Recrear sintes clasicos

#1876 por Nox el 12/10/2013
¡Vuelta al cole! :desdentado:

Voy directo al grano. Ya que no hay un sonido específico que recrear, he intentado juntar todos los consejos que hizo Soundprogrammer en su magnífica presentación de vuelta al cole :desdentado: , en un solo patch. Son 3 LFOs con modulación recursiva (LFO2 a velocidad de LFO1), barrido de filtros uno con cada LFO, modulación a los volúmenes de dos osciladores (una en negativo y otra en positivo con el mismo LFO), el LFO3 está en random modulando al pitch. El resultado era un poco soso, así que le he añadido un par de toques poniendo el segundo oscilador una wavetable llamada "Fuzz sync" modulada también por el LFO2, y haciendo más modulaciones recursivas con el LFO random.

Chorus y delay para redondear y marcianada lista :mrgreen: , es una especie de mezcla rara entre atmósfera y lead mono.
Está grabado primero sin efectos, para apreciar mejor las modulaciones, después con efectos, que queda más redondo pero menos obvio.

#1871
Curioso, me recuerda a un brass de un tema de Vangelis que no termino de recordar el nombre, pero estoy seguro que es de la BSO de Blade Runner :-k , me gusta.


Saludos.
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#1877 por erp el 12/10/2013
Ok gracias x la info arquitecto :ook:
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#1878 por Astropop el 13/10/2013
#1872

Buena aportación, y grandes sonidos, me extraña que nadie repita de nuevo lo bien que suena el JD800 =P~

Buenos ejemplos los demás también, el de Slow acompaña bien unas imágenes de un soldado en un dia de lluvia al lado de la tumba de un compañero :oops: .... Hollywood ha destrozado mi inocente cerebrito :cry:

Dentro de no muchos dias ya subiré algo sobre "programación avanzada" pero vamos, sin meternos mucho de lleno, porque no muchos sintes pueden llegar a hacer las "guarradas" que veremos. A groso modo, veremos de forma resumida como simular LFOs con envolventes... automodulación de LFOs...

Saludos.

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#1879 por Astropop el 13/10/2013
Mis ejemplos, sobre lo expuesto por Soundprogramer... estoy preparando unos sonidos en el Kronos por encargo desde hace algunas semanas y he tenido que enfrentarme a algunos problemas. He tenido que programar algunos arpegios usando Wavesecuences en vez de Karma por no dominarlo y no disponer del Software. Recordemos que una secuencia de este tipo es simplemente una sucesión de Samples, de forma rítmica, fundida, ambos. Esto ya lo trataremos más adelante.

La cuestión es que estas secuencias no implican disparo de envolventes, LFOs y demas como si lo hace un secuenciador convencional, sonando un tanto sosas en según que situaciones, no se diseñaron para ello. Así que en su momento he recurrido precisamente al "método 2" expuesto por Soundprogramer, el uso de LFO para simular el Decay/Release de una envolvente. De esta forma estos arpegios suenan más "reales".

Adjunto 2 arpegios que suenan en Sirius/Eye In The Sky de Alan Parsons y en Take On Me de A-Ha. En ambos casos un LFO modula el amplificador de forma sincronizada con la Wavesecuence (Tempo), a semicorcheas. Para que apreciemos la diferencia, cada ejemplo suena primero al "natural" sin modulación y despues se añade esta. Es un buen método pero si la Wavesecuence usa varias y diferentes resoluciones pues complica el asunto, tiene solución, en algunos sintes pero ese es otro tema que ya trataremos en su debido momento.

Un tercer ejemplo que se me ha ocurrido durante la marcha, el típico sonido con modulación aleatoria de Pitch, primero suena con esa modulación y luego se añade progresivamente un segundo LFO modulando el ampli para simular la caida de una envolvente.

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mod
#1880 por Soundprogramer el 13/10/2013
#1879 ;) Sirius, mola. Este es otro punto que se tratará más adelante porque un LFO destinado a un
secuenciador da para cosas siempre bastante interesantes.

Hay algunos romplers que permiten asignar LFO a parámetros como sample start y también se pueden hacer
sonidos muy interesantes con estas opciones.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#1881 por SlowSync el 13/10/2013
erp escribió:
A que te refieres con double saw? A Hipersaw?


En el Kronos el "Double Saw" funciona de diferente manera, como bien te dice Arquitecto son dos Saw apiladas, pero no desafinadas entre si, al modo que lo hace la DS de Novation o la hypersaw/Supersaw ( 9/7 saw´s ), si no que se puede alterar la fase de inicio de una de las ondas, pero no a cada pulsación, si no modulándola en tiempo real a través de Lfo´s evolventes etc etc.

El resultado es algo parecido a una PWM pero con Saw.

ELKE_FALTABA escribió:
Eso no es problema. Si odias a tu Kronos yo lo acogeré y lo cuidaré

Jeje no me cabe duda. :ook:


Curioso y agresivo sonido Nox, megusta como suena en las notas bajas :punk:

Astropop, sonidos por encargo, mola !!!!!
Nos dejaras escuchar un poquito [-o<

Molan tus arpegios, que recuerdos :cascos:
Karma es un pequeño monstruo, demasiado complejo, se echa de menos un arpegiador sencillito, como el que lleva el motor del Polysix.
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#1882 por Astropop el 14/10/2013
SlowSync escribió:
Molan tus arpegios, que recuerdos
Karma es un pequeño monstruo, demasiado complejo, se echa de menos un arpegiador sencillito, como el que lleva el motor del Polysix.


Con una pizca de trabajo estoy viendo las posibilidades de usar Wavesecuences o Step Sequencer según motor, piensa en que es posible disparar envolventes o usar paralelamente LFOs para simularlas como en mis ejemplos... tenemos bastante máquina para probar cosas =P~ pero vamos... tal vez acabe comprando el Soft Karma, es muy potente y "solo" falta eso, poder editar las frases.

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#1883 por ELKE_FALTABA el 14/10/2013
#1876
Como tu dices Nox, es raro.

#1879
Las wavesequences del Wavestation no son otra cosa que un secuenciador por pasos. ¿en el Kronos tienes que partir de un sonido de fábrica con waveseq o puedes partir de 0? En el WS hay que empezar con un preset de fábrica que contenga una waveseq., al menos hasta lo que yo he experimentado con él. Por cierto el sirius se sale :ook:
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#1884 por ELKE_FALTABA el 14/10/2013
Puesto que no veo objeciones voy a dejar unos ejemplos sencillitos dedicados a la modulación de LFO's. Están programados en el microKorg con un sólo oscilador al que va destinado el LFO1.

ejemplo 1: 1 LFO en sierra a 30 de 127 modulado por una envolvente trapecial. En la segunda parte la misma envolvente modula el tono del oscilador.

ejemplo 2: Al LFO en sierra ahora también lo modula otro LFO triangular un poco más lento 23 de 127 aplicado al su frecuencia. Como el LFO1 va modulado por la envolvente su frecuencia tiende a incrementarse pero el segundo LFO no le deja.

ejemplo 3: Al LFO en sierra lo modula sólamente el otro LFO triangular a 23 de 127. Aqui se nota el efecto de la onda triangular más claramente que cuando la envolvente tiende a elevar la frecuencia del LFO1.

ejemplo 4: Igual pero subo la frecuencia del LFO triangular a 76. consigo un diente de sierra escalonado debido, supongo yo, a que el LFO2 va tan rápido que en el trayecto descendente de la sierra la modula varias veces.
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#1885 por SlowSync el 14/10/2013
ELKE_FALTABA escribió:
¿en el Kronos tienes que partir de un sonido de fábrica con waveseq o puedes partir de 0?


No me he metido con las waveseq mucho aun :oops: , pero es que el motor rompler es el que menos me tira y mira que tiene posibilidades.
Si no recuerdo mal, primero creas la waveseq, la salvas y a partir de ahí se trata como un oscilador mas del motor rompler.

Esas muestras Elke, la base de los burbujeos de Jarre :mrgreen:
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#1886 por Nox el 15/10/2013
Pongo algo más normalito, otra vez no está basado en ningún sonido en particular, solo poniendo ejemplos de lo ya dicho.
Un bajo arpegiado con dos osciladores en pulso, usando un LFO rápido (55 de 127) en sine con Fade a 50 de 127 para que no se oiga la repetición (los LFO del blofeld no tienen one shot) para un barrido rápido de filtro LP, y el mismo LFO para otro barrido de PWM.
Para darle más juego, otro LFO más lento, a velocidad 7, hace un barrido a otro filtro en HP con bastante resonancia. Y el tercer LFO en random al pitch, lentito y poquita modulación.
Los filtros están en serie, un oscilador va igual a los dos, y el otro va todo al segundo filtro que es el HP.

Me gustaron los ejemplos, parece que estamos en marcha :ook:

Saludos.

PD: Cuidado con el volumen, le bajé volumen en el reaper pero así todo salió potente.
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#1887 por Astropop el 15/10/2013
#1884

Me ha gustado bastante la última aunque no la acabo de comprender #-o

En cuanto a las Wavesecuences, básicamente lo que te cuenta Slow. Por otro lado, han mejorado con respecto al Wavestation, ahora se puede modular el avance de paso, la duración y lo mejor de todo, una Wavesecuence de esta "última generación" puede operar también como modulador doble, es decir, cada paso puede tener dos valores adjuntos para modular 2 destinos de forma simultanea. Por ejemplo, quiero que el paso 3 suene desplazado hacia el canal derecho y que tenga más Vibrato. De la misma forma puedes disparar envolventes, acelerar LFOs.... lo que se te ocurra dentro de las posibilidades de modulación, que son muchas.

Ya te puedes ir currando la teoria y ejemplos para cuando tratemos este tema de las Wavesecuences :D .. y de paso ¿por que no tratar el Wavestation en si, como hemos hecho con otros sintes?... en mi opinión ya es un clásico.

#1886

Chulísimo tio, ya tengo ganas de meterme en el tema de las texturas rítmicas :amor:

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#1888 por Player el 16/10/2013
Muy interesante el hilo que estais creando, ya me han recomendado dos usuarios que me pasara por aqui a partir de que pusiera una demo del blofeld, para ver si se movia el hilo hacia algo mas práctico del blofeld, y la verdad que mirando un poco hay mucha y muy buena info por aqui.
Asi que en lo que vaya podiendo intentare aportar algo y aprender lo que pueda ;-)

Por cierto por si alguien quiere escucharse la "demo" que hice: https://soundcloud.com/greenplaneta/blofeld-patches-demo

Saludos!
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#1889 por ELKE_FALTABA el 18/10/2013
#1886
Me recuerda a los viejos spectrum y amstrad :ook:

Astropop escribió:
Me ha gustado bastante la última aunque no la acabo de comprender


Yo tampoco Astro. Simplemente subí la frecuencia del LFO2 y salió esto. No trataba de conseguir algo en concreto sino más bien experimentar.

En cuanto a las wavesequences tengo algo mirado. No es muy complicado aunque dudo que los compis que no dispongan de un WS puedan poner en práctica la teoría de las wavesequences.
Saludos.
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#1890 por Astropop el 20/10/2013
Bueno muchachos, demos un nuevo paso.

Programación avanzada con LFOs.

Veamos un poco de programación avanzada con/para LFOs, sin entrar tampoco en mucho detalle puesto que son cuestiones no disponibles en muchos sintes. Los ejemplos que adjunto son sonidos muy básicos con alto nivel de modulación para que se aprecie mejor lo que se obtiene según cada caso.

Modulación entre LFOs:

Normalmente, en la "mayoria" de los sintes, el parámetro que aparece como modulable es principalmente la frecuencia. En bastantes sintes, la matriz de modulación permite esta conexión: LFO1 -> LFO2 Frequency. Es decir, modular la frecuencia de un LFO mediante otro. Ya podemos pensar en aplicaciones y resultados, Vibrato con frecuencia ligeramente aleatoria, efectos especiales...

- Ejemplo (Kronos):

Un efecto de Vibrato donde la frecuencia del LFO está modulada por otro con onda Random, a medida que aumentamos el nivel de modulación se aprecia mejor el efecto.

"Automodulación":

Es decir, la posibilidad de que un LFO module su propia frecuencia (u otra característica), lo que es poco habitual.

Veamos un poco. En condiciones normales con modulación positiva, esto implica que a medida que el LFO entra en su fase positiva la frecuencia se acelera y lo contrario cuando entra en fase negativa. Es lo más básico pero podemos ir más allá, usando ondas de tipo S&H, Random (rampas)...

¿En que sintes podemos ver esto?... Novation Ultranova puede hacer esto y en otros sintes como los Korg desde Oasys no es posible hacerlo directamente pero si indirectamente. Para ello se "engaña" a la matriz llevando el LFO por otra ruta. Se usa los AMS Mixers que son los procesadores de fuentes de modulación de los Korg. Un procesador simple seria el sumador, se suman 2 fuentes y se conectan a un destino.

Si en esa suma solo opera un modulador, es ese el único que entrega el procesador, no hay más. En ese Mixer podemos asignar un determinado LFO y luego asignar dicho Mixer para modular el mismo LFO. No podemos hacer esto LFO1 -> LFO1 Frequency, pero si esto LFO1 -> AMS Mixer -> LFO1 Frequency. Resumiendo, el LFO es modulado por si mismo a través de otro modulador.

- Ejemplo (Kronos):

Simplemente se puede oir la automodulación de un LFO con diferentes formas de ondas, primero Sine y al final S&H. La modulación es positiva, por eso apreciamos que la fase negativa hace que el LFO oscile lentamente, acelerando en la fase positiva.

Continua...

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