Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#1666 por ElektroNoiser el 16/05/2013
SlowSync escribió:
Vamos por partes, esos cachivaches que nos enseña Astropop , jejejeje que recuerdos con esas silbatos/sirenas, se quedaba uno seco soplando para llegar mas alto

jajajjaa en este rincón del mundo también habían de esos silbatos :silbar:

SlowSync escribió:
Y Elektro, la primera esta brutal, yo si cierro los ojos lo que veo es un Stuka iniciando un bombardeo en picado, por si no lo sabeis, los Junker Ju-87 "Stukas" eran bombarderos en picado, usados por los alemanes por primera vez en nuestra guerra civil para aumentar el terror sicológico que provocaban en la población civil, se les añadió una sirena en la pata del tren de aterrizaje a la que llamaban " Trompetas de Jerico ".
Era accionada por la fuerza del aire al iniciar el picado y su sonido era aterrador, no quiero imaginar el pánico que provocaba.

No sabía esa parte de la historia, se agradece el conocimiento compartido :-), siempre me han gustado los aviones, no sabía lo de la sirena, inocentemente pensaba que era el sonido del motor ](*,) aquí aparece en el minuto 6:18


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#1667 por ELKE_FALTABA el 16/05/2013
Aqui va mi sirena antiaérea. Sale del XP-60 y he seguido los consejos de arquitecto.
2 saw desafinadas a 3ª menor y una envolvente al pitch de tipo trapecial. Como efectos un chorus y una reverb hall para darle amplitud.

¡¡Qué bien suenan vuestros ejemplos!! A mi el trueno se me resiste :estonova:
Archivos adjuntos ( para descargar)
antiaerea.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#1668 por ArquitectoAcero el 16/05/2013
#1667
Ese es el sonido!! :ook:
Te ha quedado muy bien.
La verdad es que al final le hemos terminado cogiendo el punto a este sonido que al principio parecia complicado....

#1665
Slow, compañero, te me has adelantado, je, je .... estaba preparando un post de las "Jericho-Trompete", que es otro sonido clasico de esa epoca de guerras mundiales,.... Pero la verdad es que el sonido no tiene mucho de donde rascar. La info historica sin embargo es fascinante. :babear:

Al final vamos a transformar esto en la seccion de FX de la BBC radio. ;)

Creo recordar que estabamos con los LFO's, no? :juas:
Subir
Soundprogramer mod
#1669 por Soundprogramer el 17/05/2013
#1668 Pues eso digo yo.. :desdentado: Ande andan los LFO´S?
Bueno esperaremos un poquito mas antes de pasar al siguiente nivel.
Aún hay pocos ejemplos.
Subir
SlowSync
#1670 por SlowSync el 17/05/2013
#1667 Pues yo creo que te ha salido una alarma muy, muy correcta. Tiene razon Arquitecto en lo que decia, parecia un sonido dificil, pero analizando la fuente como el ha hecho, nos ha ayudado mucho.

ArquitectoAcero escribió:
La info historica sin embargo es fascinante. :babear:


La aviacion en todas sus facetas, me chifla, es otro de mis hobbys, me encanta hacer maquetas de aviones y cada vez que se hace un modelo, tienes que informarte de todos sus detalles para hacerlo lo mas real posible, esquema de pintura, unidad operativa, modificaciones técnicas etc etc. :tasmal: :tasmal: :tasmal:

Soundprogramer escribió:
:desdentado: Ande andan los LFO´S?


Jejejeje, bueno, pues sin entrar en modulaciones complicadas que supongo que serán las que nos introduciréis en los siguientes capítulos, os dejo un sonido mas "musical".

Es un sonido de bajo sintético arpegiado, aunque se puede tocar sin arpegio y el resultado es igual, este me salió tratando de imitar el sonido de los grupos españoles de los 80´s principios de la movida, cuando solo habían MS-20´s y algún Polysix sobre los escenarios, aunque algunos mas pudientes ya tenían Junos y Jupiters.

Es simple, con el motor MS-20 del Kronos( no doy pa mas :desdentado: ) típica combinación TRI y SAW, la triangular una octava por debajo y se modula el filtro HPF con un LFO en S&H, ya sabias que el MS-20 tenia una configuración de filtros HPF-LPF en serie, aunque después con su patch panel se hicieran marcianadas.

La frecuencia del LFO es media, no esta sincronizado al tempo y es un S&H que es aleatoria tanto en nivel como en tiempo, RAMDOM 2 en Korg.

Asi de simple, en la cadena de efectos hay un delay y una reverb muy ligeros, la "guinda" la pone un compresor estereo ( en el kronos ) evitando que el sonido se ahogue cuando se abre mucho el HPF.

Se nota que soy un chiflado del Sample and Hold :desdentado:
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MS20_HPF_S&H.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1671 por ElektroNoiser el 17/05/2013
#1667 A LOS REFUGIOS!!! :susto: Te ha salido muy bien esa alarma :-)

ArquitectoAcero escribió:
Al final vamos a transformar esto en la seccion de FX de la BBC radio.

Siiii grandes sonidos, dignos de ser recreados :desdentado:

Soundprogramer escribió:
Bueno esperaremos un poquito mas antes de pasar al siguiente nivel.
Aún hay pocos ejemplos.

Si, aún no pasa na' con el Trueno :estonova:

#1670 pero que maravilla de sonido arpegiado :cascos: un deleite, te salen unas S&H realmente impresionantes :flores: :flores: :flores:

Saludos!
Subir
SlowSync
#1672 por SlowSync el 17/05/2013
#1671 Me alegra que te guste Elektro :oops:

Se me olvidaba, la resonancia del HPF esta a la mitad mas o menos, la reso del LPF, a cero y el Cutoff de ambos a un nivel medio bajo.

La velocidad del LFO esta 30 y pico sobre 99 y creo que funcionaria igual con un S&H normal.
El delay es corto, con tres repeticiones, sincronizado al tempo.
Cuando llegue a casa esta noche os pondré los valores que faltan sorry :oops:
Subir
ArquitectoAcero
#1673 por ArquitectoAcero el 17/05/2013
#1670
Me gusta. :amor:
Ese arpegio esta muy bien. Y suena fantastico. Ese Kronossss =P~

Con respecto a la programación, me parece entender que has puesto dos filtros en serie, uno LPF y otro HPF, no?
Osea, que el efecto viene a ser como un BPF (un filtro paso banda) siempre que la frecuencia de corte del LPF sea superior a la frecuencia de corte del HPF, en caso contrario y dependiendo de la pendiente del filtro, puede no dar ninguna salida.

En el TR hay un tipo de filtro LPF+HPF en serie, pero no consigo un timbre similar a tu ejemplo :-k
Esperaré a que pongas los parametros.... :comer:
Archivos adjuntos ( para descargar)
LPF+HPF.jpg
Subir
SlowSync
#1674 por SlowSync el 17/05/2013
En el Ms-20 los filtros son HPF-LPH en serie, primero un HPF de 6db y luego un LPF 12db.
Quizás por eso no consigues el timbre. En un par de horas llegare a casa y te pongo un pantallazo. :birras:
Subir
SlowSync
#1675 por SlowSync el 17/05/2013
A todo esto, tengo una duda, un LPF-HPF equivale a un paso banda, pero la configuración HPF-LPF, es un " band reject " ?
Subir
SlowSync
#1676 por SlowSync el 17/05/2013
Bueno, acabo de llegar a casa y lo prometido es deuda. Como hacia ya tiempo que hice este patch, no recordaba algunas cosillas.
El filtro LPF tambien se modula, pero en este caso con una envolvente, de ataque rapido y caida normal, asi le da un poco mas de dinamica al filtro y no suena tan "plano" como si se dejase el filtro abierto y ademas, tenia un unison de tres voces, he hecho la prueba de desactivar el unison y añadir un chorus leve, el resultado es exactamente el mismo, asi que se ahorra en polifonia.

Disculpar mi mala memoria :oops:

El LFO 1 modula en HPF y la ENV3 el LPF.

Por cierto me contesto a mi mismo, seria un band reject si los filtros estuvieran en paralelo :machaca:

Aqui os dejo un pantallazo del patch completo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
S&H-LFO.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#1677 por ArquitectoAcero el 17/05/2013
Si estan en configuracion SERIE da igual cual vaya antes. Solo van a pasar las frecuencias de las zonas comunes (mira el grafico que dibujé y que posteé antes). Eso si, la frecuencia del LPF ha de ser mayor que la del HPF si no, no hay zona comun y no pasa ninguna frecuencia. Esto es asi a grandes rasgos, porque tambien habria que tener en cuenta las pendientes de los filtros.

Para formar un "elimina-banda" o "band reject" lo que deberemos es poner ambos filtros (LPF y HPF) en configuración PARALELO y asegurarnos que la frecuencia de corte del LPF sea menor que el del HPF. Entonces el rango de frecuencias entre ambos cutoff se verá eliminado.
Si luego tengo tiempo hago otro dibujo para explicarlo. ;)
Subir
ArquitectoAcero
#1678 por ArquitectoAcero el 17/05/2013
Vaya!! Me has pillado contestandote. Efectivamente, en paralelo. :ook:
Luego le echo un vistazo a la programación.
Ya me parecia a mi que el sonido estaba mas elaborado. :-k
Subir
SlowSync
#1679 por SlowSync el 17/05/2013
ArquitectoAcero escribió:
Vaya!! Me has pillado contestandote. Efectivamente, en paralelo.


Si, tenia claro lo del pasobanda, pero se me fue la pinza con el band reject :tasmal:

ArquitectoAcero escribió:
Ya me parecia a mi que el sonido estaba mas elaborado.


Si, pero no mucho mas, imagina la típica envolvente para un bajo sintetico para el LPF, lo del unison, con solo 5 cetn de desafinación es como un chorus light.

Lo que no me queda muy claro es si el orden de los filtros "altera el producto", los analógicos que recuerde ( Júpiter 6/8 MS-20 MKS-70/80 ) tienen todos el orden HPF-LPF, en cambio,en los digitales de hoy, se puede elegir.
Subir
astropop
#1680 por astropop el 18/05/2013
#1658

El pequeño 101 muestra sus dientes, bastante realista :-D

#1666

Genial, esa primera, no será la más realista pero acojona, además creo que tiene cierto toque "futurista" que me gusta :amor:

#1667

Joder, a mi estos Roland "Clásicos" me suenan cálidos en cualquier tipo de sonido =P~ . Bastante realista la sirena :-D

#1670

Buen ejemplo de uso S/H modulando filtros :-D ... ojito ala autooscilación del MS20, se me presenta muy prometedor este motor de síntesis en el Kronos para marcianear, eso si, come recursos el jodio.

ArquitectoAcero escribió:
Si estan en configuracion SERIE da igual cual vaya antes. Solo van a pasar las frecuencias de las zonas comunes (mira el grafico que dibujé y que posteé antes). Eso si, la frecuencia del LPF ha de ser mayor que la del HPF si no, no hay zona comun y no pasa ninguna frecuencia. Esto es asi a grandes rasgos, porque tambien habria que tener en cuenta las pendientes de los filtros.


Teoricamente el orden de estos dos filtros en serie no deberia alterar el resultado siempre y cuando los puntos de cortes no se sobrepasen entre si pero curiosamente tal como apunta SlowSync hay sintes clásicos que siempre disponen del HPF en primer lugar, añado a dicha lista el CS80. Igual había o sigue habiendo una razón.

Leí hace poco que algunos programadores, a la hora de recrear el típico Brass/Lead CS80 cometian el error de usar únicamente un LPF, cuando lo correcto es usar su combinación original, cuya característica principal es que proporciona un sonido nasal, es algo típico de los pasabanda. Y esto aparece en un sonido que propuse en su dia que es un Brass/Lead que aparece en tema Horizon de Vangelis/Anderson, afinando el oido te dás cuenta de ese toque nasal, incluso hasta en los Brasses de Main Title de Blade Runner y demás.

Si por cada vez que termino hablando del CS80 me diesen 1 euro, los domingos jugaría con Don Jose Maria Aznar a Pádel :oops:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo