Recrear sintes clásicos

astropop
#976 por astropop el 15/04/2012
#972

Cuando los de Novation introdujeron DoubleSaw en un update lo anunciaron a bombo y platillo, le hicieron hasta un logo :oops: ... eso si, suena tremendo :amor:

#975

Nos reimos con las gaitas pero sonaban chulísimas :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#977 por astropop el 15/04/2012
Adjunto un par de ejemplos más programados como casi siempre en el M3.

El primero es un lead basado en un filtro pasaaltos, primero suena sin efecto y luego con el. Entre los barridos de este tipo de filtro y el Unison se consigue un sonido interesante, no todo van a ser pasabajos :teclado:

El segundo es otro lead basado en la cancelación de fase, algo de lo que hablábamos cuando tratamos chipsounds. Se obtiene algo similar a la modulación PWM. En este ejemplo son dos osciladores que se anulan parcialmente entre si. Al aplicar aftertouch, aumenta la desafinación del segundo, disminuyendo con ello la cancelación. Primero se oye sin efecto unison y luego con el.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
m_hpfunison.mp3
m_phaseunison.mp3
Subir
Nox
#978 por Nox el 16/04/2012
Bueno señores, últimamente mi vida es un puro desastre y además tengo curro pa dos como yo, aunque casi no llego a cobrar como uno :roll:

Aunque me va a resultar difícil contribuir, sigo leyendo, así que dejo un link sobre la supersaw del jp-8000 que no estoy seguro de haberlo puesto en este post y que es muy interesante: http://www.ghostfact.com/jp-8000-supersaw/.
Es un tipo intentando emular la supersaw con puredata, pero eso es lo de menos en este caso, la coña es que tiene samples y espectros del sinte original, la desafinación de las saw en hertzios (bueh, en un ratio que multiplicar a la frecuencia de la nota que se toca) junto a otro link a un exteeenso post al respecto del foro de KVR. Para los que entiendan inglés puede ser interesante leerse el artículo entero con vistas a recrear la supersaw, el post de KVR ya habla de algoritmos y movidas que bueh, solo sirve si os queréis meter muy a fondo.

Saludos.
Subir
dgorro
ArquitectoAcero
#980 por ArquitectoAcero el 18/04/2012
#977 . Joer, m_phaseunison lo parte... que sonido !! excelentes programaciones Astropop. =D>

#978 . Muy bueno el link, una autentica autopsia forense del Supersaw de Roland. Creo que fué uno de los ultimos grandes aciertos de Roland... de hecho, la fama del JP8000 viene en gran parte de estos osciladores. Aun hoy dia está muy valorado, los JP´s se venden a precios de virus B/C o Novations siendo estos últimos mucho mas potentes.

#979 . Proyecto interesante, si te vas a la main page de este tipo, veras que tiene otros proyectos, entre los cuales están sintes polifonicos, filtros tipo Moog, etc. Interesante para los amantes del DIY.
Subir
astropop
#981 por astropop el 22/04/2012
#978

A ver si encuentras hueco :-D

#979

Gracias por el link.

#980

Gracias :-D
Subir
astropop
#982 por astropop el 22/04/2012
¿Que os parece que le dediquemos un repaso a los sintes que hemos tratado?... por darle algo de vidilla al hilo.

Por ejemplo, un tema con el que me he topado de la colaboración Jon&Vangelis, clasico lead/brass CS80 con un toque nasal, como siempre solemne sonido del Yamaha =P~ ... minuto 0:15, se reconoce enseguida.



Saludos.
Subir
bruford
#983 por bruford el 23/04/2012
Desde hace tiempo sigo con mucho interés este hilo, creo que es de los más interesantes que hay ahora mismo en Hispasonic. Me impresiona y provoca envidia sana ver qué nivel de conocimiento sobre síntesis tenéis los que lleváis el hilo adelante; yo soy sólo un iniciado en estas lides…

En relación con Vangelis, y al hilo de la propuesta de Astropop de revisar sintes de los que ya se ha hablado en el hilo, quería preguntaros si alguien ha programado el sonido de cuerdas del VP330. Me parece que respecto a Vangelis se presta mucha atención a los sonidos que ha hecho con el CS80, pero este sinte de cuerdas y coros también ocupa un puesto muy relevante en su música y en los ambientes únicos que crea.

¿Habéis visto los vídeos que cuelga un irlandés en Youtube llamado mik300z?

http://www.youtube.com/watch?v=n7de3IWFMRQ&feature=plcp&context=C4c09444VDvjVQa1PpcFN3H65irg0LVJHXTxY6EZMoa7SHaF4Ryqg=

http://www.youtube.com/watch?v=6DRRi7zK5RM&feature=plcp&context=C43a0f32VDvjVQa1PpcFN3H65irg0LVBbzq01A0rU5hCocBP0Wk6Q%3D

Este señor tiene un don especial para crear sonidos y consigue recrear ambientes al estilo Vangelis de manera muy solvente. Llama la atención cómo clava el sonido del VP330 con un MicroKorg. Si alguien tiene uno y le interesa, los parámetros para su programación son los siguientes:

Voice & Pitch settings are pretty much standard init patch settings
OSC1 Sawtooth, modtype=waveform, control1=46, control2=32
OSC2 sawtooth, sync, semitone=-7
Mixer OSC1=96, OSC2=108, Noise=0
Filter1 Type=LPF12, Cutoff=75, Resonance=11, EG1Int=17
EG1 A=99, D=0, S=127, R=118
AMP Level=126, Pan=Centre, Keytrack=-12
EG2 A=99, D=29(this has no effect because of S), S=127, R=118
LFO1 Triangle, Retrigger=Timbre, TempoSync=On, Rate=1/16
LFO2 Sawtooth, Retrigger=Timbre, TempoSync=On, Rate=1/6

VP.1 Source=LFO2, Dest=Osc2 Pitch, Intensity=3
VP.2 Source=LFO1, Dest=Pitch, Intensity=8
VP.3 Source=LFO1, Dest=LFO2 Rate, Intensity=25
VP.4 Source=Modwheel, Dest=Osc2 Pitch, Intensity=28
All other virtual patch OFF

TEQ Low Band: Freq=120, Gain=+6
TEQ High Band: Freq=7k, Gain=+11
IFX1 Type=Ensemble, Wet/Dry=50, Rate=43, Depth=82
IFX2 Type=Delay, TempoSync Off, Time=???, FB=90, Wet/Dry=40

He tratado de conseguir algo parecido en mi Supernova II pero con resultados decepcionantes… Astropop, ¿te atreves?

Por cierto, también os recomiendo la cover de Logos que hace este señor con un MiniMoog:

http://www.youtube.com/watch?v=7zMjra1GV9w&feature=relmfu

Un saludo!
Subir
Soundprogramer mod
#984 por Soundprogramer el 23/04/2012
#983 Bienvenido al Hilo bruford!. Es un honor recibir comentarios como el tuyo sobre el.
El VP-330 es un teclado muy particular, aunque es mas un vocoder. Para imitarlo en un sintetizador del tipo VA o sustractivo clásico lo veo misión imposible.
Sería necesario un sinte con una estructura multi oscilador y con posibilidad de sintetizar formantes de voces. Quizás en un Yamaha FS1R podría ser viable o en algún rompler con una buena tabla de ondas. Los Waldorf Microwave son capaces de simular bastante bién ese tipo de coros gracias a sus tablas de ondas de vocales.
Subir
astropop
#985 por astropop el 23/04/2012
#983

Bienvenido! :-D

Antes de empezar con el hilo de las String Machines linké un video de un tema de Vangelis que empieza con las cuerdas del 330 y bueno, suena impresionante, esas string rellenan muchísimo, entre los acordes "complejos" que toca y el efecto chorus suena impresionante. Por ejemplo, la base de Blade Runner Blues son cuerdas del 330. Tambien suenan en el tema Horizon que linké antes. como siempre hay que tener en cuenta el efecto de Chorus y a principio de los 80 la reverb que utilizaba, el sonido en si es bueno pero como digo hay que tener en cuenta esos "factores".

En cuanto al coro 330, Vangelis lo usó pero no tanto como las strings, ni mucho menos, son muy característicos y en mi opinión es uno de los mejores sonidos de coro "sintetizado" que se puedan oir de esa época. diria que el sonido producido es tal cual pasado por la reverb, sin chorus. Tiene una característica aspereza.

Suenan en See You Later o al inicio de Chariots of Fire, por ejemplo. En cuanto a otros músicos, pues algún tema de Neuronium, pero por lo general no lo tengo muy localizado ese sonido.

Las strings si que veo posible sintetizarlas con más o menos acierto pero los coros... mmm ...

Impresionantes los covers de mik300z, se nota que no es un aficionado. Lo conocia de cuando tratamos el tema CS80. De como deja patente que un buen instrumento "recreador" de los brasses del CS80 es el Ensoniq ESQ1. Se atreve con la armónica de Blade Runner Blues en un Juno 6 y suena realmente bien.
El cover de Logos no lo conocia y casi lo clava el tio :amor:

En otro hilo adjunto mis intentos de recreación.

Saludos.
Subir
astropop
#986 por astropop el 23/04/2012
Adjunto mi recreación del brass/lead de Horizon y las strings del 330/Microkorg propuestas por Bruford.

El primero sintetizado en el M3, siguiendo la linea de programación de los típicos brasses que ya fuimos viendo en su dia, esta vez con algo más de resonancia y envolvente más rápida.

El segundo lo he programado en la expansión Radias del M3, como sabeis el motor Radias seria la evolución de los MS2000/Microkorg así que no ha sido muy difícil "trasladarlo". Lo único que queda en el aire es el tempo de los lfos, puesto que están sincronizados con MIDI Clock pero no se indica a que tempo y también la configuración ideal de efectos, hay diferencia entre Microkorg y M3 en este aspecto. Bueno, he usado un tempo de 90, un efecto ensemble en inserción y un delay stereo en serie, el resto de parámetros tal cual indicaba Bruford. A mi me recuerda bastante el sonido del 330, habria que restar algo de brillo e intentar ganar algo más de grosor, pero vamos, la "esencia" parece estar ahí.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs80_horizon.mp3
sm_330strings_m3rad.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#987 por ArquitectoAcero el 23/04/2012
#983 . Bienvenido, se agradece un poco de savia nueva en el hilo, :platano:

Muy bueno el irlandés este... es un "recreator" muy bueno. No lo conocía. Apuntado a favoritos.

#986 . Excelente Astropop. Y rápido, en unas horas.. zas! sonidos recreados. =D>

Salu2,
Subir
bruford
#988 por bruford el 24/04/2012
Hola! Gracias a todos por vuestra acogida. Muy buenos tus sonidos Astropop, ¡y qué rapidez!
Según he leído, para recrear este tipo de sonidos, más decisivo incluso que aplicar un ligero detune a los osciladores es hacer un uso adecuado de los LFO. Este es bastante efectivo para conseguir que el sonido sea más “orgánico”. Prueba con unas frecuencias de entre 65 y 70, y un rate o depth de +5 en un oscilador y de -5 en el otro. Puede ser interesante incluso experimentar asignando a uno de los osciladores una onda cuadrada con un poco de PWM, o de contar con un tercer oscilador, bajarlo una octava. Y creo que lo fundamental para conseguir el aire de ese sonido es asignar una reverb muy espaciosa. Vangelis usaba la unidad Lexicon 224. ¿Habéis conseguido alguno emular este tipo de reverb?

Disculpad que no entre en cuestiones más técnicas; como dije, no soy más que un iniciado en esto de la síntesis, y más al lado de maestros como vosotros.

Efectivamente Astropop, este tío clava el lead brass del CS80. Hace poco ha recreado este mismo sonido con un Little Phatty. Aún así, me gusta más el que obtiene con el ESQ1. ¿Quizá por un uso más efectivo de efectos? En cualquier caso, ha grabado un vídeo explicando cómo programarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=pBN6f3FfW0E&context=C429ddd2ADvjVQa1PpcFOokBld3tc1zXHdn2ZdsLwGJt8n0TMVm38=

A ver si a partir del miércoles, que andaré más desahogado, saco un rato e intento sacar algo parecido a las cuerdas del VP en el supernova. Si se me complica mucho el asunto, ya te pediré consejo, Soundprogramer, sobre qué sinte de los que tengo es preferible que use.
Saludos!
Subir
astropop
#989 por astropop el 24/04/2012
#987

Eran fáciles tio :oops:

#988

ok, más o menos en combinar diferentes polaridades en un efecto vibrato consiste un truquillo que vimos por aquí un dia para el tema de las string machines. En otro momento te explico como mejorarlo notablemente, funciona en el Supernova.

Hablábamos hace muy poco en otro hilo sobre la 224, bueno, solo hablé yo :oops: ... Vangelis tuvo si no recuerdo mal la unidad con número de serie 002 y ni que decir tiene que es fue su unidad de efectos por excelencia durante los primeros 80. Hay un antes y después, se nota mucho en los sonidos del CS80, entre otros claro. Tambien hay que decir que musicalmente Antarctica es una "moñada" en comparación con Opera Sauvage :oops:

Mi experiencia a la hora de abordar las recreaciones del CS80 en el Korg M3 es la de basarme en un algoritmo reverb denominado "SmoothHall" que es una reverb de tipo hall con un decay limpio, otros algoritmos de Korg tienen colas más "complejas". Es lo que noto al oir la cola de la 224 en los tipicos temas de Vangelis de esa época, decay limpio, muy limpio y "lineal", no sé si la palabra correcta seria "natural", no soy un experto en reverbs. Joder, es que hay temas en Blade Runner que suenan tan limpios que parecen haber sido tostados ayer mismo.

La 224 tiene hasta 70 segundos de decay, entiendo que es una barbaridad y en esos extremos se deben consumir algunos recursos que limiten la calidad (resolución, frecuencia...) así que desde mi ignorancia supongo que Vangelis usaba decays largos pero no a esos niveles. A mi me han dado buenos resultados tiempos de 5/6/7 segundos aunque diria que Vangelis usaba al menos el doble ¿que opinais?.

El uso adecuado de parámetros tipo HF Damp (una especie de filtro pasabajos) también ayudan. A mayor nivel menos brillo en el sonido pero con "sensación" de menos decay. Ayuda en el caso de un barrido que termina con el filtro muy abierto.

Otro truquillo es usar el parámetro tipo "Pre-Delay", que no es más que un pequeño delay de unos 100/200 milisegundos que determina el momento en el que suena el sonido procesado con reverb. Puede dar más presencia al ataque del sonido, pero es importante que este ataque sea "pausado". Con sonidos que dispongan de un ataque percusivo no es buena idea en recreación de sonidos del CS80, primero oyes el ataque del sonido y después de pre-delay oyes la reverb como si fuera un eco.

Ni que decir tiene que la reverb de Korg, aunque no mala no es una 224, pero bueno. Tengo por aquí una Roland MC505 y es imposible sacarle una reverb la mitad de buena que la del M3. La de los Super/Nova ya sabemos que es churresca :bua:

En cuanto al Little Phatty, joder, suena muy bien pero como tu opino que del ESQ saca un sonido muy cercano a los brasses típicos del CS80, tal vez por experiencia en su programación....

Saludos.
Subir
synthtouch
#990 por synthtouch el 24/04/2012
joder, ese tema de horizon es flipantísimo. Me gustan todos los sonidos de ese tema.Que grandes!! Y vosotros sois unos fieras, unos maestracos...Daros las gracias a todos, un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo