Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#271 por Soundprogramer el 05/10/2011
Pues ante la foto del CS-80 me arrodillo y mucho me temo que sin el no vamos a sacar ese sonido de armónica.
Bueno, pues mis pruebas con el JD para imitar ese sonido me han traido resultados muy curiosos: Resulta que ese sonido de Blade Runner Blues no es capaz de hacerlo el Sinte, al menos con el he empezado la técnica que comenté, que funciona relatívamente bién para imitar el cuerpo del sonido de la armónica usando una onda Saw con el ancho de pulso mas estrecho y una onda pulse en el segundo oscilador. La afinación funcionaba mejor en el JD a 0 Cents entre ellos, y he usado el filtro pasa altos también.

Mi gozo en un pozo pero si he obtenido un par de sonidos curiosos que no me esperaba ni por asommo hiciera el JD-800 y entre ellos está el sonido de una Gaita. :lol: Lo dejo como ejemplos de lo que un sinte aveces y con una programación detallada puede sacar. Son sonidos Offtopic, pero al menos dejo constancia de ellos para que los oigais.
No se si alguien se ha atrevido, aunque creo que no vamos a sacer nada convincente sin un CS.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gaitas_JD800.mp3
PseudoArmónica_JD800.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#272 por ArquitectoAcero el 05/10/2011
#271 . Muy buena la gaita... :cascos: :cascos: y para nada me parece offtopic, creo que todo lo que se pueda aportar a este hilo será bienvenido.
Por cierto, ese sonido de armonica de BladeRunner, seguro que es de un CS?, lo digo porque seguramente Vangelis utilizó mas aparatos aparte del Yamaha para esta BSO, no ? .. quizas salga de otro sinte con otro tipo de sintesis ..... :-k :-k

Saludos,
Subir
Sarolen
#273 por Sarolen el 05/10/2011
Hola,
Ante todo mi respeto y admiración para los que estais llevando el peso de este hilo. Sois la leche.

Y si me lo permitís, y con ánimo de malmeter (es broma), ahí os dejo un enlace para renovar esfuerzos...

http://www.synthtopia.com/content/2009/06/30/van-halen-jump-demo-oberheim-obx-a/

Lo dicho: respeto, admiración por vuestro interés y conocimeintos y gracias por lo que estáis enseñando.

Un saludo.
Subir
Sarolen
#274 por Sarolen el 05/10/2011
#272 , lo mismo este enlace aporta alguna luz de cómo lo hizo Vangelis.....


http://media.bladezone.com/contents/film/production/soundtrack/vangelis/
Subir
ArquitectoAcero
#275 por ArquitectoAcero el 05/10/2011
Me corrijo yo solo... :oops: :oops: :oops:

Gracias a la aportación de Sarolen.
"..played on Vangelis' favourite ever synth, the Yamaha CS80, which provided most of the solo synth lines heard in "Blade Runner", including the expressive, harmonica-like sound featured on "Blade Runner Blues" and "BR Main Titles"..."

Pues si, era un CS80.

Saludos,
Subir
astropop
#276 por astropop el 06/10/2011
#266

Gracias!, aclarastes bastantes dudas, como te lo has currado :-D

Siguiendo tus explicaciones y el manual hago un resumen, el CS80 es un sintetizador que dispone de dos "canales". Cada canal es un conjunto independiente que incluye Oscilador -> Filtro - > Amplificador. Un control de balance de nivel (mezcla de los dos canales) permite hacer sonar un canal u otro o bien una mezcla de ambos. Cada canal puede consituir un sonido en si (tal como estan establecidos los presets). También es posible usar ambos canales para la creación de sonidos más complejos.

Es un sintetizador polifónico (8 voces por canal) y multitímbrico (dos canales, es decir dos sonidos).

Elementos por cada "canal":

Oscilador:

- Genera Saw, Square, Noise y Sine. Esta última está conectada directamente al amplificador, no pasa por los filtros.

- Dispone de modulación de ancho de pulso (PWM) con su propio LFO.

- Control de transposición por octavas/semitonos.

- Control Detune (solo para el segundo oscilador).

Filtro:

- Dos filtros resonantes de 12db en serie, HPF y LPF. Al estar conectados en serie también proporcionan un filtro de tipo pasabanda o BPF.

- Una envolvente de tipo ADR más un ajuste para el nivel inicial y otro para el nivel de ataque. No tiene nivel Sustain, dicho nivel viene determinado por el control principal de frecuencia de cada filtro.

Amplificador:

- Dispone de un control de nivel de entrada (salida de los filtros).

- Control de nivel para la onda de tipo Sine que puede genera el oscilador y que no pasa por los filtros.

- Envolvente de tipo ADSR.

- Control de nivel de salida.

Otros:

- Control por Velocity que puede modular la frecuencia de los filtros y/o la amplitud.

- Control por Aftertouch polifónico que puede modular la frecuencia de los filtros y/o la amplitud.

Común a ambos "canales":

- LFO con controles de intensidad sobre los osciladores (pitch), filtros (frecuencia) y amplificadores.

- Ring Modulator que dispone de su propia envolvente de tipo AD, profundidad de modulación general, profundidad de modulación de la envolvente y control de velocidad de esta.

- Un Tracking de dos zonas para los filtros y otro idéntico para los amplificadores.

- Control de balance de los canales 1 y 2, un mezclador en definitiva.

- Un control de Velocity general que permite hacer un barrido de tono desde una nota baja hasta la nota pulsada.

- 3 controles generales de Aftertouch polifónico que permiten modular la velocidad del LFO, su intensidad sobre los osciladores (vibrato) y su intensidad sobre los filtros.

- Efecto Portamente con dos modos, Portamento normal y Glissando (nota a nota).

- Controlador Ribbon que opera como Pitch Bend con un rango aproximado de +/- 1 octava.

- Pedal Sustain con control de tiempo.

- Pedal de expresión que puede modular los amplificadores o la frecuencia de los filtros/amplificadores.

Efectos:

- Unidad de Chorus/Tremolo con control de velocidad y profundidad de efecto.
Subir
1
astropop
#277 por astropop el 06/10/2011
#265

He intentado hacerlo en la expansión radias (el R3 debe tener un motor similar si no el mismo) y de momento se resiste un huevo, igual es bastante difícil de sacar esos brasses a los pequeños de Korg. En uno de los videos que se han subido hay un tipo que intenta sacarlo de un Radias y lo que saca no es precisamente muy bueno que digamos. Habrá que trabajarlo más :oops:

#271

jejejejeje que buenos tus sonidos, el segundo se sale y el primero también claro :mrgreen: . A mi me pasa muchas veces, que en los intentos aparecen cosas interesantes, al margen de la experiencia que se va adquiriendo.

Curiosamente yo también tuve un CZ5000 y recordaba un sonido similar, ahora tengo un 101 y como un pardillo he estado mirando los presets pero resulta que el es de acordeón :oops: ... Por suerte tengo a mano el sound data book y he visto que si que hay una armónica de blues. Es un sonido de tipo 1+1 con una desafinación de solo 1 centésima. Usa la wave 5 (Sierra/Pulso), vamos que parece que no ibas mal encaminado. Yo de momento solo lo he intentado en el M3, en otro post subo el ejemplo, miraré de hacerlo en radias o supernova siguiendo tus indicaciones.

Saludetes.
Subir
astropop
#278 por astropop el 06/10/2011
Subo un par de ejemplos, mi intento de armónica de Blade Runner Blues y un solo/brass de otro tema de la bso, Blush Response.

En mi intento para la armónica de las narices probé en el M3 con dos osciladores desafinados ligeramente, transpuestos a diferentes niveles y demás pero al final me decanté por usar solo un oscilador con unison a 2 voces y desafinación de 6 centésimas más un ajuste adiccional que añade algo de inestabilidad a esa desafinación. Usa una saw y le queda mucha sopa para sonar a esa armónica del CS80 :oops:

El sonido es monofónico y sin legato, es decir, cada nota vuelve a disparar las envolventes. Se puede hacer polifónico pero el release ha de ser muy corto para que este no se solape con los ataques de las notas siguientes, a mi me ha dado mejor resultado en monofónico.

He usado un lpf12db totalmente abierto y con un 40% de resonancia.

La envolvente del ampli es sagrada, un ataque y decaimiento rápidos y un sustain muy bajo, esto dá la sensación de que el sonido se reproduce alrevés. Bastante modulación del ampli por velocity y aftertouch, como siempre.
En efectos una reverb y un delay stereo en paralelo.

El otro ejemplo es el del tema Blush Response. Es un sonido delicado en la linea del solo de Flamant Roses que va tocando una sencilla melodia con aire árabe a lo largo del tema. Las últimas veces que suena esa melodia lo hace con un sonido más tipo brass/string que suena de muerte, muy CS80.

He programado en el M3 un sonido con dos osciladores con saws ligeramente desafinadas en el que un deslizador controla el volumen del segundo oscilador. El primero seria un oscilador solista (para las primeras veces que suena la melodia) y el otro (una octava por debajo) hace un sonido más de tipo brass/string. No he conseguido ese timbre de las primeras veces que suena la melodia pero el otro creo que se acerca bastante.

Hay un par de truquillos de programación en el segundo oscilador. Realmente hace sonar dos saws, la normal y otra una octava por encima que añade carácter.

El otro truco está en el filtro. Usa una combinación de dos lpf12db en paralelo, el primero es el que dá carácter al sonido y el otro está muy cerrado dando algo de grosor.

Lo demás, envolventes más o menos típicas para este tipo de sonido, ataques y decays suaves, sustain muy bajo (para darle margen al aftertouch), bastante modulación de amplitud por velocity y aftertouch, típico vibrato lento que aumenta su intensidad también por aftertouch y un efecto de tremolo suave sobre los dos amplis usando lfos.

Efectos, dos en paralelo, la reverb y un delay stereo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bladerunnerblues.mp3
blushresponse.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#279 por Soundprogramer el 06/10/2011
#278 Nuevamente mi enhorabuena por esas simulaciones. Las dos son muy parecidas y dan el pego de manera muy honrada a los originales. Este desafio era realmente complicado, sobre todo para mi JD. El sonido en el CS-80 hablando de la armónica es bastante más afilado, pero al menos te has acercado un montón. Mi JD-800 no tiene modo unison ni nada parecido, solo puedes apilar 4 osciladores máximo y además no tiene un gran control sobre los mismos. Tendría que probar con el XT.
El sonido de blushresponse también muy conseguido, da casi la misma sensación a mis oidos.

Voy a colgar el detalle de las envolventes de amplitud parara simular el efecto de armónicas en otros sintes. Ibas bién encaminado en ellas y yo mismmo hice unos ajustes parecidos en el JD como patrón de partida.

También aprovecho para colgar una simulación que creo queda bién dentro de la secuencia de escapada final.
Este sonido utiliza una onda de rampa acendente de LFO con el Offset en + para modular el decaimiento del filtro. De hecho está ajustada la cantidad de LFO al filtro a tope pero de manera invertida -50. Es otro truco de programación enrevesada o recursiva cuando empiezas a buscar nuevas formas de hacer que el sinte suene diferente a lo convencional.
2 Osciladores Saw, el segundo con una afinación a -11 cents y con un nivel de amplitud un pelín superior al primero +8 pasos y sonando una octava por debajo a modo de suboscilador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ArmonicaEnv.jpg
JD800_Escape_Bass.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#280 por ELKE_FALTABA el 06/10/2011
Muchas gracias amigos.
Con respecto al sonido de armónica creo que algo tiene que influir el uso del pedal de expresión para esas frases que van subiendo de volumen y de pronto bajan y también la dinámica con el filtro.

He construido 2 patches con el CS-80 virtual para probar el sonido de armónica y, aunque con el ratón no hay dinámica ni nada creo que es una base. Utilizo sólo el canal 1 con un pulso al máximo y la saw. Cuelgo los archivos para cargarlos en el software con la opción importar. A ver si pruebo con un teclado para ajustar más el sonido y dejo algún ejemplo.
El otro archivo es el típico brass de Blade Runner.
Archivos adjuntos ( para descargar)
armonica.ays
vangelis brass.ays
Subir
ELKE_FALTABA
#281 por ELKE_FALTABA el 06/10/2011
#271
Suenan muy bien esas gaitas. Yo conseguí una gaita solista cuando Hevia estaba de moda con el JP8000 pero tu has conseguido a toda la banda.

#278
Te acercas mucho Astro. Casi diría que suena igual. Como he dicho más arriba creo que el toque final lo da la forma de utilizar la dinámica y los pedales pero el sonido creo que lo tienes.
Subir
astropop
#282 por astropop el 09/10/2011
#279

Gracias. El del CS80 diria que no solo es afilado si no también áspero. En el M3 rompler ha funcionado bien el unison, pero he probado lo mismo en otros motores y no es lo mismo, en los VAs parece ir mejor pwm u otros tipo de modulaciones "marcianas", cross o incluso VPM (la fm de Korg), eso si, con estas modulaciones a niveles bajos, pwm me ha dado más margen.

Entiendo que en tu ejemplo usas el lfo como el release de una envolvente y recuerda al original, creo que usó un Prophet. Tras esto me pusé a probar yo mismo y bueno, es interesante pasar de la envolvente del filtro y probar con un lfo y más si dispone de muchos tipos de ondas, te puede dar pistas luego de como programar una envolvente. Sin querer me salió un sonido (que adjunto en otro post) típico del CS80 jugando con ondas y curvaturas de lfos y trasladando eso a una envolvente.

Gracias por la captura.

#281

Si, yo creo que los sonidos tal vez no son tán dinámicos, si no más bien la forma de tocar de Vangelis, quiero decir que a veces nos podemos complicar la vida programando envolventes y demás cuando es muy probable que parte de esa dinámica no sea más que interpretación y ojo, Vangelis tocaba muy bien.

He desenpolvado los pedales que tenia por aquí y bueno, es cuestión de práctica, el rollo es diferente a usar unicamente velocity y aftertouch.

No puedo cargar tus sonidos en el de Arturia, tengo la demo e igual es por eso. Por cierto me han hablado de otra emulación interesante, ME80, que por lo visto ya lleva sonidos vangelianos y es más fiel al CS80 original.

Saludos y gracias.
Subir
astropop
#283 por astropop el 09/10/2011
Subo 4 ejemplos más de sonidos CS80.

El primero es un intento de armónica en la expansión radias del M3. En el Supernova lo he intentado también pero no lo he logrado y este del radias no es que suene muy para allá pero bueno, suena mejor.

Son dos osciladores, uno con saw y el otro con square modulada (PWM) al 50%, una desafinación de 2 centésimas. Una combinación de filtros hpf y lpf en serie. El resto lo típico con vibrato, envolventes y demás.
Da el pego como armónica hasta cierto punto en las notas altas, no tanto en las demás.

El segundo y tercero son ejemplos de otro sonido típico de CS80, presets que Vangelis usó en algunos temas conocidos. Uno pertenece a la canción I Hear You Now, una de esas canciones junto a Jon Anderson y el otro es el clásico del tema Hymne, prácticamente es el mismo sonido. No es un sonido que me entusiasme pero bueno, salió casi sin querer :oops:
Esta hecho con el M3 (rompler) y combina varios samples de pulsos a diferentes porcentajes, una envolvente con ataque inmediato y decay pronunciado con mucha curvatura. Recuerda a los originales pero le falta brillo y demás.

El último es un sonido de flauta que aparece en el tema Reve (Opera Sauvage), no sé si es un preset del CS80 pero suena bastante realista en algunos momentos. A mi ni por asomo me ha quedado igual. Combina un oscilador con una onda de tipo ramp (a medio camino entre saw y triangle) y otro con ruido para emular el soplo. Este último es jodido de sintetizar. Parto de un sample de ruido que se ha de filtrar de forma conveniente, le queda trabajo para hacerlo realista, pero bueno, ahí queda. Otras veces he intentado sintetizar flautas pero el problema reside siempre en emular el soplo.... ¿pistas?..... ¿tipo de ruido, filtros....?

Saludetes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bladerunnerblues_r.mp3
ihearyounow.mp3
hymne.mp3
reve.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#284 por Soundprogramer el 09/10/2011
#283 ¡Buenas muestras Astropop! La armónica me gusta más la 1º que hicistes, es mas parecida al original que esta. Esta es buena pero suena como menos electrónica, mas al timbre original de una verdadera.
Tus muestra de Iheardyounow también es buena, ese sonido es muy característico también de Vangelis y sencillo de sintetizar.
La muestra de Hymme me suena con demasiado vibrato, creo que usa un poco menos el vibrato pero también te digo que por esas fechas ya usaba bastante el DX-7 y muchos de esos sonidos provienen de ahí, aunque es fácil emularlos en sintes sustractivos.

Yo voy a colgar una muestra de ese tipo de sonido con el TG-77. He hecho mi particular versión improvisando un poco sobre la melodía original, vamos.. para darle mi toque personal como siempre hago. Cuelgo el patch que ya tenía hecho para que veis un poco como está construido. Las frecuencias no se ven porque el Sounddiver las tapa pero son las clásicas 1 portadora 3 moduladora.

Sobre el sonido de soplo en flautas pues yo conseguí imitarlo bién en el JD-800 usando una muestra de WhiteNoise. El ruido blanco funciona bién y solo tienes que filtrarla bastante y hacer una especie de envolvente percusiva con ruido blanco. El ajuste de Bias apartir de las octavas bajas subirlo (Bias Lower)un poco porque se nota mucho más el soplo cuando tocas notas graves que con las agudas, así que con subir el bias un par de puntos suee funcionar bién. Otro detalle es que ajusté el seguimiento de tecla del oscilador a un ratio fijo. Siempre sonorá el mismo tono indistíntamente de si tocas una nota mas aguda o grave.

Cuelgo también el sonido de flauta con el soplo, el cual no tiene la muestra del JD-800 y se la tuve que diseñar. Al final de la muestra oirás el oscilador de ruido blanco aislado, para que te des mas o menos cuenta de como suena aislado de los otros osciladores.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG_77_Hymme.mp3
JD800_Flute&Noise.mp3
Tg77vangelis.jpg
Subir
1
astropop
#285 por astropop el 13/10/2011
#284

Gracias!

Es cierto, la primera es más parecida al original, esta es más "real" y también suena más "cremosa", los filtros del M3 rompler son flojos pero los del radias suenan la mar de chulos.

Bastante conseguido tu sonido del Hymne, tal vez le sobra brillo, no?. ¿ese algoritmo usa dos osciladores únicamente?, lo digo para intentarlo en el Supernova.

Y la flauta también está realmente conseguida, parece tal cual la emulación de soplo.

Para mi es un tema pendiente, la rom del M3 no lleva muestra de ruido blanco si no una muestra de ruido espantoso muy chungo de filtrar, ni por asomo consigo ese timbre que le sacas tu en el JD800, por mi experiencia puedo decir que los mejores samples de white noise que he oido salian de sintes Roland. En los VAs si que podria intentar alguna filigrana para derivar noise a un filtro específico y un oscilador por otro... a ver que tal.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo