Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#256 por ArquitectoAcero el 03/10/2011
jordanrudess escribió:
Es muy simple con un sólo oscilador en sierra y cuadrada (que digo yo que será lo mismo que una sinusoidal)


En el Nova/Supernova exite un parametro del oscilador llamado "soften", que precisamente lo que hace es "suavizar" una forma de onda, en el caso de una cuadrada la suaviza y obtenemos una senoide, reduciendo por tanto su carga de armonicos. No se si es esto lo que hace el Profit5 con un solo oscilador y dos formas de ondas... ¿las mezcla? ¿las modula?...


Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Soften_Nova.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#257 por Soundprogramer el 03/10/2011
#252 ¡Tu muestra softhardbrass se sale! Estupenda la emulación, realmente estupenda.
Los sintes digitales se indentefican muy rápidamente cuando se oyen en un contexto solitario como el de estos ejemplos.Generalmente es el filtro el que da la "cantada". Para evitar ese exceso de brillo que proporcionan o entregan estos filtros es bastante conveniente no hacer uso del máximo nivel de cuttof de que el filtro sea capaz de entregar. Así resulta bastante más conplicada de indenficar la naturaleza digital del Sintetizador.

Por cierto.. veo que nos han colocado en contenido destacado. :campeon: Va por buén camino el hilo.


AAceroHP escribió:
¿se puede definir el Keytracking de manera "positiva" o "negativa" o va a piñon fijo?... ¿como va esto?

En los sintes Roland no se denomina Key Tracking, sino control de Bias. El bias ajusta en incremento o decrecimiento en la amplitud apartir de una nota asignada que tu escoges. Por ejemplo: Si ajustas un control de Bias sobre un G#4 el efecto se empieza a aplicar apartir de esa nota, generalmente con un cambio de amplitud que se situa entre 0 a 10 y que usa una curva de cambio de nivel lineal.

El tracking se puede aplicar al filtro también o la amplitud pero lo que hace es diferente al control de Bias.
Digamos que realza o atenúa el punto de corte del filtro según si tocas hacia arriba o hacia abajo, pero esto lo puedes programar y hacerlo de manera reversa. Luego tienes el tracking de envolvente que reduce los tiempos de la envolvente según tocas notas mas graves o mas agudas.
Subir
Soundprogramer mod
#258 por Soundprogramer el 03/10/2011
jordanrudess escribió:

Cuando lo he hecho me parecía que era igualito que el original, pero cuando lo he comparado con el disco, hay unos cuantos matices que se me han escapado...

:lol: Eso me pasó a mi cuando me compré un Casio CZ-5000. Todo ilusionado a sonar como Jean Michel Jarre y Azul y negro y me di cuenta que el sonido digital era una mierdecilla al lado de los poderosos osciladores analógicos. :shock: Lección que aprendí rapidito vamos..
Subir
astropop
#259 por astropop el 03/10/2011
#253

Pues así a bote pronto se parece un huevo al sonido de la secuencia de la intro de Tangram, aunque a veces hasta el sonido aparentemente más simple tiene sus matices. Solo te falta emular el sonido de bajo de esa intro que suena que rompe :-D ...y los coros que aparecen después que casi con total seguridad salian de un PPG Wave. A mi también me pasa, me quedo empanao con muchas cosas de los tangerine :oops: , ya iremos subiendo sonidos de estos alemanes que por aquí hay unos cuantos.

Gracias por los comentarios.
Subir
astropop
#260 por astropop el 03/10/2011
#255

Pues tal como te lo explica Soundprogramer. Se pueden modular niveles de forma positiva o negativa. Hay generadores Tracking más sencillos y otros más complejos. Por ejemplo en el caso del Korg M3, son generadores tracking de 5 puntos, la nota más grave existente, la más aguda existente y en medio 3 notas ajustables. Entre todas ellas puedes establecer rampas con diferentes intensidades (inclinación) o incluso el modo -Inf que crea un escalón justo despues de la nota seleccionada de forma que puede realizar modulaciones de tipo split, por ejemplo, que desde la nota C2 a C3 un lfo tenga una velocidad y a partir de ahí otra totalmente diferente.

Por otro lado, con tracking también se puede hacer otra cosa interesante, más exótica y tal pero bueno. Yo mismo lo he probado en un MS2000 o en la expansión Radias del M3, y diria que también es posible en algunos analógicos. Consiste en hacer auto-oscilar un filtro, es decir, subir su nivel de resonancia hasta que el filtro genere por si solo una senoidal. Si se aplica tracking con la intensidad correcta a la frecuencia del filtro, podemos tocar a lo largo del teclado usando solamente la señal del filtro. De hecho, en estos sintes la escala del ajuste de Tracking viene determinada en voltios/octavas, el resultado es que el filtro suena como si fuese un oscilador más.

Saludos.
Subir
astropop
#261 por astropop el 03/10/2011
#257

Pues gracias :oops:

Despues de oir atentamente lo grabado me leistes el pensamiento, no abrir totalmente el filtro nunca. No obstante, hay algo en el motor del M3 que con otros sonidos me ha dado un resultado "aceptable" y es usar una especie de waveshaping que lleva cada amplificador, genera drive y lowboost. Algunos sonidos quedan convenientemente guarretes como para no apreciar tanto ese chirriante filtro, ya lo probaré en profundidad con estas emulaciones del CS80.

Creo que en cierto modo estamos demostrando que con algo de trabajo algunos romplers pueden mirar directamente a la cara de algunos VAs, estilo Clint Eastwood :fumeta: ... o tal vez no ....

Saludos.
Subir
AlbertoDream
#262 por AlbertoDream el 03/10/2011
Gracias por los comentarios.
#258
Evidentemente, si tuviera un prophet de verdad otro gallo nos cantaría. Incluso con un polysix (que tuve hasta hace unos años) creo que un sonido como este es fácil de conseguir. Pero la falta de espacio me obligó a desahacerme de él. Y un DSI Tetra, que barajé como alternativa, no tengo yo muy claro que sea tan mágico como esos clásicos...

#259
Lo que me tiene loco es conseguir el equilibrio entre el ataque del filtro y el de volumen, en el original de TD creo que el ataque del filtro es algo más largo, pero también puede ser que tenga que variar algo el ajuste del cutoff. Y me parece demasiado brillante en comparación al original.

En cuanto a si la cuadrada+triangular dan una sinusoidal, creo haber leído hace tiempo que en el prophet es así, pero lo tengo fácil, luego grabo unas cuantas notas y miro el dibujo de la forma de onda que me da en el editor de audio.

A ver si tengo algo de tiempo y lo completo como dices con el bajo, que creo que lo haré con un emulador de minimoog, y para los sonidos PPG usaré un sinte llamado Lightwave, que también viene en el Noah y creo que lleva gran parte de esas ondas. A ver qué tal. Un sinte alemán (Noah) para recrear un sonido alemán :-)
Subir
Soundprogramer mod
#263 por Soundprogramer el 03/10/2011
Mas ejemplos de CS:
Los dos proceden del Roland JD-800 y el primero de ellos usa un filtro pasa altos. Jejeje! Si, así de chulito es el JD. La cuestión es que funciona perféctamamente en el contextro del sonido en si. Creo que se podría situar en el contexto de la banda sonora de Blade Runner.
El segundo es mas Híbrido y usa un tratamiento de EFX mas abusivo y el típico oscilador 1 octava más alta que el primero.
He creado otro sonido que hace la secuencia de bajo del título final, la escapada. Lo colgaré en otro momento.


Si notais un poco de aliasing en las muestras es por culpa de la tarjeta de audio, me está dando probblemas y voy a tener que sustuirla por otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Roland_JD-800_CS-80_1.mp3
Roland_JD-800_CS-80_2.mp3
Subir
astropop
#264 por astropop el 03/10/2011
#263

No me extraña que el JD800 sea un nuevo clásico :amor:

El segundo ejemplo tiene un timbre muy chulo con ese delicado barrido de filtro, o eso parece. El primero suena potente en bajos y delicado arriba (en esa última nota parecen strings), me ha recordado a esa base que suena en Calypso 2 de Jarre, en ese caso es más rollo brass, sobre el minuto 0:57



Sobre lo que dices del hpf, resulta que los filtros del CS80 son un hpf y un lpf en serie, lo digo porqué igualmente en algunos sonidos que intentamos emular habia más uso de hpf del que podamos pensar, o igual de ambos a modo de pasabanda lo cual complica un poco el asunto.

Lo voy a poner un poco más difícil, ¿Como sintetizar el puñetero sonido de armónica que aparece en algunos temas de Vangelis de la época?. En algunos es más armónica y en otros es más de tipo sinte solista y pongo como ejemplo el de Blade Runner Blues, sonido que me parece increiblemente bueno, además de bien interpretado aprovechando la expresividad del CS80, y más con esa base de strings, posiblemente Roland VP330.

Una cosa seria obtener el timbre contando como máximo con dos osciladores (nada de samples) y por otro lado la envolvente con ese pico rápido de ataque y decaimiento, yo estoy pez a la espera que un ser de luz me ilumine :oops:



Saludetes.
Subir
ArquitectoAcero
#265 por ArquitectoAcero el 03/10/2011
Bueno, no creo que esté al nivel de lo aqui expuesto, pero me voy a tirar a la piscina. Os adjunto la recreación en un Korg R3. De todas las millones de versiones que he creado, al final no se si esta será la mejor, pero ahi va...

Dos saws una detuneada 4 centimos y una octava abajo y filtro de 4 polos.. Las envolventes del filtro y ampli ya conocidas y un poco de LFO en el picth. La reverb y el chorus un poco a voleo pues no tengo ni pajolera idea de como manejarlas eficientemente. Queda un poco pobre de expresión... pero no doy para mas. :bua:

Del nuevo reto planteado por Astropop (BladeRunner Blues), me limitaré a mirar... excede y con mucho mi pobre nivel. :silbar:

Bye,
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS80Brass_R3.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#266 por ELKE_FALTABA el 04/10/2011
A petición del Sr. Astropop voy a describir un poco el funcionamiento del CS-80 y sus diferencias con el virtual de Arturia.

En primer lugar olvidarse de las 2 tapas que esconden la matriz de modulación y la asignación de voces porque eso no está en el original.

Empezando por la sección del oscilador, y de izquierda a derecha, tenemos la velocidad del LFO que controla el PWM, la profundidad de modulación y el control del ancho de pulso PW. El manual no indica qué onda usa el LFO pero lo normal es que sea una TRI. El de Arturia tiene más ondas. A continuación 2 interruptores para activar o desactivar independientemente las ondas Square y Saw, y el control de volumen para el generador de ruido.
Como se puede ver es mucho más simple que el virtual. Los osciladores no se pueden sincronizar ni "linkar" en el original ni existe la onda triangular.
La siguiente sección es el filtro. Corte y resonancia del HPF y corte y resonancia del LPF a 12db/oct. En el virtual se pueden conmutar a 24db y también desactivar. Siguen los controles de la envolvente. Initial level, que sería como la profundidad de la envolvente, Attack level, Attack Time, Decay y Release. Estos son como los controles de los sintes más modernos y no hace falta explicación.

Seguimos con la sección del amplificador. En primer lugar está el volumen de señal procedente del filtro, el volumen de la onda Sine, los controles de la envolvente ADSR y el nivel de salida.

Después están los controles de la velocidad (initial) y after-touch. Los 2 controlan el corte del filtro y el volumen de cada nota.

Esto vale para los 2 osciladores. Son idénticos en el CS-80.

En la parte central del panel hay más controles pero eso será en el próximo post.

Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#267 por ELKE_FALTABA el 04/10/2011
En esta segunda entrega le toca el turno al panel central del CS-80.

A la izquierda del todo está el control de afinación general del instrumento. En el virtual se cambia por la rueda de modulación y hay una opción de activar modulación de un sub-oscilador, que es el tradicional LFO para modular pitch, filtro y Amp. Sigue un control para desafinar el segundo oscilador o CH-II como lo llaman en el manual. A continuación está el modulador en anillo con 5 mandos para ajustar una pequeña envolvente A-D, profundidad de envolvente, velocidad y profundidad del efecto. El modulador en anillo es común a ambos osciladores.
Después viene la sección del LFO o sub-oscilador con el selector de ondas (sine, saw, inverted saw, square, noise y entrada externa), velocidad del LFO y 3 controles para ajustar la profundidad de modulación al VCO, VCF y VCA. Una vez más es común a ambos osciladores. Siguen 2 controles para la afinación de los osciladores. Son deslizadores tipo órgano con marcas en 16', 8', 5 1/3' (quinta perfecta), 4', 2 1/3' y 2'independientes para cada oscilador.

A continuación se encuentran los botones de selección de presets. 12 para cada oscilador. Hay que decir que realmente son 9 presets por oscilador ya que los presets 10 y 11 corresponden a sendos "patch panel" que están debajo de la tapa cuadrada que hay en la parte superior izquierda del sinte. Son copias de todos los deslizadores descritos en el primer post y hay que moverlos a mano hasta conseguir el sonido deseado. Luego se puede acceder con los botones de preset correspondientes. El preset 12 no es más que el sonido resultante de la posición en la que estén los deslizadores del sinte en ese momento. En el virtual se han cambiado los presets 10 y 11 por sonidos y en cuanto se mueve un deslizador se cambia automáticamente al preset 12.

Después de los presets hay un control para el balance entre los 2 osciladores y 2 deslizadores marcados como Brilliance y Resonance. Incrementan el voltage enviado al corte y resonancia de los filtros. No se hasta que punto esto puede ser util pero ahí está.

Lo siguiente es el control de la velocidad de pulsación. El primer deslizador controla el pitch, haciendo que empiece más bajo y vaya subiendo hasta la nota pulsada. Luego hay 3 que controlan la velocidad del sub-oscilador, y la profundidad de modulación al VCO y VCF. En definitiva control del LFO tradicional mediante la velocidad.

Queda por fin una sección en la cual se controla el seguimiento de teclado con respecto a los filtros HPF y LPF. Hay un control separado para la parte baja y alta del teclado marcados como Brilliance LOW y Brilliance HIGH. Los 2 últimos deslizadores son para el seguimiento de teclado respecto al volumen. De nuevo hay 2 deslizadores igual que para el tracking del filtro en la zona baja y alta del teclado.

El último control que hay en esta zona del panel central es el volúmen general del aparato, que además puede ser controlado mediante un pedal de expresión conectado al CS-80.

Si pensabais que esto es todo os equivocais. Hay más controles para llenar otro post.

Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#268 por ELKE_FALTABA el 04/10/2011
Termino esta serie dedicada a las funciones del CS-80 con el controlador de cinta ribbon y los controles a la izquierda del teclado.

Justo encima del teclado está el controlador Ribbon que hace de rueda de pitch. No se puede ajustar el rango pero aproximadamente es +/- 1 octava según el manual. Tiene la particularidad de que que no hay punto fijo y el tono empieza a subir o bajar desde cualquier punto desde el que se empiece a presionar la cinta. En el virtual de arturia se puede ajustar el rango y desactivar la función de rueda de pitch dado que en la matriz de modulación que hay en el virtual se puede asignar otros destinos al ribbon. Otra función que se ha añadido en el virtual es un arpegiador, que no está presente en el original.

A la izquierda del teclado están los controles de pedal, chorus y demás.
El primero es el control del pedal. Son 2 botones para seleccionar expresión o expresión/wha. Expresión es el volumen general y expresión/wha actua sobre los filtros variando el volumen y el corte para producir el efecto wha-wha igual que con un pedal de guitarra.
Debajo están los interruptores para el sustain. El primero activa o desactiva el pedal de sustain. El segundo activa el portamento con un pedal externo. Para estas 2 funciones hay sendos deslizadores que controlan el tiempo de sustain y el tiempo de portamento.
Hay otros 2 interruptores más. Uno es para el tipo de sustain y el otro para cambiar entre portamento o glissando. Portamento es un cambio lineal y glissando va nota a nota.

Finalmente hay 3 interruptores para la sección de efectos. El primero es para activar el trémolo y el segundo para activar el chorus. El tercero es un interruptor on/off para los efectos. También hay dos knobs para ajustar la velocidad y profundidad del trémolo o chorus según esté activado uno u otro. En el virtual de arturia han incluido un delay que no está en el original.

Y con esto termino con las funciones del Yamaha CS-80. Espero que sirva de ayuda a la hora de emular esta bestia analógica.

Gracias por vuestra atención. Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#269 por Soundprogramer el 04/10/2011
Astropop escribió:
¿Como sintetizar el puñetero sonido de armónica que aparece en algunos temas de Vangelis de la época?

No soy muy especilista en los sonidos pseudoacústicos o que intenten emular instrumentos acústicos pero recuerdo haber hecho alguno cuando tuve la serie CZ de Casio y también el DX-7 hacía un sonido bastante convincente de armónica.

Voy a ver si doy con el patrón pero para empezar te podría indicar algunos "tips" o truquillos que recuerdo funcionaban para ese tipo de sonidos:

1º Recuerdo que se usando una combinación de onda Saw en un oscilador y pulso abierto era efectivo.
2º En sintes con envolvente de amplitud de múltiples segmentos puedes hacer ya el patrón principal
con el que experimentar. Luego solo hay que retocar algo el filtro y las combinaciones de desafinación y ajuste fino del pulso del segundo oscilador.
Recuerdo además que el patrón de construcción de la envolvente era el mismo que se usaba para la simulación de sonidos Reed o de soplido. He intentado buscar el patrón para que lo vieras de una manera gráfica pero no he dado con ninguno convincente.
3º La desafinación unos 2 cents arriba
4ºYo usaría el filtro pasa altos

Eso si, no se lo que va a salir, hay que probar.. :teclear:
Subir
ArquitectoAcero
#270 por ArquitectoAcero el 04/10/2011
#268 . CS80 al detalle, je, je.

Solo te ha faltado esto,

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS80-panel-2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo