Recrear sintes clásicos

astropop
#226 por astropop el 17/09/2011
#223

jejejej me partia el culo con el video del muñeco y el sonido es interesante, es similar al de Air. Parece un LFO modulando el filtro o bien una envolvente y uno o dos osciladores con onda cuadrada.

Desde luego a Vangelis le iban ese tipo de sonidos, antes del CS80 ya tiraba de sonidos similares pero ni por asomo con la fuerza del CS80. Por ejemplo, la melodia de Pulstar, típica "synth trumpet" que creo salia de un Arp Pro Solist.... también en los temas más jazeros tipo Nucleogenesis y demás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#227 por astropop el 17/09/2011
#225

Gracias por el link. Hay gente que dice que Blade Runner no seria lo mismo sin la música de Vangelis.
Subir
Sarolen
#228 por Sarolen el 17/09/2011
Hola de nuevo,

El siguiente link garantiza horas y horas de investigación a quien le guste la programación de sintetizadores. Digamos que ese link no da peces, sinó que enseña a pescar....

http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm

Sólo queda aprender lo que enseñan en esos artículos, conocier tus máquinas y tirar de creatividad.

Saludos a todos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#229 por ELKE_FALTABA el 18/09/2011
Muy buenas aportaciones Sarolen.
Algunos de los videos ya los he probado y dan buenos resultados. Como dices no se trata de copiar literalmente los parámetros en el sinte sino de comprender por que suena así con esa configuración.
Subir
ELKE_FALTABA
#230 por ELKE_FALTABA el 18/09/2011
Astropop escribió:
Gracias por el link. Hay gente que dice que Blade Runner no seria lo mismo sin la música de Vangelis


Es cierto. Escuchas a Vangelis en cualquiera de sus temas y automáticamente te acuerdas de Blade Runner. Si no recuerdo mal la banda sonora se hizo en su mayoría con el CS-80.
Subir
Sarolen
#231 por Sarolen el 18/09/2011
Hola de nuevo.

Otra joyita de esas que andan sueltas por internet.

http://insidesynthesis.blogspot.com/2007/12/your-korg-ms-2000-is-drum-machine.html

Saludos.
Subir
2
zemky
#232 por zemky el 19/09/2011
yo hay un par de sonidos que busco hacer, uno es el solid/lately bass con un blofeld..alguien sabe??
Subir
ArquitectoAcero
#233 por ArquitectoAcero el 19/09/2011
¿solid/lately bass? ¿puedes poner algun ejemplo de ese sonido?
Subir
zemky
#234 por zemky el 19/09/2011
es un preset mitico de la sintesis FM, tipico bajo con pegada, un ejemplo de este sonido es el Saturday night de Wighfield por ejemplo, es un sonido muy clásico
Subir
ArquitectoAcero
#235 por ArquitectoAcero el 19/09/2011
Ah, OK. ¿eso es sintesis FM? ... Tengo que educar mas mi oido, me parece una bajo que se puede sacar por sintesis substractiva... los expertos diran donde radica su peculiaridad.

Saludos,
Subir
Soundprogramer mod
#236 por Soundprogramer el 21/09/2011
#233 Tengo uno parecido programado en el JD-800, pero no suena igual.
Ahora me pillas que no tengo acceso al sonido en si pero te podría pasar la captura de los parámetros del sinte para ver como lo hize. El secreto está en la manipulación detallada del filtro porque el sonido original aún siendo un sintetizador FM el que lo genera (TX-81Z el preset Lately Bass y en el DX-100 Solid Bass) se puede simular en un sustractivo. El timbre original está construido ajustando el bucle de realimentación al máximo en el operador modulador, y bajando el nivel de salida del mismo para no saturar a la cadena de moduladores, para que la onda de salida se asemeje a una SAW. Se controla el nivel de salida del operador con la velocidad de pulsación.

#235 Pues si, el sonido es bastante curioso y fíjate si es así que hay muchos usuarios de estos sintes que solo lo compraron para estos sonidos de bajos. Incluso en sintes de 6 operadores no se obtiene el mismo "punch" que con los de 4. Esto solo hablando de estos sonidos concretos porque con el resto ganan por goleada los de 6 operadores. Es un sonido requete famoso y sigue síendolo aún.



Una muestra del sonido en si.
Subir
astropop
#237 por astropop el 26/09/2011
Bueno, vamos a darle otro empujoncito al hilo con más muestras y "teoria" sobre el CS80.

Partiendo del enlace que proporcionaba Sarolen he programado el brass del Main Titles de Blade Runner en el Supernova y en el M3. Por otro lado, desde el sonido de Chromatique he programdo en el Supernova el de Flamant Roses e Irlande.

Despues de la "experiencia" os comentaria que en general funcionan mejor los filtros lpf12db (supongo que el CS80 lleva este tipo). Para ese tipo de brasses pues se usan dos osciladores pero la desafinación de uno de ellos ha de ser de pocas centésimas (4, 5, 6...), para conseguir mayor grueso es mejor usar un efecto de chorus. He notado también que esa ligera desafinación es más "cortante", más parecida al sonido original.

Por otro lado esta el detalle del ataque del sonido, de su amplitud y del filtro. Parece haber cierto nivel de resonancia y esto se nota en el barrido del filtro al inicio de cada nota. Lo ideal es que la envolvente del amplificador tenga un ataque más rápido que la del filtro para que este barrido (o la ejecución de notas "rápidas") sea audible. El release es muy rápido. Lo de la reverb sobra decirlo.

Para los otros tipos de sonidos más solistas, pues esencial la expresividad por velocity (amplitud) y aftertouch (amplitud y filtro) y por supuesto el efecto de vibrato típico de Vangelis, lento y con cierta profundidad.

Para los sonidos de Chromatique, Flamant Roses e Irlande practicamente se usa el mismo tipo de envolvente y efecto vibrato, la principal diferencia radica en los filtros. Diria que en todos son estáticos (o muy poco modulados por su envolvente). En el caso de Chromatique hay un evidente nivel de resonancia (la modulación diria que se hace através de aftertouch), en Flamant Roses no hay tanta y en Irlande diria que hay muy poca, si es que la hay. Partiendo del mismo "esquema" se pueden sacar muchos de estos sonidos Vangelianos. Por ejemplo, desde el de Irlande disminuyendo su ataque, más chorus y un vibrato más enérgico se pueden hacer las fanfarrias de L'Enfant.

Bueno, no me enrrollo más. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
flamantroses.mp3
irlande.mp3
maintitles.mp3
maintitles_m3.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#238 por ArquitectoAcero el 26/09/2011
Muy buenas programaciones, Astropop.

¿que diferencia ves entre las muestras del MainTitle en el Novation y en el M3? a mi me parecen muy pero que muy similares, no?

Saludos,
Subir
A la mierda
#239 por A la mierda el 26/09/2011
Soundprogramer escribió:
fíjate si es así que hay muchos usuarios de estos sintes que solo lo compraron para estos sonidos de bajos.


Yo mismo , y el lately bass del TX81Z esla polla , solo por ese sonido vale la penga gastarse los 80 € que se pide por este modulo , es cual voy a re-comprar otra vez .

Con las formas de onda suplementarias hacen de este pequeñín un bicho muy marciano :plasplas:
Subir
Soundprogramer mod
#240 por Soundprogramer el 27/09/2011
#237 Mucho de que hablar y comentar sobre las simulaciones de CS-80. Bueno, para empezar te felicito por esas simulaciones de CS-80 que has posteado, en particular me parece mas convincente la de Flamantroses, aunque el tratamiento de efx que tiene influye bastante. La muestra de Maintitles es también bastante parecida, aunque yo tengo mi "tips" particulares aqui con estos sonidos. Le hubiera dotado de mayor de Realease a la amplitud y añadido un montón mas de reverb con un balance Wet/mix inferior a un 45%. Esto es para que se funda literalmente el realese de amplitud con el balance de la reverb, funciona mejor así.

Yo es que no he conseguido nunca una unificación standard en la programación de sonidos CS-80 en los sintes digitales. Resulta, y esto te puede parecer un poco estúpido pero en la práctica no lo es, que por ponerte un ejemplo en el JD-800 de Roland funciona mejor la simulación del sonido de BladeRunner usando un filtro pasa altos. Si, parece una locura pero en este sinte funciona perféctamente bién.
Tu comentas que por norma general el filtro Lowpass de 12db funciona bién, pero a mi particularmente nunca me ha resultado efectivo, si por ende los de 24db. Supongo que según que sintetizador te dará mejores o peores resultados.

Programar un sonido CS-80 no es tan complicado como aparante. Estoy de acuerdo contigo en que una de las partes primordiales y principales para que el tono adquiera ese aire CS proviene de la desafinación de los osciladores. Demasiada afinación no funciona. Por mi experiencia estos sonidos aveces con un solo oscilador funcionan. Otras ocasiones hay que usar una desafinación entre -1 cents a +4 asignando 2, esto depende del sintetizador.
Otro truquito para obtener ese aire Vangelis en estos sonidos se consigue elevando una octava arriba el oscilador secundario y bajando su nivel de salida en la mezcla. Por ejemplo OSC 1 Volumen 100, OSC 2 volumen 50 o menor. Hay que probar siempre lo que mejor se adapta a cada sintetizador.

El oscilador en el caso del CS-80 es un poco loco, los armónicos aparecen y desaparecen como por arte de magia y simular esto es casi imposible. En ciertos sintetizadores y para dar recreación a esta parte de osciladores se puede usar un LFO y asignarle una onda aleatoria a la altura tonal, con una velocidad de modulación bastante lenta y con una asignación de modulación baja. Aveces hay que probar que velocidades y ajustes de modulación funcionan mejor en los timbres concretos.

Otros sintes te lo ponen mas sencillo, así por ejemplo los Roland del tipo XV,XP,JD990 y JV suelen incorporar una función denominada "Analog feel" que lo que hace es añadir aleatoridad e inestabilidad a los osciladores para que suenen más analógicos.

Con el filtro es otra historia, pero usando ataque medio o medio alto se obstiene siempre la típica curva de los sonidos Brass del CS.

Colgaré algunos ejemplos para ver como funcionan estos sonidos en sintes diferentes.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo