Recortar frecuencias y Master (Electronica)

Johnny G
#1 por Johnny G el 25/03/2010
Buenas,

he leído siempre que a la hora de mezclar y ecualizar es conveniente recortar las frecuencias que el instrumento no excita, para dejar el espcetro limpio y dejar hueco para otros samples.

En música electrónica de baile, he visto algún video donde hacen esto pero en otros videos tutoriales NO.

- De por si los sonidos sintetizados ya están muy procesados pero mi duda es si es conveniente a la hora de mezclar y ecualizar musica electronica, realizar estas tareas??

- Otra duda es, que hay productores que "Masterizan" (igual me confundo) añadiendo las cadenas de efectos al master del secuenciador y luego graban a WAV, en mi caso Ableton, pero tenia entendido que la masterizacion es con el archivo WAV sacado del DAW, y luego ese archivo completo masterizarlos,.., si es asi la forma correcta, que efectos son convenientes pasarles por el master de la mezcla, ANTES de grabar el WAV para luego masterizar?

Espero haberme explicado. :wink:

Muchas gracias un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dawave
#2 por dawave el 26/03/2010
Hola,
A la primera pregunta te respondere que sí. Si es conveniente que ecualices cada pista o instrumento eliminando las frecuencias que el instrumento no excita. Aunque tambien hay excepciones...todo depende tambien del proceso creativo de la mezcla....y del sonido que estes buscando tu.
Pero vamos si a lo que te refieres es conseguir una mezcla limpia y con espacio es lo mas correcto.
Te aconsejo tambien que experimentes mucho y que te mires alguna tabla de frecuencias por instrumento para que sepas como afecta cada frecuencia a dicho tipo de instrumento....(para darle presencia, brillo, etc etc).

A la segunda pregunta no se exactamente que responderte...dependera de segun que estilo de musica.
Yo personalmente para la musica deep house que suelo hacer, suelo tener un ecualizador en el master y recorto los subgraves de 35, 40 o 45 hz para abajo )cada track es diferente.Puedes hacer algun retoquillo mas a nivel ecualizacion pero lo suyo es que todo este bien mezclado para no tener que recurrir a nada...
Tambien puedes meter un compresor en el master para que quede todo mas compacto y cohesionado pero OJO dejate siempre espacio -3 db para el Master final (si es que te lo va a hacer otra persona), si queda muy apretado no podra trabajar...si te lo haces tu ya es otra cosa...puedes experimentar...
Un saludo.
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 26/03/2010
ok, gracias.

Si, habia leido que se suele meter compresion y eq en el master, pero algo leve. Supongo que tampoco hará falta mas. Luego grabar a WAV y a masterizar.

Una preguntilla, cuando has dicho q recortas los graves, eso lo he leido tambien en algun hilo, pero no entiendo porque quitar de 50 hz para abajo, se elimina los subgraves no? pero bueno eso dependera del estilo de musica no? Digo yo que para RnB o RAP, no puede recortar dichas frecuencias. A veces en electronica se meten subgraves acompañando al bomobo para darle potencia, imagino q no necesitaré recortar eso. Quizas darle un poco de brillo a la mezcla final, y otras cosillas.
Subir
dawave
#4 por dawave el 26/03/2010
Si tienes razon...depende del estilo.
Pero sobretodo si estas trabajando con esas frecuencias, deberias tener algunos monitores que realmente te muestren lo que estas haciendo de 45 hz para abajo, sino puedes enturbiar la mezcla y queda muy mal. ¿me entiendes lo que te digo no?

yo en mi caso como no tengo monitores que me muestren lo q hay de 45 hz para abajo, suelo recortar... ademas esa falta de subgraves tienden a que inconscientemente realce demasiado los subgraves.

Si tu conoces tus monitores ya sabras lo que puedes hacer y lo que no...y sobretodo compara con otra musica del mismo0 estilo para saber como suena.
Subir
Johnny G
#5 por Johnny G el 26/03/2010
Si entiedo.

Vamos mis monitores empiezan en 40hz, por lo q si recorto ahi para abajo ni me entero y como dices mejor recortar, ademas no voy a meter frecuencias menores de 40.

;)

gracias.
Subir
Alanml
#6 por Alanml el 26/03/2010
No recortes en música electrónica y aún más si es de baile.

Filtro a 6 db a 30 hz con eso ya es suficiente lo mismo a 18 Khz
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 26/03/2010
Alanml escribió:
No recortes en música electrónica y aún más si es de baile.

Filtro a 6 db a 30 hz con eso ya es suficiente lo mismo a 18 Khz


genial, gracias por el consejo!

En ableton, supongo q con el auto filter, pero donde le meto los db? :roll:
Subir
monarca
#8 por monarca el 26/03/2010
mejor el eq.eight y pones la primera banda como hi pass...
Subir
Johnny G
#9 por Johnny G el 26/03/2010
Le soleis dar algo de brillo al master? y compresion que configuracion le poneis, ratio, thr,..
Subir
evinuesa
#10 por evinuesa el 31/03/2010
Yo si suelo cortar, todo depende del tema pero suelo cortar entre 20 y 25 hz, sobre todo si tengo lfo´s.

Esas frecuencias ultra graves, no audibles, te pueden generar algun problemilla, DC-offset... etc

De hecho hay muchos equalizadores que traen ese preset: "remove very low frecuencies"

Pero TODO depende del tema...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo