Un poco de historia sobre el ARP Odissey:
Inicialmente la idea de Alan R Pearlman's al diseñar el Odyssey fué la de realizar un modelo que tuviera una arquitectura más simple y recortada que la de su hermano 2600, el cual usaba una arquitectura semimodular. El Odyssey sería una versión pre ruteada y asequible dirigida al mercado de masas y cuyo competidor directo sería el Minimoog, aunque el Odyssey tiene la capacidad de ser duofónico y en ese sentido superaba a su rival.
En 1972 se lanzó el modelo 2800 que fué la primera versión del Odyssey y que cuenta con un teclado de 37 notas. A esta primera versión le siguieron un par de revisiones más cuyas nomemclaturas corresponden a las variantes Odyssey Mk II (Model 2810-5) y Odyssey Mk III (Model 2820-2823) de las cuales pasaré a describir sus diferencias con respecto a la versión incial 2800.
El sonido del Odyssey se caracteriza por tener unos osciladores bastante agresivos que pueden producir formas de ondas Sierra, Cuadrada y PWM con opción de ser modulados por LFO y por envolvente. Los osciladores se pueden sincronizar y también tiene la opción de usar modulación de anillo.
Su rival el Minimoog tenía un oscilador más, 3 en lugar de 2 del Odyssey pero es mucho más flexible en posibilidades de edición el Odyssey y sus osciladores eran más estables que los del Minimoog.
El primer modelo 2800 incluye un filtro 4012 de patente Moog el cual tuvo que ser sustituido en las versiones posteriores por un nuevo filtro del tipo 4072 en el MKII y otra vez sustituido por un 4023 y 4075 en el MKIII. Por tanto hay cierta diferencia de sonido entre las tres variantes según la versión que tengamos. El filtro incial 4012 es el más agresivo y el que tiene mejor sonido de todos.
Sobre la arquitectura en vez de escribir sobre ella mejor coloco un esquema en el que se indentifican perféctamente todas las partes y sus funciones correspondiestes:
(Adjunto gráfico abajo)
Las direncias entre el modelo MK II es la incorporación del nuevo filtro 4075 de 4 polos, control de CV/Gate, un control de pitch bender denominado PPC y un nuevo color negro.
El modelo MK III vino con un el nuevo filtro 4075, un reestiling de la imagen corporativa de ARP y salidas XLR en lugar de las de 1/4 sin balancear.
Hay mejorías comunes también entre el modelo MK II y el MK III como un mejor control de estabilidad de los osciladores "Tracking", la fuente de alimentación y un retoque al circuito de S&H.
Y una demo de un Veterano Hispasónico con el MK I. Thalassa