Recrear sintes clásicos

SlowSync
#436 por SlowSync el 18/11/2011
#433 Pues no, el Kronos no dispone de COMB filter y digo yo que ya se lo podian haber incluido O_o
De momento, modificando los valores del punto de corte, voy consiguiendo que el barrido sea mas homegeneo, tengo enncuenta todos tus consejos, pero me estoy autolimitando a dos osciladores, con Saw ( muestra parabolic en este caso ) en la misma octava y en los efectos solo delay y reverb. La cuestion es aprender a usar los LFO's para estos menesteres como lo hacian aquellos locos cacharros :mrgreen:

Gracias por los consejos.

Jp
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mrnagarma
#437 por mrnagarma el 18/11/2011
SlowSync escribió:
Pues no, el Kronos no dispone de COMB filter y digo yo que ya se lo podian haber incluido


Vaya, me he quedado de piedra y filtros vocales?
Te lo digo porque el THOR de Reason sí dispone de todo ese arsenal...
Subir
mrnagarma
#438 por mrnagarma el 18/11/2011
Bueno, lo importante es que le saques jugo a lo que tienes. Cada sinte tiene sus limitaciones
Subir
astropop
#439 por astropop el 19/11/2011
#432

Bueno a ver, cuando te comentaba lo de la parabolic era para que programases el mismo sonido que yo en el M3, pero el de efecto chorus usando lfos, no el de efecto phaser+chorus, este último usa saws. Ese tipo de onda tiene un timbre delicado que junto con el efecto de chorus queda de muerte.

Simplemente si quieres para probar el chorus no te compliques, usa ese multisample y un lpf totalmente abierto, los de los lfos son los que tu mismo copiastes, pero prueba primero sin key sync. Yo creo que en el HD1 debe sonar "igual" que en el M3.

Por otro lado te comento que lo del A+B es simplemente la suma de dos fuentes de modulación para un mismo destino, por ejemplo, aftertouch y velocity para el amplificador (como haciamos con algunas de las recreaciones del CS80), o lfo1+lfo2 para pitch, que es el caso que nos ocupa.

Ocurre que el M3, Kronos, Oasys, M50, los últimos romplers de Korg vamos, incluyen funciones matemáticas que permiten sumar dos fuentes y llevarlas a un mismo destino pero es que para el caso de pitch no hace falta esta función puesto que en los ajustes de pitch de cada oscilador ya estan preasignados los dos lfos disponibles por oscilador. El resultado, al menos en el M3, es lo mismo, una suma, una suma de dos lfos.
Dudo que en el HD1 sea de otra forma.

Yo expuse lo de A+B debido a que el clásico efecto de chorus del solina se realiza mediante dos lfos sumados (más otras cosas), probé a recrear esta característica tal cual y el resultado es bastante bueno, diria incluso que es el efecto de chorus más adecuado para recrear string machines, más que los propios efectos de chorus real que lleva el M3.

Saludos.
Subir
astropop
#440 por astropop el 19/11/2011
#426

Ok, si te gusta tal cual :D

Yo proponia en otro post anterior lo de desarrollar el tema de los phaser mediante lfos, despues del tema de los chorus también mediante lfos para luego pasar a tratar el tema de los efectos reales de chorus/phasers y modulation delays, tipos y características con ejemplos y tal.

Despues podriamos pasar a llevar a la práctica lo aprendido intentando recrear los sonidos clásicos que se vayan proponiendo. Más que nada desarrollar "toda la teoria" de las string machines y luego llevarlo a la práctica, hemos tocado solo una parte. Pero vamos, que el hilo no es mio, eh? :oops:

Saludos.
Subir
astropop
#441 por astropop el 19/11/2011
Como he visto que no habia quedado muy claro lo del tema A+B para recrear un chorus similar al "triple chorus" que incorporaba el Solina, he creado un par de gráfico que ayudarán a entender la idea y de como aplicarla para probar, como siempre para probar, cada sinte es un mundo.

Se ha "testeado" en al menos 5 sintetizadores que yo recuerde ahora, Korg M3, Radias, Supernova, Roland MC505 y JV2080. Dá resultado en el M3 y en el Supernova. El timbre que se obtiene es similar a ese tipo de chorus del Solina, en los otros sintes no suena de esa manera y ni pajolera idea del porqué :estonova:

El "sucedáneo" de efecto se obtiene con 2 osciladores y 2 lfos. Lo normal, por estructuras típicas, es que en un rompler sean 2 osciladores y 4 lfos (2 por oscilador) y en VAs 2 osciladores y 2 lfos, lo más sencillo de aplicar.

El primer gráfico es una sencilla representación de bloques de osciladores/lfos, con unas "instrucciones" sobre como programar los lfos.

El segundo es la representación de lo que hacen dos lfos sumados, el efecto sobre cada oscilador y el efecto final de chorus.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_lfo1+lfo2toosc1and2.jpg
sm_lfo1+lfo2x2.jpg
Subir
SlowSync
#442 por SlowSync el 19/11/2011
Ahora me queda mas claro el uso de los lfo's, creo que no los estaba usando correctamente, aunque anoche conseguí cosas muy interesantes, tirando de los recursos extra.
Estoy en el trabajo, cuando llegue a casa me pongo con los deberes, me interesa mucho este tema, conseguir sonidos gruesos/cálidos sin depender de procesadores de efectos.

Creo que tienes razón, La HD-1 es la misma en ambos síntes, luego te cuento los resultados.

Gracias por las explicaciones y por tu tiempo :campeon:
Subir
mrnagarma
#443 por mrnagarma el 19/11/2011
SlowSync escribió:
Estoy en el trabajo, cuando llegue a casa me pongo con los deberes, me interesa mucho este tema, conseguir sonidos gruesos/cálidos sin depender de procesadores de efectos.


A eso es a lo que yo me referí en mi hilo. A lo mejor no me expresé con la suficiente claridad
A evitar usar los efectos si los puedes crear con las herramientas de síntesis de las que dispone tu sinte

Un saludo
Subir
ELKE_FALTABA
#444 por ELKE_FALTABA el 19/11/2011
Buenasss.
He estado haciendo los deberes y aqui traigo unos cuantos mp3ses con pruebas de lo que se ha estado hablando.
Están hechas en el Wavestation que es el único sinte de mi colección que puede modular al LFO1 con el 2.
El patrón básico son 2 saw, en este caso la forma 277 PSAW2 desafinadas, filtro LPF con el corte a 74 y tracking a 100. La envolvente de volumen como se ha explicado.
El primer ejemplo es la modulación A+B y el segundo el megavibrato tal como los explicó Astropop.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lfo A+B.mp3
megavibr.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#445 por ELKE_FALTABA el 19/11/2011
Más cosas.
El primero es la emulación del triple chorus con los osc sin desafinar. Este ya me gusta más.
El segundo es la emulación del megavibrato con 1 osc como hizo Astropop con un toque de delay y el último es lo mismo pero con los 2 osc, también sin desafinar. El sonido de resultante de este último megavibrato es mucho más rico que con 1 solo oscilador. Se puede escuchar el efecto del LFO2 alterando el pitch aleatoriamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
triplechorus.mp3
megavibr1osc.mp3
megavibr2osc.mp3
Subir
SlowSync
#446 por SlowSync el 19/11/2011
mrnagarma escribió:
A eso es a lo que yo me referí en mi hilo. A lo mejor no me expresé con la suficiente claridad
A evitar usar los efectos si los puedes crear con las herramientas de síntesis de las que dispone tu sinte


En eso estamos, pero intentando usar las herramientas basicas :-k

#445
Que bien suena ese Wavestation :amor:

Por cierto Astropop, que soft has usado para sacar la forma de onda de la Parabolic, a mi me sale invertida .
No acabo de encontrar la manera, salen cosas parecidas, pero no me acaban de gustar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p_parabolic.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#447 por Soundprogramer el 20/11/2011
#445 megavibr2osc.mp3 Nice!! ;)
triplechorus.mp3 Bueno también. Le añades Chorus de Quadratura y te montas un pad muy bestia con el.
Los primeros dos ejemplos que has construido me suenan más "äsperos", menos modulados.

Por cierto.. con el Wavestation puedes preparte una wavesequence para imitar el comportamiento aleatorio de fase de los osciladores analógicos. Solo es montar, seleccionar la misma onda con diferentes ajustes de Pitch Fine y hacer una modulación aleatia controlada por vector para añadir riqueza al timbre. El WS no tiene un buén filtro pero lo puede compensar con los recursos que te dan adicionalmente esos osciladores de vector.

¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#448 por ArquitectoAcero el 20/11/2011
#244 , #245 . Joer... muy buenos! has tardado en postearlos, pero suenan muy bien. Los del segundo post... se salen! No conozco el Wavestation, pero debe ser una gran maquina. :amor:

#441 . Genial. =D> =D>
Muy buena idea lo de explicar el efecto A+B con gráficos, es mucho mas facil de comprender.
Pongo una muestra del Nova, trabajada con los parametros que expones... sin ningun efecto extra, solo un poco de reberb. Suena un poco viejuna pero es lo que se busca, no?

Venga, que el post se está animando :plasplas: :plasplas:

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_A+B.mp3
Subir
astropop
#449 por astropop el 21/11/2011
#445

Están muy bien esos sonidos, sobre todo el megavibrato de 2 osciladores, pero el de 1 osc tiene ese toque "cheap" que también hace que suene muy bien :amor:

#448

De eso se trata, en mi opinión, de sonar viejuna y tu ejemplo es tal cual, suena muy chulo con ese vibrato organero y la reverb, diria que para este tipo de sonido sin modulacions "extremas" tipo phaser y demás una reverb como la de tu ejemplo queda mejor tal vez que un delay.

Por otro lado a este tipo de sonido le pones un par de sines o triangles en vez de saws y tienes un órgano. Creo que uno de los clásicos que deberiamos recrear más tarde o temprano serian los órganos de tiradores como Hammond o rollo Farfisa, Vox y demás. Lo aprendido con string machines es aplicable.

Saludos.
Subir
astropop
#450 por astropop el 21/11/2011
Mientras los compañeros van subiendo sus ejemplos, damos más tiempo para ir asimilando todo este tema del chorus, adjunto otro gráfico de bloque con efecto chorus, tremolo y autopan. Los dos lfos se usan para el efecto de chorus como ya he ido explicando, a+b y tal. Paralelamente lfo1 (rápido) modula el amplificador para un efecto de tremolo y lfo2 (lento) modula pan, en mi opinión estos dos efectos han de ser suaves, sin mucha intensidad.

Este gráfico solo representa un oscilador y está más bien centrado en el tema rompler, si hay dos, lo ideal es que el segundo tenga sus lfos programados como los del primero pero todos los niveles de intensidad han de ser negativos. Tal como he ido explicando, en los sintes que hemos conseguido esa especie de "triple chorus" se juega con eso, la polaridad de un oscilador frente a la del otro. En el caso del tremolo no es tan importante pero en el de pan si. Lógicamente si tenemos la misma intensidad y polaridad sobre pan en ambos osciladores, el sonido se movera totalmente hacia un canal u otro pero si tenemos polaridades distintas los osciladores se "cruzarán", un oscilador hacia la derecha y el otro hacia la izquierda y viceversa, creo que este efecto es más dulce.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_1osccomplete.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo