Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#2311 por ELKE_FALTABA el 26/09/2014
Astropop escribió:
A ver si te animas y haces más covers de esta gente, No controlo nada, Fantasia de piratas o el mismo Hitchcock makes me...


La de Hitchcock makes me happy siempre me ha fascinado con esa secuencia más o menos aleatoria que acompaña casi todo el tema. Es una obra maestra.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kurzleader
#2312 por Kurzleader el 26/09/2014
#2305 Exxxxxxcelente Mr. Antonio!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Me has hecho buscar en el baúl de los recuerdos, esta tarde muevo cielo y tierra por encontrar el "Digital" de los Azul y Negro, yo era poco mas que un bebé en esa época pero las cintas y partituras de mi hermano creo que aún andan por casa de mis padres... :cascos:
Subir
astropop
#2313 por astropop el 28/09/2014
#2311

Consideremos que esto es un Kit Kat, Hitchcock makes me happy es un temazo y posiblemente el tema donde mejor canta Carlos G Vaso.

Por otro lado, tengo entendido que usaron bastante el Polysix, me gustaría saber con que sinte hicieron el pad del inicio de The Night, en Secuencias aparece uno similar, bueno de hecho, hay sonidos similares en prácticamente todos los temas de aquella época, sobre todo las lineas de bajo.

Otro bajo que me encanta es el de Secuencias, no la linea si no el gordote:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Creo que Carlos está por aquí en Hispasonic, estaría bien que nos diese un repaso técnico a aquella gran época :D

Saludos.
Subir
SlowSync
#2314 por SlowSync el 28/09/2014
Astropop escribió:
Por otro lado, tengo entendido que usaron bastante el Polysix, me gustaría saber con que sinte hicieron el pad del inicio de The Night,




En este directo de "Musical Express" usaron el Polysix para la intro :teclado:
Subir
SlowSync
#2315 por SlowSync el 28/09/2014
Astropop escribió:
Creo que Carlos está por aquí en Hispasonic, estaría bien que nos diese un repaso técnico a aquella gran época


Eso seria una pasada !!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
macubero
#2317 por macubero el 01/10/2014
No tengo nivel para aportar en este foro, pero sí os leo bastante.
Muy buenos los covers de Azul y Negro. Suenan a ellos y eso no es facil de conseguir =D>
Espero leer detalles del making-of. [-o<
Subir
ELKE_FALTABA
#2318 por ELKE_FALTABA el 02/10/2014
Recreación del tema Me estoy volviendo loco de Azul y negro.

Sintes usados: Gem Equinox: Secuenciador maestro, Kit 808
Roland XP60: linea de bajo
Roland JD990: Bajo taurus, notas ascendentes al principio, acordes
Korg 01W: pad (preset B58 pulse pad)
microKorg: arpegio durante las voces, sonido percusivo y voces (grabado en el sampler)
EMU-ESI4000: voces, efecto respiración y sonido percusivo
Korg Z1: melodía principal
Roland JP8000 2ª melodía (preset B31 MOD strings)

El tema comienza con la línea de bajo del XP60. Es un patch de 2 osciladores en sierra desafinados una octava con una envolvente de caída muy corta y mucha resonancia en el filtro.
Durante todo el tema se escucha un colchón que sale del Korg 01W y un bajo tipo Taurus en cada 1er. beat de cada compás hecho con el JD990 de cuando estudiamos el Moog Taurus. La melodía principal es cosa del Korg Z1. Se trata de un sonido de 2 osciladores desafinados una octava con pulso al 60/70% y una envolvente de volumen con una caída corta y ataque 0 para dar ese toque percusivo.
Ahora lo que más curro me ha dado: las voces de vocoder. He grabado 2 tomas como si fueran el mismo Carlos y Joaquín, cada uno con un sonido diferente del vocoder del microKorg. Luego los junté en una misma pista y procesado con un compresor antes de cortarlo en trozos y pasarlo al sampler. La razón de hacer varios samples es que así es más fácil dispararlos a tiempo que si fuera todo en el mismo sample.
Durante el pasaje en el que suenan las voces se puede escuchar de fondo un arpegio descendente. Es una simple onda SAW con el ataque suave para quitarle el chasquido inicial que sale del microKorg.
Después de las voces viene un break con un sonido de respiración. De nuevo soy yo imitando la forma en que Carlos y Joaquín lo hicieron. Esta vez ha sido un mismo sample doblado y retrasado un pelín para dar la sensación de que son 2 personas a la vez.
A continuación hay una pequeña melodía que hago yo a tiempo real con el JP8000. El sonido en sí no tiene delay aunque lo parezca en el tema. La razón es que yo hago el delay usando la velocidad porque no era capaz de simular un delay convincente. Quizá lo hicieran ellos así también. El preset B31 del JP8000 está doblado y subido una octava porque el original era demasiado flojo aunque a secas se parecía bastante luego en la mezcla se quedaba en nada.
Después de esta melodía hay un par de acordes haciendo de puente hacia la segunda parte del tema. Estos acordes los hace el JD990. Me costó mucho conseguir algo convincente (torpe que es uno), entre que no daba con las notas y que el sonido no me acababa de gustar nunca.

Subo una muestra de las voces, respiración y el efecto noise percusivo. Si alguno quiere más detalles de un sonido en concreto puede pedirmelo por privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vocoder y efectos.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2319 por ELKE_FALTABA el 02/10/2014
Recreación del tema No tengo tiempo de azul y negro

Sintes usados: Gem Equinox: secuenciador maestro, kit percusión, bassline (preset B17), bajos slap (preset E38 y programados), sonido panoramizado del final (preset GM2 82)
Korg Z1: Brass
Rolad JD990 arpegios del principio, sonido con noise en el break
EMU ESI4000: voces y sonido percusión.
Korg microKorg: voces de vocoder (grabado en el sampler), melodía principal
Roland JP8000: sirenas

El tema comienza con un arpegio de velocidad ascendente que sale del JD990. Es un sonido hecho con noise y una onda TVF_trig (un transitorio de ataque), con una envolvente de ataque y caída muy rápidos tanto en el filtro como en el ampli. En el filtro fui variando valores de corte y resonancia hasta que di con un sonido con cierta variación de pitch.
Después vienen las sirenas. Un patch doble del JP8000, cada uno con su propia sirena. No es muy dificil usando LFO en diente de sierra. Una sirena es un pulso y la otra una SAW. A continuación entra el Z1 con los acordes. El sonido brass es un patch de 3 osciladores. 2 son un pulso al 60% un pelín desafinados y el otro una sine una octava más baja para darle cuerpo. El resto es la típica construcción de un brass con envolventes de ataque corto y caída más bien media.
La melodía principal la hace el microKorg con otro patch doble. Es el mismo patch de 2 osciladores en SAW pero doblado y desafinado una octava (azul Y negro usaban mucho este tipo de sonidos por lo que he visto).
Las voces fueron fáciles. Sólo una toma para decir "con los dedos de una mano" en Re y en FA, y otra para decir "no tengo tiempo". No fue preciso hacer procesado de ningun tipo aquí.
Hay un break en el tema donde se queda la bassline y la percusión junto a unos cuantos sonidos. En principio hay unos sonidos percusivos hechos con noise en el JD990. Es un sonido simple pero el truco es tocar 2 notas consecutivas a la vez para que salga el efecto flanger. El último sonido es sólo una nota del mismo patch.
Por último está el puente que da paso al final. Aquí hay un sonido sostenido pero que está panoramizado totalmente a dercha e izquierda en el tema original. El LFO de mi Equinox no es tán agresivo y he usado el mismo sonido en 2 pistas distintas panoramizado cada uno a tope a izquierda y derecha.
Para terminar decir que he tomado prestado un sonido de percusión: es algo así como "chua" que se escucha en el cuarto beat de cada compás. Lo encontré en una versión Extended del tema. Estaba aislado en cierta parte del tema y decidí usarlo porque soy muy vago jajaja.

De nuevo subo una muestra de las voces y el sonido de marras que os comento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vocoder tiempo.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#2320 por ArquitectoAcero el 02/10/2014
#2318 #2319
ESPECTACULAR! :campeon:
Sí señor, eso es currarse una recreación total de un tema! =D> =D> =D> =D>
Por cierto, fantástica colección de síntes y samplers "noventeros".

Esperando los detalles de The Night, que para mi es el mejor de los tres temas =P~

¿Hay alguna posibilidad de compartir las tres covers en versión completa?
Subir
astropop
#2321 por astropop el 03/10/2014
#2319

Apuntado queda, a ver como le podemos sacar al Kronos esos sonidos :oops:

#2318 #2319

Bien! :birras:

Comentarte que la caja "chua" también la tienes en El hombre lobo, o al menos una muy parecida, muy Kraftwerkina (Numbers), a Carlos se le iba un poco la pinza :desdentado:



Saludos.
Subir
yelworcretsiela
#2322 por yelworcretsiela el 03/10/2014
grande elke menudo currazo, gracias por compartir tus trucos
Subir
ELKE_FALTABA
#2323 por ELKE_FALTABA el 03/10/2014
#2321
Seguro que puedes sacar esos sonidos en ese pedazo maquinón :ook: . Después de todo los generaron unos cuantos analógicos. La cuestión es dar con los valores correctos.

Esa caja "chua" creo que en realidad es una mezcla de palmas 808 y algún sonido pero no estoy muy seguro de qué tipo de sonido.
Subir
ELKE_FALTABA
#2324 por ELKE_FALTABA el 03/10/2014
Recreación del tema The Night de Azul y Negro

Sintes usados: Gem Equinox: secuenciador maestro, kit 808, Linn drum, sonido a la contra, marimba, brass del final (preset GM1-64), bajo (preset B79 JMGrowlBs) y efecto noise durante el estribillo, simmons (Drum sound Tom Elect).
Korg microKorg: bassline tipo 303, voces de vocoder (grabado en el sampler)
Roland JD990: Brass del puente, brass durante el estribillo, barrido de ruido ascendente al final del puente, campanitas
EMU ESI4000: voces
Korg 01W: Hit hat phaseado al final del estribillo
Roland D50: pad
Korg Z1: intro
Roland JP8000: barrido de filtro ascendente al comienzo del puente, melodía principal

Este tema es el que más curro me ha dado ya que tenía muchos sonidos y además de las voces de Carlos y Joaquín he tenido que "hacer de chica" porque colaboró una chica de un grupo inglés para suavizar el acento según he leído en un artículo de la Future Music buscando info para hacer el tema. Aparte que en la grabación original se esmeraron en que el tema estuviera muy bien hecho, como todos los del disco pero en este se ve que pusieron más trabajo.

El tema comienza con la archiconocida intro. El original es de un preset modificado del Polysix. Lo sé de sobra porque tuve uno y había un preset que retocandolo un poco era muy muy parecido. Tengo incluso los valores por ahí apuntados todavía. Intenté hacerlo lo más parecido con el Z1. Un oscilador con onda SAW al se aplica un LFO con retardo. El filtro más bien bajo con bastante resonancia y una envolvente negativa con ataque suave, caída y sostenido medios. Lo mejor es ir probando con un patrón de batería para ir ajustando los tiempos. Una buena dosis de chorus y algo de reverb dan el toque final. El sonido no es 100% igual porque en el P6 al tocar con el máximo de polifonía se cortaba el ataque y release de las envolventes y en el Z1 te hace la envolvente entera con ataque y release, cosa que no he sabido solucionar.
La percusión en el original es una TR808 y una Linn Drum así que he utilizado unas muestras de la Linn junto con el kit 808 del Equinox.
El bajo andante se hace con 2 sonidos distintos. Uno para el fundamental de tipo órgano hammond y otro tipo TB 303 para la contra. El sonido a lo 303 lo hice con el microKorg copiando las funciones de una 303, o sea una SAW, filtro con resonancia y envolvente A/D de caída corta.
Hay unas campanitas que suenan en algunos pasajes que salen del JD990 con un sonido ring mod de cuando estudiamos este tipo de función en los sintes, ya sabeis, 2 sines desafinadas y el ring Mod. También hay una linea de sinte durante todo el tema. Esta la hice con un preset modificado del Equinox. Básicamente son 2 ondas SAW desafinadas una octava y unas cents entre ellas.
Llegamos al comienzo de la melodía principal. Empieza por sonar un noise con barrido de filtro ascendente. Sale del JP8000. Es un patch sencillo de ruido con bastante resonancia y envolvente negativa de filtro muy acusada con mucho release. Después viene la melodía en sí. Es del JP8000 con un sonido de 2 osciladores. Una SAW y una cuadrada desafinada una octava por encima y unas 6 cents. Filtro casi a tope sin reso y algo de chorus.
Después viene el puente. Empieza de nuevo con el noise del JP8000 y después unos acordes. El sonido brass es del JD990. Típico patch de brass gordote con algo de resonancia. Al final hay otro barrido de filtro, en este caso también sale del JD990. Un sonido simple con ruido y una envolvente positiva aplicada el filtro.
Ahora viene el estribillo con las voces. Aquí hay tomate. En principio tuve que grabarme yo imitando las voces de Carlos y Joaquín por separado en seco. Luego lo mismo pero cada uno pasado por el vocoder, y por último poner voz de chica y grabarme de nuevo con una voz susurrante. El resultado era nefasto y de chica no tenía nada #-o así que procesé la muestra subiendola una octava sin variar el tempo y después con una EQ paramétrica reducir los graves. Decir que ninguna de las chicas que conozco se atrevió a prestar su voz así que tuve que tirar de imaginación. Una vez cortadas las muestras, sincronizadas y ajustadas a tiempo las mezclé en 2 tipos de muestra distintas: con vocoder y en seco para poder controlar el balance luego por la velocidad de pulsación.
Durante el estribillo suena un pad de metales que sale del JD990. Es el mismo que el del puente pero con el filtro más abierto y sin resonancia.
Paso a describir los sonidos que hay dispersos por el tema. Tenemos un efecto basado en ruido que suena durante las palabras "right now, now, now" que sale del Equinox. Me programé un sonido con ruido y una envolvente de ataque suave y caída corta en el ampli. Para simular el movimiento usé un phaser. No sé si en el original sería un sinte o lo harían a tiempo real ellos mismos con la boca. A mi no me salió nada bien y opté por el sinte. Durante ese pasaje entra un Hit hat con un phaser muy acusado. Programé un sonido simple en el 01W con una muestra de Hit hat y le apliqué un phaser. También hay una marimba que, según he visto en videos sale del JP8. Yo la programé en el Equinox con 2 pulsos al 60% desafinados una octava y algunas cents. El filtro medio y algo de resonancia. En el envolvente ataque 0 y caída muy corta, al igual que en el ampli. En la apoteósis final hay unos brass que salen también del Equinox.
A partir del último estribillo y hasta el final suenan unos golpes de tom simmons que son del Equinox. Es un sonido preset de percusión de los muchos que trae este chisme.
Durante todo el tema hay un pad que suena de fondo. Está hecho con el Roland D50. Es un sonido de 2 osciladores con SAW y pulso al 60% con un poquito de PWM. El filtro más bien bajo y algo de resonancia.
Y creo que no me dejo nada buufff ¡¡qué tocho!! :sobar:
Subo unas muestras de las voces y algunos trocitos del tema con los sonidos que he comentado. Ya sabeis que el que quiera detalles de algún sonido estaré encantado de pasarselos por privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
intro.mp3
Night final.mp3
voces night.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#2325 por Soundprogramer el 03/10/2014
#2324 Macho menuda currada que te has pegado con estos temas.
¡Felicidades! Realmente muchos de esos sonidos están muy conseguidos y te situan en Azul y Negro.
Con lo fan que yo era de ellos.. :desdentado:

Recuerdo que por entonces me compré mi CZ-5000 y al oir algunos de los sonidos analógicos del Album
Suspense y compararlos con los que podía hacer el CZ me dije: "Joer esto no lo hace este sinte, esto suena bestialmente gordo".
:lol: Pues eso, muy bién y muy currado. Ahora toca currarte las mezclas y los efectos.

¡Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo