesadores de dinámica, procesadores de distorsión, etc.
También se supone que tendrá envíos/retornos auxiliares. Es aquí donde se conectaran los efectos a los cuales se les envía una porción de la señal: delay/eco, reverb, chorus, flanger, etc.
Es evidente que en un mismo canal pueden coexistir inserciones y envíos. Por lo cual no hace falta sacrificar canales para tener ambas modalidades por separado.
En un sistema en el que la mesa centraliza todas las señales y las distribuye a los diferentes monitores, pistas de grabación, etc, se necesitan tantas salidas simultáneas de mesa como entradas de la presonus, en tu caso creo que 8.
Esos serían los grupos (8 mono o 4 stereo) que deberías tener en tu mesa ya que desde cualquier canal puedes enviar al grupo una señal que será grabada en una pista de tu DAW.
El sistema de trabajo que describo es el más habitual. Inventos y opciones hay a miles, todos válidos si el resultado es bueno.
Saludos.
Subir
Santi
#3 por Santi el 04/09/2013
Igual me he expresado mal, o no me has entendido correctamente, e_mac (por favor, no te ofendas, que no es ni de lejos mi intención). Por ello, y tras darle varias vueltas durante este tiempo en mi cabeza, adjunto una imagen gráfica (¿Cómo narices se adjunta una imagen sin tenerla que referenciar desde otra página web?) con la idea de cómo conectaría yo el equipo, para que me digáis si lo veis bien.

Es más: como me gustaría ahorrarme el grabador final de cinta o DAT o lo que sea que escogiese, había pensado en redirigir la mezcla final a 2 previos del firepod para poder 'regrabar' en 2 pistas mono el resultado, y de ahí hacer el bounce final. Lo que pasa es que hay algo que me jod... un montón, y es ese momento cuando, tras sonar todo estupendamente, haces 'bounce' y el resultado pierde fuerza :-). Por eso había pensado en exportar directamente de mesa a un DAT o grabador de cd o algo así...
Archivos adjuntos ( para descargar)
cadena home studio.jpg
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 04/09/2013
Santi escribió:
Igual me he expresado mal, o no me has entendido correctamente, e_mac (por favor, no te ofendas, que no es ni de lejos mi intención).

No me ofendo por eso. Entendí que sí quieres una mesa de mezclas es para centralizar todas las señales de audio (la función principal de una mesa de mezclas es precisamente eso).
Pero vayamos por partes:
Santi escribió:
Supongo que, si voy a trabajar con procesadores, eq's y demás en rack analógico, necesitaría 'dividir' la mesa en 8 canales de entrada (que a su vez conectarían con los preamp de presonus) para la parte de grabación;

Esto es lo que a mí no me cuadra (por el número de canales de la tarjeta, de ahí el comentario de la mesa "in-line") y tampoco se corresponde con la imagen de tu último post. Aquí parece ser que las entradas se hacen directamente a la Presonus, la mesa no interviene en esa ruta.
Las salidas de la tarjeta, claro, evidentemente a las entradas de la mesa y de ahí a donde tú quieras (DAT o 2 canales de la Presonus).
Saludos.
Subir
Santi
#5 por Santi el 04/09/2013
Alguien escribió:
Esto es lo que a mí no me cuadra (por el número de canales de la tarjeta, de ahí el comentario de la mesa "in-line") y tampoco se corresponde con la imagen de tu último post. Aquí parece ser que las entradas se hacen directamente a la Presonus, la mesa no interviene en esa ruta.


sí, jajaja, tienes toda la razón!!! Por eso comentaba en mi segundo post que había estado dándole vueltas en mi cabeza. Al final caí en la configuración que adjunté en la imagen; creo que es la que menos degradación de señal tendrá...

Una última duda: imagina que capto la grabación en 24/96 khz; de ahí, al reproducirla, entraría por los canales de la mesa (que ya me gustaría que fueran clase A, pero que me da que no va a serlo :-)) y pasaría por los insert y/o los auxiliares. La duda es que, si al final me decidiera a devolver esa señal al firepod, volvería a convertir a 24/96, degradando la misma (aunque entiendo que tampoco sería una cosa como para llorar, claro) ¿No? ¿Sería más efectivo grabar en DAT o en algún otro soporte digital final externo al PC? De estos la verdad es que no estoy muy puesto...
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 04/09/2013
Santi escribió:
Una última duda: imagina que capto la grabación en 24/96 khz; de ahí, al reproducirla, entraría por los canales de la mesa (que ya me gustaría que fueran clase A, pero que me da que no va a serlo :-)) y pasaría por los insert y/o los auxiliares.

Eso depende de tu presupuesto. Si no estoy mal informado, las Neve, las Solid State, etc, llevan previos clase A. Eso sí, prepara unos cuantos miles de €uros.
Santi escribió:
La duda es que, si al final me decidiera a devolver esa señal al firepod, volvería a convertir a 24/96, degradando la misma (aunque entiendo que tampoco sería una cosa como para llorar, claro) ¿No? ¿Sería más efectivo grabar en DAT o en algún otro soporte digital final externo al PC? De estos la verdad es que no estoy muy puesto...

Tanto la Presonus como el DAT o cualquier almacenamiento en sistema digital tiene por fuerza que hacer pasar la señal analógica por conversores. Es la calidad de éstos la que determina la degradación de la señal. El DAT que yo sepa graba a 48KHz/16bits y con ese formato se han entregado muchas mezclas acabadas para mastering. Pero si deseas grabar un CD directamente tendrás que bajar la resolución a 44.1KHz/16bit. con lo cual tienes que volver a importarlo al PC. Demasiadas conversiones, poco viable.
Si una vez procesado analógicamente el sonido lo devuelves al PC (mediante la tarjeta Firepod), puedes hacerlo con la misma resolución/profundidad y grabarlo en el mismo DAW que está reproduciendo. Esta es mejor solución que la anterior y ampliamente empleada si se quiere procesar en el entorno analógico.
Saludos.
Subir
Santi
#7 por Santi el 05/09/2013
Claro, con DAT, al ser sistema digital de grabación, hay también reconversión. No había caído en eso... Yo he visto que en algún estudio vuelcan la mezcla final directamente al grabador externo de CD en vez de al DAT, y pensaba en emularlo; pero lo que no me he dado cuenta al pensarlo es que DAT es digital. ¡Vaya cabeza la mía! :-)

Gracias e-mac, me has resuelto casi todo el problema con tus respuestas. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo