Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#1051 por Soundprogramer el 09/05/2012
A la reflexión de Sarolen solo puedo añadir que existen unas bases principales o conceptos mínimos de entendimiento de lo que hace un sintetizador y como trabaja.
La parte básica para describir como afrontar una programación es siempre complicada de entender para los no iniciados, pero creo que cuando tienes un sintetizador sustractivo y dominas las bases lo que se suele hacer es "conceptualizar".
Ya se ha hablado creo en este hilo sobre el tema porque conceptualizar es simplemente esbozar, sintetizar que partes van a intervenir y como lo van a hacer.
Luego está la experiencia, la cual es la madre de todos las recreaciones y en las que nos basamos los que llevamos tiempo y práctica.

Quizás la idea del hilo está más centrada para los que ya asumen estos principios básicos. Saber lo que es una envolvente, un LFO, un oscilador se de por entendido.
Es muy complicado aveces explicarle a los que siguen el hilo que partes y que es lo que hemos hecho exáctamente para llegar a un sonido concreto, aunque es muchas veces la práctica. También las posibilidades de algún que otro sintetizador son muy diferentes y esto se toma como un campo de entrenamiento.

Yo creo y esto lo digo con totál seguridad, que para conceptualizar se hace siempre de la misma manera. Todo sonido tiene una representación básica en Amplitud, es quizás la madre de todos los comienzos. Es muy fácil saber si el sonido tiene un ataque ràpido, lento etc. Una vez hecho el esbozo de la amplitud se pasa a la sección de osciladores y luego a la de filtrado, aunque nunca hay un punto concreto y se puede empezar por otra parte diferente.
Yo por ejemplo suelo empezar siempre las programaciones desde lo que se llama un "init Patch" o sonido de inicialización. Es una onda de sierra con el ataque al maximo, sostenio al maximo y decaimiento corto. Filtrados a maximo punto de cutoff.

Si conceptualizamos todos los detalles del sonido y también todos los detalles de como empezamos las programaciones pues cada post o respuesta sobre una emulación se haría excesivamente larga y aveces vamos justos de tiempo como para explicar todo el proceso.
Creo que mirando lo que aquí se expone y también dedicándole un rato diario a comprender que hace tu sintetizador y como se lo monta para sonar (mirando ejemplo de programaciones ) es más que suficente para empezar a encajar como hay que empezar a programar.

También interviene la parte más "artística" y pesonal, puesto que cada programador tiene una serie de preferencias y maneras de trabajar, lo que influye en el resultado final de cada sonido. Lo grande de un sintetizador es llegar a esto, a sacar sonidos de el que sean de tu gusto.

Uff! Espero no haberme puesto demasiado intenso en la explicación. Espero también que se entienda que ya de por si es un gran trabajo dedicarle minutos y minutos a esas simulaciones. A mi sincéramente no me faltan alabanzas a todas y cada una de las personas que aquí se toman la molestia de hacer esas fantásticas maniobras sintéticas de creación tímbrica en sintetizadores y que lo hagan desinteresadamente.

Pues eso a seguir con el hilo y espero que entendais el espíritu del hilo a todos lo que aportais vuestro granito de arena. Aparte creo que es uno de los hilos más interesantes que hay por aquí en la sección de sintes, con todos mis respetos para los que también lo tienen.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#1052 por astropop el 09/05/2012
Como siempre buenas recreaciones, con sus cosillas :-D

Sobre lo que comenta Sarolen, pues es buena idea, describir las características principales del sonido a recrear y una forma de afrontarlo. Algo que en cierto modo ya se hace pero de forma muy resumida.

Lo que comenta Soundprogramer sobre lo primero que se afronta a la hora de recrear un sonido, amplitud, es perfecto pues es lo más fácil, ataque lento, medio, rápido e igual con release. Para programadores "noveles" creo que es lo ideal.

A veces también es fácil discernir la forma de onda usada, para empezar por ahí pero hablamos principalmente de síntesis substractiva, por lo tanto el filtro es muy importante. Quiero decir, que a veces no está tan clara la forma de onda debido al filtrado, así que un conocimiento básico de los dos tipos de filtros "madre" (pasabajos y pasaaltos) es esencial.

Por mi parte intentaré llevar a cabo lo que comenta Sarolen, una descripción más detallada del sonido a recrear.

Saludos.
Subir
tumithak
#1053 por tumithak el 09/05/2012
Hola! Gracias Slow. Teneis razon en que para los no iniciados ( mi caso)muchas veces, bueno, casi todas, me pierdo entre tanto termino que no se que significa, pero bueno, no lo digo a modo de queja. Asumo que el post esta mas indicado para los que tienen un cierto nivel, y me encanta el hilo!!. Es uno de los que mas visito, vamos, de visita obligada, jejeje.

Bueno, de momento, y sin que sirva de precedente, voy a subir un intento del rendez vouz IV hecho con el HT-3000. Es lo maximo que he podido sacar, pero estoy seguro de que en manos de alguno de vosotros se podria mejorar, aunque el "sinte" no da para mucho creo yo.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
rendez_mezcla.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#1054 por ArquitectoAcero el 09/05/2012
tumithak escribió:
de momento, y sin que sirva de precedente, voy a subir un intento


¿comorrr? de eso nada, a partir de ahora te queremos ver dale que te pego subiendo recreaciones... ;)

En serio, no te cortes a la hora de intentar los sonidos y postearlos, es la mejor manera de aprender. Si no los posteas, pensarás que te ha salido bien o mal y puedes equivocarte... postealos y la gente te ayudará a corregir los errores... lo dicho, la mejor manera de aprender.
Asi empecé yo, subiendo mis penosas emulaciones y mira.... aún sigo haciendolas igual de penosas... je, je ,je.

Por cierto, buen intento tu sonido, pero el release del sonido creo que es muy largo.
Subir
ELKE_FALTABA
#1055 por ELKE_FALTABA el 09/05/2012
#1053
Buen intento. Seguro que con el 01W también lo haces y mejor porque sus ondas de sierra son muy agresivas.

Por otra parte creo que el utilizar LFO muy lento para evitar la env de pitch es una muy buena idea ya que el Synthex carece de env al pitch. Supongo que se debe sincronizar para que siempre empiece ciclo con cada pulsación. De esto ya hablamos cuando estudiamos las string machines para los que no lo sepais ahí lo desarrollamos ampliamente.

En las recreaciones del arpa se ve que cada sinte tiene su caracter y sería practicamente imposible el que 2 sintes distintos sonaran igual. De momento me van gustando las recreaciones. El tema del transitorio tiene miga porque las envolventes de mis VA no llegan a ese chasquido. Seguramente tendré que hacer como sound y programar 2 capas para crear el transitorio de ataque.
Subir
ELKE_FALTABA
#1056 por ELKE_FALTABA el 09/05/2012
Un consejillo para los que empiezan en serio a programar.

Lo primero es inicializar el patch. Todos o casi todos los sintes permiten inicializar el preset actual y después guardarlo en otra posición de memoria. Esto deja un sonido plano con onda de diente de sierra o la correspondiente al número 1 de su lista, efectos a 0, envolvente de filtrado a 0 y corte del filtro a tope abierto. La envolvente de volúmen es de tipo on/off. Esto es: ataque a 0, caida y sostenido al máximo y release a 0.

A partir de ahí es más fácil ir construyendo un sonido en concreto que si usamos un preset que se le parezca, porque no hay efectos ni modulaciones que emborronen el sonido. Es mejor ir añadiendo según vayamos necesitando.

El 01W no tiene función INIT, o al menos yo no la he visto. En este caso lo mejor es desactivar los efectos (efecto número 0), dejar a 0 todo lo relativo a cambios mediante velocidad en todas las páginas, y empezar por dejar a 0 la profundidad de envolvente del filtro y configurar la de volúmen al tipo on/off.

Escuchar los diferentes tipos de ondas que provee el sinte y utilizar la que más se acerque al timbre que buscamos. Pasar al filtro y jugar con la envolvente y el corte hasta que suene más o menos bien y configurar la envolvente de volúmen más o menos igual que la del filtro para que el sonido no se quede colgado.

Espero que estos consejos ayuden a los menos expertos a la hora de programar. El resto es práctica y más práctica.

Los parámetros que ponemos aqui son una buena fuente de ayuda. Si bien puede que ni se le parezca, la idea de los elementos a utilizar es la misma y es cuestión de ir jugando con los valores porque cada máquina es un mundo.
Subir
Nox
#1057 por Nox el 10/05/2012
Sobre lo de explicar más los sonidos, pues es igual que cuando preguntan por términos como LFOs, osciladores, envolventes. Es normal que alguien que empieza no sepa estas cosas, pero es que necesitaríamos un hilo específico prácticamente igual de grande que este para explicarlas y resolver dudas, y claro, este hilo pues no va de eso.
Para describir los sonidos más a fondo es lo mismo, tendríamos que hablar de amplitud, de armónicos y cómo cambian a lo largo del tiempo, transitorios, formantes, etc. Conceptos que igual que antes, necesitaríamos todavía otro hilo específico más para explicarlos :???:
Saber algo de mates también ayuda mucho, no sé, un nivel entre el antiguo graduado escolar y el antiguo BUP (ni idea de cómo va ahora con la ESO), muchas veces no es que sea estrictamente necesario, pero siempre ayuda. Por supuesto tener más conocimientos matemáticos no es que ayude, es que facilita muchísimo comprender qué le pasa a la onda en cada momento, y qué le va a pasar cuando le hagas esto o aquello.

A pesar de todo esto hay buenas noticias ;) : la primera es que sin salir de hispasonic se puede encontrar toda la teoría necesaria para empezar, y muchas veces más de la necesaria para empezar, tanto de síntesis como de características del sonido; la segunda buena noticia es que estas cosas, una vez tienes los conocimientos mínimos y sin llegar a un nivel profesional, se aprenden practicando y escuchando, en cuanto a los sonidos también se han dado varios trucos en este post, por ejemplo observar la onda en un programa de edición de sonido, usar analizadores de espectro para ver el movimiento de los armónicos, y siempre escuchar, que el oído se educa a base de usarlo una y otra vez.

Total, que la mejor forma de empezar, siempre es empezar :P , no hay otra, por muy novato que seas serás bienvenido en el hilo si te adecuas a su motivo y su forma de funcionar, así que coje tu sinte, graba tu versión del sonido en el que estemos y posteala ;)

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#1058 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
Con respecto al metodo de programación, creo que cada uno tiene uno propio en el que se encuentra agusto y le saca el mayor provecho...
Yo por ejemplo, la mayoria de las recreaciones las hago con un Novation Nova, que es con el que aprendí (sigo aprendiendo) a crear sonidos. Esto hace que mi procedimiento se vea muy influenciado por la estructura del Nova.
Yo sigo siempre "la ruta" de la interfaz del Nova, osea, primero osciladores y su forma de onda, desafinación, etc. y a continuación paso al filtro para intentar encontrar el tono principal del sonido, las envolventes las dejo para el final, pues son las que aproximarán definitivamente el sonido a lo que estoy buscando, pero para ver como suena me da un poco lo mismo en las etapas iniciales que las envolventes sean planas, por ejemplo. Despues el ajuste fino lo hago volviendo sobre mis pasos y retocando el filtro, los osciladores y las modulaciones pertinentes.... no se, cada uno lo hace como le es mas comodo.

De todas formas es complicado explicar con palabras las caracteristicas de un sonido determinado, pues si lo hacemos de forma mas tirando de matematicas o fisica del sonido, estará muy bien, pero el neofito puede preguntarse, "ok, pero ¿eso como suena?". Por lo tanto es dificil de definir un patrón para describir los sonidos que todo el mundo entienda... pero se intentará.

Saludos.
P.D.: Escuchando ahora mismo a la E.L.O., me sirve para desconectar de tanto sonido sintetico. :cascos:
Subir
ArquitectoAcero
#1059 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
Se que voy un poco a destiempo, pero aqui teneis mi recreación del barrido HPF anteriormente tratado....
Archivos adjuntos ( para descargar)
HPFSweep_Nova.mp3
Subir
KlausMaria
#1060 por KlausMaria el 10/05/2012
ArquitectoAcero escribió:
P.D.: Escuchando ahora mismo a la E.L.O., me sirve para desconectar de tanto sonido sintetico.


No estarás escuchando el Time ;-) ...

No participo en el hilo porque me temo que no estoy a la altura, pero es muy interesante, educativo diría.
Subir
ArquitectoAcero
#1061 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
Parámetros del HPFSweep,

Recreado en un NOVA. (para variar...) ;)

Osciladores:
OSC 1: Doblesaw, -1 octava, level 120
OSC 2: Doblesaw, Detune +24 cents, level 100
Noise: level 10
Unison: ON

Filtro:
HPF de 12 dB/oct, Cutoff 0, Reso 10
Aqui está la clave del sonido, vamos a utilizar una envolvente para "barrer" la apertura/cierre del filtro. :ook:

Envelopes:
EG Amp: A10, D90, S46, R85
EG Filter: A0, D110, S0, R0
Utilizamos esta ultima envolvente para modular el Cutoff del filtro con intensidad 64 (máxima)

LFOs:
LFO 1, tipo TRI, velocidad 70.
Modulando el volumen de los osciladores con intensidad +20 para el OSC1 y -20 para el OSC2.

Effectos:
Chorus, 40.
EQ, Trebble +20, Bass +40


ENJOY !
Subir
ArquitectoAcero
#1062 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
klausmaria escribió:
No estarás escuchando el Time ...


Hostia p*ta !! ... pues SI, justamente. :D

Son muy buenos, las melodias, las armonías, arreglos.... en fin. Jeff Lyne FOREVAAAAR !
Subir
KlausMaria
#1063 por KlausMaria el 10/05/2012
ArquitectoAcero escribió:
Hostia p*ta !! ... pues SI, justamente.


Yo me lo acabo de poner ;-) probablemente el LP que me hizo decidirme a tocar el piano ;-)

Lo decía porque para ser un disco de la ELO lo normal es pensar ¿dónde c*ñ* está la Orquesta?. Apocalipsis de sintes. En casa de mis padres debe andar el vinilo (que compré más de una vez) y en la funda venía la lista de sintes utilizados y vamos, ni Neubaer ;-)

Lynne salta de la música disco de Discovery a la new wave, pero se trae el rollo progresivo de los 70 y se marca un disco new wave conceptual con influencias de los Beatles ;-) a los puristas seguramente les horroriza. Yo creo que es uno de los mejores discos de los 80 y es alucinante cómo soporta el paso del tiempo. No se dónde leí que era un disco "maldito" para Lynne, que lo hizo por cumplir con la discográfica y resultó ser el más vendido del grupo. Escribió y grabó el album prácticamente sólo, aunque a esas alturas la ELO ya era él sólo. Pero es curioso escuchar a Bevan tocando encima de la Linn.

Jeff Lynne es el puto amo.
Subir
tumithak
#1064 por tumithak el 10/05/2012
#1054 :oops: Jejej, ok, hare lo que pueda, a ver si poco a poco me voy empanando del asunto :roll: Bueno, gracias a los maestros por los consejos. He intentado crear el sonido de rendez IV desde cero con el 01W, pero creo que aun me falta mucho, no obstante he modificado un preset que se llama "Residrops" y esto es lo que ha salido. No tiene mucho merito ya que esta todo hecho, pero bueno:

Pd: a mi tambien me guta la E.L.O, aunque solo conozco el " a new world record" y "Discovery" La parte final de Shangri-la :yuju:
Archivos adjuntos ( para descargar)
rendez_mezcla_Korg.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#1065 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
#1063

:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo