Recrear sintes clásicos

OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
badkarma
#2888 por badkarma el 06/05/2016
Lo conseguí! Me referia a la melodía esa con sawtooth. Mil gracias soundprogrammer, y perdón por responder tan tarde.
Subir
graim
#2890 por graim el 03/06/2016
Para empezar, enhorabuena a todos los que estáis participando en el hilo. Cuanto más lo leo, más alucino por la dedicación, la imaginación y los conocimientos.

El caso es que esta canción me fascina por muchas razones, y entre ellas están esos sonidos que consigue el cabronazo de Scott Walker.



Los elementos que me llaman la atención son múltiples (el arpegio, sin ir más lejos), pero lo que más flipante me parece es el sonido de cuerdas. En algunos momentos me parecen reales (al comienzo del tema, por el vibrato) pero otras semeja un string synth con el chorus a tope. Me encantaría darle unas horas a obtener un pad así, caso de que sea posible, porque es poco menos que el modelo para esos ambientes 'fríos' usados en muchas canciones postpunk de los 70 y los 80.

Por otra parte, Bowie se marcó una versión del mismo tema en el noventaypocos. Le quedó muy digna, creo.

Subir
1
PODA
#2891 por PODA el 04/06/2016
Muy buena Graim, hace ya tiempo que no escuchaba ese tema (tengo el disco ese de David Bowie, por algún lado XPPP), y sí, desde luego me tenía flipado esa especie de mezcla entre violín y guitarra eléctrica, con toques de saxo.. muy chulo (me parece recordar que lo usó en otra canción -pero no doy con ella, igual me esté equivocando XPPP-), flipante ;1 (gracias por descubrirme a Scott Walker ;1 jeje).
Subir
1
graim
#2892 por graim el 04/06/2016
Es que el Black Tie White Noise es uno de los discos menos valorados de Bowie, para mi gusto :) Y menudo viaje te espera con Scott Walker, PODA: en sus discos tiene de todo, desde chanson francesa hasta pop sixties hasta música industrial (por llamarla de alguna manera) que suena a puta pesadilla. Un genio como hay pocos.

Por otra parte, si estamos hablando de Bowie y de sintes clásicos, cómo olvidarse de la trilogía de Berlín...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Copiopego de Sound On Sound una descripción (en inglés) de cómo Brian Eno hizo el colchón de ruido que acompaña durante toda la canción, por si alguien se atreve a intentarlo. Habla Tony Visconti:

Alguien escribió:
"So, after recording the live rhythm section, everyone went home and a week later we came back to this track that was tentatively called 'Heroes', and Brian took out the EMS Synthi and got this shuddering, chattering effect by using oscillator 1 at a very, very low frequency rate — probably five cycles per second — and working the noise filter. He would slowly change the speed or change the intensity with other knobs, and he did that in a couple of passes of the tape, which by now had been edited down to just over six minutes. If you listen to the track now, this shuddering, chattering effect slowly builds up and gets more and more obvious towards the end, and that kind of set the mood.


Vamos, que el cabrón de Eno puso el ruido blanco a tope y se dedicó a variar la velocidad del LFO y poner y quitar cutoff y resonancia con su Synthi A hasta que acabó el tema. ¿Alguno de los presentes ha intentado algo similar durante una canción entera?

El artículo completo: http://www.soundonsound.com/sos/oct04/articles/classictracks.htm
Subir
1
ELKE_FALTABA
#2893 por ELKE_FALTABA el 05/06/2016
Bueno bueno. Vamos a ver si se anima esto un poco.
Voy a proponeros un par de sonidos muy conocidos para hacer tiempo mientras el jefe Astropop ultima su tutorial de efectos de sonido.
Se trata de el lead de Popcorn y la bassline. Creo que no hemos hablado nunca de este tema. El tema en concreto lo popularizó Stan Free con su grupo Hot butter pero el autor fue Gershon Kingsley. Stan Free era entonces un flipao de los Moogs y por eso creo que lo más seguro es que grabara el tema con un modular o un minimoog.

Subo unas muestras con lo que yo he conseguido. He trabajado con los VA y los romplers pero el mejor resultado lo he conseguido con los VA, aunque el D50 no es propiamente un VA sí que tiene una sección de tipo analógico. Con los romplers, sobre todo la bassline no he conseguido gran cosa ya que el sonido se basa en un pulso y las multimuestras son muy estáticas y no conseguía ese sonido tan característico como si se retorciera, ya me entendeis.

Popcorn lead
Está hecho en un Roland D50 usando su parte VA o analógica.
1 oscilador con onda cuadrada pura pasada por el filtro pasabajos del D50 a 40 de 100 con un poquito de resonancia. La envolvente es del tipo triangular con ataque 07 y decay a 21 de 100 y bastante profundidad de envolvente para conseguir ese blip característico en notas bajas. La envolvente de amplificador es de ataque 0 y caída 50 de 100. No tiene efectos.

Bassline popcorn Z1
Está hecho con el Korg Z1. Un sonido de 1 sólo oscilador con PW a -90, donde 0 sería onda cuadrada perfecta. Hay que afinar hacia abajo el oscilador para que empiece a sonar como a goma, no se explicarlo de otra forma. Yo lo he dejado en 16' y tocando en la segunda octava del Z1. Aquí hay que jugar bastante con el filtro, la resonancia y el seguimiento de teclado porque al final, la última nota es un DO una octava más baja que la melodía y el filtro no debe cerrarse demasiado. Yo he usado cutoff a 35, reso a 26 y keytrack plano pero en mis ensayos con los otros VA he tenido que variar. La envolvente es triangular con ataque 25 y caída 38 de 99. La envolvente de amplificador es en diente de sierra con ataque 03 y caída 40 de 99. Aplico un LFO muy lento, 0.14Hz al filtro con una onda seno y muy poca profundidad para conseguir esa apertura y cierre del sonido original. No lleva efectos.

Para hacerlo con el JP he usado el mismo tipo de programación aunque por las características de cada sinte los valores son diferentes y el sonido no resulta idéntico. En el Z1 he usado un poco de pitch aleatorio para simular la inestabilidad de los osciladores Moog pero en el otro no existe ese parámetro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
popcornleadD50.mp3
bassline popcorn Z1.mp3
bassline popcorn JP8000.mp3
Subir
4
astropop
#2894 por astropop el 12/06/2016
#2893

El que más me ha gustado es el bassline del Z1, suena realmente viejuno. El lead en si tiene mucha menos miga que el bassline, yo creo que suena bastante bien saliendo de un Rompler como es el caso :-D

A ver si puedo empezar el nuevo temario la semana que viene, que ya tengo ganas pero quedaban 4 cosillas.

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#2895 por ElektroNoiser el 12/06/2016
#2893 Había perdido tu post! no se porque no lo vi? Esta muy bien en general, pero para el lead, pienso que una onda triangular le vendría mejor. de los bajos me gusto mas el del JP8000 es mas burbujeante :teclado:

Salaudos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo