Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#1636 por ArquitectoAcero el 10/05/2013
Astropop escribió:
Ambos son de mi libreria personal del M3, que aún tengo que pasar al Kronos.


ZASSSS ! Enorme máquina !! Enhorabuena ! =D>

Con la teoria hasta ahora planteada creo que ya se pueden hacer cosas muy potentes con los LFOs... podriamos plantear algun tipo de sonido en concreto y nos ponemos todos en modo "recreationing" con el ejemplo propuesto, ok?.
Yo de momento me voy a poner con ese "Synthi-Thunder" de Astropop a ver que tal. (aunque unas pistas no vendrian mal, eh?) :secreto:

Os pongo una recreacion del ejemplo de SlowSync que me ha gustado mucho y lo he programado en el Korg. Por desgracia las Saws exponenciales de los LFOs que lleva el TR no tienen el ataque tan percusivo como en el Kronos, pero bueno.

Venga, oscilemos a baja frecuencia compañeros... ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR_Arp_filter.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#1637 por astropop el 11/05/2013
#1636

Gracias, ya tenia ganas al bicho este :D

He sacado el M3 del armario para echarle un vistazo al "Synthi-Thunder" y la verdad es que está bastante currado.

Voy a detallarlo bastante, pero claro, está muy orientado a sintes Korg tipo M3 y similares, creo que podrá servir hasta cierto punto en los Triton (exceptuando Drive/Booster). Para otro sintes espero que si que sirva como pista, por el tema del uso de filtro pasaaltos y en la programación de envolventes y LFOs.

Son los 2 osciladores con el Sample "Noise1", Sample que creo recordar también llevan los Triton. No es un Sample de ruido blanco si no un Sample de ruido bastante brutote, normalmente no sirve como ruido clásico pero para algunas cosas dá el pego.

Bien, ambos osciladores sin seguimiento tonal (Pitch Slope a 0). El primer oscilador a +1 octava y -5 semitonos. El segundo oscilador tal cual y con un Delay de 140 milisegundos.

La modulación de Pitch del primer oscilador está a +06.60 y la del segundo a +08.60. Ambos son modulados por el LFO común.

Si no se dispone de el pues se puede usar el primer LFO de cada oscilador sin Key Sync. El LFO usa una onda de tipo aleatoria (rampa), en concreto la Random4(Continuous) de Korg. Es la más "light" de ondas aleatorias por rampas.

Bien, los filtros. A partir de aquí ambos osciladores están programados de la misma forma excepto en algún parámetro determinado.

Se usa un filtro HPF 24db sin resonancia y con el Cutoff a 99 de 99. La intensidad de la envolvente del filtro al máximo y sus ajustes:

Level: Start 0 Attack -80 Break -80 Sus -80 Rel 0
Time: Attack 78 Decay 88 Slope 95 Rel 70

Con estos ajustes la envolvente tiene forma de trapezio invertido. Tiene sentido. En el inicio el sonido es brillante y a medida que que va avanzando se vuelve más gordote, el filtro pasaaltos vá abriendose.

Hay una modulación del tiempo de ataque, el LFO Común a +06.

Sigamos con el filtro. Esta parte es un poco más "delicada". El LFO2 modula la frecuencia del filtro con una onda de tipo S&H (Random1(SH) de Korg), con la frecuencia al máximo y con Key Sync en On. La intensidad de modulación viene determinada por la envolvente Pitch, en este caso la usamos como auxiliar. Su intensidad es de +14.

Digamos que la modulación del filtro mediante este LFO queda controlada por dicha envolvente. La envolvente es percusiva, muy simple, lo que indica que esta modulación solo afecta a los primeros momentos del sonido. Sus ajustes:

- Todos los niveles a 00 excepto Attack (+99)
- Todos los tiempos a 00 excepto Decay (78)

Vamos a por el ampli/Pan.

Se usa un nivel de 26 para Drive (distorsión). El Booster ajustado a 0 y queda controlado por la envolvente del filtro con una intensidad de -30. Como la envolvente practicamente se desarrolla en fase negativa y este ajuste también lo es, indica que el Booster refuerza el sonido durante buena parte del Trueno, en la parte de ataque no tanto. El ataque del sonido es brillante, más cortante.

El Pan del primer oscilador centrado y modulado por el LFO Común a -10. El del segundo a R095 y modulado por el mismo LFO a +10.

Podemos modular el ampli con Velocity si queremos, este sonido usa una intensidad de +32 de 99, pero vamos, esto no es relevante.

Para terminar, la envolvente del ampli:

Level: Start 0 Attack 99 Break 80 Sus 0
Time: Attack 12 Decay 90 Slope 70 Rel 55

Y en efectos yo le puse un Delay de tipo Stereo/Cross, con tiempos de 300 milis en un canal, unos 600 en el otro y entre 10/15 de Feedback. El envio a efectos a 80 de 127.

Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1638 por ELKE_FALTABA el 11/05/2013
En vista de lo complicado del Synthy-thunder me da corte exponer mis experimentos con el Z1 :oops:
bueno. Vamos allá con 5 muestras.

-LFOEnv es el resultado de aplicar una envolvente a la frecuencia del LFO. Ataque y caida largos con un desvanecimiento medio. Los niveles empiezan en -99 para subir a tope y luego volver a bajar a -99 y subir de nuevo en la última etapa a tope otra vez. Además he aplicado la misma envolvente al corte del filtro con mucha resonancia para crear un barrido.

-Ambulancia como su propio nombre indica es una recreación de la sirena de las ambulancias. 2 saw desafinadas moduladas por un LFO con onda cuadrada. Es un sonido simple.

-Polialarma es pues la sirena de la policía. Mismos ajustes de osciladores pero esta vez con ondas cuadradas y en el LFO onda triangular. Después viene una imitación de la típica alarma de coche de los 90, bueno mi coche es de los 90 y tiene una mx-onda y suena parecido. Simplemente tocando en la última nota del teclado. Los 3 tipidos que hacían al desconectarlas son una octava más abajo.

-policia es un intento de emular una autentica sirena de coche de policía con sus cambios de velocidad. Para ello he modulado la frecuencia del LFO con el X-Y Pad del Z1. Con el ajuste mínimo el LFO llega incluso a pararse y al centro la velocidad es la fijada en el menú, en este caso 4.10Hz. Cuanto más me acerco a la derecha del pad la velocidad aumenta. Es más extremo que la rueda de modulación.

ampliLFOmod. Este último ejemplo es para mostraros el funcionamiento del parámetro AmpMod del LFO. Según el manual varía la amplitud de la forma de onda. En un principio pensé en el parámetro Shape de los M3, Krome, etc pero se comporta más bien como un multiplicador. De nuevo he utilizado el X-Y Pad para la demostración por ser mucho más versatil que la rueda de modulación. En el LFO va una onda de sierra exponencial y empiezo con el dedo en el centro del Pad. Según lo muevo hacia la izquierda se va viendo como la profundidad de modulación aumenta. Pero cuando paso al la zona de la derecha la polaridad cambia y la sierra se vuelve ascendente :-k . Esto mismo lo he comprobado asignando seguimiento de teclado y pasa exactamente lo mismo, por lo que no es cosa del X-Y Pad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LFOEnv.mp3
ambulancia.mp3
polialarma.mp3
policia.mp3
ampliLFOmod.mp3
Subir
1
ElektroNoiser
#1639 por ElektroNoiser el 11/05/2013
#1636 Excelente idea Arquitecto! el único problema es que yo no dispongo de rompler por lo que mis recreaciones van a ser solo con el Blofeld...

Los das dos primeras recreaciones son las de Slow sync, no las comento porque ya hable de ello en la pagina anterior.
La tercera recreacion es la de Arquitecto, pero como no tengo muestras la ha hecho de la siguiente forma:
Osc 1 y 2 una wavetable "Bellish" en 4' con -24 detune en el Osc2. ambas dirigidas al filtro1 lpf sin modificaciones.
Osc3 Saw en 16' dirigido al Filtro2 lpf cut 65 reso 44

los LFOs.
LFO1 S&H speed 51
LFO2 Triangular Speed 9 sync on Phase 270°
LFO3 Square Speed 55

las modulaciones:
Lfo1 Osc1 pitch +38 (esto es a +12 semitonos)
Lfo1 Osc2 pitch +38
Lfo2 F1 Pan +60
Lfo2 F2 Cut -43
Lfo3 Noise level +30
Lfo2 F2 cut +63

mas un reverb suave tambien del blo.
no me quedó igual por las ondas usadas y agregué el ruido para que se parezca mas, pero es mi primer intento :oops:

Con el "Synthi-Thunder" lo veo muy difícil, pero haré lo posible :-)

#1638 muy buenos ejemplos Elke, el de policía esta bien logrado :-)

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
SlowS LFOarp1.mp3
SlowS LFOarp2.mp3
Arquitecto.mp3
Subir
1
SlowSync
#1640 por SlowSync el 11/05/2013
Astropop escribió:
el maullar de un gato sintetizado, con algo de mala leche

Madre mia, que risas con la foto del minino :juas:
Y si ciertamente el sonido lo recuerda, mi gato ha venido a visitarme al jomestudio al reproducir tu muestra, con mirada inquisidora. :satan:

El trueno sintetico se sale, es una muestra excelente y las explicaciones tan detalladas son para enmarcar y recordar, muchas gracias.

Las alarmas de Elke, son también fantásticas, los tres tonos de cancelar la alarma son un punto :campeon:

Astropop escribió:

¿Recuerdas a Samantha Fox?, pues bueno, un sinte sin LFOs seria como Sam pero sin bufas


Desde luego Astro, muy cierto :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Los lfo's "arpegiados" están clavaditos chicos, cierto es que son técnicas muy sencillitas las que use :oops:

Ahora me toca mojarme a mi, a ver si soy capaz de sacar un trueno decente.
Este lo he hecho con el motor analógico virtual del Kronos, es un programa doble usando solo el noise generator. Basandome en los parámetros de Astropop, es lo que ha salido, como curiosidad, he tenido que modificar los parámetros del generador para que saliera algo brutote. el Kronos tiene dos parámetros para el NG, saturación y frecruencia de filtro, que producen desde un suave ruido blanco, hasta un ruido roto lo-fi.

El segundo sonido es una imitación del de Arquitecto, usando el motor Fm, un osc en sine modula a otro en sine para el tono random y otro oscilador en sine para la "saw".
La "saw" es una sine pasada por un waveshaper, modulando la cantidad con un tercer lfo.

No he usado el rompler, porque quería ver donde era capaz de llegar sin usar muestras. :oops:

Por cierto Astropop, en el Kronos han incuido una forma de onda de trueno en su rom, Korg se copio de su sonido :campeon:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trueno AL-1.mp3
Arquitecto_MOD.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#1641 por ArquitectoAcero el 11/05/2013
Esto se anima por momentos.... :platano:

Fantasticos trabajos compañéros =D>

Elektro, aun sin rompler estas defendiendo ese Blofeld con un nivel admirable, enhorabuena! Prueba con el trueno, el Blo tiene una matrix de modulación muy buena, y con un par de osciladores en noise puede salir algo bueno...
Elke, muy buena colección de sonidos "city", ya tenemos sonidos propuestos para recrear.... yo me pongo ya con esas alarmas y sirenas. Ejemplos muy didacticos de uso de los LFOs.
Slow, ese trueno me gusta ! yo no consigo ese crepitar de inicio tan realista...

Os muestro mi versión del SynthiThunder,

Basandome en las ideas de Astropop, sobre todo en el uso de los LFOs Random aplicadas a muestras Noise.... he intentado crear una versión un poco diferente. Las muestras que habeis puesto tienen un crepitar inicial muy bueno, pero yo echo en falta el romper del trueno y es que con los HPF es dificil meter graves en el sonido. Por eso, mi ejemplo utiliza un Oscilador en +1 octava para el inicio del sonido y el otro oscilador en -1 octava retrasado 1600 ms con respecto al primero y que será el encargado del estruendo cuando rompe el trueno. El primer oscilador pasa por un HPF y el segundo por un LPF (obviamente si queremos que retumbe no podemos eliminar las frecuencias graves). Las envolventes del ampli tambien son diferentes para cada oscilador. El resto de parametros son basicamente los aportados por Astro.

Bueno, pues aqui está.
Ciao.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR_Thunder.mp3
Subir
1
SlowSync
#1642 por SlowSync el 12/05/2013
ArquitectoAcero escribió:
Slow, ese trueno me gusta ! yo no consigo ese crepitar de inicio tan realista...

Pues a mi me gusta el tuyo, sobre todo el "low end" que le da una pegada en bajos que da gusto.

Intentando recrear las alarmas de Elke, he recordado la sirenas de alarma antiaerea de la pelis como la batalla de Inglaterra y demás. No he conseguido acercarme, porque tienen un sonido aspero que no consigo ni de lejos y la modulación de pitch, parece mas lenta de subida que de bajada, quizás debería modificar el shape del lfo mmmmm :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
antiaereo.mp3
Subir
astropop
#1643 por astropop el 12/05/2013
#1638

Muy buenos ejemplos, sobre todo el de ambulancia, el truco de las Saws desafinadas y el de la alarma con sus 3 toques :mrgreen:

#1639

Está claro, el Blofeld tiene un sonido realmente bueno, se nota en parte de tus ejemplos de arpegio :amor: . Interesante versión del sonido de Arquitecto, el suyo ta vez sonaba más "vintage" y este algo más agresivo añadiendo ruido.

#1640

Muy chulo el Synthi-Thunder aunque yo personalmente lo haria con un ataque más brillante y más pausado, dándole también aleatoriedad a estos parámetros, con cada note on, ligeras diferencias.

Y el segundo... arfghhh que ganas tengo de empezar ya con la FM del Kronos =P~ .. tengo que echarle un buen vistazo a la ROM del Kronos, De entre los EX si que he visto cosas que echaba de menos como las cuerdas Mellotron :amor:

#1641

Que bueno! :-D Ahí está, creo que es la mejor forma de afrontar este tipo de sonidos, un oscilador para las "crepitancias" con un filtro HPF y la modulación por LFO y el otro retardado para el estruendo usando un LPF. Lo único que veo mejorable en tu sonido salvo matices es que el oscilador crepitante debe tener algo más de brillo y decaer de nivel en cuanto aparece el segundo oscilador.

Otra forma de afrontarlo seria la de mi ejemplo pero usando dos filtros por oscilador. El primero seria un HPF para la crepitancia y el otro un LPF para el estruendo. Se modula el nivel de salida de cada filtro de forma independiente mediante envolventes. Esto seria aplicable en sintes tipo M3, Kronos y demás, cuyos filtros disponen de control de nivel de salida modulable. Tiene la ventaja de que siempre disponemos de los osciladores para que el sonido sea más rico en matices aleatorios, Pan, Pitch, desafinación entre osciladores y demás. Pero claro, es de programación más compleja.

#1642

Es un sonido de los que tengo pendientes!!! pero como a ti me parece que no es fácil de conseguir. Es una especie de corneta giratoria con un sonido más áspero, si, parece también que en parte se pueda simular con dos saws bien ásperas, con nivel alto de resonancia, distorsión y demás. Ya veremos.

Como muestra linko este capítulo de los restauradores donde restauran una, se puede ver su funcionamiento sin entrar en detalles y hacia el final la ponen en marcha. El sonido es genial, es un tema pendiente que tengo en síntes :oops:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos y que no decaiga.
Subir
ELKE_FALTABA
#1644 por ELKE_FALTABA el 12/05/2013
Jajajaaa. Veo que os ha gustado la alarma con sus 3 pitidos. Si os acordais lo hacía Florentino Fernandez en sus buenos tiempos cuando el informal.
Con respecto al sonido de alarma antiaérea estoy pensando en que una idea podría ser retrasar el inicio de un oscilador para dar la impresión de rueda giratoria. Se me acumulan cosas entre el trueno y esto.
Uno de los sonidos que alguna vez he intentado es el de un fórmula 1. Parece sencillo pero nunca he conseguido algo decente. Pasa igual que con la antiaérea que en agudos va bien pero en graves no llega a ser tan áspero.
Subir
ArquitectoAcero
#1645 por ArquitectoAcero el 12/05/2013
SlowSync escribió:
he recordado la sirenas de alarma antiaerea


Ese es un sonido hipnotico, recuerda tiempos y batallas que no hemos vivido pero que con la magia del cine parece que siempre hemos estado alli. Buena propuesta, me gusta ese reto. =D>

El ejemplo que pones, se da un aire, pero está claro que en este sonido lo dificil (aparte del uso del LFO para atacar el Pitch) va a ser dar con un sonido que se parezca. He buscado en Google alarmas de la Segunda Guerra Mundial y hay muchos tipos, pero todas se basan en un eje rotatorio que produce el sonido, unos actuados mecanicamente con motor y otros manualmente. Es un mundo fascinante, incluso hay coleccionistas de estas alarmas.

Bueno, como este finde estoy especialmente activo (ya veremos lo que me dura), me he metido con la alarma antiaerea y creo que he montado una primera aproximación decentita... le falta pulir, envolventes, la propia onda del LFO y alguna cosa mas, pero para empezar puede ser una idea...

Aqui va, .... todos a los refugios !!! je, je...
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR_RaidAirAlarm_PREVIO.mp3
Subir
1
astropop
#1646 por astropop el 13/05/2013
#1645

Esta antiaerea ya apunta más fina :D

Supongo que hay varios factores en cuanto a las antiaereas. Un poco de efecto Doppler, retardos (desafinación/transposición), una reverb adecuada... Normalmente la "imagen" que tenemos de este tipo de sirenas es el de oirlas desde bien lejos, tal vez comparte características con el efecto Leslie pero el efecto sonoro es de tipo "lejano" en comparación con el Leslie.

Ideas para probar y tal se me ocurren varias:

- 2 o más osciladores desafinados/transpuestos, tal como los ejemplos que habeis subido.
- El uso de un Delay de tipo Tap (multietapa) que normalmente incluyen un mínimo de 3 etapas de Delays. Usando tiempos cortos.
- Otra cosa por probar seria que entre los LFOs que generan el barrido de Pitch haya diferencias de Phase, de unos pocos grados.

No sé, ya veremos. Saludos.
Subir
astropop
#1647 por astropop el 13/05/2013
Por cierto, en un futuro yo creo que debemos dedicarle un tiempo a los efectos sonoros, yo chorreo por las patas con sonidos como el de los trípodes de La guerra de los mundos =P~

Ahí queda.
Subir
1
ArquitectoAcero
#1648 por ArquitectoAcero el 13/05/2013
Cuanto mas escucho mi sirena, peor me suena... :(
La verdad es que la hice a base de ensayo-error y a oido. Pero quiero recrear una sirena que de el pego total. Por eso, he buscado información al respecto para intentar programar un sonido lo mas fiel posible. Y estas son las pistas que he podido sacar.

Empezamos definiendo la propia sirena.
Basicamente es un motor que en sus ejes (en cada extremo) tiene acoplado una turbina con una serie de aspas que al girar empujan el aire atraves de unas carcasas con agujeros o ventanas por las que fluye el aire produciendo el sonido.
Las alarmas bitonales, tienen en cada lado del eje-motor una turbina, pero hay alarmas con una sola turbina.
Nos centramos en las de dos, que son las mas clasicas de la WWII. Cada turbina tiene un numero de aspas diferentes, de forma que esto produce la desafinación sonora caracteristica de estas alarmas. La relación de numero de aspas entre las dos turbinas generalmente es de 5/6 de ratio, osea una turbina con 5 aspas y la otra con 6, o una con 10 y la otra con 12 (obvio, je, je). Esto nos dá un intervalo de 3ª Menor. ;)

En cuando a la frecuencia máxima, estas máquinas solian utilizar motores de unas 6.500 r.p.m. lo que se traducia en una frecuencias en las turbinas sobre los 500 Hz. Por lo antes explicado una turbina iria, por ejemplo, a 500 Hz y la otra a 600 Hz.

Con respecto al uso del LFO, hago una reflexión... yo mas bien me inclinaria por el uso de una envolvente para el Pitch o en tal caso un LFO en Sine pero modulado su velocidad atraves de una envolvente, pues una Sine tal cual no parece realista.
El aumento del Pitch en este tipo de maquinas viene producido por el aumento de velocidad del motor hasta alcanzar su maxima r.p.m. y una vez alli, ahi se queda hasta que se desconecta el motor y cae de revoluciones hasta volver a darle otra vez. Por ello, una envolvente que suba medianamente rapido y se mantenga en Sustain un buen rato y luego caiga mas lentamente imitando la inercia del motor, seria lo mas apropiado.

Bueno, con esto ya hay materia para trabajar.... ahora hay que tener tiempo. Que entre semana está dificil. :-(

Mas info interesante:
https://airraidsirens.com/tech_frameset.html

:hola:
Subir
astropop
#1649 por astropop el 13/05/2013
Bien! Ya está aquí nuestro ingeniero :D

ArquitectoAcero escribió:
En cuando a la frecuencia máxima, estas máquinas solian utilizar motores de unas 6.500 r.p.m. lo que se traducia en una frecuencias en las turbinas sobre los 500 Hz. Por lo antes explicado una turbina iria, por ejemplo, a 500 Hz y la otra a 600 Hz.


Si no me equivoco 500 Hz corresponden aproximadamente a la nota B4 y 600 aproximadamente a la nota D5, tal cual parece una tercera menor.

ArquitectoAcero escribió:
Con respecto al uso del LFO, hago una reflexión... yo mas bien me inclinaria por el uso de una envolvente para el Pitch o en tal caso un LFO en Sine pero modulado su velocidad atraves de una envolvente, pues una Sine tal cual no parece realista.
El aumento del Pitch en este tipo de maquinas viene producido por el aumento de velocidad del motor hasta alcanzar su maxima r.p.m. y una vez alli, ahi se queda hasta que se desconecta el motor y cae de revoluciones hasta volver a darle otra vez. Por ello, una envolvente que suba medianamente rapido y se mantenga en Sustain un buen rato y luego caiga mas lentamente imitando la inercia del motor, seria lo mas apropiado.


Completamente de acuerdo, como empezaba a temerme no es una oscilación continua si no simplemente una aceleración al activar y una desaceleración al desactivar. Y nada mejor que una envolvente para eso.

Una forma de programar seria entonces usar 2 osciladores, con seguimiento tonal 0. El primer oscilador transpuesto para que siempre genere la nota B4. Normalmente con seguimiento tonal 0 el tono se fija en C4, los cálculos sin simples. El segundo oscilador igualmente transpuesto para que genere D5.

Teoricamente la envolvente operará únicamente en fase negativa pues nunca ha de sobrepasar el Pitch base que corresponde a la frecuencia máxima de las bocinas. Habrá que ver la intensidad y demás, 1 octava, o más...

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1650 por ElektroNoiser el 13/05/2013
#1648 Te has pasado arquitecto! muy buenos datos, ayer estuve un rato con los equipos y casi por casualidad me he topado con el tono de los osciladores, pero mis oídos ya no daban mas y lo puse a una diferencia de dos semitonos, ahora cuando te leo y hago el cambio a -3 tonos es cuando la encontré un poco mas parecida...

Para recrear esta alarma he usado dos osciladores en triangular, el segundo a -3 semitonos, en la seccion del filtro he usado un Comb filter positivo, pero con el corteabierto al maximo y con una resonancia de 20 en serie con un filtro pasa banda (a poco mas de 1khz) en el blo cut 82 y reso 38.

en los LFO he usado un LFO en sine con fase a 270° (para que comience desde abajo) y una velocidad lenta, 7 de 127 y una profundidad de +29 para el pitch.
Con el LFO1 tambien modulo el corte del filtro2 para variar un poco las frecuencia con una profundidad de -40 y el LFO2 en sine con velocidad 5 de 127 fase 0° asignado al pan del F2 con una profundidad de +50 mas un poco de reverb del mismo blo (aunque no me gusta mucho esa rev).

aquí dejo dos ejemplos, uno que hice ayer y otro que hice hoy con los datos de Arquitecto ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Antiaereo 2.mp3
Antiaereo 4.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo