Recrear sintes clásicos

Nox
#1186 por Nox el 10/07/2012
#1184 Bueno, con el blofeld no se me ocurre una manera sencilla de modular una octava completa, el keytrack de la sección de osciladores podría ponerse a más del 100%, pero eso afectaría a la afinación de todas las notas; tampoco podríamos dejar los osciladores dos a dos y apagar uno con el keytrack, por que, que yo sepa, el ring mod solo sirve para los osciladores 1 y 2, y aunque también sirviera el 3, está el bug de la modulación del level de cada oscilador, que no funciona :sad:
Lo único que se me ocurre es prefabricar una tabla de ondas con varias octavas y modular el PW con el keytrack... mucho curro para una campana :desdentado:

#1185 Claro, es que todo esto no es otra cosa que modular la amplitud. Es lo mismo que hacer un tremolo, modulas con un LFO la amplitud de un oscilador o el volumen del sinte, solo que a frecuencias audibles. De hecho, si tienes LFOs que puedan oscilar a frecuencias audibles se pueden utilizar igual que hacíamos en la FM, solo que en vez de modulando el pitch, modulando el volumen.

Me voy a explayar un poco... como mejor se da cuenta uno es modulando con la modwheel el pitch de uno de los osciladores, o la velocidad de un LFO si llega a frecuencias audibles, con una profundidad de modulación máxima. Con la rueda abajo hay un efecto trémolo, y arriba del todo un ring mod extremo. Que es lo que he hecho en el archivo adjunto.
El problema de hacerlo con un LFO, es que en el blofeld los LFOs tienen aliasing en frecuencias audibles, la modulación no es exacta así que se conserva el tono original y se añade el efecto de anillo, en vez de generar un tono totalmente nuevo como pasa si usas los osciladores usando el mismo principio.

También he subido un par de pantallazos del mismo archivo en el Audacity, para que se vea como en frecuencias graves (o lo que es lo mismo, velocidades lentas en el LFO) hay una modulación de amplitud que va subiendo de velocidad, y en frecuencias altas es exactamente la misma modulación, solo que a "velocidades sonoras". En el segundo archivo también se puede ver lo del aliasing: primero, según aumenta la velocidad la modulación ya no es sinusoidal, es cada vez más cuadrada, y segundo a veces hay cosas raras como saltos; si el blo tuviera la capacidad de funcionar a otra frecuencia de muestreo superior, o el LFO estuviera remuestreado, se conseguiría el mismo efecto que con dos osciladores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
blo RingLFO.mp3
ringLFO1.jpg
ringLFO3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SlowSync
#1187 por SlowSync el 13/07/2012
Madre mia, como ha dado de si el tema de la ring mod, yo me he ido quedando por el camino, mas aun si cabe de lo que ya estaba.
Ya veo que se puede hacer muchas marcianadas y habéis puesto muy buenos ejemplos, yo voy a intentar sonar algo mas "musical", de hecho el ejemplo que voy a poner parece dos simples SAW´s de toda la vida :oops:

El osc1 es una saw y el dos una pulse modulando el ancho con un LFO, estan los dos en la misma octava, variando, se conseguían diferentes timbres, pero me gusto mas este, debo ser bastante convencional por lo que veo :oops:

En el mixer de mi sinte, los dos osc están a cero y solo suena la ring mod a 100, si se vuelven a sumar los osc se pierde el poco efecto, aunque es una posibilidad que no esta mal tampoco tenerla.

Un LPF de 24db y envolventes de amp y filtro al gusto. Me he permitido usar un simple BPM delay y una reverb junto con un arpegio, que ya no es poco.

Se me olvidaba, el nivel del filtro tambien esta modulado por un LFO en S&H sincronizado al tempo.

Un saludo mis avezados amigos.
Slowsync.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ring Arp.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1188 por ElektroNoiser el 13/07/2012
Nox escribió:
mucho curro para una campana
concuerdo contigo, de necesitar una campana mejor ir por una ya creada, pero para sonidos marcianos una combinacion de RMod y FM es excelente!

#1187 Buen sonido!

Después de darme por vencido con las campanes por RM comencé a explorar y esto es lo que conseguí con el OSC 1 en Tri -3 oct. Osc2 con una Wav table "Resonant"
y varias modulaciones en FM para los osc y desde le matriz fuí variando algunos destinos.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rmod FM.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1189 por ELKE_FALTABA el 13/07/2012
Que marcianada colega.
¿Después de esto tu sinte suena bien o ya se ha quedado así? :lol:
Subir
ElektroNoiser
#1190 por ElektroNoiser el 13/07/2012
#1189 :desdentado: ja, ja, ja la verdad es que hace ese tipo de sonidos desde que cayó en mis manos :lol: :lol: :lol:
Subir
Soundprogramer mod
#1191 por Soundprogramer el 14/07/2012
:lol: Desde luego parece una conversación entre R2d2 y la computadora de abordo de la estrella de la muerte. :lol:

Ya subiré mis trabajos sobre Ring y las famosas campanas pues se me dan bastante bién. Buen trabajo a todos!
Por cierto.. la modulación de anillo es intersante también para sonidos de bajos. Muchos sonidos del tipo Slap se imitan muy bién
usando esta técnica, aparte de algún que otro sonido a lo PPG Wave.

¡Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#1192 por ElektroNoiser el 14/07/2012
#1191 Excelente Soundprogramer! ya quiero ver que cosas es capaz de hacer ese Rmod en manos expertas! :teclado:
veamos si puedo sacarle un sonido mas musical a mi Blo... :desdentado:
Salu2!
Subir
ELKE_FALTABA
#1193 por ELKE_FALTABA el 15/07/2012
Soundprogramer escribió:
Ya subiré mis trabajos sobre Ring y las famosas campanas pues se me dan bastante bién.


No valen las campanas del TG77. Te lo comunico :mrgreen:

He aqui 3 muestras con el microkorg

Ejemplo 1:
Una square con una triangular desafinada 11 semitonos y control Fine a 35. La rueda de modulación está asignada al control Fine que lo muevo a mano. Todo ello aderezado con un portamento suave. El filtro un pasabajos a 12 db.

Ejemplo 2: campanitas con sine + triangular
En este caso el filtro es un pasa bajos a 12 db. El corte está a 88 de 127 y la resonancia a 57 para darle ese toque brillante. La triangular está desafinada 24 semitonos y el Fine está a -19.

Ejemplo 3: campanitas con sine + square
Aqui el filtro es un pasa altos con el corte y resonancia a 0.
Lo demás es lo mismo que en el ejemplo 1 salvo que la triangular es una cuadrada. Se nota que en agudos pierde brillo debido al pasa altos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ring1.mp3
ringbell sine+tri.mp3
ringbell sine+sqr.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1194 por ElektroNoiser el 17/07/2012
#1193 el segundo ejemplo me gustó mas, también hice algunas pruebas con ondas triangulares para los dos osciladores y creo que tienen mejor sonido para campanillas con diferencias de 3 a 4 octavas suenan bastante bien.
Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1195 por ELKE_FALTABA el 17/07/2012
Gracias Elektro.
El microkorg no deja ir más allá de las 2 octavas. A mi también me gustan más las del segundo ejemplo.
Subir
ElektroNoiser
#1196 por ElektroNoiser el 17/07/2012
#1195 no conozco el microkorg, pero si bajas dos octavas a un Osc y subes 2 octavas al segundo Osc ya tienes 4 octavas de diferencia, o lo maximo que se puede aumentar/disminuir es una octava por osc?

aún esperando a soundprogramer...
saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1197 por ELKE_FALTABA el 17/07/2012
#1196

En el microkorg sólo se puede desafinar el segundo oscilador +/- 2 octavas. El primero es fijo.
Subir
ElektroNoiser
#1198 por ElektroNoiser el 17/07/2012
#1197 Ok, me queda claro, ese microkorg siempre me ha gustado, tiene un sonido muy calido al igual que su hermano mayor el ms2000.
saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1199 por ELKE_FALTABA el 18/07/2012
El microkorg y el MS2000 llevan el mismo motor se síntesis. El MS2000 tiene más funciones de arpegiador y alguna que otra prestación más pero en esencia son iguales.

Pues leyendo detenidamente el manual para ver si había alguna función para transponer el oscilador 1, he visto que llevando el control FINE del oscilador 2 a +48 se gana una octava, y llevandolo a +63 se ganan las 2 octavas, por lo que supongo que se podría llegar a las 4 octavas. En cuanto tenga un rato le doy caña a los knobs a ver si es verdad porque yo no lo he notado mientras programaba las campanitas. :-k

Saludos.
Subir
Johnny G
#1200 por Johnny G el 30/07/2012
Buenas,

magnifico post, estoy leyendo poco a poco, voy por la pagina 20 jeje... a ver si saco tiempo y saco algunos sonidos. Yo uso el X-Station de Novation, supongo que valdrá para sacar sonidos, al menos intentarlo,.., luego también me gusta mucho trastear con VSTs como Operator, Sylenth1, creo que suenan muy bien.

Lanzo unas dudas:

- Es posible hacer como una pequeña guia exponiendo los tipos de ondas e indicar que tipos de ondas son mas adecuadas para determinados insturmentos o tipos de sonidos que queremos sintetizar? Puede que ayudara a los mas novatos, que tienenh conocimientos de sintes pero a la hora de sacar sondios no sabemos como escuchar un sodnio y desmenuzarlo con los parametros del sinte...(lei algo parecido una vez en la revista furute music creo, segun que sonido querías sacar, cuerdas, bass,.. que tipo de onda era mas adecuada utilizar o al menos empezar con esa)

- Sobre la sintesis FM,´se podría hacer los mismo, según que algoritmos utilices?

Se que la sintesis es un mundo aparte, es para reencarnarse y dedicar una vida entera a hacer musica jaja,.., igual lo que planteo ya se ha hecho y está por ahi perdido, o es muy complicado de plantear...

- Otra duda es, como el post va sobre sintes clasicos, no es posible recrear sonidos de diferentes tracks que a lo mejor no son tan clasicos?
o mejor plantearlo en otro/s post?

Muchas gracias y un saludo.

A sintetizar!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo