Recrear sintes clásicos

astropop
#1426 por astropop el 27/11/2012
Bueno, he pensado en como rizar el rizo y complicar un poco más el sonido anterior.

¿Como hacer sonar más de 2 transposiciones con tan solo dos osciladores?. Pues dándoles vueltas he encontrado una forma que que se adapta muy bien al contexto aleatorio del sonido.

Se trata de que cada oscilador se transponga aleatoriamente con cada note on, pero solo con dos transposiciones posibles concretas.
En este ejemplo un oscilador está a 0 y aleatoriamente se puede transponer a +12, mientras el otro está a +7 y aleatoriamente se puede transponer a +12.

¿Como se hace esto?. El método que he usado se basa (por oscilador) en un LFO y un AMS Mixer que es una procesador de fuentes de modulación.

El LFO se encuentra en modo Key Sync, con una onda de tipo Sample&Hold y opera en modo Stop. Estos ajustes indican que con cada nota tocada se genera un valor aleatorio pero el LFO no oscila, solo genera ese primer valor, esto es debido al modo Stop.

Bien, llegados a este punto vemos que nos falta trabajo aquí, se trata de aleatorizar entre dos valores posibles, en el caso del primer oscilador a 0 y +12.

La solución pasa por usar un AMS Mixer de tipo "Gate Control". Este tipo alterna entre dos fuentes de modulación o valores fijos usando una tercera fuente de control. Un ejemplo, la fuente de control puede ser un Switch y las de modulación pueden ser un LFO y una envolvente. Si el Switch está apagado, el destino se modula con la envolvente y al encenderlo el destino se modula con el LFO.

¿Como aplicar esto en el sonido del que hablo?. Pues se usa el LFO como fuente de control de tal forma que cuando este genera un valor negativo no hay modulación de Pitch (transposición a 0). En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de 0, no hay modulación. Cuando el LFO genera un valor positivo se modula Pitch hasta +12. En vez de usar una fuente de modulación se usa un valor fijo de +99, en el motor del M3 esto indica que se modula Pitch a +12.

He programado otro tipo de envolvente para los amplis. Tienen un ataque más pausado, un decay rápido y un sustain bastante bajo. Al tocar arpegios tranquilos dá la sensación de sonido reproducido al revés.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_magic7th2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SlowSync
#1427 por SlowSync el 27/11/2012
Mmmm........
Archivos adjuntos ( para descargar)
troll_spray.jpg
Subir
SlowSync
#1428 por SlowSync el 27/11/2012
#1426 Uufff Astropop menudo artista del AMS mixer que estas hecho.
Creo que podrias ahorrarte un poco de trabajo si para el LFO usases una onda cuadrada con la fase en ramdon ( desconozco si el M3 tiene esa opcion ) de esa manera ya tendrias dos valores fijos pero aleatorios, solo tendrias que definir la cantidad de modulacion de pitch para cada oscilador y asignarle el control.

Si ademas de la fase en ramdom pones el offset a 99 ya tienes un valor 0 de base y un maximo que defines tu con la cantidad de modulacion.

Edito: Si, el M3 tiene esa posibilidad.
Subir
ElektroNoiser
#1429 por ElektroNoiser el 28/11/2012
#1426 mmmm :flores: se nota la influenvia Vangelisiana :flores: no conocía esa poción ASM, es posible recrear ese efecto tal vez usando los modoficadores del Blo O_o de todos modos has creado un bello pad.

Saludos!
Subir
astropop
#1430 por astropop el 28/11/2012
#1428
Pues si señor!, funciona también como dices, el M3 tiene ajuste Random en el parámetro Phase, de lo que no dispone frente al Oasys y Kronos es de control Fine para la frecuencia.

Lo he probado y bien, funciona pero noto cierto delay pero bueno, si el ataque de la envolvente del ampli no es muy rápido es perfecto, te ahorras tirar de AMS Mixer.

Tal cual, se pone Phase en Random y Offset a +99 (o -99). Teniendo en cuenta que está activado Key Sync y la naturaleza de la onda Square, se aleatoriza entre solo dos valores posibles. En otro post subo un ejemplo modificado.

Enhorabuena, veo que empiezas a controlar la síntesis del Kronos :-D

Saludos.

#1429

Si, es posible, los AMS Mixer seria el equivalente a los Modifiers de Waldorf o las FUNCS de los Kurzweill. Anímate y sube algo :-D
Subir
astropop
#1431 por astropop el 28/11/2012
Bueno, pues de nuevo con el sonido y alguna modificación, siguiendo la indicación de Slowsync, de usar solo un LFO convenientemente ajustado y pasando del uso del AMS Mixer. Como es algo muy propio de estos Rompelrs de Korg tampoco entraré en detalles.

En esta nueva modificación he añadido una pizca de pimienta aprovechando una particularidad de las envolventes de algunos Romplers. Esto es que algunas envolventes dedicadas a Pitch y filtros no solo disponen de tiempo Release si no también de nivel Release. Por ejemplo, podemos determinar que al soltar una nota un filtro se abrá o se cierra independientemente de como estuviese en la fase Sustain. En una envolvente normal que no disponga de nivel, el tiempo Release siempre lleva a un nivel de modulación 0 en estas otras es ajustables.

¿Que se puede hacer con esto?, pues obviamente generar modulación tras soltar una nota siempre que el sinte lo permita. En mi ejemplo he usado la envolvente Pitch. El M3 dispone de una sola común para ambos osciladores y se puede usar para modular otros destinos. Está programada de forma totalmente lineal excepto el tiempo y nivel Release. No se usa para modular Pitch si no para aumentar la intensidad del efecto Vibrato, la velocidad de los LFOs dedicados al Vibrato y finalmente también modula los filtros, abriendolos un poco más.

Esta vez he pasado de los samples Saw y he puesto samples de Solina, y bueno así queda, parece música ambient reproducida del revés :oops:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_magic7th3.mp3
Subir
SlowSync
#1432 por SlowSync el 28/11/2012
Bueno Astropop , estamos en ello, aprendiendo poco a poco que el "bichito" me viene un poco grande :mrgreen:

Me encanta como suena tu ultimo ejemplo, le sienta muy bien los samples de Solina :campeon:
Estoy alucinando de la capacidad que tienes de reinventar el motor de sintesis de Korg y encontrar diferentes formas de modular.


Aunque me arriesgo a otra tarjeta amarilla :silbar: os dejo otro ejemplo, la idea me la dio Soundprogramer cuando menciono en un post el tema del ruido.
Ya se que estamos con los romplers, pero he vuelto a usar a mi pseudo manera la FM del Korg, son 4 osc en sine con algo de feedback, uso como casi siempre dos filtros en paralelo LPF/HPF modulando la intensidad de los dos con el mismo LFO en ramdom, pero con niveles opuestos +15/-15. Con esto a veces da la impresión de un ligero flanger.

Uno de los cuatro osc en sine, tiene el feedback modulado por un segundo LFO también en ramdom, pero con bastante nivel, asi cuando el feedback es muy alto, se convierte en un generador de ruido, asi nos beneficiamos de una característica que a veces es desagradable.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mod_Noise.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1433 por ELKE_FALTABA el 28/11/2012
#1431
Muy currados tus últimos ejemplos. He probado a emular algo parecido con mis cacharros pero el S&H de los LFO es muy brusco sin todas estas funciones que usas tu. Consigo pitidos aleatorios muy erráticos. :triston:
#1432
Suena muy bien. No parece FM.
Subir
SlowSync
#1434 por SlowSync el 29/11/2012
Es que de FM tiene muy poquito ya que la uso de manera casi sustractiva :juas:
Subir
astropop
#1435 por astropop el 29/11/2012
#1432

Buen sonidaco, muy vivo :-D

#1433

Si bueno, para modular el ampli se usa una onda de tipo random pero por rampas, hace que sea fluido como una mezcla sin saltos, pero para el pitch ha de ser la típica Sample&Hold, aunque también depende de que LFOs estemos hablando.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#1436 por Soundprogramer el 29/11/2012
#1432 Tambien me gustó tu sonido. ¡Buen trabajo!
El ruido es muy habitual incorporarlo en sonidos ambientales. Es la base de las típicas atmósferas emulativas de la ambient music.
El Ruido se obtiene fácil en la FM saturando un bucle de realimentación, aunque en el Kronos veo que partes con ventaja al poder
tener la posibilidad de modularlo con fuentes de modulación. En los Sintes FM de Yamaha esto no se puede.

De todas formas mejor añadir ejemplos que podamos todos intentar imitar con un rompler "básico".

#1426 También me gusta tu sonido. Lo de las modulaciones lo trataremos un poquito más adelante porque tu sonido ya se
escapa un poco de lo habitual con esa AMS, aun así está bastante iteligéntamente implementada en ese ejemplo.

Hace poco estuve viendo algunos ejemplos de modulaciones Sync y PWM usando las Fun de los Kuzweil.
No se si algún usuario aquí tiene algún sinte de las series K pero podría aportar también ideas cuando tratamos
sobre modulaciónes. A ver si se animan porque creo pueden dar guerra por estas páginas estos sintes ahora que
estamos tratando con Romplers.

¡Saludos!
Subir
astropop
#1437 por astropop el 30/11/2012
#1436

Si, es algo muy específico de los Korg, desde al menos la época del Triton. No solo los Romplers si no la expansión MOSS y los modelos del Oasys/Kronos llevan este motor de modulación. Para que nos entendamos mejor, "AMS" significa "Alternative Modulation Source".

Básicamente estos sintes tienen un doble motor de modulación, uno básico que comprende a groso modo LFO -> Pitch (Vibrato), Pitch Bend, Mod Wheel y las envolventes conectadas a sus correspondientes destinos, vamos, lo normal.

El motor AMS es uno alternativo en el que se dispone de unas 40 fuentes de modulación. Desde controladores físicos a las envolventes, velocity, lfos etc, etc. En este sentido tienen un "aspecto" muy modular, puedes hacer infinidad de conexiones.

Saludos.
Subir
astropop
#1438 por astropop el 02/12/2012
Subo otro ejemplo que ya habia subido hace relativamente poco. Esta vez se acerca más a lo expuesto por Soundprogramer. Se trata de una combinacion en la que se suman varias String Machines con diferentes transposiciones. Simplemente fue una prueba cuando tratamos los órganos de tiradores.

En total deben haber entre 6/8 programas de dos osciladores sonando al unísono, no recuerdo bien. La melodia se interpreta con una sola nota pero no lo parece, que es de lo que se trata.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
or_smachine.mp3
Subir
Sarolen
#1439 por Sarolen el 02/12/2012
Hola,

Permitidme una petición al aire:

Estoy casi seguro que uno de los músicos de música electrónica más prolijos desde los años 70, y entre cuyos trabajos de música "espacial" o "cósmica" hay auténticas joyas, es uno de los seguidores de este hilo. Por ello sin duda, sería una grandísima aportación que nos regalara algunas ideas de programación de sintetizadores en esta fase de nuesto hilo y nos enseñara algo de lo mucho que sabe.

Me refiento a Neuronium (Michel Huygen).

Un saludo.
Subir
SlowSync
#1440 por SlowSync el 02/12/2012
Sarolen escribió:
Me refiento a Neuronium (Michel Huygen).


:shock: :shock: :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo