Reducir (estrechar) espacio físico de un compas

#1 por Pingu el 11/02/2016
Hola si alguien conoce la solución le agradecería su ayuda, se trata de en los compases con pocas anotaciones estrecharlos con objeto de que la partitura no ocupe mas de una o dos páginas. Gracias anticipadas. un saludo cordial
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 12/02/2016
Creo que no hay opción para cambiar solo la anchura de un compás, al menos un menú específico para ello. Sibelius calcula la anchura mínima de separación entre las notas para toda la partitura. Pero hay varias cosas que puedes probar sin tener que pelear con un solo compás.

En Maquetación>Formato dispones de dos opciones muy útiles:

- Convertir en sistema haces una selección de compases y los fuerzas a pertenecer al mismo sistema. Sibelius ajustará automáticamente el tamaño de cada compás. Pero si eliges demasiados el aspecto será imposible de leer.

- Convertir en página básicamente lo mismo pero Sibelius decidirá cuántos compases en cada sistema para que la página quede más o menos equilibrada.

Si las notas quedan montadas o muy apelotonadas puedes reducir el tamaño del pentagrama en Maquetación>Configuración del documento cuanto más pequeño sea las notas también lo serán y dispondrán de más espacio. Para que sea legible sin demasiados problemas no conviene ponerlo a menos de 5,5

Además puedes reducir el espacio entre notas de la partitura en Aspecto>Normas de diseño musical>Notas y trémolos En el cuadro Espaciado de notas puedes reducir el valor por defecto del % que separa las notas. No conviene bajar mucho este porcentaje pues de otro modo las notas s montadas o solapadas. Esta opción es útil sobre todo cuando los valores de notas son altos, por ejemplo todo redondas y blancas, y el espacio de los compases es muy amplio. El efecto será nulo si has forzado un salto de sistema o pentagrama.

Los saltos de sistema o pentagrama pueden forzarse seleccionando la barra de compás y pulsando Intro.

También puedes arrastrar las notas para acercarlas un poco entre sí tirando con el ratón, pero es incómodo y no muy práctico más que para casos muy puntuales.

Así que lo mejor es intentar Convertir en sistema o página y reducir el tamaño del pentagrama, para tener una partitura más agrupada en menos páginas.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo