Recrear sintes clasicos

#1171 por Nox el 08/07/2012
Bueno, primero bienvenido Elektro :mrgreen: , está bien no ser el único con el blo por aquí ;)

Después, ya que estamos con cosas que se pueden hacer con ring mod, pondré un par de FX que tenía por ahí hechos, un poco más rebuscados.

El primero tiene dos osciladores, una onda triangular y una tabla de ondas. El pitch de ambos osciladores es modulado con un LFO distinto a velocidades lentas y casi iguales, pero uno en saw y el otro en triangulo. Una envolvente con ataque y decay lentos modula a la vez la onda de la tabla, y la velocidad de uno de los LFO.
El segundo es más simple, los osciladores están igual, también con la envolvente modulando la tabla de ondas, pero sin modulación alguna al pitch. En vez de usar el LFO para modular el pitch, tiene un glide bien largo, así controlas el cambio del FX apretando diferentes notas. Además, todo el sonido pasa por el filtro PPG del blo, un Lp de 24, con resonancia altita, que es modulado por la misma envolvente.

Los dos están bien engordados con unison y distorsión al filtro, o no sonarían tan bestias ;) , y obviamente tienen el ring mod al 100%. Cuando no llegas al 100% los cambios en la fundamental no son tan obvios, y el resultado a mí se me parece un poco al FM, simplemente generas armónicos en función de las frecuencias de los dos osciladores.

Saludos.

Edit: se me olvidó subir los sonidejos... ahí van :oops:

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#1172 por Astropop el 08/07/2012
#1169

Buenos ejemplos, que sonido más ronquote sale del Blofeld :D

#1171

jusjus si que es tentadora la ringmod para efectos marcianos, buenos sonidos :-D

Saludos.

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#1173 por Astropop el 08/07/2012
Bueno adjunto un experimento, esta vez se trata de utilizar ringmod para procesar una señal de audio. Se trata de un tema clásico, Babe We're Gonna Love Tonight de Lime pasado por un efecto ringmod del M3. Otro ejempo de lo que se puede hacer con esta modulación.

Simplemente se oye la señal original y poco a poco se hace un barrido de la frecuencia de modulación. Al principio el sonido recuerda al del viejuno audio codificado del C+, si aquel que recordamos tan bien cuando intentábamos ver y oir las pelis porno :oops:

A ver quien se anima y sube ejemplos más musicales tipo campanillas y pianos eléctricos :silbar:

Saludos.
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#1174 por ElektroNoiser el 08/07/2012
Ok, he investigado un poco y para hacer las campanas es en base a dos formas de onda Sine en distiantas octavas, lo he hecho de la siguiente forma:

Osc1 Sine, Osc2 Sine +3oct
Amp EG
A=0
D=127
S=0
R=74

el filtro abierto completamente.

No me gustó el resultado de los tonos mas bajos, pero en los altos suena mejor.
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#1175 por ElektroNoiser el 08/07/2012
#1173 Buen ejemplo, se me hace muy parecido al efecto que hace el Kaoss pad de korg :) el blofeld no tiene entrada de audio :(
Saludos!

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#1176 por ElektroNoiser el 08/07/2012
He encontrado este articulo bien interesante que nos ayudará en el tema de modulaciones:
http://www.dtic.upf.edu/~egomez/teaching/sintesi/SPS1/Tema6-Modulacion.pdf

Saludos!

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--10272--
#1177 por --10272-- el 09/07/2012
#1176 Genial!!!
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#1178 por Astropop el 09/07/2012
#1174

Muy chulo, me recuerda mucho a los sonidos campanilla de los viejos Casio CZ usando también ringmod. Quizá va quedando algo claro que para ese tipo de sonido debe haber una transposición bastante alta, de +2/3 octavas. Coincido en que suena mejor en tonos altos aunque no sé yo si con ringmod se puede conseguir campanas en bajos, no sé, eso lo veo más propio en síntesis FM.

Gracias por el link, vemos unos datos bastante técnicos sobre ringmod.

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#1179 por Nox el 09/07/2012
Bueno, subo un experimento que se me ha ocurrido, el nombre lo explica por sí mismo. Aviso que tiene truco, no va solo con ringmod ;) , el ring está pasado al 50% por un filtro comb listo para emular cuerdas, y el otro 50 por un hp para quitar frecuencias molestas que generaba en los graves. Si interesa lo explicaré con más detenimiento y pongo los parámetros.

Saludos.
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#1180 por ELKE_FALTABA el 09/07/2012
Vaya nivel que teneis en materia Ring Mod. Yo estoy todavía viendo los diferentes tonos que se crean aplicando LFO o portamento. Lo que he visto es que a ocatavas perfectas el sonido es más suave que si ponemos un intervalo de , por ejemplo 11 semitonos. Con el FINE a valores extremos también se consiguen cosas interesantes. También he podido observar que el ring del microkorg es más agresivo que el del JP8000, y que el JD990 se defiende con el ring aunque no se consiguen sonidos tan bestias como en los VA.

#1179
Ese sitar suena muy autentico.
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#1181 por ElektroNoiser el 09/07/2012
#1178 Si, tienes razón, he leido que aplicando un poco de FM al RM puedes crear campanas mas expresivas, pero no he logrado nada :(
#1179 Muy bueno ese sitar!
#1180 En distintos artículos se expone que mientras mas distantes estan los dos osciladores el efecto de campana es mejor, pero al variarlos en semitonos el sonido es mas rico en armónicos.

No he logrado las campanas en bajas frecuencias, algo estoy haciendo mal, pero por las muestras de audio que aparecen aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ring_modulation
Parece que la moduladora es sine y la portadora no es una forma de onda tradicional...

Saludos!

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#1182 por mrnagarma el 09/07/2012
Astropop escribió:
Como el Odyssey puede generar square y triangle me baso en estas formas ondas en las muestras


Astropop, el ARP Odissey sólo genera SAW, y PW. Dejando el fader al mínimo obtienes una SQU (50%) Aún así da para mucho

Un saludo y felicidades a todos por el hilo
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#1183 por Nox el 10/07/2012
Para lo de las campanas en notas graves tiene que haber algo más, si escucháis el sitar que puse antes parece que llega a notas graves pero en realidad no lo son tanto, son notas medias, en las más graves sigue sonando raro y eso que tiene un 3º oscilador en seno que no pasa por el ring mod, por eso en las medias recuperas un poco de sonido, pero en las más graves los otros dos osciladores en anillo se comen con papas al tercero :???:

Por cierto, yo también intenté mezclar ring mod y FM, suena distinto pero tampoco se consigue que suene bien en notas graves. Quizás con 4 osciladores, 2 en anillo y 2 en FM se podría hacer algo más... pero sinceramente, dándole vueltas al asunto, la gran diferencia entre digitales y analógicos siempre fueron las frecuencias más graves, quizás esta vez también sea ese el problema... o a lo mejor directamente no se puede llegar a frecuencias muy graves, tendría sentido, a frecuencias muy graves el oscilador con el pitch más bajo debería comportarse como un LFO modulando la amplitud del otro oscilador... en fin, ni idea :desdentado:

Saludos.

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#1184 por ElektroNoiser el 10/07/2012
#1183 Me da la impresión de que para las notas mas graves no tiene que haber mucha separación es octavas, pero insisto en que el Osc2 (la portadora) tiene que ser una tabla de onda no una sine o tal vez un pulso en no mas de 2 oct. por encima del Osc1, a ver si alguien tiene mejores resultados?
Saludotes!

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#1185 por ELKE_FALTABA el 10/07/2012
Nox escribió:
a frecuencias muy graves el oscilador con el pitch más bajo debería comportarse como un LFO modulando la amplitud del otro oscilador... en fin, ni idea


En eso si me he dado cuenta. Según vas bajando notas en la escala el efecto LFO de los osciladores va aumentando. En cambio hacia arriba el sonido cada vez es más plano, como si la profundidad de modulación se fuera acercando a 0
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