Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#406 por Soundprogramer el 14/11/2011
#405 No me queda muy claro el ajuste que haces en el M3 para ese efecto A+B de LFO Astropop. Cuando puedas te agradecería disecciones todos los destinos y ajustes que haces para ese efecto.
Está claro que queda genial cuando aplicas esos LFO sobre el sonido, es como de estar muerto a vivo. Espectacular sin duda. Sigue siendo curioso como estos ajustes no funcionan nunca igual en otros sintes. De hecho a mi no me funciona igual en ninguno, ni cambiando la fase inicio, ni ajustando el LFO a SYNC OFF.
Es como si cada LFO actuara de una manera particular en cada sinte. Saco la conclusión de que una cosa es la teoría y otra la práctica sobre la máquina en si.

El efecto de "Mega Vibrato" ya lo use en alguna ocasión en el XT, pero tampoco funcionaba como esperaba. Consigo mejores resultados aplicando LFO indidual a cada oscilador sin modular la intensidad con otro LFO. Pero esto en otros sintes funciona bién. Es un incógnito.

Existe también otra posibilidad para animar la modulación al oscilador y es aplicar un LFO con onda Random a uno de los osciladores con un valor bajo y luego aplicar otro LFO normal sobre los restantes usando polaridad + y -. Es probar porque aveces no funcionan bien en otros sintes e incluso se puede probar con una onda tipo Sample & Hold a alta velocidad.

Para quien tenga un XT es posible hacer cosas tan curiosas como un Phaser a lo Jean Michel Jarre sin usar efecto alguno, tan solo usando la sección "Modifiers" para crear un tercer LFO (el XT solo tiene 2)
Esto no se puede hacer en otros sintes pero igual me parece interesante postearlo por aquí.
En el ejemplo el modificador 3(LFO adicional inventado) produce una onda triangular usando la forma de onda cuadrada del modificador 1 y destinándola a modular el PWM del Wavetable. El LFO 1 se dedica a modular la altura tonal y el LFO 2 a barrer el punto de corte de un filtro tipo "Band Stop", que es que simula el efecto Phaser.

En la captura de imagen del editor podeis mirar con mas detalle como están dispuestos los modificadores lógicos y los destinos de modulación adicionales.

El LFO "inventado" proviene de pasar el generador de Sample & Hold por un bucle de realimentación usando la función lógica (-) que ejecuta una función de sustracción (devuelve la diferencia de valor entre la fuente #1 del modificador y la #2 . Luego el modificador 3 suaviza la salida del modificador 1.
Esto es complicado hasta para mi. Es la sección mas esotérica del Microwave. Pedir detalles a Waldorf, no a mi. :lol:


En la captura mas o menos se ven los ajustes del sonido, así que los omito colocarlos a mano. Estoy flojo hoy. jejeje!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Feedback Loop.jpg
Imagen 3.jpg
XT_SolinaPhaser.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#407 por astropop el 15/11/2011
#406

He probado otra cosa para simplificarlo y ha funcionado, pasaremos de las funciones matemáticas, comprobado en el M3 y en el Supernova, el resultado es el "mismo" que en el del ejemplo A+B, en esencia es lo mismo. Y tienes razón, el sonido se embellece mucho con esta "chorrada", mira que no probarlo antes :oops:

Te describo los ajustes de LFOs en el M3 (hay una desafinación entre osciladores pero no es determinante):

Oscilador 1:
LFO1: Sine, Key Sync=Off, Frequency 68 (99)
LFO2: Sine, Key Sync=Off, Frequency 8 (99)

LFO1 -> Pitch = +14 centésimas
LFO2 -> Pitch = +7 centésimas

Oscilador 2:
LFO1: Sine, Key Sync=Off, Frequency 68 (99)
LFO2: Sine, Key Sync=Off, Frequency 8 (99)

LFO1 -> Pitch = -14 centésimas
LFO2 -> Pitch = -7 centésimas

Es decir, los dos lfos de cada oscilador modulan pitch simultaneamente, es una suma (A+B). Creo que esto lo podrás hacer en el 2080 y en el XT sin problemas.

El primer LFO de cada oscilador crea el vibrato, el segundo se suma a este a una frecuencia inferior (a priori ha de ser lento) y con una intensidad de modulación también inferior. He comprobado en el M3 y en el Supernova que esta intensidad puede ser la mitad de la del primer lfo, aproximadamente.

La única diferencia entre ambos osciladores radica en invertir la polaridad de modulación de los lfos del segundo oscilador, yo diria que esto es como colocar la fase de dicho lfo a -180 grados.

Estos ajustes son los más sencillos de efectuar. También si el sinte tiene lfos con ajustes de fase se pueden colocar los lfos del segundo oscilador a 90 grados, 120, 180... y la polaridad de modulación en positivo, de la misma forma que en el primer oscilador.

Al final es la única diferencia, o polaridad de vibrato invertida o jugar con las fases de los lfos, hay que establecer esa diferencia entre osciladores. De no hacerlo ya no suena igual, que no mal, hay "infinidad" de variaciones.

Por cierto, por si no la conoces, hay una página dedicada al sistema VAST de Kurzweil (Mastering VAST) donde hay un soft online (VisualFun) que te permite ver gráficos en tiempo real de como operan las FUNs del motor VAST entre otras cosas, esto va bien para ver como funcionan las operaciones de tipo A+B, A*B y demás. Hay que registrarse pero bueno, creo que merece la pena. http://www.cunka.com/forum/index.php?action=page;id=3

Saludos y ya nos contarás.
Subir
Soundprogramer mod
#408 por Soundprogramer el 15/11/2011
#407 ¡Gracias Astropop! Ahora si se como aplicastes el efecto A+B de los LFO. De todas formas en los Roland no funciona bién el desfase de inicio. Ya he probado en el JV-2080 sin obtener esas batidas de LFO. Me puse a trastear un rato y conseguí un Pad la mar de cálido, de momento es uno de los mas cremososos que he hecho con el 2080, que aunque no sea una imitación de solina lo voy a subir. A ver que tal os suena..

Usé el A+B y añadí como remate un efecto que tiene el 2080 que se llama "Modulation Delay". Que bestia lo que hace ese efecto en un simple paredado de osciladores SAW. Si quereis los detalles los subo, pero no es temático al post, es solo como Offtopic.

Interesante lo del "Visualfun". Te lo agradezco el link puesto que desconocía su existencia.
¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
UltraWarmPad.mp3
Subir
astropop
#409 por astropop el 16/11/2011
#408

De nada!
Suena muy "cremoso" y amplio tu sonido, no me lo quiero imaginar con 4 tones :amor: . Los Roland brillan con esos sonidos, se les dá muy bien.

Ya que has has ido tocando el tema, podriamos dedicar unos posts a la creación de efecto phaser mediante LFO/filtro Pasabanda (u otro tipo) como el ejemplo que pusistes, es otra aplicación de los LFOs sobre este tipo de sonido y luego empezar a tocar el tema de los efectos reales, Quadra Chorus, Biphase Chorus, Chorus clásico, Phasers, Delays modulados y demás... luego le metemos mano a la recreación de sonidos de temas clásicos aplicando lo aprendido. Creo que se completaria bastante bien el tema de las String Machines.
Solo es una idea, parece que estamos solos, no aparece ni dios para echarnos una mano :bua:

Bueno, subo un ejemplo más, es simplemente una recreación programada en el Supernova utilizando los dos lfos al unísono, para un oscilador en positivo y para el otro en negativo. Un sutil efecto autopan y un delay stereo. El resultado tiene esa misma sonoridad ensemble del ejemplo programado en el M3, suena muy agradable.

Intenté lo mismo en la MC505 y tal como dices, no suena igual, simplemente suena a vibrato. También lo he intentado con Radias y suena a medio camino entre chorus y vibrato. A veces parece un efecto flanger. Me gustaria conocer la razón de estas diferencias.

Los Key sync de los LFOs del Supernova, M3, M3 Radias o la 505 funcionan igual, según los manuales, vamos como los de otros sintes. Si es OFF la primera nota dispara el LFO, todas las siguientes van sincronizadas con esta. Si es ON cada nota dispara sus propios LFOs. Por lo tanto no creo que sea esta la razón, tal vez latencia interna de los sintes.... La polaridad parece funcionar de la misma forma en muchos sintes. Igual el modular el pitch de un tone/oscilador de forma simultanea con dos LFOs en algunos sintes no es una suma si no una multiplicación u otra cosa. Ni idea, la verdad pero como digo me gustaria conocer el "secreto".

en fins, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_a+b_sn.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#410 por Soundprogramer el 16/11/2011
#409 ¡Wenass! Pues si, los Roland para los pads son de lo mejor, y las series JV una mina interminable para estos menesteres, luego los Waldorf van finos en estos sonidos. Otros sintes pues si te los trabajas sacas cosas aprovechales siempre, es trabajo y trabajo, no hay otra.

Tu ejemplo suena bién, un tanto mas áspero que el ejemplo que pusistes al principio sobre la configuración de LFO A+B. Ese me sonaba genial, por cierto..

Ando un poco justo estos días pero tu idea de amplicar a los efectos de modulación tiene mucho sentido. Ya sabes que estos sonidos de Solina y de las otras Strings Machines son eso en su base.
Efectos de Chorus hay muchísimos, desde Chorus simple a Quadrature, Hexa chorus y un largo etc. Quizás esta parte es compleja de explicar aquí. Sería mejor enfocarla a la parte práctica de uso.
Los manuales de usuario cuando entran en la explicación de los efectos pues casi son anecdóticas las explicaciones que dan sobres ellos. Básicamente se dedican a colocar los parámetros de todos ellos y a comentar de un modo muy suigérneris que son.

Pienso que la implementación de los LFO´S no es nunca igual de sinte a sinte, por eso el problema de que no funcionen y es posible que ondas y las fases o contours de cada uno de ellos empiece en offsets diferentes, amén de retardos y otros factores que tienen en modo "FreeRun". Necesitaríamos una tesis doctoral en física aplicada a computación para rebatirlo. De momento lo dejamos en "particularidades de uso". :desdentado:
Por eso echo de menos el LFO del TX-802 de Yamaha. Es el mejor LFO y el mas preciso de todos los sintes que he programado, aún sin ser el mas detallado en parámetros de todos.

Por cierto.. te doy la razón. A este paso nos quedamos los 2 solos por aquí. :-? Si alguien que lee esto le parece que nos estamos pasando de nivel o hablando de cosas que no se entienden y demás asuntos que lo diga. Sin los comentarios vuestros no sabemos bién donde afinar la puntería.

Astropop, comienza tu con los efectos de Chorus simple y derivados. Si quieres yo le dedico un poco de tiempo a los del tipo "Modulation & Delay" O Delay.

¡Ahh! Y no te preocupes porque no se postee a diario, no se puede seguir un ritmo muy alto tampoco.
Con avanzar poco a poco va bien.

¡Un saludo!
Subir
Radioskaf
#411 por Radioskaf el 16/11/2011
Soundprogramer escribió:
Si quereis los detalles los subo, pero no es temático al post, es solo como Offtopic.


La verdad es que sigo este post con máximo interés. la verdad es que os estais marcando entre tu (Soundprogramer) y Astropop el mas didactico e interesante post que he leido en mucho tiempo. Por supuesto mi agradecimiento también a todos los demas que aportais vuestros conocimientos.

Respecto a lo de subir los detalles yo te lo agradecería un montón ya que tambien tengo un JV-2080 y aunque por cuestiones prácticas y de tiempo casi siempre tiro de presets, me estais enganchando con este post.

Gracias y no pareis.
Subir
eccareff
#412 por eccareff el 17/11/2011
Me saco el sombrero ante este hilo de sound y astro... :ook:
Subir
mrnagarma
#413 por mrnagarma el 17/11/2011
Yo también, este hilo es la mar de interesante
Subir
astropop
#414 por astropop el 17/11/2011
#410

Si, ese sonido del M3 sonaba bastante bien pero comentaba es también debido al uso de esa forma de onda, pasada por un hpf se pueden crear cuerdas muy chulas, suena mejor en notas medias y altas, eso si. Normalmente es lo que uso para string machines. En el Supernova recurrí a la típica saw y un lpf, de ahí que suena más áspero pero vamos, lo que es el efecto de chorus en si se consigue "igualmente".

Bueno, pues meteremos caña al tema de los efectos reales, te dejo a tí lo de los delays modulados, pero antes trataré un poco lo que comentaba sobre la recreación del efecto phaser mediante lfos, creo que con esto ya tratamos el tema de la recreación de los efectos típicos de modulación que nos vamos a encontrar en las string machines y aprendemos también sobre los lfos. En otro post adjunto un ejemplo de string machine+chorus+phaser.

#411 #412 #413

Gracias a los tres, se aceptan donativos :oops:

Saludos.
Subir
astropop
#415 por astropop el 17/11/2011
Adjunto un ejemplo de como recrear un efecto de phaser mediante un lfo que modula un filtro, programado en el M3.

En este caso son dos osciladores y dos filtros por oscilador (BPF y LPF en paralelo). El sonido tiene el efecto de chorus recreado mediante dos lfos por oscilador , tal como he ido comentando en los últimos posts y el phaser es recreado mediante otro lfo (un lfo común a ambos osciladores del que dispone cada sonido del M3).

La recreación de phaser se hace modulando cutoff y es importante que los filtros tengan cierto nivel de resonancia. En el ejemplo se modulan los dos filtros de cada oscilador de forma simultanea, siendo el bpf el de mayor nivel de modulación. Normalmente este tipo de filtro parece el más apropiado para recrear dicho efecto pero el lpf no es mal "candidato".

Este lfo común del M3 es "monofónico" uno para todas las voces de un sonido (no hay key sync), con lo que el efecto de phaser no es muy dinámico. Se podrian recrear efectos más complejos usando lfos de cada oscilador con key sync y demás. Y otra cuestión es la calidad de los filtros y demás.

No obstante lo que queria era probar la recreación del efecto de chorus más el phaser usando simplemente lfos, el chorus se come 4 lfos y el phaser el quinto y último, no hay más :bua:

En el sonido primero suena solo el efecto phaser y más adelante se añade el chorus, como siempre la diferencia es notable.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_phaser+chorus.mp3
Subir
mrnagarma
#416 por mrnagarma el 17/11/2011
Astropop escribió:
Gracias a los tres, se aceptan donativos


Astropo, el único donativo que puedo añadir al hilo de los sonidos de cuerdas es utilizar un filtro de peine modulado con un LFO de onda triangular. Lo que pasa es que no todos los sintes cuentan con uno ;)
El cutoff tiene que ser bajo si quieres un efecto de chorus natural y si dispones de dos filtros haz que el otro sea tb del mismo tipo y modúlalo con otra profundidad y velocidad

Para quien se le de bien el inglés, aquí lo tiene bien explicado

http://www.propellerheads.se/substance/discovering-reason/index.cfm?fuseaction=get_article&article=part37

Saludos
Subir
astropop
#417 por astropop el 17/11/2011
#416

Habrá que probar a ver, Radias lleva uno y el Supernova también pero en este último se encuentra en la sección de efectos, cosa rara me parece :-s

Gracias por el link, ojalá todos los fabricantes de sintes dedicasen a sus engendros tutoriales así.

Saludos.
Subir
mrnagarma
#418 por mrnagarma el 17/11/2011
Astropop escribió:
En el sonido primero suena solo el efecto phaser y más adelante se añade el chorus, como siempre la diferencia es notable.


Y tanto que es notable, vaya cambio que da el sonido con el chorus!
Subir
ArquitectoAcero
#419 por ArquitectoAcero el 17/11/2011
Buff... esta semana no he tenido ni un hueco para ponerme con esto... sorry. :oops:
Te "ausentas" unos dias y se te acumulan varias paginas de chorus, LFOs triples, phasers....tengo faena ahora para varios dias. ](*,)

Bueno, me acabo de poner con lo ultimo que habeis posteado, lo de la emulación del "pseudophaser" mediante un LFO aplicado a un filtro Notch (eliminabanda). Me ha quedado regulín, pero es una primera aproximación.

Lo he recreado en un Novation NOVA. De momento, es el unico sinte que voy controlando algo.
El sonido es simple, un par de saws ligeramente desafinadas, con un LFO rapido modulando el pitch y con otro LFO lento "barriendo" la frecuencia de corte del filtro. Le he metido bastante resonancia y de efectos, solo reverb y un autopan desplazando el sonido de un lado al otro.

Mañana si tengo tiempo pongo los parametros ....

Aqui va, :teclado:

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Phaser_Nova.mp3
Subir
SlowSync
#420 por SlowSync el 17/11/2011
AAceroHP escribió:
Te "ausentas" unos dias y se te acumulan varias paginas de chorus, LFOs triples, phasers....tengo faena ahora para varios dias.


Vaya, madre mia que arsenal de informacion, ademas de la buena, habeis convertido este hilo en una referencia para los amantes de la sintesis. Mostrais trucos de programacion valiosisimos y dificiles de encontrar.

Al margen de la falta de tiempo para poder participar :bua: , me estoy dando cuenta de lo poco que se sobre el tema y la poca ayuda que os pueda prestar :oops:


De momento como dice el vecino de arriba, tengo LFO's vibratos y chorus para rato, espero tener un poco de tiempo este fin de semana para poner en practica vuestras enseñanzas.

Por cierto, los sonidos de muestra que posteais TODOS, son una pasada.

Un abrazo.
Juan P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo