Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#1246 por ArquitectoAcero el 27/08/2012
#1242 #1243
Fantastico trabajo Astro, =D> =D> =D> (como siempre, por cierto)

Efectivamente, un punto de partida puede ser utilizar un sinte de tres osciladores (Blofeld, Nova, etc) y apilar tres programs en una Multi o Performance y jugar con el Level de cada ocilador a modo de Drawbar. El Nova no tiene Sine como forma de onda de oscilador con lo cual hay que utilizar una Square y aplicar el parametro Soften al maximo para aproximarlo a una sine.... Analizaré esto y expondre conclusiones al respecto. ;-)

Otra cosa... debido a que las combinaciones de tiradores pueden dar multiples sonidos, podría ser interesante proponer una combinación o combinaciones concretas que sean de las mas típicas para tener un objetivo comun.

To be continue...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#1247 por ArquitectoAcero el 27/08/2012
OffTopic: Astro, has cambiado tu avatar del tito Arnold por el tito Ralf... mola!! ;)

¶ eeelectric cafeiiiii ¶
Subir
Nox
#1248 por Nox el 28/08/2012
#1246

Yo estaba pensando algo parecido. La coña es que ya me he montado una primera versión del multi incluyendo los 9 sliders del nanokontrol como drawbars :silbar: , y la verdad, es más difócil de lo que pensaba hallar una combinación concreta a puro oído :???: . Estaría bien poner una para acercarnos a ella.

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1249 por ElektroNoiser el 28/08/2012
Hola, después de dar jugo un rato con la configuración de los osciladores he intentado recrear muy a lo lejos algo del sonido tomando en cuenta las anoteciones de Astro lo que he hecho lo siguiente: Blofeld en modo multi 3 partes, para los drawbars hice lo siguiente:
según Astro:
"008030200"
Cada tirador o Drawbar esta escalado de 0 a 8. Obviamente 0 indica nivel 0 y 8 nivel máximo. Así por ejemplo el registro "008030200" indica que el primer y segundo Drawbar se encuentran a nivel 0, el tercero a 8, cuarto a 0, quinto a 3, sexto a 0, séptimo a 2 y los dos últimos a 0.

DRAWBARS.......................OSC BLOFELD
0: -1 octava...........................16"
1: +7 semitonos.....................8" +7sem
2: 0......................................8"
3: +1 octava..........................4"
4: +1 octava/+7 semitonos......4"+7sem
5: +2 octavas.........................2"
6: +2 octavas/+4 semitonos.....2" +4sem
7: +2 octavas/+7 semitonos.....2" +7
8: +3 octavas.........................1

entonces tengo esto:
"012330200" = "16,+7,8/4,16/8,16,16"
A=0
D=0
S=127
R=55
Chorus 60%
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ham.mp3
Subir
astropop
#1250 por astropop el 28/08/2012
Gracias, mis sudores ma costao :idea:

#1249

Pues no está nada mal, el efecto de chorus le dá ese toque de "inestabilidad" :-D
Subir
astropop
#1251 por astropop el 28/08/2012
Subo 3 muestras muy improvisadas en el M3 pero bueno :oops:

El sonido base es una Sine sobre el que puedo modificar el ataque para simular percusión o para pasajes lentos rollo Pad. Paralelamente a esto una envolvente muy rápida modula un Booster de forma que refuerze el ataque. También se puede controlar la intensidad de un efecto Vibrato básico.

La combinación mezcla 9 sonidos base con las transposiciones correspondientes.

Como el nivel de los Drawbars está regulado en 9 pasos pero en nuestros sintes lo normal será trabajar con volumen MIDI o nivel de osciladores habrá que usarlo tal cual con lo que tenemos una mezcla con más paleta sonora que un Hammond o dividir el nivel que usemos en 9 pasos.

Ejemplo 1: Se empieza oyendo 8" y se van mezclando el resto de Drawbars a diferentes niveles.

Ejemplo 2: Creo que es un ejemplo básico de sonido jazzístico con Vibrato, 8", 16" y 1", vamos solo son Drawbars "octavados".

Registro basado en volumen MIDI: 100 0 127 0 0 0 0 0 100

Ejemplo 3: Sonido más rico que el anterior, diria que "Gospeliano", con Reverb y bastante Vibrato.

Registro basado en volumen MIDI: 127 73 127 62 58 97 112 127 98

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
or_drawbarmix.mp3
or_jazz.mp3
or_gospel.mp3
Subir
SlowSync
#1252 por SlowSync el 28/08/2012
Bueno, ante todo como siempre al maestro Astropop, darle las gracia spor la execelente introduccion, la verdad es que no me habia prestado mucha atencion a este tipo de sonidos y me ha sorpendido el principio de funcionamiento de las tonewheels.

En mi ejemplo he tirado por el motor FM como si fuese un aditivo, sumando dos patches en un programa lo que equivale a 14 senoidales, solo he prtogramado las 9 de los drawbars. En este registro, segun google solo se usan 4 "8886".

Como en los operadores las frecuencias vienen dadas en ratio y Hz, ha sido un poco lioso conseguir los +7 semitonos, pero creo que da el pego, los ratios equivalen a una octava, eso era facil :wink:

He usado dos LFO´s para desafinar ligeramente cada operador porque sonaba demasiado "clinico" aunque creo que me he pasado un poco.

Lleva un poco de reverb y un efecto de altavoz rotatorio que se activa con el joystick.

Os pido disculpas por la intepretacion :oops: :oops: :oops:

Suena potente ese Blofeld, buen truco usar el nanopad :wink:

Astropop ese M3 es un pedazo de sinte, pero tu tienes muuucha culpa por hacerlo sonar asi.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hamm.mp3
Subir
SlowSync
#1253 por SlowSync el 28/08/2012
Uy, creo que me precipite con el efecto Leslie, me tendria que haber esperado. :oops:

Añado un dato que se me olvido, en los dos primeros drawbars, los dos mas graves, añadi algo de feedback al operador para darle un tono un poco mas ronco, asi que no seria una senoidal pura.

Saludos.
Subir
Nox
#1254 por Nox el 28/08/2012
Vaya, ya me picasteis :desdentado: Voy a grabar algo de lo que tengo ya.
Subir
Nox
#1255 por Nox el 28/08/2012
Bueh, no me ha dado tiempo, tengo q salir, esta noche lo subo.
Subir
Nox
#1256 por Nox el 28/08/2012
Bueno, ahí voy.

El funcionamiento es muy parecido al que ya ha puesto elektro: un multi, cada parte tiene 3 osciladores con la misma distribución de octavas que el de elektro. El nivel de los osciladores controlado por el nanokontrol, de forma que cada slide es un oscilador diferente: primeros 3 sliders al volumen de los osciladores de la parte 1 por el canal 1, de los sliders 4 al 6 a la parte 2 por el canal 2 y del 7 al 9 a la parte 3 por el canal 3. Estas 3 primeras partes tienen seleccionable el vibrato con botones del mismo nanokontrol, que mandan un mensaje midi de valor 127 que el blofeld multiplica por el LFO vía modulación :ook:
Además, leyendo que Astropop decía que el chorus originalmente s ehacía sumando el vibrato al normal, le he añadido otras 3 partes, iguales a las primeras excepto que no reciben ese mensaje que activa el vibrato, osea, que cuando activas el vibrato solo lo haces en las 3 primeras partes, quedando las otras tres sonando normal, y consiguiendo el efecto de chorus.
La pega es que el nanokontrol no deja especificar modo omni, así que he tenido que poner 3 botones, uno por cada parte en la que se debe activar el vibrato, y por eso seguramente notaréis un corte pequeñito en el mp3, por que paré de tocar, activé los 3 botones y volví a grabar :mrgreen:
También otra pega es que sin accionar el vibrato se nota un pequeño desfase entre las ondas, que no estaba ahí hasta que añadí las últimas 3 partes. Con el chorus se enmascara, pero sin el chorus es un poco molesto.

Por cierto, al final cambié el registro :silbar: (sorry, me gustaba más así) usando algo parecido a (tened en cuenta que los sliders no van de 0 a 8, sino de 0 a 10 :???: ) "348673575".
Y bueno, todas las partes tienen un poquito de reverb del blo, y a parte he subido otro ejemplo con reverb de plugin, porque vaya tela lo que hace un poco de reverb de un plugin gratuito :shock:

Dadle para alante si queréis oir el chorus, que me emocioné y toqué la frase entera cada vez :oops: :silbar:
Archivos adjuntos ( para descargar)
hamSinRev.mp3
hamConRev.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1257 por ElektroNoiser el 29/08/2012
#1251 me gusto mucho ese gospel
#1252 he quedado con la boca abierta! ya tenía en mente algo parecido usando LFOs, pero reconozco que no sé tanto de FM. muy bien logrado el sonido nasal de ese Hammond.
#1256 Impresionante con el efecto de reberb extra!
a penas tenga un poco de tiempo me pongo a pulir mi Ham... a ver si logro un mejor sonido y agregar algo de modulaciones para generar algo parecido a un leslie!
por cierto, en Wikipedia aparece un dato bien curioso.
cito:
<<Este sistema de amplificación, llamado Leslie, es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.>>

Saludos!
Subir
astropop
#1258 por astropop el 29/08/2012
Buenas muestras! :grin:

Slowsync coincido contigo, te has pasado un pelín con la desafinación pero cuando empieza a sonar con Leslie aún lo hace más rico.

Importante también el tema de la reverb, también el de la distorsión para el órgano más rockero. Por lo visto Hammond fué también el inventor de la clásica Reverb de muelles y si no me equivoco la incluyó en algunos de sus órganos. Supongo que por antiguedad y demás podemos utilizar este tipo de Reverb para simular la de estos órganos.

En cuanto al Leslie, pues es un efecto "impresionante", es una especie de Vibrato/Chorus/Tremolo todo al unísono del que Hammond se "benefició" aunque el mismo no parecia estar muy interesado en el tema. Ya veremos más adelante como es este efecto.

Comento lo mismo que Arquitecto, proponer un registro y subir muestras, a ver como suenan en los diferentes sintes.
Propongo una misma que ya subí ayer, un simple órgano jazzístico, registro basado en volumen MIDI: 100 0 127 0 0 0 0 0 100, es decir solo 3 Drawbars.
A ver si se parecen las muestras.

Por otro lado os comento que en esta casa hay un hilo muy interesante sobre órganos de tubos, son auténticas obras de arte :amor: https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
or_jazz.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#1259 por ArquitectoAcero el 29/08/2012
#1249 , Muy bien! has entrado con muy buen pie en el hilo... ese Blofeld te lo tienes curradisimo. Gran sonido.
#1251 , El ejemplo "gospel" es la caña. Fantástico. :ook:
#1252 , FLIPANTE ! .... suena genial ! Me encanta !! sonido p-r-e-c-i-o-s-o. (con un poco de click, quedaria de medalla de oro, ;) )
#1256 , La segunda muestra con la reverb VST queda mejor. Muy buena tambien la recreación.

Bueno, en general estan todos los ejemplos muy bien... enhorabuena a todos.

Al hilo de postear el mismo registro, aqui teneis mi "organo jazzistico de 3 tiradores" siguiendo el ejemplo de Astropop.
Como siempre hecho en un Nova.
Tres Osc con Sine.
osc1 --- (-2oct) Level 100
osc2 --- (-1oct) Level 127
osc3 --- (+2oct) Level 100
Filtro totalmente abierto, Envolvente del ampli A0,D0,S127,R0
LFO para crear el vibrato +/-5 pitch.
El efecto click con una segunda Envolvente AD muy rapida aplicada al generador de ruido del Nova.

Pongo la muestra "desnuda", sin ningun efecto extra para que se pueda observar el timbre correctamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HammNova_Jazz.mp3
Subir
SlowSync
#1260 por SlowSync el 30/08/2012
#1256 Suena bonito ese Blofeld si :plasplas: y con el chorus/vibrato mejor aun, esta bien conseguido ese efecto.
#1257 No hace falta saber sobre FM para lo que yo he hecho, solo se usan los operadores como osciladores en sine sim modularse entre ellos, super sencillo.

#1258 Sigo diciendo que sacas un sonido perfecto, Puedo ser tu padawan ? =D>

#1259 Hala otro que se sale, yo no consigo tanto brillo, mi sonido es mas opaco :oops:

Por cierto, el hio que recomienda Astropop vale la pena darle un vistazo.

Os dejo dos tonterias mas, la primera es el registro de Astropop con el motor FM, he bajado la desafinacion de los operadores, he añadido el click y solo uso un poco de reverb.

La segunda es el mismo ejemplo, esta vez con el motor CX-3, que es como hacer trampas ya que es un emulador completo del primer CX-3 de Korg, con sus drawbars, key click, percusion, vibrato/chorus, leslie y toda la parafernalia, He usado el registro que propone Astropop junto con key click, C3 y percusion.
No os espereis un gran sonido, suena a eso, a "viejito" 8-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ham2.mp3
CX3_2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo