Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#2671 por Soundprogramer el 25/07/2015
Sonidos vocales tipo Emulator II:

Como está esto un pelín parado (supongo que por las vacaciones y el calor estival) voy a subir un ejemplo continuando
el capítulo de sonidos vocales sintéticos. Esta vez he querido ir un pelín mas allá y me ha dado por intentar imitar el
sonido coral de un Emulator II.
He llamado al sonido Emulator II Vox.

Para que los sonidos vocales sean lo mas razonáblemente convincentes hay que desgranar un poco todas las componentes que intervienen (que son un montón) pero las mas diferenciadoras son los formantes y el ruido.
Precísamente el ruido es una componente muy importante de este tipo de sonidos y podeis usar varios trucos con los sonidos vocales si el sinte os permite solapar al menos 2 o 3 osciladores. Yo he querido simular un sonido del Emulator II,
Y como no el ruido es parte intrínseca en este tipo de aparatos, asi que he intentado algo que ha funcionado bién.

Como ingredientes principales en los osciladores necesitaremos 1 onda formante del tipo "oh". Yo he usado una que es extremádamente sintética del JD-800, tanto es así que si manipulas esta muestra apenas puedes hacer sonidos que suenen a coro. Hay que tratarla muy concienzúdamente para que hagan su papel.
Yo he usado la misma onda y la he tratado de manera individual en cada oscilador. De hecho una usa un filtro pasabajos, la otra uno pasabanda con diferentes niveles de resonancia. Para que suenen a coro nos vale usar alguno de los truquillos de programación que hemos usado anteriomente para este tipo de sonidos, aunque para este sonido de
Emulator he tenido que hacer algo diferente y ponteciar los armónicos altos de una de ellas para que simulara algo de "efecto aliasing", aunque muy ligero.

Al final del ejemplo separo los osciladores para que os deis un poco cuenta de como suenan solos y luego he añadido el componente que da el toque mágico al sonido de onda sintética, que es el ruido rosa usando un filtro pasa altos.

Desde luego que si el sinte no tiene la posibilidad de usar varios tipos de filtrados esta posibilidad se queda en nada, asi que es imprescindible que tenga filtros independiente por tono o por oscilador.
Las posibilidades de manipulación y construcción de tonos vocales se pueden hacer muy complejas pero aunando las componentes y trantándolas por separado se hacen cosas interesantes.

El sonido tendría esta arquitectura: OSC 1 (Formant synth waveform Oh) + filtro LPF Reso- baja y punto de corte bajo
OSC 2 (Formant synth Waveform Oh) + Filtro BPF Resonancia media baja y punto de corte bajo-medio
OSC 3 (Pink Noise Waveform) + Filtro HPF+ Resonancia media y punto de corte medio alto.


Al juntar el "potaje" sale un lindo sonido vocal de Emulator II y luego hay que aderezarlo de bastante Chorus y Reverb.

Para terminar defino los detalles importantes a tener en cuenta:

.* Los niveles de los osciladores formantes respecto al ruido han de ser siempre superiores puesto que el
ruido es una componente mas pero no es dominante.
.* Los armónicos de uno de los osciladores formantes han de ser mas altos al primero y pueden o deben usar el mismo nivel de amplitud.
El papel que desempeña el oscilador de menor contenido armónico es muy importante: nos servirá para agrandar el efecto chorus entre los formantes y lo usaremos con ajustes de altura tonal opuestas (Fine tune).

*Usa LFO´S con polaradidades opuestas para agrandar el vibrato.
* Usa los filtros multi modo

* Usa el Keyboard Level o Bias de amplitud para realzar el ruido en las notas altas
Pues a ver que os parece.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VoxEmuII.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
-----
#2672 por ----- el 25/07/2015
#2671

esto lo voy a trabajar, lo que as hecho me encanta, ese sonido es muy elegante, para un tema ¨ambient¨ que tengo pensado hace unos meses.

gracias por los detalles vere si puedo llegar al mismo resultado, me parece un buen ejercicio.
Subir
ElektroNoiser
#2673 por ElektroNoiser el 26/07/2015
#2671 Me ha gustado mucho tu receta Sound! gracias por compartir luego me pongo a los equipos a ver que resulta!

Por cierto, las recreaciones de coros con el polysix estan muy buenas ;-)


Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#2674 por ELKE_FALTABA el 26/07/2015
#2671
Pues suena muy bien :ook:
A ver qué sale con el JD990. ¿Qué número de onda es, la 25?
Subir
astropop
#2675 por astropop el 26/07/2015
#2671

Suena realmente bien, muy bien mezcladas las 3 capas y no es nada fácil, sobre todo el ruido, que empaste bien con los formantes :D

Me he puesto a programar un sonido, pero en vez de material más básico como formantes he usado ya un Sample vocal más completo. No obstante he ido añadiendo esas características para darle vidilla a un Sample que es de por si un tanto aburrido. Ha quedado un tanto radiofónico, recordando a coros tipo 330, más que los ochenteros.

No tengo ningún Rompler de más de 2 osciladores, usando el Kronos podría usar el modo Combi para añadir capas pero he optado por otro método.

He usado el motor MOD7 (FM). Este motor lleva un oscilador PCM. He asignado un Sample vocal y lo he llevado en paralelo a dos filtros, un LPF y un HPF y de ahí a dos canales del Mixer final. Ambos filtros están programados de forma similar, frecuencia media y valor de resonancia tirando a alto, en general refuerzan la gama alrededor de 1 khz, de ahí ese toque radiofónico.
Cada canal del Mixer tiene un efecto autopan en lados opuestos.

Bien, el ruido. El motor MOD7 lleva solo 2 filtros, pero gracias a dios el ruido ya lleva integrado su propio filtro LPF, básico pero va que se las pela. El filtro está casi cerrado del todo y he añadido una pizca de saturación. He seguido las instrucciones de Sound, nivel por debajo de los formantes y el uso de Tracking para aumentar el nivel de ruido a medida que tocamos más arriba. Es de lo que más me gusta de este ejemplo, pues el ruido está ahí pero sin estar, añade ese toque pero bien camuflado, aunque claro, hay que tener en cuenta que el Sample original ya lleva ruido, luego es relativamente fácil que el ruido que añadamos empaste bien, más difícil seria con formantes.

En el ejemplo voy mezclando las diferentes partes para que se aprecien por separado.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_choir.mp3
Subir
macubero
#2676 por macubero el 26/07/2015
Buenas,
Empecé siguiendo los pasos de Soundprogramer con el Blofeld, pero no me convencían los resultados.
Al final llegué a esto, es un vocal simple, pero es de lo mejor que me ha salido.
He usado la WT28 FmntVocal y (esto me parece curioso) la WT20 ElectricP pero el resultado creo que es decente...
Archivos adjuntos ( para descargar)
vocal_1.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2677 por ElektroNoiser el 26/07/2015
#2676 Hola macubero! esta bastante buena tu voz, yo pienso que puedes desafinarlas un poco y modular pitch de los OSC con los LFOs tal vez asi te mejora un poco, por mi parte intentare con las mismas WT que tu ;-)

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#2678 por Soundprogramer el 27/07/2015
Gracias por vuestros comentarios. Yo al principio de tener sintes nunca presté demasiada importancia al generador
de ruido. Pensaba que todo lo que hiciera con ruido sonaría a ruido. :lol: Estamos hablando de cuando empecé
con los sintes y la síntesis sonora. Luego fuí descubriendo poco a poco que eran parte realmente vital de muchos
sonidos e incluso los grandes protagonistas en cierto tipo construcciones tímbricas.

Siempre hay que tener en cuenta que son ajustes de referencia, porque luego cada sinte hay que manipularlo
de manera diferente para llegar a obtener algo similar. La práctica te da siempre el librillo aquí.

#2675 Muy bueno ese sonido Astro. Aunque la base sea una muestra vocal siempre puedes conseguir ese "toque"
diferenciador al añadirle ruido u otras componentes. Incluyo puede llegar a sonar muy diferente y creo que
con la referencia que subí has sabido sacarle partido. Muy lindo el sonido.
El filtrado en paralelo siempre te va a dar buenos resultados con los sonidos vocales. Gracias por el apunte.

#2676 Segúramente te ha pasado que tenías en mente sacar algo y no ha sido así pero el Blofeld es un muy buén
aparato y es capaz también de sacar sonidos del tipo que estamos tratando. Además debes de jugar muchísimo con
el Chorus del aparato. Si trabajas con modulaciones de LFO en las ondas formates con polaridades apuestas y
con un nivel medio-bajo podrás emular ese toque coral con más garantías. Aparte el Blofeld permite cambiar
ligéramente el Pitch key follow. Puedes jugar con unas ligeras direfencias en este parámetro para conseguir
hacer enorme el sonido coral.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#2679 por Soundprogramer el 27/07/2015
#2674 No, es la 17 que se llama "Sparks Vox 2". Es un formante que suena realmente escúalido, inerte. Pero luego
da muchísimo juego cuando empiezas a modularlo y filtrarlo.
Podrías usar Sparks Vox 2 en el oscilador 1, en el segundo con los otros ajustes de filtrado y luego anadir
el tercer oscilador con el ruido. Si quieres sonar aún mas elegante podrías sustituir el ruido por la onda 44 "Org Vox".
Siempre usando filtro pasa altos, claro.

Podríamos luego intentar imitar sonidos de samplers de 8 bits. Aquí si que se puede añadir ruido a gogó.. :desdentado:

¡Un saludote!
Subir
-----
#2680 por ----- el 27/07/2015
a mi me a salio esto con el ARP 2600, creo que me e pasado con la reverb y el ruido. :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
vocal arp2600 hispa.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2681 por ElektroNoiser el 27/07/2015
Bueno, he intentado recrear el sonido de Sound sin exito, he usado los WT que menciona Macubero y me da los mismos resultado, he añadido el chorus y todo, pero el caracter del sonido se mantiene,

#2675 me ha gustado mucho tu Voice Astro! leyendo como lo has creado me he dado cuenta que hemos coincidido en usar los dos filtros en paralelo ;-) pero yo use BPF...

Lo que si conseguí fue usando otro Coro que tenía a medio hacer pero con las ondas clasicas he usado tres OSC, uno en Saw y los otros dos en pulse los tres en 8' con leve desafinacion entre el segundo y el tercero, un pulse a 90% y el otro a 65% los tres Osc enviados a los dos filtros en paralelo para filtrar diferentes frecuencias. (a conticuacion los parametros por si a alguien le interesa)

F1 BPF 24db Cut casi a 1khz (68 de 127) con reso 48 de 127 con un poco de env depth (+6 de +/-64) y key track 100%
F2 BPF 24db Cut sobre 1khz (93 de 127) con reso 41 de 127 sinn env depth
En ambos filtros he usado un poco de distorsion tipo Tube, 15 de 127
EV del filtro A= 35 D= 97 S=127 R=78
Amp Env A= 83 D=46 S=127 R=69
LFO1 Tri speed 50 de 127
LFO2 tri speed 52
LFO3 tri speed 14
Matriz de modulacion
LFO1 > +21 > Osc1 Pitch
LFO2 > -16 > Osc2 Pitch
LFO3 > +12 > Osc3 Pitch
LFO1 > +20 > Osc2 Level
LFO2 > -30 > Osc3 Level
LFO3 > +25 > Osc1 Level
Chorus y reverb a gusto, yo use la reverb de mi zoom RFX



Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ethni.mp3
Subir
astropop
#2682 por astropop el 27/07/2015
Están bien esos ejemplos, sobre todo el de Elektro, recuerda bastante al original :-D Al de Macubero le falta más chicha, una capa más al menos.

Saludos.
Subir
astropop
#2683 por astropop el 27/07/2015
#2678

Si, el filtrado en paralelo es un buen recurso, aunque yo opté por pura necesidad debido a las limitaciones. Sigue habiendo otra, y es que como solo hay un oscilador PCM no puedes establecer desafinación, transposición o diferencias en los Vibrato, hay un solo oscilador, no hay más.

Comento que con la combinación en paralelo de un filtro LPF y un HPF obtenemos un elimina-banda o Notch, es en serie cuando obtenemos el BPF.

Saludos.
Subir
macubero
#2684 por macubero el 27/07/2015
Pues sí, el mío se ha quedado muy flaco comparado con el de EN y el resto.
Probaremos a meter algo más en el tercer oscilador... :-k
Subir
SlowSync
#2685 por SlowSync el 27/07/2015
Hacia tiempo que no pasaba y estoy gratamente sorprendido por la calidad de los sonidos que habéis posteado, a sus pies señores, es una lastima que me pierda estas masterclasses que estáis impartiendo.

Me gustan todos, no sabría por cual decidirme ya que cada uno tiene la personalidad de su programador, con tanto tiempo compartiendo en este hilo, casi podría adivinar de quien es cada sonido. :birras: :campeon:

Desde que esta tarde os leí y os escuche en el trabajo, no veía la hora de llegar a casa e intentar copiaros, así que este es el resultado.
He usado el Virus Ti, con una Wavetable que me pareció apropiada, mas una saw, la mezcla en el amp esta a un 80/20, WT/Saw.
Probando distintas configuraciones de filtros, al final use dos LPF en serie, como los del Virus son de 12db, equivale a uno de 24.
También hay algo de ruido, con tracking sobre el teclado.

Reverb, delay y chorus, listo para servir, esta poco hecho, aun necesita afinarse, y disculpar también la interpretación :oops:
Saludotes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus Voice.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo