Recrear sintes clásicos

astropop
#1156 por astropop el 28/06/2012
#1154

ok, yo al menos no lo tengo muy localizado este sinte en temas clásicos, quizá en alguna cosilla de los Tangerine Dream, que creo recordar usaban de vez en cuando para bajos, a parte del Moog modular.

De los samples que he oido, los primeros en concreto pues resultan bastante fáciles de recrear, en el M3 tengo alguna cosilla muy similar, envolvente de filtro con decay rápido y sustain a un nivel medio, otra cosa es que dé el pego :oops:

Ya que lo comenta Arquitecto pues es muy buena idea lo de tratar el tema de la modulación en anillo, lo hemos tocado muy poco, poquísimo. Posiblemente de los sintes que hemos tocado donde parece ser más "importante" este tipo de modulación es en el CS80, al menos Vangelis la usa en varias ocasiones, incluso tiene un disco (Beaubourg) que es basicamente un experimento con la ringmod del CS80, o eso parece.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#1157 por ELKE_FALTABA el 30/06/2012
Cuando tratamos el minimoog y recreamos algún sonido de Kraftwerk busqué videos de ellos, y tenían un odyssey en un video de una actuación en TV haciendo el tema autobahn.

Con respecto a la modulación en anillo me parece bien. Es un tema que no se ha mirado más en profundidad, si bien no hay muchos parámetros que programar. Al ser una suma y diferencia de 2 sonidos independientes, lo que hay son 2 entradas de audio y una salida con el sonido procesado, al menos en los sintes como el Moog modular y el ARP2600.

Subir
Soundprogramer mod
#1158 por Soundprogramer el 30/06/2012
#1157 Pues es curioso el tema de la modulación en anillo y esto lo digo porque no he encontrado aún un sinte que suene igual al aplicarle modulación en anillo. Todos con resultados dispares y sonidos igual de dispares..
Este fin de semana tendré algo más de tiempo y subiré algo con lo que empezar.
Subir
Nox
#1159 por Nox el 30/06/2012
Solo por dar un par de notas más técnicas de la modulación en anillo. Aunque la mayoría se puede leer en la wiki (creo), explican cosas que habéis comentado.

En realidad la modulación en anillo es una multiplicación de dos señales. En ese sentido se parece bastante a una modulación de amplitud, bueno, es una modulación de amplitud, lo mismo que hacíamos al multiplicar dos LFOs para las strings, solo que a frecuencias audibles.

El resultado de multiplicar es el que comenta ELKE: se crean dos ondas, una es la suma de las originales y otra la resta, con mucho armónico y, supuestamente, sin rastro de las señales originales. Cuando multiplicas en digital todos los moduladores de anillo deberían sonar igual, sin embargo en analógico cada componente es diferente así que los resultados de multiplicar dos ondas varían, aunque fueran exactamente iguales.
Además, igual que pasaba con los LFOs, la forma exacta de la onda también influye en el resultado, así que, incluso en digital, el resultado que da cada sinte es diferente... unos más y otros menos, pero diferentes.

Sinceramente, yo lo suelo usar para dar un poco más de armónicos si hace falta, pero poco más, aunque usando como modulador un LFO que llegue a frecuencias audibles se consiguen marcianadas curiosas :P
Yo había leído por ahí del ring del CS80, aunque no conocía lo que ha nombrado Astropop del Beabourg de Vangelis, le echaré un orejazo a ver.

Saludos.
Subir
astropop
#1160 por astropop el 30/06/2012
#1159

Si, lo coloco por aquí como ejemplo de lo que se puede hacer con ringmod, en este caso bastante experimental. Hay ringmod ya desde el inicio del disco. En cuanto no hay tanta modulación de este tipo se "reconoce" que es el CS80.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Otro ejemplo del uso de ringmod seria el tema The Dragon, durante el tema hay un sonido que va acompañando en el canal izquierdo, muy metálico, reconocible enseguida. Y toda la intro hace uso variado de esta modulación, con algún efecto extremo. Aunque supongo que el sinte en este caso seria también el CS80, por experiencia comento que con este tipo de ringmod en otros sintes se puede conseguir cierta paleta variada de sonidos como es el caso.



Saludos.
Subir
SlowSync
#1161 por SlowSync el 05/07/2012
Hola compañeros, continuo sin tiempo disponible para cacharrear y para mas recochineo se me quemo la grafica del PC ](*,)
Me interesa mucho el tema de la modulacion en anillo y sus aplicaciones. Me gustaria saber como usarla correctamente y si existen "normas" sobre que formas de onda dan mejor resultado, que desafinaciones se pueden usar, finas o de quintas u octavas y cosas por el estilo.

Siento no poder colaborar mas, ni por capacidad ni por tiempo.

Muchos saludos.
Juan.
Subir
ArquitectoAcero
#1162 por ArquitectoAcero el 05/07/2012
Yo creo que estamos todos de acuerdo en darle una "estudiada" a la ringmod,.... :ook:
Lo mejor seria proponer una plantilla base (osc, detunes, filtros, etc) que sea la mas apropiada para observar mejor el efecto de la modulación y a partir de ahi, trabajar con los diversos sintes de que disponemos, o bien proponer un sonido clasico de este tipo y lanzarnos a la recreación...

#1160 . Astro, el segundo video no lo puedo reproducir en el ipad, no se si en el PC se podrá....¿Vosotros lo veis bien??
Subir
astropop
#1163 por astropop el 06/07/2012
#1162

Pues no se ve.... de todas formas clickas en "Ver en Youtube", si no lo has probado ya, a ver si así lo ves bien en el iPad.

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1164 por ElektroNoiser el 07/07/2012
Hola, es impresionante la dedicación que hay! muy bien todo, voy recién en la pagina 30, pero luego los alcanzo y veo si puedo llegar a hacer sonidos tan buenos como los que han colgado ustedes aquí!
En verdad que se aprende mucho aquí!
Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#1165 por ArquitectoAcero el 07/07/2012
Bienvenido ElektroNoiser,
Uno de los puntos fuertes de este hilo es la participación de la gente, pues hace muuuuucho mas ameno el mismo y se comparten conocimientos y experiencias.... En ese sentido de agradece la aparición de nuevos compañeros con animo de participar activamente.
No hace falta que esperes a leerte todo el hilo, puesdes empezar a contribuir cuando lo consideres apropiado, animo! :ook:

Esperamos tus recreaciones con ese Blofeld que tan bien conoces, ;)
Subir
astropop
#1166 por astropop el 07/07/2012
Bien, al hilo de lo que comenta Slowsync sobre como usar correctamente ringmod, pues he hecho alguna prueba básica que nos pueda guiar. Yo estoy bastante pez en el uso de este tipo de modulación, pero bueno, adjunto unas muestras básicas sobre el tema.

Como el Odyssey puede generar square y triangle me baso en estas formas ondas en las muestras. Estan programadas en el motor Radias del M3. Curiosamente, en los gráficos del manual que exponen como opera ringmod, aparecen una onda square y otra triangular, como en el ARP.

Como comentaba ELKE este tipo de modulación se basa en la suma y diferencia de dos formas de ondas, generando a partir de ahí otros armónicos. El resultado suele ser un sonido de carácter metálico, útil para "campanitas", pianos eléctricos... o efectos extremos, el "secreto" radica principalmente en el uso de la transposición.

En las muestras el oscilador 1 es una triangle y el 2 una square. La transposición del oscilador 2 es la que permite obtener los diferentes sonidos. Creo que esta "guia" nos "familiariza" más con este tipo de modulación.

Muestra 1: Solo Square.

Muestra 2: ringmod (sin transposición). Se nota con cada note on como varia la forma de onda.

Muestra 3: ringmod + transposición -2 octavas. Sonido áspero y metálico.

Muestra 4: ringmod + transposición +2 octavas. Sonido muy metálico.

Muestra 4: ringmod + transposición +13 semitonos. Sonido "roto".

Muestra 6: ringmod + LFO (pitch). En esta muestra pitch está modulado mediante un LFO, van sonando diferentes formas de onda para el mismo.

Muestra 7: ringmod + slider (pitch). En esta muestra un slider controla el pitch en tiempo real a lo largo de +/-2 octavas.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
od_rmsquare.mp3
od_ringmod.mp3
od_ringmod-24.mp3
od_ringmod+24.mp3
od_ringmod+13.mp3
od_ringmodlfo.mp3
od_ringmodslider.mp3
Subir
astropop
#1167 por astropop el 07/07/2012
#1164

Bienvenido!!
Subir
ElektroNoiser
#1168 por ElektroNoiser el 07/07/2012
#1165 #1167 Gracias por la buena onda :-) pero es que en recreación de sonidos soy un novato, pero creo aprender rapido, siempre me ha gustado crear nuevos sonidos y este hilo es perfecto para eso!!! y aprender de sintesis.

#1166 muy buenos los efectos Astro!
Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#1169 por ElektroNoiser el 07/07/2012
Bien, por favor no me traten tan mal miren que estoy recién comenzando a andar XD. Bueno, he intentado recrear algunas de las cosas que hizo astropop:
Todo heccho con mi Blofeld desktop.

Muestra 1, Square sola

Muestra 2, Square + TRI

Muestra 3, Square + TRI + RMod.

Muestra 4, solo RMod, vajé el volumen de los osciladores 1 y 2 dejando solo la modulación en anillo, luego aumenté el volumen al oscilador 2 SQ y despues hice lo contrario.

Muestra 5, RMod Osc2 +1 oct.

Muestra 6, RMod Osc2 +2 Oct.

Muestra 7, RMod Osc2 -1 oct.

Muestra 8, RMod LFO al Osc1 en este caso en la matriz de modulación aumenté y disminuí el amount en tiempo real.

Muestra 9, RMod LFO al Osc2 igual que en el caso anterior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001 Blo SQ.mp3
002 Blo SQ TR RM.mp3
003 Blo Tr SQ rm.mp3
004 BloRM.mp3
005 Blo RM 1.mp3
006 Blo RM 2.mp3
007 Blo RM 01.mp3
008 Blo RM LFO O1.mp3
009 Blo RM LFO O2.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1170 por ELKE_FALTABA el 08/07/2012
Buenos ejemplos.
Yo tampoco estoy muy puesto en Ring Mod. Siempre lo he activado a ver qué pasaba pero sin dedicarle mucho tiempo.
El tío Vangelis era un crack sacandole sonidos al CS80.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo