Recrear sintes clasicos

#1891 por Astropop el 20/10/2013
Simulacion de LFOs mediante otros elementos.

¿Que podemos hacer si nos quedamos sin LFOs?, ¿Que podemos hacer si necesitamos de un LFO con características "especiales"?... Veamos como simular LFOs mediante otros elementos.

Envolventes:

Posiblemente el elemento más "habitual" para emular LFOs sea la envolvente, pero no una envolvente cualquiera si no una que disponga de modo Repeat, Loop u otra función tipo Reset, Trigger... alguna característica que nos permita reproducirla en bucle.

Envolventes con modo Loop no son difíciles de encontrar en algunos sintes (VAs). Por ejemplo, el Ultranova dispone de función Repeat, que repite los segmentos de ataque y Decay un número de veces que es ajustable, desde 0 a 126 e infinito (hasta Key Off).

Con función Reset tenemos las que introdujo Korg Oasys y que llevan los modelos posteriores, desde los pequeños hasta los más grandes. Lo importante es que se dispone de "Autoreset", es decir, la envolvente se dispara así misma una vez rebasado un nivel. Otra forma de dispararla seria usando precisamente un LFO.

En ambos casos y con respecto al LFO tradicional existe la ventaja de que podemos "dibujar" una forma de onda.

El resto de posibilidades viene dado en gran medida por la matriz de modulación, por su flexibilidad en ruteo. Si podemos conectar la envolvente a diferentes destinos y/o las posibilidades de modulación de la misma.

Sobre esto último pues, imaginemos que disponemos de envolventes cuyos niveles y tiempos son modulables de forma independiente. Mientras la envolvente se reproduce en bucle o es redisparada continuamente podemos ir "dibujando" en tiempo real la forma de onda, su intensidad, rampa... mediante Knobs, por ejemplo.

Con Repeat, el aspecto "negativo" con respecto a los LFOs es que una vez que se suelta una tecla/nota, la envolvente entra en su fase Release dejando esta de operar en bucle. Con Reset depende de como esté ajustado el umbral de disparo y los ajustes del propio segmento Release, habiendo un determinado tiempo en "vacio" desde que se suelta una tecla/nota hasta que la envolvente vuelve a operar en bucle.

Vemos que en ambos casos no hay una continuidad natural del efecto despues de un Note Off, esto no ocurre con los LFOs, salvo ajustes de tipo Fade Out.

- Ejemplo 1 (Ultranova, Repeat):

Una evolvente modula Pitch. Tiene ajustada unas 45 repeticiones, al principio se oye de forma similar a un LFO triangular con algo de curvatura. Depues, al bajar los tiempos de atque y Decay el efecto es bastante rápido, siendo interesante para sonidos con ataques "especiales".

- Ejemplo 2 (Kronos, Reset): Envolvente sobre Pitch. Al final del segmento Decay, la envolvente se redispara de nuevo. Un Knob controla el nivel de ataque y el otro modula los tiempos de ataque y Decay simulando la frecuencia de un LFO. También se modifica la curvatura manualmente. Cuando se acortan los tiempos podemos oir la rapidez de estas envolventes del Kronos.

Otros elementos:

Seguimos hablando de Romplers, y para nada es habitual encontrar elementos que puedan ser usados como LFOs así que ampliando el tipo de sintetizador podemos hablar de los secuenciadores de modulación ("habituales" en algunos VAs) u algo bien diferente como la propia síntesis FM.

Sobre los secuenciadores de modulación ya hablaremos más adelante, tendrá su apartado en todo el tema este de la texturas. Simplemente comentar que básicamente es un secuenciador donde cada paso puede disponer de un valor que servirá para modular un destino. Podemos crear modulaciones rítmicas o suaves según sinte, en definitiva, podemos simular un LFO de forma totalmente viable.

En cuanto a la síntesis FM... partiendo de la base de que la síntesis FM es algo así como un "Vibrato a lo bestia" podemos "investigar" al respecto puesto que un oscilador/operador FM dispone de una serie de parámetros y ajustes que pueden hacerlo trabajar a una frecuencia moderada pudiendo ser usado como un mero LFO aplicado eso si, a la frecuencia, Pitch.

- Ejemplo (Kronos):

Un ejemplo con síntesis FM. Un algoritmo básico de 2 operadores, un oscilador modulando la frecuencia de un segundo. Los parámetros básicos del modulador serian Ratio, frecuencia, Feedback y Output. Oimos el modulador con Ratio 0 haciendo con esto que oscile a una frecuencia fija determinada por el control principal de frecuencia. A media que aumentamos dicho control entre 4/5 Hz obtenemos un efecto Vibrato "típico". La intensidad queda controlada por el nivel de salida del modulador.

El modulador opera con una Sine, pero con el control Feedback, cuya función es modular la frecuencia de un operador por si mismo (automodulación) obtenemos una onda tipo una Saw y si seguimos aumentando obtenemos ruido.

Otros ajustes serian los referidos a la fase de inicio del oscilador con Key sync y demás... vamos, que en según que sintes los oeradores FM pueden operar de forma muy parecida a un LFO tradicional.

Ya podeis aportar lo que se os ocurra programar con LFOs y similares, más adelante nos metemos con las texturas, allí ponemos en práctica todo lo aprendido hasta ahora.

Saludos.

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#1892 por ElektroNoiser el 20/10/2013
#1871 Excelente sonido muy calido y bien logrado!

#1876 Te quedan muy bien las marcianadas en el Blo! pero me gustó mas cuando le agregaste el delay! :amor:

#1879 me gustó mucho el tercer ejemplo y es aquí donde me doy cuanta que no he experimentado ni la mitad de las posibilidades de sintesis posibles!

#1884 muy buenos ejemplos Elke, aún no experimento a fondo el tema de la modulación de velocidad del LFO.... ya vere ese tema...

#1886 pero que sonido NOX! suena bien potente, has subido el nivel del Drive del filtro? me gustó mucho ese sonido! :ook:

Había desaparecido por falta de tiempo, pero hoy he dedicado algo de tiempo a lo expuesto por soundrogramer y Astropop
muy bien explicado ambos los temas y los ejemplos expuestos!

aquí subo estos ejemplos:

01 init AMP, un sonido Init en el Blo con atack 100 de 127
02 LFO exp: modulacion del ataque en el amplificador, LFO1 sine speed 9 start phase 90° matriz LFO1> +40 > Amp Atack
03 LFO EXP inv: LFO1 sine speed 9 start phase 90° matriz LFO1> -40> Atack
04 LFO1 speed LFO1: ENV Atack 0, LFO1 sine, speed 9 start phase 0°, matriz LFO1> +52 > Volume, LFO1 >+20> LFO1 Speed. En este ejemplo no se note bien porque he usado el nivel del amplificador, despues de escuchar los ejemplos de Astro, he comprendido que se nota mas al modular el tono.

Pad Lfo es un ejemplo intentando usar lo aprendido, son dos Osc modulados por el LFO1, en el ataque del Env del amp y del Env del Filtro, con el LFO2 en random modulo el tono de los osciladores como explicó Soundprogramer, al principio seco y despues con reverb.
Archivos adjuntos:
01 init.jpg
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02 lfo exp.jpg
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03 LFO EXP inv.jpg
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04 LFO1 speed LFO1.jpg
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#1893 por Nox el 20/10/2013
Astropop escribió:
Ya podeis aportar lo que se os ocurra programar con LFOs y similares


Uysssssss, ya me abriste la veda :satan: :juas: :juas:

Pongo otra marcianada con los LFOs, aunque esta vez usando los operadores matemáticos del blo. Sé que no es común que un sinte que no sea de Waldorf tenga operadores, pero bueno, o mucho me equivoco o he leído por ahí que otros sintes como el virus y workstations también los tienen, así que allá va.

Oyéndolo parece más complicado de lo que es. Todo el sonido es solo un filtro LP de 24db con la resonancia a tope para que auto oscile, sin otro oscilador, y de ese filtro modulo el cutoff y la cantidad de distorsión. Me parece que si lo explico al revés será más fácil:

Primero, el filtro tiene la resonancia al máximo por supuesto, y el cutoff justo a la mitad (63 de 127 en el blo) y el keytrack al 100%. Teniendo el keyt a tope, la frecuencia de corte del filtro cambia en la misma proporción que la nota que toques, y teniendo el cutoff a la mitad la frecuencia "debería" ser igual a la de cualquier otro oscilador cuando toque la misma nota. Al final se comporta como un oscilador normal.

El LFO3 modula la distorsión del filtro, que de entre los diferentes tipos está en "Sine Shaper". Es una de estas distorsiones que se conocen comúnmente como "Wave Shaper", nada del otro mundo, la elegí a base de prueba-error por que los cambios en el timbre al modularla eran suficientemente marcianos sin descontrolarse demasiado :wink: Este LFO3 está en triángulo con velocidad de 16 de 127, y modula la distorsión con +45 de 63.

El LFO2 está en triángulo a 28 de 127, y solo modula la velocidad del LFO1 con +47 de 63.

Con el LFO1 empieza lo bueno :twisted: Este LFO está en saw con velocidad 21 de 127, y es el que modula el cutoff del filtro con +40 de 63. Si solo hiciera eso sería muy predecible, drive por un lado y cutoff por otro... así que hay que trabajarlo un poco más.
Ya han aparecido en el hilo las operaciones binarias en algún momento, en el hilo del blofeld hasta hay circulando un pdf con los resultados de aplicar cualquier operación binaria del blofeld (AND, OR, XOR) con un LFO en saw y todos los números desde el -63 hasta el 63. El resultado se puede resumir en varias formas de escalonar la rampa original, con escalones muy grandes o muy pequeños, bien repartidos por la rampa o haciendo ritmos raros, pero es un escalonamiento: en vez de oírse la rampa continua de toda la vida, va subiendo por pasos.
Pero si solo hiciera eso también sería predecible, al fin y al cabo el escalonamiento siempre es el mismo. El blo no da la opción de modular el número de la operación (si haces LFO AND 2, LFO AND 10, LFO AND 46,...), pero se puede hacer la operación con 2 LFOs. El problema es que los LFOs no van de 0 a 63, van o de -1 a 1, o de 0 a 1, así que primero uno un operador para multiplicar el LFO3 por -54 (un número aleatorio para hacer la marcianada) y uso otro operador para hacer LFO1 AND ElOtroOperador :loco: , así el "tipo de escalonado" va cambiando, y eso le da al sonido esa apariencia complicada, casi aleatoria, que en realidad viene de un único LFO modulando el cutoff. Casi se me olvida, todo esto también modula el pan.
El blo tiene 4 operadores matemáticos, así que se pueden hacer 2 o 3 cosas así simultáneamente.

No sé si se entiende bien, cualquier cosa me lo decís y me buscaré la vida para hacerlo más entendible :wink:
En realidad solo hay 2 modulaciones "simples", a la distorsión y al cutoff, después otro LFO va cambiando la velocidad de la modulación al cutoff, que también se escalona de varias formas usando el LFO de la distorsión. Delay y listo :wink:
Cambiando el tipo de distorsión se puede hacer MUCHO más agresivo o un poco menos (no mucho menos... la resonancia está al tope), y cambia también el timbre. Otro añadido (segundo archivo) es modular las velocidades de los tres LFOs con la modwheel, con lo que pasas de tener un FX plano que solo puedes meter aquí o allá en un tema concreto, a un FX que puedes toquetear en directo y pasártelo dpm solo moviendo la ruedecita y apretando cualquier tecla al azar :mrgreen: , es super diver :amor: Al final de este último archivo los LFO están a una velocidad muy baja, y se oye perfecto como entra una nota nueva, la velocidad del LFO que modula al cutoff de esta nota nueva va bajando, mientras que el LFO de la nota original todavía no ha empezado a subir.

En fin, al final es casi lo mismo que modular el pitch de un oscilador :silbar: , pero el timbre de la resonancia+distorsión es diferente, más agresivo, menos estable, más marciano :twisted:

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#1894 por Nox el 20/10/2013
ElektroNoiser escribió:
pero que sonido NOX! suena bien potente, has subido el nivel del Drive del filtro? me gustó mucho ese sonido!


Por supuesto :ook: , el LP en el clásico para darle cuerpo a los bajos, tube a 33, y el HP que solo hace la marcianada en clipping a 23

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#1895 por Soundprogramer el 22/10/2013
#1891 FM mon amour.. :amor:
Nah! En serio que un sinte como el Kronos da para eso y para mucho mas. Segúramente el 99% de los usuarios
lo vendan antes de sacarle tan solo un 10% del rendimiento o potencial sónico que es capáz de dar. Y eso
siendo generosos.. :desdentado:

Los ejemplos que das en un rompler tradicional son poco factibles porque se limitan a las típicas modulaciones de LFO
Clásicas. Muy bién explicados esos ejemplos y muy bién con esos "tips" tan prácticos que das.

Repasando la lista de sonidos hechos desde que empezamos con el tutorial creo hay para llenar un banco comercial
enteriiitooo. :lol: . Aquí hay nivel y hay que explotarlo.

Que ando con escaso tiempo pero espero seguir añadiendo más ejemplos.

#1892 Gracias por esa explicación detallada. Se asimilan muy fácil esas muestras con las capturas del editor de audio.


#1893 Macho lo tuyo son las marcianadas. :satan: Como saque el XT os vais a... :susto:


¡Saludos a todos!

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#1896 por ElektroNoiser el 23/10/2013
#1893 Excelente esas marcianadas :susto: , mmmm no se si decir que te estas adelantando con los moduladores o soy yo que aún no experimento con ellos, he intentado recrear lo que hiciste y voy bien con LFO y filtros drive etc se entiende. pero aún no me entero sobre los modificadores, luego me meto bien con el PDF...

#1895 Piano piano va lontano mi estimado, recién vamos en uso avanzado de LFOs para saltarnos a las freakadas que se pueden lograr con los operadores matemáticos :loco:

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#1897 por Astropop el 23/10/2013
#1892

Se aprecian perfectamente las curvaturas, y con los gráficos aún mejor :-D

#1893

Recreator marciano por excelencia :amor:

Lo que comentas del seguimiento de Cutoff por teclado... hay sintes que ya disponen de un Tracking específico regulado en voltios/octavas como veo el Blofeld también, por ejemplo el Radias.

#1895

Para sacarle el 100% al Kronos ya puedes dedicarle tiempo #-o

Y bueno, supongo que ya lo habrás pensado pero un año de estos tenemos que dedicarle un "monográfico" a la síntesis FM, estamos atiborrados de substractiva :silbar:

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#1898 por Astropop el 23/10/2013
Bueno, pues adjunto algunos ejemplos muy simples. Están basados en la conmutación entre 2 LFOs para un único destino.

El primer ejemplo es algo que nunca se me habia ocurrido y lo interesante es que es aplicable a un buen número de sintes, los que dispongan de al menos 2 LFOs.

Tenemos 2 LFOs, aplicados al Pitch, por ejemplo, ambos a la misma frecuencia (aunque esto es indiferente). Uno de ellos tiene una intensidad de +12 y el otro a 0. La rueda de modulación está ajustada para que al moverla disminuya la intensidad del primer LFO hasta 0 mientras aumenta la del segundo LFO a +12.
Básicamente la rueda hace de conmutador o mejor dicho de "Fader" entre ambos LFOs. Como veis es algo simple y aplicable a muchos sintes.
El primer ejemplo muestra esto, conmuta entre una Sine y una Square.

Interesante también el echo de que este "método" sirve para "simular" la modulación de parámetros no modulables. Me explico. Por ejemplo, en el Kronos y otros Korg, el parámetros Offset de los LFOs no es modulable. Con el método "Fader" podemos disponer de 2 LFOs idénticos salvo que en uno de ellos podemos disponer de un ajuste de Offset diferente al del otro. Al mover la rueda de modulación hacemos un "Morphing" entre ambos LFOs obteniendo con ello una "modulación" de Offset.

En el segundo ejemplo, primero se oye una modulación de ún único LFO y se ajusta manualmente Offset al máximo.

En el tercer ejemplo se usa el método "Fader", es decir 2 LFOs con ajustes diferentes de Offset, uno al mínimo y el otro al máximo. Se aprecia claramente que no hay diferencias entre este y el segundo ejemplo, disponemos de una forma de modular "simulada".

Se me ocurren muchas cosillas por probar, LFOs a diferentes frecuencias pero con la misma forma de onda y resto de parámetros, diferencias de fase... no sé...

El cuarto ejemplo es algo simple también pero "exclusivo" de algunos Korg. Se trata de conmutar entre 2 LFOs de forma automática, por ejemplo, fase positiva LFO1 y fase negativa LFO2. Para ello se usa un AMS Mixer que viene a ser un procesador de fuentes de modulación, similar a los operadores de Waldorf o las FUNS de Kurzweil.

Para ello se usa un AMS Mixer de tipo Gate Control. Este operador conmuta entre dos fuentes de modulación usando una tercera. Por ejemplo, las dos fuentes principales pueden ser 2 LFOs y la de control puede ser Velocity. Normalmente el destino será modulado por un LFO mientras no se rebase un nivel determinado de Velocity, cuando se rebase, el destino es modulado por el segundo LFO, no tiene mucho misterio.

En el ejemplo, obviamente están asignados los 2 LFOs como fuentes principales y como fuente de control está asignado mismamente el primer LFO.

El umbral es 0, de tal forma que primero suena LFO1 hasta que alcanza su nivel 0 (justo antes de entrar en fase negativa). En ese momento Gate conmuta al segundo LFO. Cuando LFO1 vuelve a alcanzar nivel 0 (justo antes de iniciar fase positiva) se vuelve a conmutar a LFO1. Digamos que durante la fase positiva de LFO1 el destino es modulado por dicho LFO, y durante su fase negativa el destino es modulado por el segundo LFO.

Para apreciar las diferencias entre los LFOS, el 1 usa una Sine y el otro una Saw por pasos, oscilando este 4 veces más rápido.

El quinto ejemplo es el mismo que el anteror pero la fuente de control es un tercer LFO (el LFO común de los Korg) oscilando a una frecuencia diferente a la de los otros de forma que la conmutación entre ambos LFOs va a su rollo. Primero se oye tal cual y después aumento la frecuencia de este LFO hasta el máximo, llegando a frecuencias de audio.

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#1899 por Nox el 23/10/2013
#1895 :juas: Es que con tanto LFO... uno no se puede resistir... lo que me divierto haciéndolas no tiene nada que ver, es por que vosotros habéis sacado el tema de los LFO... :silbar: :juas:

#1896 Sinceramente, yo hasta que no vi el PDF no lo tuve claro al 100%. A oído es un poco difícil, a velocidades normales solo notas un escalonado un tanto extraño, cuando bajas la velocidad del LFO casi al mínimo con el PDF delante es cuando ves bien qué efecto tiene, por que lo asocias a la imagen que aparece en el PDF.
Por cierto, ya lo dice en el documento pero igualmente, ten en cuenta que a veces ese escalonado es muy pequeñito, para verlo bien en el PDF tienes que darle al zoom, de otra forma los escalones son tan pequeños que parece que tienes una rampa normal y corriente.

De todas formas todo esto es solo cuando haces una operación binaria con una señal y un número, por ejemplo algo como LFO1 AND 23, o ENV3 OR -45, el resto de operaciones no tienen mayor historia, son multiplicaciones, sumas y demás.

En cualquier caso, si hay algo más específico que no veas, pues lo de siempre, lo comentas y se hará lo que se pueda :wink:

#1897 Sí bueno, algo parecido: el blofeld tiene el keyt en porcentajes, si no recuerdo mal ahora mismo, tiene desde -200% hasta 200% aunque la resolución no es del 1%, osea cada paso que mueves con el knob no es un 1%, es más. Obviamente el 100% corresponde con el típico que ya hemos comentado en este hilo: modulación de 1 por cada medio tono de diferencia con el do central.
El resto de porcentajes son más bien a oído, aunque no sea muy preciso (por el tema de que las notas están en escala logarítmica -octavas frente a decimal-) es bastante intuitivo la verdad, más de lo que yo mismo pensé la primera vez que lo usé.

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#1900 por Nox el 23/10/2013
Por cierto, como más de uno estará flipando con el jodío PDF de los operadores, lo subo a este post también. El resultado debería ser el mismo para cualquier sinte que tenga la posibilidad de hacer operaciones binarias... no estoy seguro del todo, pero en cualquier caso sirve como indicación:
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#1901 por Kurzleader el 27/10/2013
recupero el hilo en base a la recreación del famoso laser harp del elka synthex, ya que hace unos días pedí consejo en el hilo del V-Synth sobre este sonido (mas bien por si alguien tenia un patch en la onda :desdentado: ) y me direccionaron a estos lares para coger información al respecto.
He partido de un sonido que empecé en su día con mi V-Synth XT pero que aun le quedaba mucho camino, y los resultados que he conseguido entre algún consejo que he cogido por aqui y retorcer potes y parámetros han sido satisfactorios. Se admiten consejos para terminar de afinar el sonido de marras :wink:

son el mismo patch pero para el third rendez vous he subido la mezcla de la reverb (hall largo), he subido un pelin el ataque y el release lo he puesto a un 45% aprox.

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#1902 por Soundprogramer el 28/10/2013
#1901 El hilo está tratando ahora sobre modulación de LFO´S pero te comentaré varias cosas sobre
esos programas que has hecho. En primer lugar felicitarte porque el tono base en los dos sonidos
prácticamente es clavado al sonido del Synthex, tan solo que el Synthex tiene unos transitorios de
ataque muy rápidos y muy particulares que cuesta clavar al 100% en otros sintes. Pero vamos..
que tus dos ejemplos son casi inguales aunque con matices.

No se que fuente de modulación has usado para barrer la altura tonal del oscilador sincronizado
pero si te fijas tus sonidos llegan muy rápido al punto en el que la sincronía se "corta" y el sonido base
casi desaparece. En el Synthex esto no ocurre y no ocurre porque el tiempo de modulación de la
altura tonal, ya sea envolventes o LFO´S es más lento de caida y aparte el sonido se mantiene en
sincronía incluso en el punto de sustain. El Synthex aparte usa modulación de anillo para este sonido
que le da una especia de tono como de guitarra eléctrica por lo sobretonos que genera la modulación
de anillo. Yo pienso que con que ajustes a la baja la velocidad de modulación del oscilador esclavo
(me refiero a la altura tonal y decaimiento ) vas a conseguir ya poder interpretar el sonido de Laser Harp con mayor
realismo. Puedes intentar también cambiar el destino de modulación a un LFO con una onda de rampa
descendiente, usar fade en negativo para controlar el tiempo en el que LFO afecta al destino
de modulación de Pitch y probar con la velocidad de LFO mas apropiada para ese sonido concreto.

No recuerdo ahora pero el V-Synth aparte de tener la estructura con oscilador de sincronía
podía tener además modulación de anillo, pero ahora mismo no estoy seguro. Hace tiempo que no
tengo el V-Synth.

¡Saludos

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#1903 por Astropop el 28/10/2013
#1901

Pues te ha quedado muy parecido al original :amor: , y es difícil, el Synthex genera ese sonido de una forma muy limpia. En las primeras notas altas de tu segunda muestra ya se nota algo de "suciedad", poca, he oido eso en diferentes sintes al usar Hard Sync y el Synthex a juzgar por ese clásico sonido es más limpio, no sé si por ser analógico.

Yo personalmente le meteria antes de la Reverb un Chorus stereo típico y de el hacia la Reverb, si no lo has hecho ya y si lo has hecho aumenta su nivel de intensidad de efecto. Vamos, la cadena seria el sonido en serie con un Chorus y de este hacia la Reverb.

Lo que no entiendo es de donde sale ese "segundo" sonido que aparece despues del ataque, muy notable en la primera muestra :-k es que sobra. No sé si has metido una segunda capa o que o hay algo que se escapa...

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#1904 por ELKE_FALTABA el 28/10/2013
#1901
Muy pero que muy parecido :ook: . Añadir a lo que te han dicho los maestros que yo en el JP8000 el segundo oscilador lo tengo con onda triangular y el sonido sale más limpio. También deberías darle algo de release a la envolvente de volumen porque tu sonido se corta demasiado rápido. Si bien es cierto que con el microKorg llevo la sincronía y la modulación en anillo con el JP la modulación en anillo no aporta nada. Cada sinte es un mundo. Para hacer un transitorio de ataque como te ha dicho Sound puedes empezar con ruido blanco con una envolvente de volúmen del tipo: A:0 D:127 S:0 R:0. Luego vas bajando el Decay hasta que oigas un chasquido y ya lo tienes. Yo lo hice en el Z1 que sus ataques no son muy rápidos y se nota bastante.

Saludos.
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#1905 por Kurzleader el 28/10/2013
gracias chicos! he perfilado un poco mas ambos programas siguiendo algunos de los consejos, hay otros que me cuesta seguirlos, aun estoy a años luz para codearme con vosotros en el argot del programador :oops:
este es el resultado después de haberme tirado alguna que otra hora trasteando con el módulo, de momento me doy por satisfecho con lo conseguido, ahora toca jarrear un poco :ook: :teclado:

Astropop escribió:
Lo que no entiendo es de donde sale ese "segundo" sonido que aparece despues del ataque, muy notable en la primera muestra es que sobra. No sé si has metido una segunda capa o que o hay algo que se escapa...

creo que te refieres a la afinación del primer oscilador (el que hace la bajada tonal), no lo tenía bien afinado y como la caída la hace de una octava completa, el resultado era que se quedaba sonando un sonido octavado pero sonando como una tercera mayor, sumado al pequeño barrido/oscilación que hace la onda de sierra y que he podido paliar muy levemente.

Lo que he podido comprobar es que en el original del elka synthex esta famosa caída de pitch desaparece cuando llega a la mitad, a mi oído diría que se queda como armonizando una quinta, en el V-Synth por mas que investigo no hay manera de que empieze en una nota y termine en la que quiera, siempre hace el recorrido en una octaba.
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