Recrear sintes clásicos

astropop
#2941 por astropop el 14/08/2016
#2938

La verdad es que puede dar el pego :D

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#2942 por astropop el 14/08/2016
Tengo algún que otro sonido por aquí basados en lo mismo, ruido y modulación en anillo, trucos que van bastante bien para simular motores de combustión.

Adjunto un par de ellos, ambos programados en Kronos AL1.

El primero seria un avioncillo tipo Cessna o similar. Se usa un modulador en anillo donde el modulador es ruido blanco con un LPF bastante cerrado y una pizca de saturación. La portadora es un oscilador con una onda tipo Detuned Saw, basicamente son 2 Saws con una pizca de desafinación entre ellas.
Ring Modulator dispone de varios modos en el AL1, en este caso se usa el modo "Clip", modo que "clipea" la señal del modulador antes de llevarla al Ring Modulator, se obtiene un sonido más saturado y con más cuerpo.

Para simular la velocidad del motor simplemente se modula el Pitch del oscilador. En el ejemplo juego con eso y también activo el modo Unison (2 voces, 60 cents), que simula varios motores simultaneos.

El segundo ejemplo es un helicóptero. Partiendo de la misma base que el anterior, se añade un LFO para modular el amplificador, esto hace las veces de batidas de las aspas. Este LFO usa una onda de tipo Exponential Saw Down. Modulando Shape (la curvatura) se obtienen batidas más cortantes. Lo demás es controlar el Pitch y la velocidad del LFO para simular aceleraciones y demás. Este sonido lleva Unison a 2 voces y 80 cents para darle una imagen más amplia.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_airplane.mp3
fx_helicopter.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2943 por ElektroNoiser el 16/08/2016
Hola a todos, antes que todo decirles que me ha costado trabajo llevarles el paso por demasiada carga laboral pero aquí estoy siguiéndoles ;-)
Astro te has mandado una muy buena y extensa introducción, me han gustado mucho tus recreaciones, en especial el de la lluvia! esa me ha dejado muy interesado y es en la que he estado trabajando. Elke como siempre muy buenas recreaciones, me gustó tu recreación del oxigene6, calcao! tambien me ha gustado mucho tus recreaciones, en especial la del silvido, que he encontrado muy buena y tambien me ha costado algo poder recrear. Tambien me ha gustado el resultado de la lluvia de Slowsync algo mas "cabernoso" jeje

Como siempre yo en mi Blo, en este caso tiene un generador de ruido con ajuste de "Color" desde -64 a +63 y varia por diferentes colores de ruido desde rosa a azul excepto el gris que para eso habría que configurar sus dos filtros para poder conseguir o en su defecto usar el filtro tipo Notch que trae, (este aun no lo investigo en profundidad).

He conseguido hacer una recreación de la lluvia de astro, me ha costado bastante, he seguido al pie de la letra los consejos de Astro, pero he modulado algo de paneo muy sutil y añadido un poco de delay para rellenar.
también adjunto un par de vientos uno de ellos el de oxygene receta de Elke en su momento ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rain Blofeld.mp3
Wind Oxy Blofeld.mp3
Subir
mrnagarma
#2944 por mrnagarma el 17/08/2016
Astropop escribió:
#2942


Astropop, no conocía ese truco, usar como modulación en el modulador en anillo el ruido blanco. He probado otras cosas como modular la frecuencia de corte del filtro con el ruido blanco y el rosa. Otro truco más para el carro

Un saludo
Subir
ELKE_FALTABA
#2945 por ELKE_FALTABA el 17/08/2016
#2942
La avioneta se sale :ook:
Tengo que probar el truco del ruido asignado al modulador en anillo. He experimentado con las ondas normales alguna vez pero nunca me había dado por el ruido jeje.

#2943
La lluvia está muy pero que muy bien =D> . Yo no he podido conseguir esos chasquidos en mis pruebas.
Subir
ElektroNoiser
#2946 por ElektroNoiser el 18/08/2016
#2945 Gracias Elke, pero los méritos son de Astro por compartir la receta jeje, en el Blofeld no podía conseguir un resultado aceptable, pero creo que lo mas importante y decisivo ha sido el uso del Drive del filtro, en el ejemplo anterior he usado una curva "Overflow" a unos 25 al filtro2 y en Binary a unos 20 para el Filtro1, eso cambia drasticamente el resultado, he subido una nueva version de lluvia; un ruido con color a -16 con dos filtros en paralelo , F1 HPF 24db completamente abierto y una resonancia de 34 de 127 Drive 25 de 127 curva Binary pan left 10, el F2 BPF 24db con el corte a 113 de 127 resonancia a 99 Drive a 40 curva Sine Shaper, pan Right 9, la envolvente del amplificador he usado una tipo "Loop S1S2" que es una ADS1DS2R pero con loop después del ataque y antes del release. para darle algo mas de dinámica, no he usado los LFOs porque están modulando el efecto de la lluvia LFO1 random a velocidad de audio para el corte del F1 y el LFO2 al corte del F2, LFO3 en sine a velocidad moderada para las resonancias del F1 y F2 opuestas en intensidad, el LFO3 también es usado para modular el ataque de la envolvente y convertirla en exponencial para que tenga un inicio mas suave y no tan lineal, Unisono dual a 80 detune, a esto he agregado un delay (el mismo de la muestra anterior) bien corto y suave para "rellenar"

Con el avión de Astro me ha costado también un poco, he usado tres osciladores con ondas Saw, la tercera una octava mas abajo, en el Blofeld el modulador en anillo solo puede ser usado para modular entre los OSC 1 y 2, asi que he usado FM para modular el ruido con un amount de 40 al OSC1, Unisono dual detune 10 de 127, RingM. a 70, el color del ruido a -64, el Filtro LPF de 12db ligeramente cerrado a unos 113 de corte sin resonancia, solo he modulado el pitch a unos 24 semitonos.

EL helicóptero no me sale aun.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
LLuvia 2.mp3
cesna.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2947 por ELKE_FALTABA el 21/08/2016
#2946
Esta lluvia te ha salido muy bien también. Ya hemos visto que se pueden sacar muchos tipos distintos de lluvia con solo variar un par de parámetros, desde lluvia fina a un arroyo, pasando por una tromba de agua impresionante :lol:
La avioneta también está muy conseguida :ook:
Subir
ELKE_FALTABA
#2948 por ELKE_FALTABA el 21/08/2016
Dejo 3 muestras con sonidos del tipo que estamos tratando, todos ellos programados en el Korg Z1.

Avioneta
Osciladores con modulación en anillo. La portadora es una Saw y la moduladora la fuente de ruido.
El ruido usa su propio filtro pasabajos un poco recortado, 80 de 99 sin reso.
En el RM del Z1 hay varios parámetros: Edge, que es el nivel de harmónicos de alta frecuencia para la onda portadora...una especie de filtro. Yo lo he dejado a 50 de 99.
Type, con 2 opciones. En la opción 1 el sonido tiene más bajos y en la 2 es más brillante. Yo lo he dejado en 1. Y por último la profundidad de modulación. A más valor, más se escucha el ruido por lo que hay que jugar un poco para encontrar el equilibrio entre las 2 ondas. Yo lo he dejado en 60 de 99.
También he utilizado el unison a 3 voces para darle cuerpo y de efecto un flanger muuuy lento con muy poco feedback y un 30% de envío.
Para simular la aceleración he usado la rueda de pitch ajustando los semitonos. +6 para la aceleración y -27 para cuando se para el motor.

Helicóptero
He simulado un helicóptero de turbo hélice. Para ello he dividido la fuente de ruido del Z1 en 2 canales. En un canal tengo las aspas y en el otro la turbina.
Aspas: el ruido pasa por un filtro pasabajos a 68 de 99 sin reso y al corte le aplico un LFO con onda exponencial triangular a 5Hz con una profundidad de +20.
Para simular la aceleración de las aspas he asignado la rueda de modulación a la velocidad del LFO con una profundidad de +30.
Turbina: El ruido pasa esta vez por un filtro pasabanda con el corte a 63 y la resonancia a tope. El Z1 no llega al ultrasonido así que en otros sintes puede que no sea necesario llegar tan arriba. Para simular la aceleración de la turbina modulo el corte del filtro con la rueda de modulación a +20 y también el volumen del canal para que no lo enmascare el ruido de las aspas. En este caso +55.
Este sonido no lleva efectos. Cuando la rueda de modulación está a 0 las aspas van despacio y la turbina casi no se oye, el helicóptero está en tierra pero en marcha. Según voy subiendo la rueda, las aspas van cogiendo velocidad y la turbina va subiendo de revoluciones.

Motor F1
Partiendo de los ajustes para la avioneta he intentado una recreación de un motor de fórmula 1. La idea es tener el motor a ralentí y poder acelerar cambiando de marcha, y también reducir. Otro de mis experimentos :mrgreen:
Parto de un ruido blanco como en la avioneta, con el corte de su filtro a 80. En el modulador en anillo tengo de portadora una SAW y de moduladora el ruido. Edge a 30 , type 1 y profundidad de modulación a 10. Así el ruido casi no se oye.
He añadido un sub oscilador con una sierra una octava más baja para darle más cuerpo y como efectos un poco de overdrive y chorus para darle esa aspereza al sonido.
La forma de cambiar marchas la he conseguido usando 2 LFO's exponenciales, uno ascendente y otro descendente. Los aplico al pitch general de los osciladores y, puesto que no he visto una manera de cambiarlos automáticamente lo hago yo manualmente. Para evitar que el motor cambie de marcha infinitamente he usado la opción de los LFO de modular la altura de la onda mediante la rueda de modulación, así que cuando está a 0 no se mueve el LFO porque la onda es plana. El toque final lo da el portamento y el unison a 6 voces. El resto es ingeniarselas con la interpretación.
LFO1: onda exponencial ascendente a 0.86Hz
LFO2: onda exponencial descendente a 2.70Hz porque bajar de marcha es más rápido.
El resultado no es muy convincente así que no seais muy malos :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
avioneta Z1.mp3
helicoptero Z1.mp3
motor F1 Z1.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2949 por ElektroNoiser el 21/08/2016
#2948 Muy buenas recreaciones de la avioneta y del helicoptero! en especial esta ultima, que esta de lujo! ese detalle de la turbina y como has creado ambos sonidos a partir del ruido :campeon: ya veré que logro conseguir!
Sobre el motor F1, la idea esta bien, pero los resultados aún son algo sintéticos, imagino que es por que has eliminado demasiado el ruido en la modulación y tienen mas presencia las ondas saw, pero la propuesta es muy interesante!

Saludos!
Subir
SlowSync
#2950 por SlowSync el 23/08/2016
Uffff uffff, que sonidos de aviación mas molones que estais consiguiendo, como me gustan todos, cada uno tienes sus matices y sus cosas buenas, soy unos campeones :campeon:

Gracias a las pistas que habéis dado, me he puesto a experimentar en el Kronos, básicamente he utilizado la misma base, una saw y modulación en anillo con el noise, en el caso del helicóptero, he usado dos filtro paso bajo en paralelo, para destacar algunas frecuencias diferentes que un solo filtro se comía. En el caso de la avioneta, un solo filtro.

En ambos casos, he usado un LFO aleatorio, pero con rampas suaves, para modular el AMP, en la avioneta es mucho mas evidente, lo hice para simular el efecto que causa las condiciones ambientales en la distancia sobre el volumen, donde mas se nota en la avioneta.

También he hecho algo de trampa #-o usando un flanger ligero y algo de reverb, en ambos casos usa un unison de dos voces, vermos que os parecen.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Helicoptero.mp3
Avioneta.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#2951 por ELKE_FALTABA el 25/08/2016
#2950
Muy chulos también tus sonidos. El helicóptero suena muy bien y la avioneta me ha recordado al sonido que ponen siempre en las películas cuando van a atacar con la ametralladora :lol:
Subir
astropop
#2952 por astropop el 05/09/2016
arfghhhh que chulas las muestras :amor:

Me queda pendiente el helicóptero de turbina, como el que ha subido ELKE, que suena realmente bien.

Saludos y que no decaiga.
Subir
ELKE_FALTABA
#2953 por ELKE_FALTABA el 11/09/2016
Otro par de ruidillos sintetizados :lol: los 2 programados en el Korg Z1.

Frenazo
Esto salió haciendo experimentos con la VPM del Z1. Es una FM muy simple con 2 operadores.
Como portadora tengo una SAW a un volumen de 50 de 99 sin ningún tipo de waveshaping ni modificación y como moduladora he usado la salida de audio del filtro 2, ya que el Z1 no deja escoger ruido como modulador. Entonces he encaminado el ruido al filtro 2 y no pasa por la ruta de la portadora.
Al ser ruido no le afectan los cambios de pitch como a una onda pura cuando se cambian los valores de Rate o desafinación así que no los he tocado.
Para darle un poco de movimiento he aplicado al pitch global una envolvente con un nivel inicial de -40, ataque 30, desvanecimiento 28 y nivel final de +40. No lleva ningún efecto.

taladro.
Otro de mis experimentos con ruido :mrgreen: .
Aquí hay 2 osciladores con onda SAW desafinados 1 octava. A estos osciladores les aplico una envolvente a tope de profundidad con nivel inicial 0, ataque 40, release 78 y nivel final -99. Con esto consigo el inicio y parada del motor.
Al ruido le bajo un poco la frecuencia de corte de su propio filtro a 67 de 99 y además le aplico la misma envolvente que a los osciladores para que el ruido se apague según pierda velocidad el motorcillo. El toque final lo da un unison de 3 voces ligeramente desafinadas. El resto es jugar con el volumen del ruido y probar con diferentes notas. Yo he puesto en el ejemplo 2 notas y en la más aguda parece una maquina de taladrar más bien pequeña y en la más grave quiere sonar a taladro más potente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
frenazo Z1.mp3
taladroZ1.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2954 por ElektroNoiser el 11/09/2016
#2950 Muy bueno ese helicoptero y avioneta!

#2953 tambien me ha gustado la frenada y el taladro jeje! la frenada me recuerda a DM y el taladro se pasa realmente esta muy bbien conseguido, imagino que se puede conseguir un sonido de aspiradora también ;-)

Saludos!
Subir
astropop
#2955 por astropop el 12/09/2016
#2953

Que bueno el taladro :D ... ¿no sonaria más real sin Unison?. A ver si puedes simular el percutor :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo