Recrear sintes clasicos

#316 por ArquitectoAcero el 19/10/2011
#315 . Efectivamente, yo creo que la gracia del invento es la sencillez y la rapidez con que se puedan plasmar los parametros en la plantilla. En este sentido, la estructura basica que ha planteado Astropop me parece correcta y aunque se le podrán hacer retoques, cumple perfectamente. Además, yo creo que es mas util ver los parametros en el mismo post en el que cuelgas los sonidos que no hacerlo en una hoja Excel aparte. Esta ultima solución puede ser buena para uso particular de nosotros, pero para postear, creo que es mas directo lo otro.

No obstante, la plantilla aportada por Sarolen puede servir para tomar ideas... y ademas, se agradecen todas las ayudas en ese sentido.

Saludos,
¿como van esos sonidos de Prophet? :-k

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#317 por Astropop el 19/10/2011
Más info sobre el Prophet 5....

Habia algo que se me habia escapado sobre este magnífico sinte y es la sección "Poly Mod". Me extrañaba muy mucho que de su osciladores y filtros, tal cual, saliesen algunos sonidos "peculiares".

Resulta que esa sección del panel del Prophet 5 permite (mediante 2 knobs y 3 botones) realizar una serie de conexiones entre fuentes de modulación (2) y destinos (3). No me ha quedado muy claro, lo veo un poco exótico pero basicamente lo que permite hacer es modulación de tipo FM y ring, de ahí que hayan ejemplos de sonidos como campanas y efectos extremos de modulación de osciladores.

He encontrado una interesante página con muestras de los presets del P5, poned atención por ejemplo, a los últimos sonidos de cada banco, son efectos especiales.

http://www.synthmania.com/Prophet-5%20(Rev.3).htm

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mod
#318 por Soundprogramer el 19/10/2011
Astropop escribió:
lo que permite hacer es modulación de tipo FM y ring, de ahí que hayan ejemplos de sonidos como campanas y efectos extremos de modulación de osciladores.


Si, yo aún sigo sin saber tampoco que función es la que realiza el control de oscilador 1 sobre los 3 destinos de esa parte concreta. Según el manual si dejas el oscilador A en modo LO FREQ OFF a la salida del Oscilador B obtienes tonos tipo acampanados y del tipo "Ring modulation like " pero a mi me da que el Prophet 5 no tiene modulador en anillo, por lo que supongo que hablamos de FM.
Aún desconozco que resultado se obtine de conectar la salida del oscilador al filtro o al PWM.
No he tenido nunca un Prophet entre manos. Si algún propietario de estos sintes se pasa por aquí pues será de gran ayuda. Sabiéndolo podemos conectar moduladores en los sintes digitales para intentar imitar esos tonos de EFX que salen de esta sección.

El primer destino que es Filter ENV se entiende perféctamente porque se puede dirigir a la altura tonal, al PWM o al filtro. Esto se hace en cualquier sinte medíanamente competente.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#319 por Astropop el 20/10/2011
#318

Bueno, es como dices, en esencia parece ser modulación de tipo FM. Según el manual de la versión de Arturia, que en este sentido parece fiel al original:

Hay 2 fuentes que son, la envolvente del filtro y el oscilador B regulados por knobs. Los destinos son 3, frecuencia del oscilador A, ancho de pulso del oscilador A y frecuencia del filtro, todos regulados por conmutadores. Todos estos controles pueden operar a la vez.

Desde mi ignorancia diria que una FM básica seria fuente=oscilador B y destino=oscilador A.

Un efecto extremo seria fuente=oscilador B y destino=ancho de pulso del oscilador A. En este caso, si el oscilador B trabaja en modo normal (a frecuencias de audio) el efecto debe ser extremo.
Una modulación PWM tradicional sin usar el LFO convencional seria fuente=oscilador B (en modo LO FREQ) y destino=ancho de pulso de oscilador A.
Otro efecto extremo seria fuente=oscilador B y destino=frecuencia de filtro. En este caso el filtro seria modulado por el oscilador b, como un lfo a frecuencias de audio.

Lo más parecido a este tipo de marcianadas con lo que he podido "experimentar" es con el Supernova, no con su síntesis FM si no modular pitch o filtro mediante un lfo y llevarlo hasta frecuencias de audio, cuando es pitch el resultado es una especie de FM "primitiva", con los filtros se producen otros sonidos extremos.

Por otro lado, siguiendo con poly-mod, conectar la envolvente del filtro al oscilador A (pitch, se entiende) explica, en mi opinión, el tema de algunos sonidos hard sync del p5. Quiero decir, que para hacer el típico barrido de muchos de esos sonidos, se requiere un barrido de pitch, en concreto el del oscilador esclavo, que en el caso de este sinte es el oscilador A.

El p5 no cuenta con una envolvente específica para pitch, si con un efecto glide pero es de suponer que es un efecto que afecta a los dos osciladores por igual, desde mi desconocimiento yo entiendo que esto no puede generar el típico sonido solista hard sync puesto que desplaza el tono de los dos osciladores y no únicamente el del esclavo, que es lo que se requiere.

joder, que tocho :manso:

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#320 por ELKE_FALTABA el 21/10/2011
Buen sinte el Prophet.

Estoy preparando una ficha con los presets del sinte y su equivalente en el software de native instruments pro53. En cuanto la tenga os la paso.
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#321 por SlowSync el 21/10/2011
Anda, os dejo solos un tiempecito y mirar la que liais :plasplas:

Espero tener algo mas de tiempo libre y participar en este hilo.
Enhorabuena a todos por todos los ejemplos y explicaciones que habeis colgado.

un saludo.
Slow.
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#322 por Astropop el 22/10/2011
#320

Ok, bienvenida sea :D

#321

Hace la tira que no se te ve el pelo :cry:

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#323 por Astropop el 22/10/2011
Bueno, como propuesta para emular un sonido del prophet 5 podemos hacerlo con algo "inusual", el amigo jordanrudess ya subio una muestra hace algunos dias, se trata del sonido con el que se abre el Tangram Set 1 de Tangerine Dream, se trata de un sonido arpegio/bajo con una onda cuadrada, tal vez triangular (o ambas) y unas envolventes "redondeadas", parece fácil clavarlo pero yo diria que no lo es tanto.... ¿quien se anima? :silbar:

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#324 por AlbertoDream el 23/10/2011
Pues como quedé, he mejorado un poco el sonido inicial, y para amenizarlo un poco he añadido el bajo y los coros :-)
El arpegio está hecho, como dije, con el emulador de prophet 5 del creamware noah. Adjunto captura de pantalla de cómo están los parámetros por si os ayuda a emularlo. Es un sólo oscilador con una mezcla de triangular y cuadrada que efectivamente da una sinusoidal (comprobado adjunto captura del editor de audio)

El bajo lo he hecho también en el noah con un emulador de minimoog y los coros con un sinte de tabla de ondas también del noah. Si tengo un rato haré los ruiditos de fondo con el emulador del arp odyssey que también viene, pero estoy bastante liado así que no se si tendré tiempo... :-(
Archivos adjuntos:
prophet5 tangram.jpg
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#325 por ArquitectoAcero el 23/10/2011
#324 . Muy buenos, Jordan. Yo creo que estan muy conseguidos. Quizas les falta algo de "suciedad" a los sonidos, suenan muy limpios y cristalinos...
Si falta algun matíz, se me escapa.

Yo el arpegio lo estoy intentando son un pulso suavizado (softened), que es la forma que tiene el Nova de generar una senoide, pero las envolventes no me terminan de salir... se parece, pero le falta. Tambien lo estoy intentado con dos pulsos sin suavizar (onda cuadrada pura), desafinandolos +5/-5 cents, y curiosamente tambien se obtiene un sonido aflautado.

Sigo con ello, si consigo algo decente, lo posteo.

Saludos,

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#326 por AlbertoDream el 23/10/2011
#325 Gracias. Cierto que suena muy limpio, es que el sonido es digital al máximo, he pasado el audio directamente por usb. Está bien, si luego necesitas guarrearlo un poco se pueden ponerle filtros en el daw. Pero es que lo he grabado todo tal cual sale del noah directamente al soundforge.

El sonido este es muy simple, un sólo oscilador, una onda sinusoidal, y un ajuste fino de las envolventes poniendo el ataque del filtro al mínimo y el ataque de volumen un poco más largo. Luego el tema de los filtros dependerá de cada sinte, en este emulador del prophet le he puesto bastante resonancia, pero creo que dependerá de cómo sea el sinte que uséis.

Creo que es un sonido que también se puede conseguir con sintes FM. Yo cuando era chaval lo emulé en uno de 4 operadores (un dx21) usando sólo 2 operadores, uno realimentando ligeramente al otro, y me quedó bastante convincente, pero ahora mismo no tengo ninguno para hacerlo.

Siento no poder aportar más sobre el prophet5, porque con el emulador del noah que es casi una emulación 1:1 se pueden entender muchas cosas del original, pero el curro me tiene frito :-( (Y que no falte...)

Music, when combined with a pleasurable idea, is poetry. Music without the idea is simply music. Without music or an intriguing idea, colour becomes pallor, man becomes carcass, home becomes catacomb, and the dead are but for a moment motionless. E.A.Poe

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#327 por Astropop el 24/10/2011
#324

Suena de muerte :amor: , una pizca más de reverb al arpegio y es tal cual, al bajo aplicarle un efecto de chorus y al coro efecto vibrato y tocar un poco el timbre, este lo veo un poco más chungo, pero vamos, si es un sinte de tabla de ondas similar al PPG igual lo puedes casi clavar. Enhorabuena :D

¿Podrias adjuntar las notas del arpegio?

Estoy intentando sintetizarlo en exb-radias, que es el único VA de los que tengo que me permite usar square y triangle y al analizar con un osciloscopio no aparece una sine si no una mezcla entre square y triangle, me parece raro que te aparezca ese tipo de onda :-k

Cambiando de tercio, hay otro bajo de los Tangerine que siempre se me ha atravesado y es el de Mojave Plan, no sé si es Minimoog, P5 o Arp Odyssey, parece simple, modulación de tipo PWM pero con algunos matices que cuestan un huevo reproducir :oops: ... el bajo del que hablo empieza en 3:50, luego va cambiando de timbre. Hay PPG Wave, casi seguro que Prophet 5, para ritmos una SCI Tom (creo recordar), un Arp Pro Soloist distorsionado parece ser para algunos solos, más adelante hay Mellotron.... es una orgia de clásicos.

Los primeros 10 minutos son soberbios, inspiradísimo trabajo de los alemanes :cascos:



Saludos.

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#328 por mrnagarma el 24/10/2011
Hola Jordanrudess, muy bueno tu sonido. Has probado con una onda triangular en vez de una sinusoidal?
Normalmente los sonidos aflautados se consiguen con triangulares, incluso con dientes de sierra filtradas y con un poco de resonancia

Un saludo
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#329 por AlbertoDream el 24/10/2011
#327 Luego en casa adjunto un archivo midi con la secuencia.

Cómo me mola el White Eagle!! Esas secuencias me emocionan. A ver si saco un rato y me pongo con ello.
No tengo tan claro que en Mojave Plan lleven ese equipo tan clásico: el White Eagle es del 82 y por aquel entonces ya llevaban muchos digitales e incluso sus primeros samplers:

Alguien escribió:

THE SAMPLING BREAKTHROUGH

Over the next two years, Tangerine Dream entered a mellower, though still prolific, phase, touring the world, and playing large festivals in Berlin. March 1982 saw the release of White Eagle, which marked the beginning of another technological breakthrough for the band -- digital sampling. Edgar Froese recalls: "During the production of White Eagle, we were able to use an instrument which had just been developed, and whose inventor we knew well. This was the PPG Wave 2.0, which was followed later by the Waveterm -- one of the first professional samplers. The graphic monitor's representation of partial wave forms allowed us to create completely new musical structures. It was a very complex and expensive procedure, but for our adventurous imaginations, this development came at exactly the right time".

As the band continuously toured throughout the Far East and Australia, Johannes Schmoelling began to really make his presence felt in the live arena. This can be heard on Logos Live, released at the beginning of 1983. Meticulously crafted, this album shows Schmoelling to be a master of melody, texture and nuance. His fascination with jerky sampling rhythms also strongly influenced Hyperborea, released at the end of 1983. The classical Greek symbolism of this album recalled the band's debut for Virgin ten years earlier, which was fitting, as it proved to be the final studio album for the label. Ten years on, Schmoelling is still very happy about the Hyperborea album, with its electronic sitar, and exotic North African flute and tabla sounds. "Like Logos Live, Hyperborea was determined by the new generation of digital synthesizers and sampling technology. We were able to memorise sounds, and used a lot of sampled drum sounds. We also invented new rhythm structures by using a special arpeggiator technique." Edgar Froese also has happy memories: "On 'No Man's Land', we first used the Waveterm computer as a digital sequencer. The result came as a real surprise, especially in terms of tuning and editing".

But Chris Franke has different memories of this period. "I felt that from White Eagle to Hyperborea, we were all in a phase where the music became smooth but also a little bit more boring. It was becoming repetitive, because we didn't have the punch or the bite or the hunger anymore. We were more established, and it's the absolute truth that musicians lose a little bit of their bite when they get established.

"In terms of equipment, we really got into all the polyphonic synthesizers. Every couple of months there was something new, despite ARP going out of business -- a new Korg, a new Roland. We were surrounded by keyboards -- our studio became a keyboard store. We rented a Synclavier, which I found very interesting. I had already bought an expensive audio computer, and then I was going to buy a Synclavier. But at the last minute, I realised I could get two Waveframes at half the price, so I went for those, because we always needed a back-up model -- we always had down-time and couldn't depend on just one. So I bought two Waveframes and we just rented the Synclavier. The Waveframes were great for stage and studio work."

At the end of 1983, Tangerine Dream performed a classic concert in Warsaw, and the album taken from the performance, Poland (released not on Virgin, but on the Jive label), reveals just how ahead of their time the German trio were. The hypnotic beats and electronic rhythm of the title track sound very close to music made today by German techno guru Pete Namlook.

Despite having begun their relationship with the Jive label for the Poland album, Hyperborea proved not to be the last Tangerine Dream record to be released through Virgin. In 1983 the group made a substantial contribution to the soundtrack for the film Risky Business, which starred Tom Cruise. Elements of both Force Majeure and Exit could be discerned amongst the tracks, and the title piece, also known as 'Love On A Real Train' involved repetitive elements that were close to the minimalism of Steve Reich. Still, for all its excellence, the making of the Risky Business soundtrack was not without its problems (see the separate 'Soundtrack Problems' panel).


de:
http://www.soundonsound.com/sos/1995_articles/jan95/tangerinedream2.html

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#330 por mrnagarma el 24/10/2011
Tienes razón, con el PPG se pueden sacar sonidos aflautados. Probaré con el Reason!
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