Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#2926 por ELKE_FALTABA el 25/07/2016
Subo unas muestras de varios sonidos emulando lluvia y oleaje. Ayer me puse en serio con ello :teclear:

Olas Z1
Sonido siguiendo los pasos que dio el jefe Astropop, o sea una fuente de ruido pasada por 2 filtros en paralelo.
Ruido 1. Se encarga del ruido de fondo. Un filtro pasabanda con el corte bastante bajo, 26 de 99 y modulado por un LFO aleatorio a 0.60Hz. Para conseguir algo más de movimiento aplico el mismo LFO al volumen de tal forma que cuando abre el filtro, sube el volumen y cuando cierra baja, pero no se silencia del todo.
Ruido 2. Es el que simula las olas llegando a la orilla. la fuente de ruido la paso esta vez por un filtro pasabanda dual en paralelo que tiene el Z1. La frecuencia de corte es también más bien baja pero en el segundo filtro la he dejado más baja, 37 y 24. Al pasabanda 1 le aplico un LFO aleatorio lento, 0.42Hz y a su vez le aplico otro LFO triangular a frecuencia de audio con muy poca profundidad de modulación para que el sonido sea más áspero. Al pasabanda 2 no le modulo con nada. A esta fuente de ruido le aplico el mismo LFO al volumen con mucha profundidad para que el sonido desaparezca casi por completo.

Como efectos lleva un 6% de overdrive para ensuciar el sonido, un 20% de delay y otro 20% de reverb hall.

Lluvia Z1
Otro sonido siguiendo las instrucciones del compañero Astropop.

Por un lado he creado una simulación de gotitas y por otro la lluvia en sí.
Gotas. Una fuente de ruido pasada por el filtro pasabanda que trae el propio generador de ruido con la frecuencia de corte a 88 de 99. La señal pasa a través de otro filtro pasabanda con corte y reso a tope. Al corte le aplico un LFO aleatorio a frecuencia de audio, 32Hz con muy poquita profundidad.
Lluvia. La misma fuente de ruido pasada por un filtro HPF con el corte al centro y reso a 24 de 99. También le aplico un LFO aleatorio a 35Hz a la frecuencia de corte. Esto hace que el ruido no sea estático. La profundidad de modulación, la justa para que no se note demasiado. Yo la he dejado en 15 de 99.
Ahora viene el truco. Si Astro usó el unison yo he usado el efecto decimator. Este efecto degrada a propósito el sonido como si fuera pasado por un viejo sampler. He usado un muestreo de 12KHz y 24 bits y un 50% de efecto. Al final de la cadena un 15% de reverb hall.
En el ejemplo empieza sonando el sonido completo, luego voy bajando la lluvia hasta que se quedan solo las gotas y después voy subiendo la lluvia y bajo del todo las gotas. Tengo que decir que los filtros del Z1 no llegan al ultrasonido y por eso se oye cierto sonido de alta frecuencia en las gotas, ya que el LFO aunque suba mucho la frecuencia de corte no llega al ultrasonido y nunca se corta como pasa con el sonido de Astropop.

Lluvia JP8000
Este es un intento de lluvia con las limitaciones que tiene el JP8000 pero con la ventaja de que este trae unos filtros mucho más potentes que sí llegan al ultrasonido.
Es básicamente el mismo sonido del Z1 pero aquí he tenido que montar una perfomance con 2 sonidos distintos.
Gotas. Fuente de ruido con su filtro abierto a tope. Pasa por un filtro pasabanda de 24db (en el Z1 son de 12) con el corte bastante alto, 117 de 127 y la reso bastante alta también, 82 de 127. Aplico un LFO S/H muy rápido a la frecuencia de corte con la profundidad de modulación a tope y he desplazado el sonido un poco hacia un lado.
Lluvia. Fuente de ruido con su filtro a 101 de 127. El ruido pasa por un filtro pasa altos de 12db con la frecuencia de corte a 60 de 127 sin reso. Al corte le aplico un LFO S/H muy rápido con una profundidad de 24 de 63.
Aquí no hay efectos salvo una reverb que tengo conectada a los sintes que no la llevan montada como el microKorg, el JP y el TX802.
Este sonido podía parecer una lluvia muy fuerte o también un pequeño salto de agua en un río. En el ejemplo empieza también el sonido completo y luego bajo las gotas para después subir las gotas y bajar poco a poco el sonido de la lluvia. Una curiosidad que me he encontrado es que el JP sigue al teclado aunque no lo haya especificado en el filtro. En la perfomance he tenido que desafinar los 2 sonidos que la componen para encontrar unos tonos lo más parecido posible con lo que se quería emular. Dependiendo de la nota se consiguen distintos tipos de lluvia y gotas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
olas Z1.mp3
lluvia Z1.mp3
lluvia JP8000.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#2927 por astropop el 26/07/2016
#2926

Pues me gustan y mucho, sobre todo las olas y la lluvia del JP :D . La lluvia como dices puede servir también para simular arroyos y similares. Y por cierto, estos sonidos tambien afinándolos, pueden servir para simular el sonido de fritura, incendio y similares.

¿Que reverb usas?

Saludos.
Subir
mrnagarma
#2928 por mrnagarma el 26/07/2016
Estoy disfrutando mucho, aquí hay mucho nivel. Un saludo a todos
Subir
ArquitectoAcero
#2929 por ArquitectoAcero el 26/07/2016
#2924
Esa lluvia esta muy muy lograda. Me ha gustado como evoluciona en el tiempo, le da mas realismo. Pasaría por un sample.

#2926
El oleaje esta de lujo. Te ha quedado muy bien. No le encuentro ningún punto a mejorar, para mi, perfecto. La lluvia del Z1 si que da un poco el timbre quizás demasiado sintético, por el tema de las altas frecuencias. Quizás apagándolas un poco, quede mejor.
De la lluvia del JP, las gotas me encantan. Como dice Astro, para simular un arroyo quedan genial.

Pues nada, seguid dándome envidia mamoncetes :bua:
Subir
ELKE_FALTABA
#2930 por ELKE_FALTABA el 27/07/2016
Celebro que os hayan gustado :birras:
#2927
Pues es verdad. Con algunos retoques se puede llegar a ese tipo de sonidos :D
Tengo una reverb Zoom RFX2000. Es un preset orientado a teclados que les da un toque brillante sin que se note mucho la reverb.

#2929
Muchas gracias. Las altas frecuencias no pude o no supe eliminarlas. Ya te digo que con un filtro que no llega al ultrasonido el LFO no sube bastante como para cortar esas frecuencias. Lo único que no me gusta de las gotas del JP son esos pequeños chasquidos producidos por el LFO. Al ser S/H y no por rampas se notan los cambios bruscos de frecuencia en el filtro. De todas formas me quedé impresionado de lo bien que suena mientras programaba el sonido.
Subir
SlowSync
#2931 por SlowSync el 28/07/2016
Hola muchachos !!!!!
Cuanto tiempo sin pasar por aquí, tengo el tema sintes bastante abandonado, bueno, los sintes y un montón de cosas mas, mucha carga de trabajo y mas que se avecina después de las vacaciones.
Y aprovechando que las comienzo hoy he decidió ponerme un poco al dia en el hilo. Ya veo que estáis llegando a un nivel estratosférico, me va a costar mas de lo habitual seguiros, que no era poco.
Si que es cierto que con la inactividad se pierden facultades, madre mía lo que me ha costado intentar copiar la lluvia de Elke.
Trasteando con el Virus, por poner otro aparato en la paleta del hilo, al final conseguí meter las pseudo gotas y la lluvia en un mismo patch.
La estructura es un generador de ruido pasando a través de una configuración serie de dos filtros un BandStop y un BandPass, con el primero el filtro esta muy abierto y la resonancia muy alta, mientras que el segundo, esta bastante cerrado y sin resonancia, os dejo una captura para que lo veáis mejor de lo que yo me explico.
Un LFO en S&H modula el nivel de corte de ambos filtros, en positivo el primero y en negativo el segundo, con niveles de modulación diferentes.
Un poco de reverb para que no se note tanto el corte del brillo por el S&H y esto es lo que me ha salido.
Gracias por mantener vivo este magnifico hilo.
Saludotes !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lluvia.JPG
Lluvia_test_Virus.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#2932 por ArquitectoAcero el 29/07/2016
#2931

Slow !!!! tio.... cuanto tiempo!!! :tambor:
Otra oveja descarriada que vuelve al redil !!! :bananaguit:

Para estar desentrenado, te ha quedado bien. Parecen los sonidos de un gruta subterránea mas que una lluvia, quizás por el tipo de reverb.
Otro efecto de sonido curioso.

Salu2
Subir
astropop
#2933 por astropop el 29/07/2016
#2931

Mola :D

Estamos oyendo diferentes texturas de lluvia. Con auriculares y cerrando los ojos te puedes imaginar el lugar. Mi ejemplo parece lluvia sobre una lona de plástico, una tienda tal vez. El de ELKE un goteo más presente, casi chorreo y el de Slow es como si estuvieras en una alcantarilla y corriese agua por los desagues mientras de fondo se oye la lluvia.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#2934 por ELKE_FALTABA el 29/07/2016
#2931
Guau!!
Muy chulo tu efecto de gotas :ook:
Al igual que los compis también me sugiere una cueva inundada con lluvia o una cascada de fondo. Me gusta.
Subir
astropop
#2935 por astropop el 06/08/2016
Volviendo atrás un poco....

Otra forma de generar viento es simple y llanamente de forma manual en vez de usar envolventes, lfos y demas, creo que Mr Jarre lo hizo así originalmente, al menos se deduce eso cuando presentó los instrumentos para el Oxygene Tour, creo que se llama, en 2008. La ventaja es que tu mismo controlas las "batidas", la intensidad etc... Controlando a mano ataques, releases y sobre todo el filtro, tanto frecuencia como resonancia.

Adjunto un simple ejemplo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_manual_wind.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#2936 por ELKE_FALTABA el 08/08/2016
Eso ya es rizar el rizo :ook:
Esto supongo que obliga a mantener la nota sostenida para tener las 2 manos libres y manejar los knobs. Me ha recordado al trabajo de Carlos Jean para el tema sobrepena de Hevia. El final son varios segundos de viento y es totalmente aleatorio por lo que es muy posible que lo hiciera a mano.
Subir
mrnagarma
#2937 por mrnagarma el 09/08/2016
ELKE_FALTABA escribió:
#2936
No hace falta ELKE, porque el EMS Synthi AKS que aparece en el vídeo de Jarre es semi modular. Así que puedes dejar que suene sin necesidad de mantener la tecla pulsada. Igual que el ARP 2600. Así tienes dos manos para retorcer todos los knobs que quieras
Subir
mrnagarma
#2938 por mrnagarma el 10/08/2016
Hola, esta vez me he animado a hacer algo, como el sonido de los helicópteros del comienzo de Apocalypse Now se hicieron con un ARP 2600 lo he intentado imitar con el TimeWarp. Las aspas son ruido blanco filtrado y modulado con un LFO de onda triangular. Luego el tema del ruido mecánico es un modulador en anillo, así suena disonante y metálico. Ahí hay que jugar un rato porque las diferencias de frecuencias de cada oscilador dan mucho juego. Espero que os guste :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Helicopter.wav
Subir
ELKE_FALTABA
#2939 por ELKE_FALTABA el 12/08/2016
#2937
Eso sí lo sé. Me refería a hacerlo en un sinte digital.

#2938
Está muy conseguido =D>
¿Qué has hecho exactamente con el modulador en anillo?
Subir
mrnagarma
#2940 por mrnagarma el 13/08/2016
ELKE_FALTABA escribió:
#2937


Con uno digital tienes varias opciones:
una sería grabar en tu secuenciador una nota muy larga y después modificarla con mensajes MIDI a través de tu controlador o teclado
Otra, tocar la nota y mantenerla con el pedal de sustain
Y la más loca meter cuchillos o una pieza entre las teclas como Keith Emerson Jejejejejeje ;)

ELKE_FALTABA escribió:
#2938


Gracias, ELKE, me motiva mucho saber que te ha gustado! :)
Te cuento cómo he hecho este sonido

La parte del ruido del rotor son dos osciladores pasados por un modulador en anillo
Sólo se escucha lo que sale por el modulador
El keytracking de los osciladores y del filtro está a 0. Así que da lo mismo la tecla que pulses, siempre suena lo mismo

Vamos con los valores de los oscliladores

OSC1 - Cuadrada 83 Hz.
OSC2 - Cuadrada 52 Hz.

Luego puedes darle más vida, por ejemplo asignando la velocidad del LFO que modula el cutoff del filtro de paso bajo al pitch bend. De ese modo cuando sube el tono de los osciladores las aspas aceleran y al bajar deceleran. Como ocurriría en un rotor de verdad

Usar un pedal de volumen en tu teclado para dar la impresión de que se acerca

Un saludo y feliz fin de semana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo