Recrear sintes clásicos

SlowSync
#1621 por SlowSync el 06/05/2013
Imitacion de arpegio sencillo con lfo´s
Sonido la mar de sencillo, 2 osciladores, uno en Saw y otro en triangulo, una octava por debajo.
Se cierra el filtro al gusto y no se toca nada mas, se dejan las envolventes "abiertas" con lo que se tiene un tono estable.

En el primero, un lfo en saw exponencial modula el filtro, en el segundo ejemplo, se modula el filtro con saw expononcial y el pitch en 12 semitonos con otro lfo en square a la misma velocidad y en el segundo ejemplo, se varia la velocidad del lfo 1 que controla el filtro al doble que el segundo lfo que controla el pitch.

Son ejemplos sencillitos con uno y dos lfo´s, con modulaciones sencillitas.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arp_filter.mp3
Arp_filter_pitch_same_speed.mp3
Arp_filter_pitch_doble_speed.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#1622 por Soundprogramer el 07/05/2013
En los romplers los LFO son prácticamente alma y vida. Del uso que hagamos de ellos dependerá en grandísima
media el éxito o fracaso de nuestros trabajos de síntesis.

#1620 Te lo has currado bastante Astropop. Muy útil tu descripción y muy didáctica porque no es fácil administrar
valores de modulación si no se comprende la teória.
Todavía quedan varias partes mas por explicar. Yo me encargaré de la modulación recursiva que es ese gran
desconocido en la práctica de usos del LFO.

De especial utilidad los sintes que incorporan la función "one Shot", "retrigger" y Humanizer" (Caso de los Waldorf).
La función "Humanizer" en los LFO de estos sintes funciona como una aleatoriedad en los ciclos de frecuencia, como
si fuera el "Analog feel" de los LFO.

Seguimos en el tema..

¡Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#1623 por ElektroNoiser el 07/05/2013
#1619 Excelente nuevamente Astro! muy interesante tu exposición, en breve me pongo a revisar todos esos datos.

#1621 Muy buenos ejemplos rítmicos!

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1624 por ELKE_FALTABA el 07/05/2013
Muy buena explicación Astropop como siempre. En el Z1 se puede modular tanto la frecuencia de los LFO como la amplitud de la forma de onda. Se puede aplicar cualquier cosa como envolventes, seguimiento de teclado, un segundo LFO, etc, etc.

Muy chulos todos los ejemplos. Me gusta el de los arpegios de Slow. a mi nunca me salen ](*,)
Subir
ArquitectoAcero
#1625 por ArquitectoAcero el 08/05/2013
I´m coming back !!!

...

Despues de un largo periodo en el que no he tenido animos para encender las maquinas... aqui estoy de nuevo.
Felicitaros como siempre a todos los que participais (os he seguido en la oscuridad) y sobre todo a los "maestros" que desinteresadamente vuelcan en este foro sus grandes conocimientos. :ook:

Bueno, pues al hilo de los LFO´s, y despues del excelente trabajo del compañero Astropop, voy a aportar mi pequeño granito de arena.
He programado un sonido que intenta incluir varios de los usos posibles que se le pueden dar a un LFO. Aprovechando que el Korg TR tiene dos LFOs por oscilador y que tiene dos osciladores por program, he montado un ejemplo con 4 LFO´s corriendo a la vez.

Un oscilador con un LFO en RANDOM modulando el Pitch, para crear un tipico efecto blip-computer.
Otro LFO en SINE aplicado a ese mismo sonido modulando el PAN de forma que el sonido pasa de un canal a otro de forma continua.

Un segundo oscilador con un LFO en SQUARE modulando la Amplitud de forma que obtenemos un efecto tipo Gate. Y el segundo LFO en SINE modulando el Cutoff del filtro de forma que el sonido evoluciona con una apertura/cierre del filtro.

El sonido es bastante pobre nivel a estético, pero solo es una muestra de la aplicación practica del uso de LFO´s. Por supuesto que se pueden dar usos mas elegantes, pero a nivel instructivo es clarificador.

Parametros principales:

OSC 1 - "DWGS-Bell"
LFO1 - RAND - Vel 70 ------> Mod Pitch +12 (una octava)
LFO2 - SIME - Vel 10 ------> Mod Pan 30

OSC 2 - "Detuned-Super"
LFO1 - SQR - Vel 70 ------> Mod AMP 99 (nivel máximo)
LFO2 - SINE - Vel 10 ------> Mod Cutoff 30

He elegido dos formas de ondas muy dispares para poder apreciar bien los efectos del LFO.
Unas envolventes con poco ataque para que no entren de golpe y un poco de reverb para rellenar.

Saludos a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR_4_LFOs.mp3
Subir
1
ElektroNoiser
#1626 por ElektroNoiser el 08/05/2013
SlowSync escribió:
Imitacion de arpegio sencillo con lfo´s
Sonido la mar de sencillo

es broma? ](*,) me trajo algunos problemas recrear estos sonidos... pero lo logre...
SlowSync escribió:
2 osciladores, uno en Saw y otro en triangulo, una octava por debajo.
Se cierra el filtro al gusto y no se toca nada mas

hasta aquí vamos bien...
SlowSync escribió:
En el primero, un lfo en saw exponencial modula el filtro,

tomando en cuenta que no todos los sintes funcionan igual, con mi blofeld tuve que agregar algunos ajustes mas, dejo unas notas por si a alguien también le sirve:
Primero decir que para este tipo de "arpegio" hay que ajustar el parámetro Key Sync en On, luego (en mi caso) después de seleccionar la onda del LFO a Saw y asignarla al cutoff, ajustar la profundidad del LFO en negativo y no estaría demás (si se desea continuar recreando los otros dos ejemplos) ajustar la fase de inicio a 0° (claro que estos ajustes pueden variar dependiendo del sinte usado)
SlowSync escribió:
en el segundo ejemplo, se modula el filtro con saw expononcial y el pitch en 12 semitonos con otro lfo en square a la misma velocidad

En este segundo ejemplo también tuve que sincronizar el segundo LFO y poner la fase en 0°, pero además, si se desea un efecto en el cual suenen las notas con una diferencia de una octava, hay que ajustar la profundidad del LFO en 6 semitonos, con lo cual habrá una diferencia de 12 semitonos entre ambos extremos de la onda cuadrada del LFO y compensar la diferencia de ajustando en 6 semitonos cada oscilador.
es recomendable para hacer mas preciso este efecto ajustar los LFO en modo clock on el LFO1 y 2 a un tempo de 1/4.
SlowSync escribió:
en el segundo ejemplo, se varia la velocidad del lfo 1 que controla el filtro al doble que el segundo lfo que controla el pitch.

a esto solo hacer la acotación que es el tercer ejemplo :-P

SlowSync escribió:
Son ejemplos sencillitos con uno y dos lfo´s, con modulaciones sencillitas.


Gracias Slow me he entretenido mucho tratando de recrear tus ejemplos y aprendiendo más sobre sintesis :juas:
no subo lo que hice por que me quedaron idem :ook:

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1627 por ElektroNoiser el 08/05/2013
#1625 Hola Arquitecto, que bueno tenerte de nuevo por aquí, animo hombre! :cuernos: tal vez con un poco de síntesis y música subimos el animo :-)
me gusto el sonido que has hecho, ya le meto mano a mi sinte a ver que logro ;-)

Saludos!
Subir
SlowSync
#1628 por SlowSync el 08/05/2013
Y yo que me alegro Arquitecto de tu regreso :bananaguit: te diste una vuelta por Mecanisburgo y te perdiste no ?
Pues es muy resulton tu ejemplo tio, mola :campeon:

#1626 Pues lo siento Elektronoiser :oops: si que di por sentado algunos parámetros. como el key sync, que por cierto en el kronos funciona al revés, en on es polifónico y en off es monofónico y también la sincronía a la duración de nota de los lfo´s, también di por supuesto, que todos los lfo por defecto comienzan en 0º de fase, mea culpa. ](*,)

Sobre lo de modular en negativo la saw, será cosa de tu sinte. ¿ La rampa es de subida o de bajada ? En el kronos es de bajada con lo que la modulación es positiva :-k supongo que será por eso, cada sinte es un mundo, por eso nos gustan todos :desdentado:

Volviendo al kronos, para que una square module el pitch en una octava, la cantidad de modulación se ajusta a -12 si la fase esta a 0º, porque el primer flanco es de subida, o +12 si la fase se ajusta a 180º, me suena muy raro que tengas que ajustar a 6, ¿ Te has fijado si con la modulación activa, el pitch de la nota corresponde a la tecla que tocas ?

Y si, me hice un lio con el tercer y el segundo ejemplo :machaca: pero tenia problemas con la conexión y era la tercera vez que escribía el post :juas: :juas: :juas:

Por cierto, si has pasado un buen rato, me alegro mucho :teclado:
Subir
SlowSync
#1629 por SlowSync el 08/05/2013
ELKE_FALTABA escribió:
Muy chulos todos los ejemplos. Me gusta el de los arpegios de Slow. a mi nunca me salen


No te creo, seguro que te salen mejores :estonova: :birras:
Subir
ElektroNoiser
#1630 por ElektroNoiser el 09/05/2013
#1628 Hola Slow, en el Blofeld el Sync normalmente está es off y es "polifonico", los LFO en Saw la rampa es de subida, seguro que es por eso :-k
En el caso de los LFOs están configurados como "free" esto quiere decir que su fase se disparan de forma aleatoria como si se tratase de un análogo, es por lo que tuve que ajustar la fase a 0°.
SlowSync escribió:
¿ Te has fijado si con la modulación activa, el pitch de la nota corresponde a la tecla que tocas ?

Claro, en el Blo la fase en cero es la nota que tocas, pero como la rampa esta a +12 en su fase positiva suena la nota una octava por encima a la que se presiona y obviamente en su fase negativa suena una octava por debajo de la nota presionada (comprobado!) Con respecto a la forma Square del LFO2 encuentro lógico que tenga dos estados (tal como lo describió Astropop). En la matriz de modulación el "Amount" va desde -64 a cero y hasta +63 para la profundidad del LFO el hecho es que no especifica el rango del pitch por lo que hay que hacerlo a oído, inicialmente había pensado en +12 semitonos y ajuste la profundidad a +38 (a oído comprobando con otro sinte), pero cuando me dí cuenta de que los extremos de la onda cuadrada entregaba +12 en su punto alto y -12 en el mas bajo es cuando comprendí que tenía que ajustarlo a +- 6 semitonos para tener esa diferencia de 12 semitonos entre sus extremos, intenté hacer lo mismo con mi viejo SH32 pero termine muy desilusionado de su motor de sintesis :bua:
Otro error que cometí fue con el primer ejemplo al asignar el amount por completo a -64 la forma Saw era demasiado afilada y se cortaba de forma muy abrupta.
Lo que rescato de todo fue que la he pasado muy bien después de mucho tiempo sin encender los equipos :ook: ya mañane dedicare unas horas a ver lo que plantea Arquitecto y a ver si puedo aportar algo mas :-)

Saludos!
Subir
fernando
#1631 por fernando el 10/05/2013
Hola a todos, estoy tratando de recrear el tema 'take my breath away' de Berlin usando el vst FM7 y kontakt , lo unico que me falta es un patch de guitarra. Seguro que los que conocen bien el DX7 si escuchan esa guitarra se van a dar cuenta si es o no un patch del dx7 : Aqui dejo el link del video es la unica guitarra y aparece en el minuto 1:13
http://www.youtube.com/watch?v=UJ9yipSbEcc#
Subir
Soundprogramer mod
#1632 por Soundprogramer el 10/05/2013
#1631 Tu consulta está un poco fuera del hilo pero te diré que no oigo ningún sonido de guitarra
procedente del DX-7. Si son el Freatlees bass y otro sonido percusivo de hace la melodía.
Eso si son típicos del DX-7 pero el resto parece provenir del Prophet V, pues son más de caracter
analógico.

Para otras consultas de este tipo mejor abre un hilo aparte. Este es para recreaciones y síntesis.
¡Saludos!
Subir
astropop
#1634 por astropop el 10/05/2013
#1621

Con la Saw exponencial aún dá mayor sensación de ser un arpegio "verdadero", buenos ejemplos :grin:

#1622

Supongo que el Retrigger de los Waldorf permite disparar de nuevo el ciclo de los LFOs sin necesidad de un Note On.

¿Recuerdas a Samantha Fox?, pues bueno, un sinte sin LFOs seria como Sam pero sin bufas :desdentado:

#1624

Anímate y sube algo del Z1 :amor:

#1625

arfghhhh ya era hora que te pasases por aquí. Espero que todo vaya bien :grin:

Me encanta tu ejemplo, parece sacado de la bso de Terminator :amor: .Este tipo de sonido se puede encontrar en viejas producciones de scfi de principio de los 80, son fuente inagotable de ideas para sonidos vintage.

Además como dices es muy instructivo, en un mismo sonido hay diferentes formas de ondas/destinos y se aprecian perfectamente.

Saludos.
Subir
astropop
#1635 por astropop el 10/05/2013
Bueno, subo dos ejemplos "atípicos". Ambos son de mi libreria personal del M3, que aún tengo que pasar al Kronos.

El primero es un sonido de esos que se crean "por accidente". Se trata de "Synthicat" y es "eso" el maullar de un gato sintetizado, con algo de mala leche. Usa modulación del filtro y Pitch simultaneamente con onda aleatoria. No tengo el M3 a mano y no puedo detallarlo más, pero como digo salió así de chiripa.

Imagen no disponible

El segundo ya es un sonido buscado. Se trata de un sonido de relámpago/trueno. Como digo no tengo a mano el M3 y no puedo detallarlo pero básicamente se basa en la modulación del filtro mediante un lfo aleatorio y también creo recordar que una envolvente. La envolvente abre lentamente el filtro y el lfo "acompaña" creando ese característico sonido de cuando se genera el relámpago.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
m3ap_093.mp3
m3ap_b030.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo