Recrear sintes clásicos

astropop
#541 por astropop el 18/12/2011
#539

Una cosa un poco rara si.

Cuando tratamos el tema de las string machines hablamos de la modulación de tipo A+B. Hay otra "habitual" de la que hablé de pasada que es la de tipo AxB y esta que se asemeja a lo que aparece como segunda envolvente o "sawtooth envelope". Seria "envolvente x lfo (saw)", esto indica que la intensidad de una envolvente está modulada por un lfo. Lo jodido es que este lfo solo oscila durante 30 milis. Así que primero, tenemos que disponer de un sinte que permita ese tipo de modulación de tipo axb y lfos con control de número de ciclos, que los hay. No obstante modulando el ampli también con un lfo pueda salir algo medio decente.

Adjunto un gráfico de ese tipo de modulación. En la derecha está representada la modulación de tipo axb, solo hay que invertir los moduladores, A seria una envolvente y B el lfo, al contrario de como aparecen.

Saludos.

#540

Bienvenido a este lodazal de frikis :D

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_a+xb.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#542 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
JdwlALMobile escribió:
Que es lo siguiente? jeje


Revisate las ultimas dos paginas del hilo y te pondras al dia.... de momento vamos recreando los sonidos de la Roland TR808, y posteriormente seguiran TR909, Simmons SDSV, Korg Minipops, etc. =P~

El sonido que has puesto esta muy bien, postea los parámetros que has utilizado, please.

Saludos,
Subir
ArquitectoAcero
#543 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
Astropop escribió:
No obstante modulando el ampli también con un lfo pueda salir algo medio decente.

Je, je, en eso estoy trabajando, pero necesitamos un LFO very rapido....

Cuando tenga algo potable, lo posteo.
Mientras voy buscando un sample de las palmas de la 808 para comparar....

Saludos,
Subir
astropop
#544 por astropop el 18/12/2011
AAceroHP escribió:
Je, je, en eso estoy trabajando, pero necesitamos un LFO very rapido....


Ese lfo lo tienes cerca, está dentro de una caja de color azul :-D
Subir
JdwlALMobile
#545 por JdwlALMobile el 18/12/2011
AAceroHP escribió:
El sonido que has puesto esta muy bien, postea los parámetros que has utilizado, please.

Te puedes creer que todavia no se bien como guardar un preset en mi sinte. Voy a ver si puedo reproducirlo pero antes me voy a enterar como se guarda un preset.
Tambien me gustaria saber como se borran todos.
Bueno estoy en ello eh, cuando pueda lo posteo, mientras voy a leer las entradas anteriores.
saludos
Subir
ArquitectoAcero
#546 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
JdwlALMobile escribió:
Tambien me gustaria saber como se borran todos.

Hey, tranquilo.... ve borrando a medida que lo necesites, de momento para aprender te pueden ser muy utiles para ver como estan programados determinados sonidos. :ook:

Astropop escribió:
Ese lfo lo tienes cerca, está dentro de una caja de color azul

Je, je, con el azulito estoy precisamente, por cierto, no hace falta utilizar el rango Fast del LFO, con el Normal, creo puede valer. El problema es que no termino de sacar la parte "seca" de la palmada, tendré que trabajar mas los ataques, pues no son lo suficientemente "percusivos"....

Saludos,
Subir
JdwlALMobile
#547 por JdwlALMobile el 18/12/2011
Bueno, como decia jack el destripador, vamos por partes, he conseguido volver a emular unas palmas. Realmente todavia no se bien como llego a ello.
Pero bueno voy a dar los parametros.
OSC 1: MG WHITE NOISE
OSC 2:SH SQUARE
Envolvente de amplitud: attack:0, decay:60, sustain:0, Release:30
Mezclador de osciladores:osc1:127 osc2:60
Sintetizador M-audio Venom.
Ya no se que mas parametros daros, porque si os soy sincero no he entendido del todo como lo he hecho, porque me ha costado un poco.
A ver si la proxima vez me pispo mas.
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
palmas-1.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#548 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
Bueno, pues los LFOs del Nova no sirven, pues las rampas en lugar de ser descendentes (envolventes Decay), son ascendentes (envolventes Atack)... y asi no creo que se pueda conseguir ese chasquido seco que buscamos, por lo menos, yo no lo consigo... :bua: :bua:

POngo una imagen, que siempre dicen que vale mas que mil palabras...
A la derecha de la imagen se puede ver un sample del sonido original y a la izquierda el efecto del LFO del Nova.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rampas_Nova.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#549 por Soundprogramer el 18/12/2011
Bueno bueno.. La verdad que nunca había necesitado sintetizar un sonido de Claps en un sinte pero este reto me está empazando a gustar. :desdentado:
Aquí el problema adicional lo tenemos en que debe de sonar lo más parecido posible al original, cosa que casi nadie ha conseguido. Yo tampoco creo que me haya acercado tanto pero el sonido es un poco más electrónico, no suena tan hueco y seco como el de JDWLALmobile. Este es un poco con más decay intentando imitar el clap en su máximo nivel de Decay.

Aparte de los esbozos que habeis posteado sobre la estructura del generador de Clap he visto un circuito que genera una especie de eco o retardo y del que habla el esquemario. No sabemos tampoco como hace ese efecto pero yo lo he aplicado al patch del AN1X usando el efecto eco, muy sutil con unos 30 ms de retardo.
Fijaros en los ajustes de LFO con destino a la amplitud, imitando un poco al del esquema. El AN1X no tiene control de tiempo en el Delay, así que ha tenido que quedar así.
He tenido que usar el modo Dual del AN1X para poder usar los 2 generadores de Ruido del sinte. Voy a subir todos los ajustes de las escenas que le he hecho para que sea más visual, en vez de postear a mano los ajustes.

Es lo más parecido que he conseguido llegar por el momento a esas Claps electrónicas.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clap Scene1.jpg
Clap Scene2.jpg
AN1Claps.mp3
Subir
JdwlALMobile
#550 por JdwlALMobile el 18/12/2011
Esta es la caja que he construido. no es la mejor imitacion pero es lo mas parecido que he conseguido.
Voy a ver si consigo un capturador de pantalla, y os pongo mejor unas capturas del editor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caja.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#551 por ELKE_FALTABA el 18/12/2011
Claves.

Este si que es simple.
Como siempre partimos de una onda triangular pasada por un filtro LPF para que el sonido tenga cuerpo. El corte hacia la mitad y la resonancia a tope. Aqui no es necesaria la envolvente del filtro y con la ADSR del ampli nos basta para conseguir un sonido percusivo muy corto.

Sinte: microkorg.
OSC: 1 TRI control 1 63 Level 127
Filtro: 12LPF cutoff 63 reso 127 tracking 0
Amp: A0 D14 S0 R0
Efectos: limpio.


Palmada

La única forma que se me ha ocurrido viendo los esquemas del manual de servicio es usando el arpegiador. La idea consiste en construir un sonido percusivo con ruido y usar el arpegiador para repetirlo muy rápido y conseguir el efecto. En el manual viene un dibujo de una curva de envolvente con muchos picos. Es como si fuera una envolvente de muchos pasos con tiempos muy cortos y subidas y bajadas de nivel muy acusadas. He configurado el arpegiador del JP8000 para 1 octava, tempo máximo y longitud de nota a 1/32. Esto es lo más que me he acercado. Escuchando la muestra de soundprogramer veo que los 2 hemos intentado el truco de la reverb. Yo al final no la he usado.

Sinte: JP8000
OSC: 1 ruido control 1: 127
Filtro: 12HPF cutoff: 74 reso 0 sin envolvente ni tracking
Amp: A0 D30 S0 R0
Efectos: limpio.
Arpegiador: 1 octava tempo: 250 longitud: 1/32 nota.


Cymbal

Muy chungo de conseguir. Mi muestra se compone de 2 osciladores con modulación en anillo que quiere parecerse pero no lo suficiente. Puede ser un punto de partida.


Sinte: JP8000
OSC: 1 supersaw control 1:127 control 2: 29
2 SQR +24 sem RING modulator
Filtro: 24HPF cutoff: 104 reso: 0 sin envolvente ni tracking
Amp: A0 D75 S0 R65
Efectos: limpio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
claves.mp3
palmas808.mp3
cymbal808.mp3
Subir
JdwlALMobile
#552 por JdwlALMobile el 18/12/2011
Hola Compañeros, aqui os dejo mis 2 sonidos 808. el hihat y el snare, , no he conseguido encontrarle el tono exacto, pero creo que se aproxima bastante, aunque bueno ya me direis vosotros que os parece.
El kick, no lo he conseguido ni de coña.
Aqui os dejo como lo he conseguido
OSc1 MG White Noise Coarse:48 Fine-50 mix 65
Osc2 MG tri Coarse: 5 Fine:-50 mix 56
Cutoff: highpass 24/db arriba del todo para el hihat y para el snare como a la mitad.
EnvAmp: Attack 0, Decay 63, sustain 0, Release:81
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Caja808.mp3
Hi-Hat808.mp3
Subir
Nox
#553 por Nox el 18/12/2011
Me animo a poner mi clap, hecha con el blofeld, me ha costado la de Dios #-o ...

Primero hize lo de modular con una saw, pero quedaba raro, así que usé los modifier del blofeld para cambiarle un poco la caida y hacerla exponencial, es lo mismo que darle curva a la envolvente multiplicándola por sí misma(lo de modular el ataque con la misma envolvente), pero en este caso lo hice con la operación AND que en el blo va mejor para los LFO, de hecho le hice la operación 2 veces para que fuera bien exponencial.
Por otro lado, la envolvente al LFO de la saw es de varios pasos, ADSD2S2R2, con un attack, decay, sustain, decay 2, sustain 2 y release, de otra forma no podía hacer una envolvente cuadrada controlando el tiempo que pasa en el máximo.

Después, el filtro de la 808 no sé qué tiene, pero me parece muuuy amplio para un bp, no tanto como un hp, pero sí más amplio que los que tiene el blofeld, así que utilizé 2 filtros bp en paralelo, uno de 24db pegadito a 1k y otro de 12db más arriba para darle amplitud.

Además tiene un poco de reverb del blofeld, aunque me llevo fatal con ese reverb #-o , hice lo que pude para que tuviera un poco de cola.

(No hay OSC por que en el blofeld el generador de ruido va a parte de los OSC)(todos los valores van de 0 a 127, menos lógico el balance de filtros, y las modulaciones que van de -64 a +64)
WhiteNoise: Level 127 , balance(a los filtros) "middle"
Filtro1: BP 24db , cutoff 84(un poquito más arriba de la raya indicadora de los 1k) , reso 20 , env 0 , drive tube 14
Filtro2: BP 12db , cutoff 95 , reso 20, env 0 , drive 0
AMP: ADSR , A0 , D44 , S0 , R45
Env3: ADSRD2S2R2 , A26 , AttackLevel 127 , D24 , S112 , Decay2 19 , Sustain2 0 , R81
LFO: saw , speed 84 , Phase 0º (phase 0 es diferente a free)
Modifier1: LFO AND LFO
Modifier2: Modifier1 AND LFO
Modulación1: Modifier2 a volumen con amount 0
Modulación2: Env3 a MOD1 con amount -64 (mi LFO también es una rampa descendente, poniendo el amount negativo se arregla ;) )

De todas formas, a parte del filtro, me da a mi que ese ruido blanco tiene algo más, por que tiene un "algo" que por mucho que retuerza knobs yo al menos no logro captarlo... no sé, es como menos basto que el ruido blanco de toda la vida, como prefiltrado o algo así.

También he hecho un poco de trampa al grabarlas :P , las primeras 4 palmadas fueron grabadas tocando una tecla, las últimas cuatro tocando 2 teclas una detrás de otra muy rápido, cada vez más lento. Me pareció que ganaba algo.

Saludos.

PD: Acabo de darme cuenta que se ha colado un poco de ruido de fondo :neutral: , no sé si ha sido el Audacity al pasarlo al mp3(sería la primera vez), o que está saltándome esta tarde el SAI y se ha colado algo de ruido... en fin, sorry.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blo 808ClapEmu.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#554 por ArquitectoAcero el 18/12/2011
Soundprogramer escribió:
Aquí el problema adicional lo tenemos en que debe de sonar lo más parecido posible al original

Ese es el quiz del asunto. Bueno, yo no me acerco mucho pero os pongo el intento que he hecho siguiendo el esquema del manual, lo mas fielmente posible.

Teoria. Como ya ha quedado claro, una fuente de ruido blanco es filtrada por un Pasobanda y esta señal ataca a dos VCAs con sus respectivas envolventes. Una envolvente generada por una saw crea la repetición rapida del inicio del sonido y la otra envolvente, que tiene un retraso respecto a la primera, es la que crea la "cola" o reverberación de la palmada.

No hay mas cera que la que arde,... ahora toca implementar esto. :evil:

Pongo un grafico con la descripción de las dos envolventes, sobre un sample del sonido original.

Practica. Mediante un LFO con SAW y a la velocidad adecuada atacamos la amplitud del sonido, creando la primera envolvente. Por otro lado, con una envolvente con decay largo y con delay (ojo, importante esto), atacamos tambien la amplitud del sonido.
Dado que el Nova permite delays en las envolventes, he podido recrear el efecto.

El trabajo de las envolventes está medianamente conseguido con respecto al original, pero no asi el tono de la palmada que sigue sonando hueca... :-(

Hay que trabajarlo mas....
Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
808_Claps_1.mp3
808_Clap_2env.jpg
Subir
astropop
#555 por astropop el 19/12/2011
Con algo de programación "enrevesada" en el M3 puedo combinar lfo y envolvente de forma similar al original pero ni los lfos son tan rápidos ni el resultado del timbre es el mismo, me van saliendo sonidos similares a los vuestros, con se efecto eco. Los claps de la 808 son muy rápidos, muy "contundentes". Tal vez no haya que darle tanta importancia a la env/lfo si no al tipo de ruido y el filtro que se usa, modulándolos con envolvente también, combinando dos osciladores con ruido.... o ni idea.... :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo