Recrear sintes clásicos

astropop
#961 por astropop el 11/04/2012
#959 #960

Limitados pero se le pueden sacar cosas interesantes. En concreto el phaser de la serie X, diria que en general suena con más profundidad que en los Triton y M3. Y el CS1x es un "juguetito" la mar de chulo, por un lado no deja de ser un generador de tonos XG pero trasteando se le sacan cosas decentes :-D

Por cierto, yo tuve el X5DR y es el sinte más duro que he tenido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#962 por ELKE_FALTABA el 12/04/2012
#960

Sacarle sí que puedes sacarle sonidos a lo Jarre. El punto flaco de los M1, wavestation y 01W es su falta de filtros resonantes. Con la incorporación de un simple pasa altos y resonancia serían unos sintes muy potentes. Eso lo solucionaron los de Korg con la llegada del Trinity y el posterior Tritón, que ya si que era un sinte muy capaz.

Una buena baza del 01W es su onda en diente de sierra. Es muy agresiva y tiene mucha pegada. No se me ha ocurrido programar un Taurus con él #-o y quizá suene bien.
Subir
Soundprogramer mod
#963 por Soundprogramer el 12/04/2012
Sobre el Modo Unison:

Aunque la mayoría de vosotros sabeis mas que de sobra para que vale o sirve la función unison voy a hacer una breve descripción sobre la misma a petición de tpuntoga.

Función Unison (descripción, modo de operación y usos):

La función Unison es un modo de agrupamiento de la polifonía del sintetizador en un sonido concreto. Esto quiere decir que si el sintetizador dispone de por ejemplo 8 notas de polifonía sonaran esas 8 notas simultáneamente y a la vez cada vez que pulsemos una sola nota en el sintetizador.
Estos modos son programables en muchos de ellos y no quiere decir que todos funcionenn de la misma manera.
Si nuestro sintetizador tiene 2 osciladores por voz quiere decir que usará esos 2 osciladores X 8 notas con lo que daría un total de 16 osciladores sonando simultáneamente y a la vez. Al sonar tantos osciladores simultáneamente se produce un sonido que suena muy grueso, muy gordo y rico. Eso si, a costa de la polifonía total del sintetizador usado. Esta función se encontraba ya disponible en muchos sintetizadores vintage analógcios.

Ahora bién, los modos programables suelen resultar mucho más prácticos porque te dan la opción de reorganizar la polifonía total o de ajustar en Nº de voces que sonarán simultáneas cuando pulses una tecla. Si el sinte tiene 8 notas de polifonía total y de da la opción de programar el unison a modo dual o Twin, el resultado será un sonido ligéramente menos bruto que si usas el modo completo de unison pero lo suficiéntemente interesante para engordar y conseguir buenos resultados.
En este caso concreto el sintetizador si tiene 2 osciladores por voz haría uso de 4 osciladores simultaneos idénticos al del sonido programado, sería como doblar el sonido y dejando el resto de osciladores libres para tocar sonidos polifónicos pues usaria solo 2 Osciladores X 2 Voces = 4 osciladores por voz y la polifonía se quedaría en la mitad, 4 notas.

Esta función sola no garantiza la recreación de cierto tipo de sonidos, sino que es un complemento para acercarnos más a las recreaciones de los sintes Vintage, aunque se puede usar de manera creativa para hacer otro tipo de sonidos interesantes.
Algunos sintes como el Matrix de Oberheim no tienen un control sobre este modo, puesto que solo hace usar todos las las voces de polifonía del sinte en una y lo deja monofónico. Aparte de esto si el sinte no tiene desafinación propgramable en el modo unison no conseguiremos recrear cierto tipo de sonidos, sobre todo Colchones, sonidos trance, bajos muy desafinados, etc.
La desafinacion del modo unison suele funcionar aplicando una desafinacion negativa o positva sobre sonido ya programado, es decir si se programa una desafinacion a 20, el sonido doblado sonará +- 20 centesimas sobre el sonido original.

En algunos sintes incluso se da la opcion de que sea polifónico según las notas que toques y las notas disponibles de polifonía. Siempre hay que leerse las características y prestaciones concretas de cada aparato para sacarle provecho y hacer un uso inteligente según sus prestaciones.

Otros sintes mas sofisticados incluso te dan la opción de poder asignar la afinación, polaridad de la afinacion y destinos de los LFO´S a los parámetros del modo unison con lo que es ya rizar el rizo para conseguir aún más sonidos interesantes.

Sobre los usos de esta función pues mucho que contar aquí. Igual sería necesario un capítulo aparte para hablar de los usos específicos, que irán según el tipo de sonido a construir, estilo, etc. Los principales beneficiarios de estos modos son los sonidos de Bajos, los solos y también los Pads y texturas.
Los típicos sonidos de trance casi siempre vienen de estos modos y muchos otros sonidos.



Como clásico ejemplo coloco el del Sonido Hoover del Alpha Juno usando el modo unison del mismo:




El tipo SuperSaw del JP8000 proviene tambien de estos modos de voces.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
SlowSync
#964 por SlowSync el 12/04/2012
Ultimamente, me da por abusar del modo Unison, sera porque no consigo los resultados deseados y tiro por la vía rápida :desdentado:

Os dejo unos patches que he estado haciendo con el motor AL-1, casi todos, alguno hay con el motor del MS-20, he intentado una emulación rápida del Hoover y me ha salido una castaña, pero como aquí se esta para aprender, dejemos la vergüenza a un lado.

Hay un poco de todo, bajos, pseudo leads y pads, ante todo disculpas por la cantidad y mala calidad :susto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hoover.mp3
First_Contact.mp3
Fade_To.mp3
Unison Test.mp3
Dont_You_Bass.mp3
Subir
1
SlowSync
#965 por SlowSync el 12/04/2012
Por cierto, huelga decir que en todos los sonidos se ha usado unison, en algunos poco en otros mucho, unos polifónicos y otros monofónicos.
Subir
astropop
#966 por astropop el 13/04/2012
#963

ok, bien explicado :-D

#964

Pues tio no suenan nada mal, Hoover dá el pego. En Fade to Grey y Don´t You Want Me yo diria que no usaron Unison. El sonido de Fade parece un sonido más simple, con un toque "nasal" y el de Don`t You algo más complejo pero sin Unison, vamos es lo que pienso, igual me equivoco :oops: .... por cierto, dos sonidos clásicos que tarde o temprano deberan salir por aquí :amor:
Subir
ArquitectoAcero
#967 por ArquitectoAcero el 13/04/2012
#964 . LOOOOOOOL

Con unison o sin unison, me encantan.... mas, mas, quiero mas... ese Kronosss =P~

Human League y Visage... ahi me has dado, :amor: :amor: :amor:

Astropop escribió:
dos sonidos clásicos que tarde o temprano deberan salir por aquí

Pues no esperemos, vamos a ello, no?...
Este tipo de sonidos del synthipop de los 80's es lo que queria promover cuando propuse el lead de Spandau....

#963 . Muy buena explicación...

Astropop escribió:
Por cierto, yo tuve el X5DR y es el sinte más duro que he tenido.

Mi primer sinte fue un X5D, sonaba muy bien o al menos a mi me lo parecia... me deshice de el porque queria una workstation para hacerlo todo en un solo aparato... !que recuerdos !! :cry:
Subir
ArquitectoAcero
#968 por ArquitectoAcero el 13/04/2012
Posiblemente no estará todo lo afinada que pueda estar, pero aqui os pongo una aproximación a la intro del Fade to Grey que me he sacado asi a bote pronto... los expertos dirán si va bien encaminada o no. :?:

Como siempre, en el Nova...
Dos sierras desafinadas 10 centimos, con ataque algo suave en la envolvente del ampli y con 24db/oct y resonancia media en el filtro. Ajustado el cutoff para que dé (o por lo menos lo intente) ese toque "nasal". No he metido unison, pero si le he dado chorus.... y na mas.

Como la verguenza la perdí hace tiempo, me atrevo a mal-interpretar el riff en vivo....
Archivos adjuntos ( para descargar)
FadeToGrey_Nova.mp3
Subir
astropop
#969 por astropop el 14/04/2012
Añadir a lo expuesto por Soundprogramer alguna cosilla.

Al parámetro que posiciona las diferentes voces dentro del campo Stereo en un "efecto" Unison se le puede encontrar como parámetro "Spread", por ejemplo. A mayor nivel, más dispersas suenan las voces con lo que se obtiene un sonido más amplio, con más imagen Stereo, también tiene cierta similitud con el efecto Chorus Stereo típico.

En cuanto al Unison específico de algunos sintes, comento que los motores Radias de Korg tienen además del Unison tradiccional un Unison específico como modelo de oscilador. Esto es, un oscilador puede operar como 6 osciladores idénticos apilados con control de desafinación y phase. Lo bueno de este modelo es que no consume voces, lo malo es que no dispone de control Spread.

En cuanto al M3, pues dispone de Unison, algo atípico en un rompler. Solo opera en modo monofónico y dispone de 2 a 6 voces, control de desafinación hasta 99 centésimas y un parámetro denominado "Thickness" que determina la forma (simetria) en que se desafinan las voces con respecto al tono original, a más valor, más aleatoria es la forma, simula la inestabilidad de los analógicos.
No dispone de "Spread", algo que si incorpora el motor HD1 del Oasys/Kronos, además de que si no me equivoco dicho motor puede hacer Unison en polifónico. El M3 está limitado en este sentido.

Como en cierto modo era de esperar, este Unison ni por asomo suena como el de un VA decente y ni mucho menos como el de un analógico. Suena bastante áspero y guarrete, que no mal. Lo ideal es no abusar del número de voces, es aquí donde se nota su limitación frente a VAs/analógicos.

Para la recreación de la armónica de Blade Runner Blues usé unison (un solo oscilador, 2 voces, 5 centésimas), que daba el pego en cierto modo. La adjunto de nuevo, como ejemplo que creo atípico del efecto Unison.

Adjunto también un sonido más tradiccional, más bestiote con dicho efecto, primero sin y luego con efecto. 2 osciladores transpuestos entre si y unison a 3 voces/48 centésimas.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs80_bladerunnerblues_m3.mp3
m_unisooffon.mp3
Subir
astropop
#970 por astropop el 14/04/2012
#968

¿Podria ser que ese sonido lleve originalmente algo de PWM?.... :-k
Subir
ELKE_FALTABA
#971 por ELKE_FALTABA el 14/04/2012
Soundprogramer escribió:
El tipo SuperSaw del JP8000 proviene tambien de estos modos de voces.


El supersaw del JP8000 no es un unison propiamente dicho, amigo Sergio.
Ese algoritmo permite juntar hasta 7 sierras y desafinarlas pero no suena como un sonido con unison. Comparando con el microkorg es parecido pero no igual. De hecho su hermano mayor el JP8080 dispone de la función unison a parte del oscilador supersaw.
Subir
ArquitectoAcero
#972 por ArquitectoAcero el 14/04/2012
El Nova tambien tiene una forma de onda llamada doublesaw que imita las supersaws sin utilizar unison... De hecho puedes utilizar dos osciladores con doublesaw y ademas meterte un unison de hasta ocho voces.... Tremendo.
Subir
TpuntoGarcía
#973 por TpuntoGarcía el 14/04/2012
Aprovecho que ando por aqui para agradeceros a Soundprogramer, y posteriormente a Astropop la tan buena exposición que habeis hecho respecto del Unison, así como los comentarios de los demás al respecto. Es un lujazo estar aqui con vosotros.

Un saludo.
Subir
SlowSync
#974 por SlowSync el 14/04/2012
Seguramente tienes razon Astropop, no creo que en los originales se usase unison, enel caso de la Human League, apostaria por un Jupiter 4, en el caso de Visage, no tengo ni idea ¿?

Sobre la SuperSaw de Roland, para mi no deja de ser un unison en toda la regla, aunque con el matiz de que Roland usa dos controles, uno de desafinacion y otro que controla el nivel de la mezcla de la Saw original con los 6 "clones" restantes. Personalmente, creo que la SuperSaw del JP8000 es una de las mas calidas que he escuchado en un VA, me gustaba mucho.

En el caso del Virus Ti, creo que son 9 Saw´s, la particularidad del Virus es que subes el nivel del suboscilador, este se compones de hasta 9 Square, desafinadas de la misma maenra que las Saw´s originales, si bajas el nivel del oscilador original y dejas subido el suboscilador, el resultado es una HyperSquare :tasmal:

La locura del Virus es que puedes tener dos osciladores en HyperSaw, mas el suboscilador y multiplicarlo por hasta 8 con su modo unison, con control de Detune, Pan Spread y Phase LFO, eso son ¿ 216 osciladores teoricos al pulsar una nota ? :susto: :susto: :susto:

Comobien explico Astropop sobre el Kronos, su unison esta en la zona "comun" del preset, con lo que puede usarse con cualquier motor de sintesis, desde el HD-1 hasta el MOD-7 de FM, multiplicando hasta por 16 las voces del preset, que a su vez puede estar formado por dos motores diferentes se sintesis, osea, otra locura.

Sobre el papel, todo esto parece impresionante, a los "experten" les tocara juzgar si en realidad funciona o son estrategias de marketing.

Por cierto, con el Polysix original, cuyo unison, no tiene ningun tipo de control, solo suma las 6 voces y se convierte en MonoSix, saca unos bajos la mar de curiosos y puedes pasarte la tarde jugando con el arpegiador, es el sinte mas rapido y divertido que que tenido.

Arquitecto, muy chulo el sonido de Visage de tu Nova, as conseguido ese tono nasal que comentaba Astropop, a mi el original, me suena tambien un poco "aspero", creo que en mi ejemplo, me pase con la aspereza y suena con tono metalico.

Astropop, esos sonidos que has colgado son estratosfericos, tio, te sales, por teoria y por practica :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Saludos apañeros.
Subir
Soundprogramer mod
#975 por Soundprogramer el 14/04/2012
#971 El oscilador supersaw no es mas que un modo de Unison programable pero en una onda de sierra con diferentes ajustes y niveles.
La diferencia es que con esta supersaw no es necesario usar unison normal, sino que ya la propia onda te da control sobre los parámetros de la desafinación.
Aparte el modo unison, que con eso ya doble aun más las posibilidades de esta onda tan particular.
El jemplo del Jp8000 lo he puesto porque en realidad son sonidos típicos de estos modos de voces, aún con la particularidad de que en este sinte concreto el "unson" viene por defecto ya en esta onda concreta. Creo que es lo que Slowsync tambien está comentado.
Otro sintetizador con un modo unison que al que no resta polifonía fué el Clavia Nord Lead 3. Cada sinte es peculiar un poco con estos modos y ninguno tampoco suena exáctamente igual.

#964 Me está gustando tambien el sonido del Kronos :desdentado:

#969 Estupendos esos ejemplos. Yo solo intenté imitar el sonido de la ármonica en el JD-800 y me salieron una gaitas majas.. :lol:
Cuando me acuerde intentaré hacerlo en un sinte mas complejo. El JD-800 no da para mucho la verdad Es modiso solo, aunque suena bién.

SlowSync escribió:
La locura del Virus es que puedes tener dos osciladores en HyperSaw, mas el suboscilador y multiplicarlo por hasta 8 con su modo unison, con control de Detune, Pan Spread y Phase LFO, eso son ¿ 216 osciladores teoricos al pulsar una nota ?


En el Virus tradicional ya es complejo pero se come la polifonía a raudales. En el TI supongo que si usas oscilador Hypersaw no resta polifonía pero si usas el unison de 8 capas te quedas sin notas en la que canta un gallo, además de posiblemente reventar los altavoces.
No recuerdo ahora el cálculo o consumo de CPU en el TI, pero son muchos osciladores, si.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo