Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#2371 por ElektroNoiser el 26/11/2014
Muy interesante esas recreaciones del The Model! recuerdo que a mediados de los 90s las melodías principales las podía hacer con un Korg DW-6000 salia calcao! la recreación de macubero esta muy bien lograda! es que el Tetra es un muy buen sinte! llevo unos dias dedicandole tiempo al evolver y tiene ese pego muy parecido en sus presets no creo que sea difícil conseguir algo parecido!

PS: los sigo atentamente!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2372 por ELKE_FALTABA el 26/11/2014
Bueno pues me he animado a colgar mi muestra. Está hecha con el JP8000. El sonido es un sólo oscilador con un pulso a 50 (0=cuadrada) pasado por un filtro de 24db. con bastante resonancia. Con el filtro típico de 12db es imposible conseguir ese tono tan meloso y me volví loco intentando sacar algo decente con 2 osciladores y bajando uno 2 octavas para darle cuerpo ](*,) .
Después me he picado y he probado a programar otro sonido del tema y algo de The Robots. Os dejo una muestra del bajo y el lead. Estos los he hecho con el Z1 aprovechando que tiene 4 osciladores y 2 rutas de filtrado para el bajo. El bajo son en realidad 2 sonidos distintos. Uno es el chasquido de la resonancia y el otro el bajo propiamente dicho. Está programado en 2 osciladores en sierra un poco desafinados con resonancia para dar ese caracter nasal. Está aderezado con un poco de delay.
El lead es un oscilador con un pulso a 63 de 100, donde 0 es onda cuadrada pasado por un filtro pasabajos y poco más.
Hoy no estaba fino interpretando así que hay pequeños errores :-?
Archivos adjuntos ( para descargar)
model2.mp3
model1.mp3
robots bass.mp3
robots lead.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2373 por ELKE_FALTABA el 26/11/2014
ArquitectoAcero escribió:
el sonido flota por encima de un "choir" de los viejunos (posiblemente de un Orchestron o similar)


Efectivamente es un Orchestron. Otro aparatejo de los raros raros. Por lo que he leído se hicieron como unos 100 de estos y quedarán unos 40 o así vivos. El cacharro era parecido al mellotron pero leía unos discos ópticos en vez de llevar una cassette para cada tecla. Aquí os dejo un video de la máquina. Los coros suenan viejos viejos que dan miedo y todo :D

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ElektroNoiser
#2374 por ElektroNoiser el 26/11/2014
#2372 Están muy bien! me gustaron mucho, en especial la del Robots Bass :campeon:

#2373 Impresionante ese Orchestron! hay una parte del Radioactivity en 0:42 que se parece a los acordes del Ethnicolor1 de JMJ :susto:
me gusto su sonido viejuno!
Subir
ArquitectoAcero
#2375 por ArquitectoAcero el 26/11/2014
Hola, compañeros,

Como veo que la “hoja de ruta” del tema teórico-sintético está un poco parada, y mientras nos esforzamos en obtener esos sonidos Kraftwerkianos que tanto nos gustan, os quiero comentar unas cosillas que estoy aprendiendo con mi nueva “machine”. ;)

Resulta que he cambiado el R3 por su hermano mayor el Radias, mayormente por el tema de la usabilidad, la inmediatez y la comodidad a la hora de programar. Con el R3 y sus cuatro botones no me apetecía nada programar sonidos, de hecho fueron 4 o 5 el total de ellos que llegue a hacer en todo el tiempo que lo tuve. Ahora con el Radias es otro mundo, estoy encantado con el cambio. TODO a mano e inmediato. I LOVE IT. :amor:

Bueno, al grano. Resulta que estoy trasteando con el sinte y me he topado con la VPM, que como algunos ya sabéis no es más que la implementación que hace Korg de la técnica de Modulación en Frecuencia/Fase. En este sinte, solo el Oscilador1 dispone de este tipo de modulación, con lo cual la técnica es muy básica, pero lo suficiente como para sacar unos sonidos muy majos. Las campanas salen solas. :D

No voy a entrar en profundizar en la teoría de Chowning y sus fórmulas (eso se lo dejo a los “masters”), y por tanto, solo os comentare unas pinceladas de esta técnica de modulación.

A grosso modo, este tipo de modulación tiene dos elementos básicos, una onda Portadora (Carrier) y otra onda Moduladora (Modulator). Y en esencia, la técnica consiste en que la onda Moduladora actúa sobre la Portadora de forma que esta cambia su Frecuencia/Fase en función de la Moduladora. Esto hace que se produzcan armónicos nuevos y diferentes a los propios existentes en las ondas Portadora/Moduladora. La suma de todos estos armónicos es la que proporciona esos timbres tan caracteristicos que todos conocemos. A los elementos que generan estas ondas se les conoce comúnmente como Operadores y las formas de interrelacionarse entre ellos, Algoritmos.

To be continue….
Subir
ArquitectoAcero
#2376 por ArquitectoAcero el 26/11/2014
¿Cómo implementa Korg todo esto en su VPM (Variable Phase Modulation)?

Pues básicamente utilizan una onda “Sine” tomada como un múltiplo entero de la frecuencia del Oscilador1 para modular la fase de este Oscilador1. La onda “Sine” que se utiliza para modular (Modulator) está incluida en el propio Oscilador1 (Carrier), con lo cual el Oscilador2 no afectará en la modulación, aunque sí lo podemos utilizar para añadir otra onda al timbre general, por ejemplo, metiendole una onda triangular una octava por debajo para darle gordura al sonido.

Otra característica es, que a diferencia del Modulator que siempre va a ser una onda “Sine”, el Oscilador1 puede estar ajustado a otros tipos de onda, como “Saw”, “Square” o “Triangle”. Lo cual nos abre un abanico de posibilidades mayor que con la típica modulación “Sine&Sine”.

Como veis es bastante simple, es una modulación de solo dos Operadores.
Los parámetros especificos disponibles en el Radias para ajustar la VPM son:

Control1: Mod Depth (VPM Depth) [000…127]
Este parámetro ajusta la profundidad de modulación que aplicaremos al oscilador VPM. Regula la cantidad de modulación del Modulator sobre el Oscilador1 (Carrier).

Control2: Harmonics (Mod Harmonics) [01…32]
Este parámetro especifica la frecuencia del Modulador en pasos múltiplos (enteros) de la frecuencia del Oscilador1. En los valores medios-bajos y bajos, obtenemos los clásicos timbres acampanados. Mientras que a medida que aumentamos este valor, vamos obteniendo timbres que recuerdan más a pianos eléctricos.

Lógicamente, además de estos dos parámetros podemos utilizar LFO´s, Envelopes y los SeqMod para dar movilidad al sonido. Dentro de la matriz de modulación del sinte, tenemos disponibles estos dos parámetros como destinos de modulación, lo cual es casi imprescindible si queremos sacar sonidos que tengan algo de gracia.

Bueno, no me enrollo mas, os pongo un par de ejemplos de lo que se puede sacar con esta técnica en el Radias. El primero de ellos es un ejercicio práctico para ver como varia el timbre a medida que aumentamos el parámetro Harmonics (está el Oscilador1 en crudo, sin ningun aditamento, para apreciar mejor los cambios). El segundo es un ejemplo rápido de un sonido acampanado, al que le he metido algo mas de síntesis.

Enjoy!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harmonics_UPSweep.mp3
Ejemplo_VPM.mp3
Subir
astropop
#2377 por astropop el 27/11/2014
#2376

Chulo lo que se puede hacer con solo dos operadores :D

El rollo VPM en el Kronos va más allá, ya hay "algoritmos", realmente son "patcheados" pues es un motor semimodular, se toma como referencia el DX7 pero hace cosas al nivel del Sy77 (FM con Samples) o Waveshaping.

Dejo unas muestras de los que han sido mis primeros sonidos FM, después de empollar bastante sobre el tema, el algoritmo es simple, 2 moduladoras en paralelo hacia una portadora.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vpmexamples.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2378 por ELKE_FALTABA el 27/11/2014
#2376
Muy bien explicado Arquitecto.
Buen bicho te has agenciado :ook: . El Z1 también incorpora VPM y es un poco más compleja que la del Radias. En principio tenemos portadora y moduladora igual. La portadora puede ser saw, squ, tri o sine y existe la posibilidad de modular el volumen con 2 fuentes distintas de modulación. Además también se puede variar la forma de onda con el parámetro wave shape y sus 2 respectivas fuentes de modulación y aplicarle feedback.
Para la moduladora tenemos las mismas que para la portadora y además puede ser el osc1, subosc, señal procedente del filtro 1 y filtro 2. Aquí también se puede modular el volumen con 2 fuentes de modulación.
Dentro de la moduladora se puede variar la frecuencia de 2 formas: Ratio y fine, además de las 2 consabidas fuentes de modulación.

Es más enrevesado pero al fin y al cabo si quitamos todas las fuentes de modulación es lo mismo que en el Radias.

#2377

El Kronos es mucho más avanzado y creo que puede aceptar sysex del DX7 si no me equivoco
Subir
tumithak
#2379 por tumithak el 27/11/2014
#2373 #2372
Buenas recreaciones ELKE ;) y vaya "parato" curioso el orchestron :shock: Me suena que tengo alguna librería del ensoniq que tiene un sonido parecido al del Bass de the robots. Si alguien tiene curiosidad puedo colgar una muestra.

Enhorabuena por la nueva adquisición Arquitecto :teclado:

Bueno, os dejo lo que me ha salido. No soy capaz de acercarme más, si que es que se le puede llamar acercamiento 8-[
Os dejo las dos, la del K4 y lo que salió del 01W.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modelK4.mp3
model01w.mp3
Subir
Wikter
#2380 por Wikter el 28/11/2014
Interesante el hilo... Yo hace poco hice un editor en formato VST con Ctrlr para el R3 y lo manejo desde una BCR que ya tiene las secciones basicas preasignadas (4 osciladores, 2 filtros, 2 envolventes, 2 lfo...) y creo que es uno de los mejores motores de síntesis VA que hay, sin llegar a meterse en una complejidad excesiva.
Pero ahora que tengo el Q me cuesta mucho usar el R3... :)
Creo que pondré el Radioactivity en el plato y probaré a sacar algunos sonidos parecidos... Aunque esta claro que los sonidos de los filtros antiguos son dificiles de conseguir con los filtros de hoy.
Subir
Wikter
#2381 por Wikter el 28/11/2014
tumithak escribió:
me da la impresión de que el K4 no es un sinte fácil de programar.

Error, es muy facil de programar, y de sonidos muy buenos, aunque no es la panacea...
Instalate Ctrlr, carga éste panel y a volar... Ah, tienes que asignarle la salida MIDI del K4 directamente desde el plugin y no desde el Host.
http://ctrlr.org/wp-content/uploads/2014/11/Kawai-K4-Panel1.rar
...creo que hay que estar logeado para descargarse el archivo...
http://ctrlr.org/forums/topic/kawai-k4k4r-controller-done/page/2/
Buscalo ahí, pero mejor te registras y lo descargas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kawai-K4-Panel1.rar
Captura-de-pantalla-2014-11-17-00.40.29.png
Subir
ArquitectoAcero
#2382 por ArquitectoAcero el 28/11/2014
#2378
El Z1 es un grandisimo sinte, y quizas un gran desconocido. :(
Efectivamente, en cuando a la Portadora (Oscilador1) coincide bastante en "prestaciones" con el Radias, pero donde avanza mas en la VPM es precisamente en la Moduladora, donde el Radias se queda un poco corto. Tambien es cierto que teniendo los dos parametros VPM como destinos de modulación, y teniendo como fuentes de modulación LFO´s, EG´s, Velocity, etc. pues al Radias tambien se le pueden sacar unos sonidos majos.
Lo que echo de menos es la posibilidad de modular la propia moduladora, que es uno de los puntos fuertes de los algoritmos rollo DX. Y por supuesto, un par de operadores mas, por lo menos... :juas:

#2377
Era de suponer que el Kronos tendria una implementación mas potente. Es un workstation cañón.
Los sonidos te han quedado muy bien.

Os pongo un par de ejemplillos mas, uno es con un ratio de Frecuenia de la Moduladora bajo y el otro, un ratio alto (muy util para sonidos tipo EP).
Aviso: En el segundo, he utilizado una conocida melodía pero no intento recrear el sonido original, por si alguno se lleva las manos a la cabeza. ;)

P.D:No se, se me ocurre que si la gente está interesada, podriamos añadir al guión de tecnicas de modulación, el tema VPM/FM. :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
VPM_LowRatio.mp3
VPM_HighRatio.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#2383 por ArquitectoAcero el 28/11/2014
#2372
Buenas recreaciones ;)
La primera de The Models yo creo que ya está, sólo le falta ponerle un pad vocal de fondo y da el pego.
El bajó de The Robots, está muy bien pero le falta algo, los picos de resonancia en el original tienen otro carácter :-k Es uno de los sonidos que tengo en la lista de espera, de hecho hace tiempo que intenté una cover del tema y me atasqué con la intro (la secuencia de los cuatro soniditos). A ver si lo retomo. :(

#2379
Mejor en el K4, más fiel. En el 01w aunque la cola del sonido recuerda un poco al choir del original, lo veo menos parecido en general.

Espero con ansia esas covers, compañeros.... :P
Subir
ELKE_FALTABA
#2384 por ELKE_FALTABA el 28/11/2014
#2379
Ya casi lo tienes en el K4. El 01W es que tratandose de resonancias es inválido total.

#2382
Muy chulos los 2 sonidos pero no sé por qué el primero me ha impactado más...me suena como más potente, con mucho caracter. El segundo ya sé por donde ibas y tengo que decir que casi casi da el pego :ook:

#2383
Las muestras de The Robots no están demasiado elaboradas. Me dio por ahí pero tienes razón en que los picos de resonancia son de otra manera. La intro que mencionas parece fácil pero seguro que no lo es tanto.
Subir
Soundprogramer mod
#2385 por Soundprogramer el 29/11/2014
#2375 No sabía que el motor del radias te ofrecía esa posibilidad. Gracias por compartir esas impresiones
y pruebas con esa FM, aunque limitida siempre posibilita la obtención de timbres mas complejos si te permite
compilar motores de síntesis.
La FM es un tratado en si misma, bastante compleja y aveces incomprendida. Hecha para atrás a muchos
y es lógico. A mi me gusta aveces por lo "esotérica" que puede llegar a convertirse pero cuando oyes
sonidos nuevos y tímbricas imposibles de obtener con otros sistemas te compensa con creces.
A ver si Yamaha nos sorprende algún día pero lo veo misión casi imposible, pues el FS1R (el último sinte
puro FM ) les salió rana. :desdentado: Aquién se le ocurre meter tanto parámetro junto en una pantalla
minimalista, ni daban editor junto con el sinte. En fin, que meterieron la pata y luego sonaba a ... Me callo
que alguno se puede sentir aludido si tiene uno de estos.

Veo que se está moviendo este hilo otra vez y me agrada.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo