Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#1366 por ArquitectoAcero el 24/10/2012
ElektroNoiser escribió:
creo que el punto mas fuerte es el arpegiador asignable a parametros si no me equivoco.

Esa es precisamente la caracteristica que vamos a utilizar cuando veamos las Modulation Sequences.... ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#1367 por ELKE_FALTABA el 24/10/2012
Bueno...a Slow y a mi nos toca trabajar poco ya que la síntesis vectorial y las wavesequences son muy simples :mrgreen:
Subir
SlowSync
#1368 por SlowSync el 24/10/2012
Eso espero :juas: asi me pondre las pilas porque no las he probado en el Kronos .
Subir
Soundprogramer mod
#1369 por Soundprogramer el 26/10/2012
Creación de sonidos evolutivos, ambientes y texturas en Romplers:


Bién la verdad que enfoncar como diseñar este tipo de sonidos en general es un tema bastante complejo. Yo estoy seguro
que aquí no se van a poder tratar todas las posibilidades sino que nos centraremos en dar sugerencias de uso, o pinceladas
de como poder "extrujar" nuestros Sintes para obtener sonidos que no suenen planos y den cierta emotividad a los sonidos
que por naturaleza intrínsica de los sistemas basados en S+S (Sample + Síntesis) tienden a sonar lineales.

Recordemos que un Rompler en definitiva es un reproductor de muestras y esas muestras al grabarse en ROM son usadas
como fuente de los osciladores para poder ser procesada por filtros, amplificadores, LFO´S y demás procesos de síntesis
que contenga al sintetizador que usemos. Como simil podría usar aquí que las muestras son los colores para pintar un cuadro
y que el proceso de síntesis son los pinceles. El resto y lo más importante es nuestra imaginación, pues sin ella no se podría pintar.

Se entiende por sonido evolutivo aquel que es complejo, desarrolla cambios tímbricos, cambia de amplitud, de frecuencia y
forma de onda en el tiempo. Estos cambios pueden ser programados a conciencia para denotar interés, intriga o cierta
aleatoridad y que nos ayuda a mantener interés en la escucha y por consiguiente nos ayuda a la creatividad.
Este punto siempre ha sido un referente en todos los sistemas de síntesis pero a raiz de las mejoras tecnológicas y los
sintetizadores basados en multi osciladores se pudo desarrollar y mejorar.

Para empezar es bastante imposible o dificultoso crear sonidos evolutivos en sistemas que tengan menos de 2 osciladores,
aunque tampoco es imposible y dependerá de las fuentes de modulación o herramientas que nos facilite el sinte en
cuestión. Yo desde luego aconsejo a todos aquellos que os gusten los ambientes que incorporeis a vuestro sistema
sintentizadores con un mínimo de 4 osciladores por Voz. Los Romplers de Roland como las series JV, JD, XV y demás son
muy aptos para estos menesteres. También los sintes de Yamaha y Korg con modos combi, etc etc.

Ya, segúramente algunos me digais que existen sintes con 2 osciladores que hacen ambientes o texturas evolutivas de
muerte. jejeje! Pues si, caso del Yamaha AN1X , Alesis Ion y otros tantos pero pertenecen a otra categoría y no van
a ser tratados en este capítulo.


Organizando y conceptualizando nuestro sonido evolutivo:

Aquí la imaginación sube al poder porque se pueden hacer tantos como se nos ocurra o tantos como nuestro sintetizador sea
capaz de procesar para que suene diferente a lo que estamos acostumbrados.
Los sintetizadores con un limitado Nº de ondas en ROM tienen menos posibilidades de mezclas interesantes, porque si bién
el sistema de síntesis nos permite modificar el timbre de la onda pues si no se procesa adecuadamente esta tiende a sonar a lo
que yo denomino "mas de lo mismo" o variaciones de lo mismo.
Creo que aquí podríamos empezar a dar ideas basicas o técnicas para empezar a desarrollar nuestros propios
timbres.

Organizando una escena ejemplo:

Un concepto de sonido evolutivo sencillo sería usando la técnica del retraso de envolventes. Para el ejemplo no sería necesario
cambiar el tipo de oscilador, sino que nos centraremos en que conceptualiceis como es posibile crear un timbre interesante
usando capas de un mismo oscilador y asignando diferentes frecuencias de octavas a los diferentes osciladores.
Esta técnica es bastante simple y suele dar buenos resultados. Luego podeis comprobar los mismos ajustes asignando diferentes
formas de ondas para comprobar que sonidos interesantes salen de ahí.

Para los ejemplos de este post voy a usar el Roland JD-800 que como sabeis tiene 4 osciladores por Voz y es un rompler "básico".

Sonido ejemplo: Patch DelayedTime (JD-800)

La idea básica era hacer de una onda sencilla de pad "Soft Pad" (Waveform Nº13) anirmarla en el tiempo para que
diera la sensación de que cada oscilador entraba en escena a intervalos diferentes y que el sonido de cada intervalo
fuera una octava más alto que el siguiente. Con ello consegiríamos tensión e intriga.
Como el JD no tiene un control de retardo sobre los osciladores se ha usado de manera inteligente la envolvente
de amplitud a modo de retardo entre cada forma de onda.

Los osciladores podeis establecerlos de la siguiente manera:

OSC 1 Octave 0 OSC 2 Octave +12 OSC 3 Octave +2 4 OSC 4 Octave +36

Fine 0 Fine +7 Fine -9 Fine +9


La sección de filtros usa una ligera modulación de LFO para todas las ondas. Los he asignado de esta manera intencionadamente
para crear aún máyor interés en la modulación del sonido conforme se mantienen presionadas las teclas. Así conseguimos
un timbre aún menos lineal y más variable armómicamente.

Cutoff a 77 de 99 y la intensidad de modulación del LFO al filtro en +11 de 50

LFO 1 Rate 66 Delay 18 Fade +18 Offset - (El LFO entra de una manera gradual en el sonido usando Fade)
No se aplica LFO a la altura tonal. En este ejemplo solo se ha usado aplicándolo al filtro o TVF y también a
la amplitud con un mayor grado.


El verdadero diseño o trabajo en este sonido proviene de la sección de amplitud o envolvente. Esto es lo que va a generar
interés.
Para que el tiembre suene lo más natural es necesario no aplicar nunca los mismos niveles a cada oscilador, pues con esto
conseguiremos mayor naturalidad en los sonidos. Fijaros que según que tono u oscilador se ha ajustado un nivel de volumen
o amplitud diferente. Como somos más sensibles a las frecuencias altas he suavizado el timbre en ellas para que no
enmudecieran al resto de los osciladores y lo dotaran suavidad.

Por tanto ( Oscilador 1 Level 90 de 100 Oscilador 2 Level 93 de 100 Oscilador 3 Level 73 de 100 Oscilador 4 Level 81 )

Y ahora lo más complejo era cuadrar las envolventes en el tiempo de amplitud para simular las entradas retardadas:

OSC 1 OSC2 OSC 3 OSC 4
Time 1 67 23 47 56

Level 1 92 00 00 00

Time 2 68 68 68 68

Level 2 94 94 94 94

Time 3 66 66 66 66

Sustain L 92 92 92 92

Releasse 66 66 66 66


Fijaros que el retardo usado de manera estratégita en la envolvente se obtiene de aplicar un control de tiempo
sobre el nivel 0 de la envolvente de amplitud.


El resto es marcar al sonido con su ambiente correspondiente de reverb y chorus. Pero lo más importante es el diseño
de la amplitud y la ligera modulación de filtrado y amplitud usando el LFO 1.



Espero sea una pequeña introducción y el ejemplo sirva de punto de partida para vuestras experimentaciones.
Seguiremos en otros añadidos porque a mi se me hace imposible hablar de todo aquí ahora. Y como por algo
tenemos que empezar pues..
Archivos adjuntos ( para descargar)
DelayedTime JD-800.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1370 por ElektroNoiser el 26/10/2012
#1369 Muy buena la introducción y en esencia es aplicable a todos los tipos de síntesis, muy bueno el sonido que has logrado y la explicación excelente! me da la sensación de que los ataques no son lineales, sino que exponenciales enriqueciendo el pad :cascos:
Yo estoy estudiando y probando las tablas de onda, cuando termie lo expongo.
Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#1371 por ArquitectoAcero el 26/10/2012
Bueno, me he puesto a ver si te doy caña al rompler.....
Soundprogramer, ¿podrias definir los parametros de las envelopes? es que seguramente el JD800 tiene puntos diferentes a las que tienen otros romplers.....
Para intentar trabajar sobre la misma base que has puesto.

En el Korg TR estas son los puntos que marcan las envolventes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Envelopes_TR.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#1372 por Soundprogramer el 26/10/2012
#1371 Si. Voy a pegar aquí una descripción detallada del panel de control del JD-800 pero las envolventes no son diferentes
a las que pueda tener otro rompler con envolventes multi punto.

d74ade946f321b4870312b0308272-3408842.gif

Time 1 level 1 Time 2 Level 2 Time 3 Sustain level y Relesse time

Espero que en gráfico se aprecie mejor el detalle. Ir a "Ver imagen".

Si el Rompler no tiene envolventes multi punto pues estas opciones no serán valederas, aunque
existen otros romplers que si tienen control de delay sobre el ataque. Si es así será pan comido.
Subir
ArquitectoAcero
#1373 por ArquitectoAcero el 26/10/2012
OK, veo que las envolvente son similares a las del TR.

La correspondencia es:
JD800 -- Korg TR
Time 1 -- AttackTime
Level 1 -- Attack level
Time 2 -- Decay Time
Level 2 -- Break level
Time 3 -- Slope Time
Sustain -- Sustain level
Release -- Release Time

Me pondré al tajo, aunque en una primera aproximación se me nota demasiado cuando van entrando los osciladores.... será cuestión de trabajarse las envelopes. :-k
Subir
SlowSync
#1374 por SlowSync el 26/10/2012
Bravo, bravo :flores: :flores: :flores:
La larga travesía ya ha comenzado, creo que en este tema voy a aprender muuuuchas cosas.
Gracias Sergio por el esfuerzo y por compartir esos tips tan valiosos. Mira por donde, este primero, no se me había pasado por la cabeza :birras:

He intentado traspasar tus datos usando el motor HD1, eso si, como no puedo tener programas de 4 osciladores :mrgreen: he tenido que hacer dos programas y sumarlos un una combi, con todo y con eso, no he encontrado un simple que me convenciera mucho. :oops:

Los valores del LFO he tenido que bajarlos mucho porque en mi cacharro sonaban muy exagerados, lo demás prácticamente igual, mas el chorus y la reverb.
No suena tan espectacular ni con tanta dinámica como el tuyo :bua:

Lo dicho, gracias, porque me voy a divertir de lo lindo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rompler Pad.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#1375 por Soundprogramer el 27/10/2012
#1374 Muy bién Slow!. Veo que has captado a la perfección la técnica que expliqué y te ha salido un sonido muy bonito
usándola. Puedes ver que resultados obtienes con otras ondas o combinar otras entre oscilador y oscilador.
Ese tipo de timbres los hace muy bién el Wavestation y con tu Kronos ni te cuento..

Este tema es tan extenso que posiblemente sea el post mas largo de todos los que hemos hecho hasta el momento.
Dará para muchísimos ejemplos y técnicas de programación.

¡Saludos! :birras:
Subir
Nox
#1376 por Nox el 27/10/2012
#1369
:babear: Sé que está pensado para romplers, pero no puedo evitarlo: mientras iba leyendo iba pensando como usarlo con el blo :desdentado: , y al final me he pasado un buen rato con esto (cómo da de sí :shock: ).

Probándolo a secas se quedaba con poca chicha si solo usas una forma de onda por oscilador (obvio, en el rompler es un sample), así que además del level de los osciladores y el filtro modulé también tabla de ondas de dos osciladores (PWM Pulse y Microsync), los más agudos, y el último, el más grave, lo he dejado con un pulse modulando el PW.
También he tenido que sustituir las envolventes por LFO (al blo le pasa algo con la modulación de las envolventes a los levels de los osciladores, ya lo hemos confirmado en el hilo del blofeld), los 3 con la fase a 0º para que empiecen de 0 con cada tecla como una envolvente, y cada uno con más delay que el anterior para que suenen uno detrás de otro (en orden: 0, 50 y 70 de 127). Por último le puse un poquito de keytrack a los 3 LFO, como un 10%, para que cambiaran al tocar acordes.

Para engordarlo, a parte del cutoff, he modulado la distorsión de los dos filtros: el primer filtro (LP 24db) con un clipeo normal con el LFO1, y el segundo (notch 24db) con la emulación de tubo que trae el blo con el LFO2. Para sacar más ruiditos le di caña a la resonancia a ambos filtros y modulé el pan, pero con el pan quedaba demasiado obvio que iban todas las modulaciones juntas, así que multipliqué el LFO1*LFO2, y el LFO2*LFO3, y asigné cada uno al pan de un fitro :loco:

Un pizco de unison, delay, creo que me pasé un poquito con la distorsión :babear: , y voilá:
Archivos adjuntos ( para descargar)
levels.mp3
Subir
ElektroNoiser
#1377 por ElektroNoiser el 27/10/2012
#1376 Es por sonidos como este que amo a mi Blofeld! :flores: :flores: :flores: :campeon:
Oye Nox, has usado el Microsync en los dos osciladores? hay otras tablas bastante buenas mara ser moduladas por el PWM con posibilidades infinitas y muy extrañas :susto: No he trasteado mucho lo de las envolventes, pero hay unas que son tan complejas como las del JD800 me parece que son de 6 etapas y hay una bien interesante con loop.

#1374 Muy bueno ese Pad, es mas ronco que el de Sounprogramer, pero tiene su carácter bien definido.

No se si empezar con muestras de sonido de Wavetable paralelamente o esperar que terminen nuestros compañeros su exposición de romplers (que pienso que es lo correcto). Ya me va quedando poco para exponer algunas ideas.

Saludos!
Subir
astropop
#1378 por astropop el 27/10/2012
#1369

Muy buena introdución al tema y buen ejemplo también :-D

Iré complementando en la medida de lo posible la información que vayas dando.

Saludos.
Subir
astropop
#1379 por astropop el 27/10/2012
Para complementar la información de Soundprogramer añado un par de cuestiones:

Estructura del sonido de un Rompler:

En un analógico/VA, normalmente se dispone de uno o varios osciladores así como algún tipo de generador de ruido. Un Mixer mezcla estas señales y las dirige hacia el filtro que en algunos casos puede ser doble y finalmente la señal proveniente del filtro es amplificada.
Implicados en este proceso habrá normalmente una envolvente para el amplificador, otra para el filtro y adicionalmente uno o varios LFOs dedicados a modular diferentes aspectos. Vamos, algo que ya sabeis todos.

Pero el Rompler dispone de una ventaja y es que un sonido está formado normalmente por uno o varios de estos "bloques". Esto es, oscilador -> filtro -> amplificador con sus correspondientes envolventes y LFOs. Un sonido estaria formado por un bloque de este tipo o por varios, que pueden ser 2 (Korg), 4 (Roland), 8 en algunos Yamaha o incluso hasta 32 en los Kurzweill PC3 aunque estos son una mezcla entre Rompler y VA con un motor modular.

En definitiva, mientras en un VA/analógico las envolventes y LFOs son compartidas en un Rompler no suele ser así, cada oscilador dispone de un juego de diferentes elementos propios. Esto es a groso modo y con excepciones, hay analógicos modulares, Romplers con elementos comunes etc...

¿Esto que permite?, pues sin ir más lejos el ejemplo expuesto por Soundprogramer es una de las posibilidades, cada oscilador dispone de amplificador y envolventes propios y esto dá mucho juego.

Simulación de Delay mediante envolvente:

Es el truco usado por Soundprogramer en su ejemplo. Lo vimos "tímidamente" hace casi un año, con el tema de las String Machines, os copypasteo lo que comentaba entonces para complementar la información de Soundprogramer.

----
Veamos como una envolvente multipunto puede convertirse en una ADSR normal más delay, para los que no lo ven claro. En una multipunto normalmente en vez de haber un nivel decay hay 2, antes de sustain obviamente, hablo de envolventes de 5 puntos típicas de algunos romplers.

A este "segundo decay" Yamaha lo llama "Decay 2", Roland "Time 3" y Korg "Slope".

Lo que se hace, es sacrificar el tiempo de ataque para usarlo como retardo, decay1 pasaria a ser ataque, decay2 pasaria a ser decay y el resto de la envolvente se queda igual:

ADDSR -> DADSR

Attack -> Delay
Decay1 -> Attack
Decay2 -> Decay
Sustain -> Sustain
Release -> Release

Obviamente hay que conocer como trabajan estas envolventes, que son más "complejas" que las típicas ADSR, hay que programar los niveles de forma correcta, el nivel (que no tiempo) de ataque ha de ser 0, Korg lo denomina Attack Level y Roland Level 1. También señalar que algunas de estas envolventes tienen nivel inicial, Korg lo denomina Start Level y Roland Level 0, obviamente esos niveles han de estar a 0 etc....

En el gráfico adjunto se ve como se usa una de estas envolventes en su modo normal y como en modo con delay.
----

Comentar también que tal como dice Soundprogramer hay envolventes con control Delay, incluso envolventes multipunto + delay (creo recordar que Yamaha) pero hay que diferenciar, una cosa es el Delay de envolvente y otra el Delay de oscilador que es otro parámetro "habitual" en algunos Romplers, perfectamente usable para los sonidos que estamos empezando a tratar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_daddsr.jpg
Subir
astropop
#1380 por astropop el 27/10/2012
Truco específico para Romplers/Samplers típicos de Korg:

Este truco sirve para "solventar" en parte la limitación de 2 osciladores de los modelos con sampler, en concreto el M3, Oasys y Kronos.

Cada oscilador puede hacer sonar 2 samples a la vez pero ambos lo hacen dentro del contexto de oscilador como digo, esto es que solo hay una sección de filtro y un amplificador.

El truco para disponer de diferentes ajustes de envolvente para cada sample dentro de un oscilador consiste en combinar un sample ROM y uno RAM, o ambos RAM.

Para cada sample RAM dentro de un oscilador existen una serie de ajustes denominados "Sample Parameters". Estos ajustes permiten diferentes niveles relativos de Ataque y Decay (ademas de cuttoff, resonancia, EQ, driver...).

Por ejemplo, mientras la envolvente del amplificador puede tener un ataque de 50, uno de los samples puede tener un ataque relativo de 20 con lo que atacará más rápido que el otro sample, o más lento según la naturaleza del mismo, si es ROM o RAM etc....

Si usamos programas de 2 osciladores, podemos disponer de 4 "pseudo-osciladores" con ajustes relativos puntuales. No es lo mismo que 4 osciladores completos típicos de un rompler pero bueno, ahí queda, es una posibilidad más.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo