Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#1201 por Soundprogramer el 30/07/2012
Después de unas mini vacaciones otra vez por aquí.
Volvemos a la carga con algunos ejemplos prácticos de Ring Modultation en sonidos timbricos percusivos.
Me he centrado un poco en sonidos prácticos más que en sonidos de efectos, pues la paleta de timbres que
pueden hacerse con modulación Ring es un tanto extensa, aunque funcionan mejor los sonidos del tipo percusivo
como marimbas, arpas, ethnicos, etc. El factor clave en este tipo de sonidos siempre viene determinado por el
tipo de ajustes en la desafinación de octavas o notas.
Como sinte muestra para este par de ejemplos que he subido me decanté por el JV-2080. No se han usado ningún tipo de
onda muestreada real ni nada por el estilo, solo ondas sine o triangle en sus osciladores principales ajustando el tipo de estructura
a la Nº4, que es la que usa modulación en anillo de un modo más standard.

El Primer ejemplo es un sonido de Arpa en el que se ha ajustado la octava del primer oscilador a +24 (2 octavas arriba) y el
segundo oscilador a +12 (una octava arriba). Sin desafinación o fine tune y sin uso de filtro de ningún tipo.
Ajuste del amplificador a Time 1 (0) Time 2 (40) Time 3 (0) Time 4 (40) en los dos osciladores el mismo valor.
En Levels el primero a 127 y el resto a cero

En el segundo ejemplo se usan solo 2 ondas sine para los dos osciladores y los ajustes de octava a +24 en el oscilador 1
y +3 en el segundo. Se podrian usar los mismos valores de Amplificador o TVA que en el primer ejemplo, aunque
yo he modificado el valor de Time 2 (43) para el oscilador 1 y (49) para el segundo. Time 4 también lo he cambiado
a (42) para el oscilador 1 (49) para el 2. En Levels el primero a 127 y el resto a o también.
No os garantizo que obtengais los mismos resultados en otros sintes y
esto es debido a que el JV tiene un control de envio de modulacion de ring o nivel ajustable según el nivel del TVA del
oscilador 1. Podeis probar a jugar un poco con los controles de octava y note para conseguir sonidos similares.

Espero os gusten los ejemplos y quedamos abiertos a comentarios.
¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arp_JV1080Ring Demo.mp3
Ethno_JV2080Ring Demo.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#1202 por Soundprogramer el 30/07/2012
Johnny G escribió:
- Es posible hacer como una pequeña guia exponiendo los tipos de ondas e indicar que tipos de ondas son mas adecuadas para determinados insturmentos o tipos de sonidos que queremos sintetizar?


¡Hola! Priméramente darte la bienvenida al hilo de recreación de sonidos en sintetizadores. Espero te sea de utiidad.
Con respecto a tu pregunta pues creo que si sigues leyendo vas a sacar dentro de poco conclusiones prácticas sobre
este tema concreto. En sintetizadores analógicos las principales formas de ondas para hacer sonidos son siempre
las mismas: Saw, Square, Triangle, sine, PWM. Léete las sección de recreación de sonidos de bajos tipo Moog, que
se habla un poco sobre lo que consultas.

Johnny G escribió:
Sobre la sintesis FM,´se podría hacer los mismo, según que algoritmos utilices?

De momento no se va a tocar mucho el tema de la FM en este hilo, pues de por si necesita una curva de aprendizaje
bastante diferente a la de la síntesis sustractiva. Para eso te remito que tenemos aquí en hispasonic sobre estos
menesteres. Se llama de la A la Z sobre el Yamaha DX-7, que si bién es relativo a este sintetizador concreto, pues un
servidor ha subido ya bastante información sobre usos práctivos y algunos tutoriales sobre algoritmos, ratios de frecuencia
y demás historias relacionadas con la FM. Si necesitas información adicional sobre FM pues tambien la hay pero para que
tengas menos quebraderos de cabeza céntrate en la síntesis sustractiva. La FM es para darle de comer aparte, aunque se
pueden hacer cosas muy interesantes y aun a día de hoy originales con este método de creación de sonidos.

Johnny G escribió:
- Otra duda es, como el post va sobre sintes clasicos, no es posible recrear sonidos de diferentes tracks que a lo mejor no son tan clasicos?


Si, segúramente en un futuro se hable sobre sintes más modernos o digitales. Pero de momento nos estamos centrando en recrear sonidos
de sintes clásicos o usos prácticos de la síntesis sustractiva. A esperar toca..

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1203 por ELKE_FALTABA el 31/07/2012
#1201

Ese arpa suena auténtica. No parece sacada de un modulador en anillo.
Subir
ElektroNoiser
#1204 por ElektroNoiser el 01/08/2012
#1201 excelentes muestras!! me gusto mucho el segundo ejemplo, cuando tenga un tiempo me pongo a revisar esos parámetros si logro algo...
Saludos!
Subir
FZappy
#1205 por FZappy el 03/08/2012
Me he perdido algo?

ojeando por internet he visto esta demo, pero la verdad es que este sinte no me suena para nada,
no se si este sinte ha salido al mercado o es un prototipo...

http://www.youtube.com/watch?v=n3WmDCnQxME

Salu2
Subir
Soundprogramer mod
#1206 por Soundprogramer el 04/08/2012
#1205 Pues no se si te has perdido algo.. :desdentado: Pero si te has perdido de leer el post completo cuando puedas le
echas un vistazo que seguro aprendes cosillas sobre síntesis sustractiva y emulaciones.

Respecto al Smith de 8 voces pues si, se habló ya hace tiempo de el. Incluso se le dedicó un hilo a comentar y especular.
Pero aquí mejor dedicar el hilo a sintetizar, que es principalmente para lo que está y tambien para revisitar sintes analógicos
clásicos compartiendo información técnica, esquemas, curiosidades de los mismos, etc.

¡Saludos!
Subir
astropop
#1207 por astropop el 04/08/2012
Bueno bueno, vamos siguiendo el hilo, interesantes las recreaciones y experimentos con ringmod :-D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1208 por ELKE_FALTABA el 05/08/2012
Esta vez he experimentado con la modulación en anillo del...¡¡Roland D50!!. Sí señores, el D50 también tiene Ring modulator. Al carecer de ondas sine y triángulo los sonidos que se consiguen se quieren parecer más a una cuerda de guitarra que a campanas ya que la ondas saw y square tienen muchos más armónicos. Al final he conseguido unas campanitas muy del tipo FM y un arpa bastante decente, aunque no se parece ni mucho menos a la conseguida por el profe soundprogramer :mrgreen:

Campanas D50
Estructura 2: S+S R. Onda saw en osc1 afinada a C3. Onda square con PW sin PWM a 50 en osc2 afinada a C7. Corte del filtro a 46, keytrack 7/8 sin envolvente. Envolvente de volúmen con ataque de 10 y caida media con un release medio largo a 65. LFO aplicado al pitch forma TRI a 74 de rate y 13 de delay. Profundidad 6.
Sin efectos.


Arpa D50
Onda square en osc1 afinada a C4 sin PW. Onda square con PW a 50 sin PWM en osc2 afinada a C6. El resto como en las campanitas pero el release lo he dejado en 60 y el seguimiento del filtro lo he subido a 3/4.
Sin efectos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bellringD50.mp3
arparingD50.mp3
Subir
SlowSync
#1209 por SlowSync el 05/08/2012
Holas !!!!
Despues de unos dias de vacaciones por tierras malagueñas atiborrado a "pescaito" volvemos con la ring mod.

Una pregunta, sabiendo que la ring mod es una operacion entre los dos osciladores, sumais estos despues al resultado final ?


Os dejo otro ejemplo tontito, pero tengo debilidad por el S&H modulando el nivel de filtro, en este caso el OSC1 en TRI y el OSC2 en SAW una octava por encima, dos filtros en serie, un HPF 12db/oct y un LPF 12db/oct, el LFO en S&H modulando el HPF y este con bastante resonancia.

He usado unison de 3 voces, un BPM Delay, un poco de reverb y un arpegio UP/DOWN.

Pregunta lo del principio porque en mi cacharro el mixer del AMP, me permite bajar el nivel de los dos OSC a cero y dejar solo el resultado de la RING MOD ó sumarlo todo junto. En este caso solo suena la RING MOD.

Siempre me ha gustado el D50, mi primer sinte fue un D10 y el D50 era inalcanzable :oops:
Los sonidos de ELKE y Sound, como siempre se salen.
Y por cierto, el Smith ese, que pinta tiene.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ring Test 2.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#1210 por ArquitectoAcero el 05/08/2012
Je, je, je,.... ya vamos volviendo, eh?
Todo lo bueno se acaba.... :bua:

Acabo de destapar los "paratos" y he hecho unas pruebas con la Ringmod del Novation a ver que tal sale...
Utilizando dos ociladores en Square, uno de ellos traspuesto una octava por encima del otro, con el filtro casi abierto a tope y con una sola envolvente percusiva, buscando el efecto "campanilla". Algo de reverbbbb...

Como respuesta a la consulta del compañero Slow, pongo un ejemplo donde aparecen en primer lugar los dos osciladores a nivel 90 en la mezcla y sin NADA de RingMod, y despues ponemos a CERO los dos osciladores y subimos el nivel de la modulación en anillo, para observar claramente el efecto de dicha modulación.

No es ninguna campana, ni ningun arpa, ni nada parecido... :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_RingModPru.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1211 por ELKE_FALTABA el 06/08/2012
#1209
Eso depende de la estructura del sinte. En el JP8000 el volúmen del osc 2 pasa a ser el nivel del modulador en anillo cuando este se conecta. En los sintes de la serie JV hay varias combinaciones pero siempre hay una forma de controlar la señal del modulador en anillo con uno de los TVA. En el microkorg la salida del anillo es por el osc2 y por el osc1 va la señal limpia.

#1210
A mi me parece a la musiquita que traen los juguetes estos de los bebés. :desdentado:

Muy bien a los dos.
Subir
Soundprogramer mod
#1212 por Soundprogramer el 07/08/2012
#1209 Biénvenido Boquerón! :desdentado: Bonito tu ejemplo y muy elegante ese sonido.

#1208 El D-50 tiene modulación en anillo, si , supongo que para conseguir ondas que funcionen mejor en esa estructura será
necesario jugar con el PWM porque con ondas SAW no se obtienen los mismos resultados que con sine, triangle y square.
Otros sonidos muy interesantes que salen de las modulaciones en anillo son los sonidos metálicos tipo Yunque, martillos e
incluso Gongs.

#1210 El primer ejemplo me suena mucho a clavecin sintético. Por cierto.. ¿Son mis oidos o la modulación en anillo de los Nova&Super Nova es
un poco descafeinada?

¡Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#1213 por ElektroNoiser el 07/08/2012
Todos los ejemplos muy buenos aquí, me han dejado la vara muy alta :oops:
Bueno para comenzar, en el Blofeld no solo se pueden desafinar los osciladores en +/- 12 semitonos, sino que también es posible asignar un rango de octava para cada oscilador comprendido en 128', 64', 32', 16', 8', 4', 2', 1' y 1/2' no se a que se refiere esta numeración, pero entiendo que cada valor corresponde a una octava en relación al siguiente. En blofeld no solo es posible asignar un nivel de volumen a cada oscilador, sino que también es posible asignar un nivel de Rmod y a su vez asignar un destino a los filtros por F1, F2 o a ambos y los resultados varían mucho, la combinación que mas me ha gustado ha sido enviando parte de la señal del RMod al F2 en BPF 12db, creo que tiene buenos resultados, debo agregar que al asignar distintos niveles de saturación en los filtros el carácter metálico se acentúa.

esto es lo que tengo:

B026 Tubular B1

Osc1 pulso Octave 16' Pulse w 56 al Filt 1
Osc2 Square Octave 1/2'al Filt 1
Unison 3
Rmod al Filt 1 y 2
F1 BP 24db KeyTrk 0% Cut.95 Res.127 Drive 20 "Hard"
F2 BP 12db KeyTrk -10% Cut.77 Res.127 Drive 35 "Soft"
FE A.0 D.86 S.31 R.71
AE A.0 D.49 S.0 R.71

mas un poco de revrb a gusto.

B027 Tubular B2

Osc1 pulso Octave 16' Pulse w 56 al Filt 1
Osc2 Square Octave 1/2'al Filt 1
Unison 3
Rmod al Filt 1 y 2
F1 BP 24db KeyTrk +31% Cut.95 Res.127 Drive 20 "Hard"
F2 BP 12db KeyTrk -10% Cut.0 Res.127 Drive 35 "Soft"
FE A.0 D.86 S.31 R.71
AE A.0 D.49 S.0 R.71

mas algo de delay.


B028 T Bell3
Siguiendo los parámetros de sound programer y algunas cosillas extra....

Osc1 Seno Oct 4' al F1
Osc2 Seno Oct 16' Semitono +3 al F2
R mod F1 y F2
AE A.0 D.64 S.0 R.65

mas reverb a gusto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
B026 Tubular B1.mp3
B027 Tubular B2.mp3
T Bell3.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1214 por ElektroNoiser el 07/08/2012
Debo agregar que en el ultimo o ejemplo desde los 0:40" fuí agregando saturación al filtro2 y variando el tipo de saturación.
Saludos!
Subir
astropop
#1215 por astropop el 07/08/2012
ElektroNoiser escribió:
Bueno para comenzar, en el Blofeld no solo se pueden desafinar los osciladores en +/- 12 semitonos, sino que también es posible asignar un rango de octava para cada oscilador comprendido en 128', 64', 32', 16', 8', 4', 2', 1' y 1/2' no se a que se refiere esta numeración, pero entiendo que cada valor corresponde a una octava en relación al siguiente.


Creo que está relacionado con los órganos de tubos, partiendo de la longitud de estos según la transposición en octavas que se desee. 8´ Seria octava +0, o sin transponer para que nos entendamos, 16` = -1, 4` = +1 .....

Es el sistema que se usa en otros instrumentos tipo órganos Hammond y sintetizadores Korg, por lo que veo también Waldorf y otros fabricantes también lo usan.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo