Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#571 por ArquitectoAcero el 20/12/2011
#569 . #570 .

Hey, para el carro ! =; je, je, je,...

A ver, compañero, creo que acabas de aterrizar en este hilo y no tienes muy claro de que va el asunto. O_o
Aqui de lo que se trata y como bien dice el titulo, es "recrear sintetizadores clásicos", osea se exponen las caracteristicas de una maquina clasica y se estudia el modo de obtener sus sonidos caracteristicos mediante emulaciones o recreaciones con los aparatos que tenemos. No estamos buscando sonidos para ninguna producción, ni para ningun proyecto en concreto. OK? ;)

Si quieres participar, estaremos encantados de que lo hagas, pero por favor, leete primero un poco el post para centrarte en lo que estamos haciendo ahora mismo... que no es otra cosa que emular los sonidos de las cajas de ritmos analogicas, en concreto la TR808. O:)

Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#572 por Soundprogramer el 20/12/2011
#571 Aparte me parece importante matizar que este Post, aunque si bién sirve también para cualquier usuario de sintetizadores Software no está enfoncado a este terreno.
El post se encuentra en la sección de sintetizadores Hardware, no software. Algunos me direis que la mayoría de sintes actuales Hardware son solo Software por dentro y efectívamente así es en la mayoría de los casos.
Pero yo quiero matizar y puntualizar una vez más que estamos en la sección de Hardware.

Están entrando algunos usuarios a postear que solo hacen las pruebas en software y este no es el espíritu ni el sentido del Hilo, esto que quede bién claro.
Subir
ELKE_FALTABA
#573 por ELKE_FALTABA el 20/12/2011
Bien. Se va animando la gente jeje.

Parece mentira que con la tecnología moderna no se pueda emular en condiciones un sonido de claps de los 80. No me extraña que Roger Linn tirara de muestras para sus LinnDrums. Como dice soundprogramer Rolad se salió con la 808 y creo que llegó a la cúspide en estos aparatos porque la 909 ya usaba muestras para los platos, aunque conservaba el bombo, caja y claps analógicos que tanto exito les dio.

Por cierto...el rimshot no me sale :bua:
Subir
Nox
#574 por Nox el 20/12/2011
Bueno, último intento con las claps; haciendo caso a mi oído sustituí los filtros por un filtro LP y otro HP en serie, para conseguir un BP con una amplitud de frecuencia seleccionable. Creo que mejora algo ampliándo el rango de frecuencias(valores 126 de cutoff y 10 de reso para el LP, y 73 de cutoff y 30 de reso para el HP, los dos con 14 de distorsión de tubo para saturar un pizco), pero a partir de aquí, no sabría qué otra cosa hacerle para acercarme más al original, por mi parte se acabaron las claps :lol:

Por cierto, ya que estoy de vacas hasta el 2 de enero :platano: :ook: , creo que voy a aficionarme al hilo este ;)

Saludos.

PD: Están grabadas también con la trampilla de antes: las 4 primeras una tecla, las 4 últimas dos teclas en sucesión tocadas muy rápido.

PD2: Algo le pasao al archivo que no sube bien :-? , a ver si me deja.
Subir
Nox
#575 por Nox el 20/12/2011
A ver ahora
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blo 808ClapEmu 2.mp3
Subir
JdwlALMobile
#576 por JdwlALMobile el 20/12/2011
A mi lo que me sorprende, bueno a parte de que crear de 0 el sonido de estas "machines" de ritmo lo dificil que es recrearlas, y joder, con todo lo que sabeis vosotros, porque veo que sabeis un puñao, tampoco lo conseguís asi que bueno eso me da animos, y de que no tengo todo perdido.
Es que sabeis todavia hay conceptos que se me escapan. Y en mi sinte, que es un venom, tiene una buena matriz de modulacion, pero realmente no se que hacer con ella, osea no se utilizarla.
Es que a veces hablais de modular...no se que, y ya me pierdo pero creo que tengo que hacerlo aqui no? en la matriz de modulacion?
Creo que cuando controle esta parte del sinte es cuando sacare los sonidos que quiero.
una pregunta, por donde debo empezar para empezar a comprender la matriz de modulacion?
Hay algun post que hable sobre esto?
Subir
ArquitectoAcero
#577 por ArquitectoAcero el 20/12/2011
JdwlALMobile escribió:
por donde debo empezar para empezar a comprender la matriz de modulacion?

La matriz no es mas que un elemento del sinte que interconexiona diferentes "modulos" del mismo. Por ejemplo, con la matriz podrás aplicar un LFO al VCA de un VCO... O_o O_o ¿que que son esas siglas?, pues eso precisamente es lo primero que has de aprender (en caso de que no lo sepas ya, ojo!). Yo empezaria por ahi.

Una vez que comprendas la función de cada modulo, podras empezar a entender como se interaccionan mediante la matriz... no se, si te he aclarado algo o te he liado mas. :sad:

Busca en el foro, que hay varios post sobre recomendaciones de libros para empezar en esto de la sintesis...

Suerte y un saludo.
P.D.: Recrear los sonidos de un aparato analogico de hace treinta años mediante un sintetizador actual, no es facil para nadie... es mas, si con un solo sintetizador se pudiesen sintetizar TODOS los sonidos, los demas sobrarian... :mrgreen:
Subir
JdwlALMobile
#578 por JdwlALMobile el 20/12/2011
AAceroHP escribió:
P.D.: Recrear los sonidos de un aparato analogico de hace treinta años mediante un sintetizador actual, no es facil para nadie... es mas, si con un solo sintetizador se pudiesen sintetizar TODOS los sonidos, los demas sobrarian...

Buena observación que ademas tienes toda la razón.
Pues sabes con respecto a la terminologia, creo que debo darle un repaso.
Bueno es mas, tengo un libro que se llama "sintesis y muestreo de sonido" que esta casi mordiendome y me esta pidiendo que me lo lea.
Habia empezado con él hace un tiempo pero como no he tenido sintetizador hardware hasta ahora, pues lo habia abandonado.
Saludos a todos.
Subir
Soundprogramer mod
#579 por Soundprogramer el 21/12/2011
#573 Ese sonido creo que es el más complicado de imitar. Yo aún no lo he intentado pero mirando con detalle la estructura que usó Roland casi puedo decir que no va a sonar ni parecido.


#575 Tu muestra es muy buena, aunque no has colocado en detalle los ajustes. Páginas atrás tienes una plantilla para colocar los ajustes mas usuales, espero que la uses porque nos servirá a todos de ejemplo.
¿Que sinte estás usando?


AAceroHP escribió:
si con un solo sintetizador se pudiesen sintetizar TODOS los sonidos, los demas sobrarian...

Y que lo digas.. Cada sinte es un mundo y ningún sonido sonará indéntico en otro sintizador distinto.
Se pueden hacer aproximaciones, que es lo que aquí hacemos e intentamos hacer.
Subir
Nox
#580 por Nox el 21/12/2011
#579 El sinte es el Blofeld. Es que puse los ajustes en #553 y solo cambié lo de los filtros, pero vamos no me cuesta nada volver a ponerlos incluyendo los cambios ;)

No hay OSC por que en el blofeld el generador de ruido va a parte de los OSC. Todos los valores van de 0 a 127, menos lógico el balance de filtros, y las modulaciones que van de -64 a +64.

WhiteNoise: Level 127 , balance(a los filtros) Todo al filtro 1.
Filtro1: PPG LP (filtro LP de 24db), cutoff 126 , reso 10 , env 0 , drive tube 14.
Filtro2: HP 12db , cutoff 73 , reso 30 , env 0 , drive tube 14.
AMP: tipo ADSR , A0 , D44 , S0 , R45.
Env3: tipo ADSD2S2R , A26 , AttackLevel 127 , D24 , S112 , Decay2 19 , Sustain2 0 , R81.
LFO: saw , speed 84 , Phase 0º (phase 0 es diferente a free).
Modifier1: LFO AND LFO.
Modifier2: Modifier1 AND LFO.
Modulación1: Modifier2 a Volumen general, con amount 0.
Modulación2: Env3 a Modulación1 con amount -64 (mi LFO también es una rampa descendente, poniendo el amount negativo se arregla ;) ).

Las modulaciones y los modifiers, como dije en el otro post, son para hacer la onda de sierra más exponencial, es decir, hacer más pronunciada la bajada que viene después del pico, por que la saw normal del LFO del blofeld es muy suavita, como redondeada, y el efecto en la amplitud era demasiado suave... básicamente se notan más los transitorios a cada subida de la saw. Por cierto, no recuerdo si lo dije en el otro post, pero si el sinte no tiene operaciones lógicas, el AND se puede sustituir por una multiplicación... al menos matemáticamente se puede sustituir siempre que vaya de -1 a 1, si supera esos valores la cosa cambia.

Al filtro LP le quité resonancia con respecto a la otra vez, por que el PPG tiene un timbre muy característico y bastante digital, que no va bien aquí; ya sé que poner una cutoff de 126 en un LP es casi como no poner un filtro :P , pero el pizco que filtra así es ese ruido por encima de los 10-15k, que lo único que hace en este caso es molestar.
Al HP le hice lo contrario, le aumenté la resonancia... no tengo muy claro el porqué, pero el cutoff en el blofeld se muestra un poco por debajo de los 1k que refiere el esquema original, así que deduzco que al enfatizar esas frecuecias queda más parecido.
En fin, los dos filtros en serie hacen un BP, pero más amplio que el de 12db que trae el blofeld, con lo que se parece un poco más al original... ¿sería el original de 6 db, el BP del blofeld es más cerrado de lo normal?... a saber, pero a mí me suena mejor así :paletas:

Saludos.
Subir
Nox
#581 por Nox el 21/12/2011
De todas formas, dejando a parte el timbre exacto original, que para mí resulta prácticamente inalcanzable, creo que lo de la caída de la onda de sierra es muy importante, si no se le da una caída más bestia se nota menos la separación entre cada "golpe" de la palmada, y no hay forma de que te suene igual.

Creo que precisamente tiene que ver con los transitorios, de los que habéis hablado unos posts atrás, el original tiene unos transitorios muy bestias, que hacen que la palmada resalte mucho. Al menos con el blofeld, la onda de sierra del LFO a secas no genera estos transitorios ni loca: o se queda demasiado tiempo arriba antes de caer, o cae muy despacio; la solución que yo le veo es la misma que con las envolventes que también comentasteis cuando estabais con las string machines: modulación recursiva. Que es lo que he hecho, con los modifiers en vez de con modulación normal, pero es lo mismo.

Saludos.
Subir
JdwlALMobile
#582 por JdwlALMobile el 21/12/2011
Nox escribió:
(mi LFO también es una rampa descendente, poniendo el amount negativo se arregla

Que quiero esto decir?
y una pregunta Nox, la Env3 a donde va dirigida? al filtro?
Saludos
Subir
Nox
#583 por Nox el 21/12/2011
#582 Mira el dibujo adjunto: la rampa ascendente sube en una linea recta, la descendente baja ;) Pues si usas una rampa ascendente, el ruido va apareciendo poco a poco, y no consigues el golpe de la palmada. Si la multiplicas por -1 le das la vuelta(en realidad, si sabes un poco de matemáticas habría que multiplicarla por -1, y sumarle 1, pero en los LFO la rampa no va de 0 a 1, como en la imagen, sino de -1 a 1, así que con multiplicar vale), y ya tienes una rampa descendente, que sube arriba rapidísimo, de hecho sin pasar por el medio, suena el golpe, y después baja tranquilamente.

Env3 en este caso modula a una modulación... :shock: :P , es más simple de lo que parece, Astropop ya lo explicó muy bien con el ejemplo de los LFO AxB, y en este caso es exactamente lo mismo, pero en vez de ser dos LFO, es una envolvente y un LFO.
A partir de ahí cada sinte tiene su forma de hacerlo. En el blofeld, la modulación de LFO a volumen la pones a 0, para que el LFO no module el volumen continuamente, y con env3 modulas la modulación ( :loco: ). Al tocar una tecla la envolvente funciona, y el valor de la envolvente es el valor de la primera modulación, la del LFO al volumen, así controlas que el LFO solo module el volumen esos 30 milisegundos del original ;)

No sé si te ha servido de algo o he hecho offtopic y te he liado más todavía #-o

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RAsc.jpg
Subir
1
JdwlALMobile
#584 por JdwlALMobile el 21/12/2011
Nox escribió:
Env3 en este caso modula a una modulación... , es más simple de lo que parece, Astropop ya lo explicó muy bien con el ejemplo de los LFO AxB, y en este caso es exactamente lo mismo, pero en vez de ser dos LFO, es una envolvente y un LFO.
A partir de ahí cada sinte tiene su forma de hacerlo. En el blofeld, la modulación de LFO a volumen la pones a 0, para que el LFO no module el volumen continuamente, y con env3 modulas la modulación ( ). Al tocar una tecla la envolvente funciona, y el valor de la envolvente es el valor de la primera modulación, la del LFO al volumen, así controlas que el LFO solo module el volumen esos 30 milisegundos del original

Esto es para que tenga un ataque y un release rapido? Y asi suene como una chasquido, es esto asi? o el que me se ha perdido soy yo? :-?
Subir
astropop
#585 por astropop el 21/12/2011
#584

Eso es para que el lfo solo tenga efecto mientras la envolvente esté "activa", digamos que la envolvente controla la cantidad de modulación del lfo sobre el nivel.

Es una modulación de tipo AxB. Es una modulación "habitual", lo que ya no es tan habitual es que la matriz permita según que conexiones. El clásico ejemplo de modulación de este tipo es la de lfo -> pitch para efecto vibrato y la rueda de modulación para controlar la cantidad de efecto. Es decir, hay dos moduladores, A y B, lfo y rueda, y un destino, pitch o tono, para que nos entendamos.

En cuanto a la matriz de modulación pues se puede decir que es de lo más importante que pueda poseer un sintetizador, de ella depende en parte la paleta posible de sonidos.

Para entender como funciona, que es "simple", ten en cuenta que normalmente hay una fuente y un destino, por ejemplo, lfo -> pitch. Esto seria una conexión típica, para obtener el típico efecto vibrato.

Luego hay matrices con funciones específicas, normalmente matemáticas que procesan la forma en la operan los moduladores. El ejemplo AxB del que hablábamos, el A+B, funciones para modificar la curvatura, quantizar en pasos, etc.... etc...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo