Reflexión acerca del software legal y la piratería

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 07/09/2012
Hola.

Quería compartir una reflexión sobre los mecanismos que emplean los desarrolladores para prevenir la piratería o el uso no autorizado de sus productos.

Antes de nada diré que me dedico profesionalmente al desarrollo de aplicaciones, pero no estoy en contra de la piratería sólo por esa razón, también lo estoy en lo personal y como usuario. Nadie quiere ver cómo se hace un uso indebido de su trabajo. Si el precio o las leyes al respecto son justos es cuestionable, pero es otro tema.

Debo reconocer que hace años llegué a utilizar software ilegal y era más sencillo que registrar y activar cualquier producto hoy en día, de hecho en muchos casos sigue siéndolo. El hecho de que hace años usara software ilegal también significa que llevo años comprando software, y sinceramente, a veces se me quitan las ganas.

Una vez realizada la compra puedo asumir el coste y tiempo de la descarga. Ya me cuesta más la falta de documentación impresa, sobre todo cuando la excusa es el medio ambiente, porque si al final necesito imprimir la documentación todo el coste corre a mi cargo. Estaría bien que existiera la posibilidad de envío bajo demanda, los puntos intermedios son siempre la mejor solución. Pero entiendo que eso es hilar muy fino y escapa al título del hilo.

Hay algo que me irrita profundamente: las famosas llaves iLock. Sinceramente, ese no es mi problema, yo compro un producto y no me parece procedente tener que pagar un mecanismo de seguridad para que no se piratee. Luego está el manejo de las licencias y el rezar para que no te falle el equipo y tengas que volver a instalar/registrar/activar... Como persona que valora su tiempo, me parece muy serio tener que pasar más tiempo activando un producto que aprendiendo a utilizarlo, y me visto en esa tesitura muchas veces.

Hace poco decidí actualizar mi MacBook a Mountain Lion. Siempre he preferido la instalación limpia a la actualización, así que me dispuse a ello, de modo que llegó el momento de reinstalar mi copia completamente legal de Cubase (algo que he hecho varias veces sin ningún problema), y de repente falla eLincenser y no puedo activarlo. Después de varios días investigando y reintentándolo, di con una web en inglés donde se explicaba la instalación manual de eLicenser. Seguí los pasos (propios de cualquier instalación pirata) y asunto resuelto. Muy complicado para alguien que sólo quiere hacer música.

El colmo llegó hace dos días. Estaba interesado en la suite orquestal Miroslav Philarmonik, y ya estaba tramitando la compra cuando descubro que requiere una llave iLock, y si no tienes una, como es mi caso, te cobran 50 €. Repito: ¡ese no es mi problema! Resultado: descartado y a seguir buscando. Garritan o Sonivox son excelentes alternativas y me lo ponen mucho más fácil.

Lo peor es que la piratería sigue estando ahí y todas esas medidas no son eficaces. Resumiendo: siempre pagan justos por pecadores.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 07/09/2012
La piratería no puede ser buena de ninguna manera, pero cortar las manos a los chavales me parece un disparate que resulta bastante cómodo antes que buscar soluciones. Y lo peor es que el tiempo ya juega en contra, porque hay chavales que han crecido pensando que en internet todo es gratis, y esa es una actitud muy dificil de cambiar.

Creo que la piratería nació del abuso de la industria discográfica y se extendió al resto de soportes digitales, y la sensación de no tener nunca la versión estable y definitiva de una aplicación tampoco ayuda mucho.

Mi opinión personal es que la pregunta del millón que debe hacerse una empresa digital es la siguiente ¿cuánto estaría dispuesto a pagar un usuario por tener nuestras aplicaciones sin importarles perderlas y volver a comprarlas? ¿Merece la pena ganar 50 euros por mil copias vendidas o 1 euro por varios millones?
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 07/09/2012
Hola Endre.

Comparto tu opinión, al menos en gran parte. Yo también pienso que es mejor vender mucho barato que poco caro, pero... y aquí está el gran problema, puedo ponerte como ejemplo mi trabajo. Llevó más de cinco años trabajando principalmente en un proyecto de desarrollo y mantenimiento bastante grande. Es absolutamente imposible vender ese producto a lo que entenderíamos bajo coste, aunque obviamente puedes ser más o menos competitivo. Todo depende de la cantidad de gente que involucres, los gastos del día a día, la inversión inicial que tengas que hacer... Esto podría aplicarse a un DAW o a instrumentos virtuales muy complejos o con requisitos muy específicos. Sin embargo hay miles de proyectos unipersonales y que requieren un desarrollo asequible (en coste y tiempo) y pueden venderse incluso por unos céntimos, y a pesar de ello son rentables.

El otro día llegué a una conclusión que me hizo reconsiderar muchos aspectos de lo que entendemos por industria musical y todo lo que la rodea, y más concretamente sobre la informática musical. Imagina una simple flauta, algo que es capaz de hacer cualquier niño de cualquiera de estos países que consideramos injustamente subdesarrollados. Un instrumento virtual que emule ese sonido puede costarte mucho más que una flauta. Eso sin contar el ordenador, el controlador, la interfaz, los monitores... Sí, ya sé que es una idea demasiado extrema, pero... creo que no va tan desencaminada, o al menos es aplicable en ciertas ocasiones.

Hay algunas empresas que venden aplicaciones de calidad excelente a precios irrisorios (Pixelmator es un gran ejemplo de esto), y no queda ahí la cosa, es que además tienes acceso totalmente gratuito a Pixelmator 2 que incluye nuevas funciones. Ese debería ser el camino a seguir, porque como comprador estoy encantado con ellos. Como bien dices, hay que pensar en el usuario, por muy impersonal que sea la relación es tu cliente, y debes cuidarlo.

Tienes toda la razón, hoy en día la piratería es habitual y no hay ningún escrúpulo al respecto, y aquí viene el gran problema: si tu haces un uso ilegal de un producto incurres en delito, pero las empresas campan a sus anchas y no se regula el mercado digital. Recuerdo las acertadísimas (ironía a más no poder) de Bon Jovi: Steve Jobs ha matado la industria de la música. Justo cuando las descargas ilegales comenzaban a ser un problema (para las discográficas, claro), cuando la música pasó de ser un arte a un pasatiempo pasajero donde la calidad (de contenido y sonora) escaseaba, llega alguien y decide poner un precio razonable (y pagable) no sólo a un álbum, sino a cada una de sus canciones. Y mágicamente la gente vuelve a comprar música, a organizarla, a sentirla como algo personal... el problema siempre está en la industria, no en el producto. También creo que la opción no es prohibir o censurar, eso nunca ha funcionado.

Vuelvo a coincidir contigo: pagas por algo que mañana estará obsoleto y tendrás que volver a pasar por caja (o no, pero sabes que el que compre ahora tiene ventajas de las que no disfrutaste por "adelantarte").

Quizás no podamos cambiar el mercado, pero en cualquier caso creo que todos estaremos de acuerdo en que perjudicar al comprador legítimo no es una buena táctica. ¿A alguien se le ocurre qué gano yo comprando un iLock? ¿La asistencia, acceso a contenido, ofertas... no deberían estar incluidas en la compra del producto sin más?

Saludos.
Subir
Endre
#4 por Endre el 07/09/2012
AngelSPA escribió:
Llevó más de cinco años trabajando principalmente en un proyecto de desarrollo y mantenimiento bastante grande.


No me llega a quedar claro si es una aplicación de venta al público o exclusiva a una empresa (como suelen ser algunas para bufetes de abogados, bases de datos dedicadas o cosas así que ahora me vienen a la cabeza). En el segundo caso ya es una cuestión directa entre cliente y empresa y ahi juega mucho el trato y saber resolver con apremio y eficacia las dudas del primero.

Si estuviera en mi mano poder soportar económicamente toda la investigación y desarrollo digital de este pais, no te quepa duda que os metía a todos los programadores en un valle de la silicona (sic) y os aislaba del mundo para que os dedicárais unicamente y con libertad a vuestro trabajo. Ya me encargaría yo de pelearme con la gente. Pero lamentablemente no es así, y la realidad es imperativa. Vendrían bien unas generosas subvenciones, como sucede con la instalación de nuevas energías que no terminan de ser producivas. Hay que mostrar que el futuro es ya, y es informático, pero sin olvidar que quien paga tiene razón, y si dice que es caro, entonces hay que buscar soluciones viables para ambas partes. Quizá empezando por abandonar el fetichismo, que la industria sigue queriendo vender el producto con mejor aspecto antes que pensar que lo importante es el contenido y no tanto el continente.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 07/09/2012
Hola.

Se trata de una suite en el ámbito del transporte público de mi ciudad, parte de mi provincia e incluso de algunos países en desarrollo, por tanto te puedes hacer una idea del alcance. Obviamente estamos hablando de soluciones de gran alcance y muy específicas, por tanto el coste es considerable (no sólo de cara al cliente).

En tu segundo párrafo mencionas cosas muy interesantes. Si nos vamos a países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos vemos que la innovación tecnológica está muy bien valorada y mueve fortunas, por no hablar del respeto hacia el sector. Aquí, que presumimos de estar a la última, hay profesionales tremendamente cualificados que tienen que dejar el país porque no se les da una oportunidad o se les considera bichos raros que deberían dar las gracias por tener agua y pan.

¿Subvenciones? Alguna hay, pero se destinan al cliente que compra e invierte en tecnología, no a quien pretende investigar o desarrollar, de modo que ese producto se convierte en algo propio y además con la mayoría del coste sufragado, donde el personal que desarrolla está de manos atadas.

Yo creo que la música debe seguir vendiéndose en formato físico, con un libreto cuidado... pero a un precio justo. Ya lo dijo Estopa en su momento: no me importa que la gente compre nuestros discos en el top manta siempre que venga a nuestros conciertos. Me parece una manera tremendamente inteligente y desafiante hacia una industria que lo único que ha buscado es el lucro puro y duro, hundiendo a quien hiciera falta por vender un millón más de copias.

Vuelta al punto de partida: ¿tengo que pagar hasta la tinta del bolígrafo con el que se firma el albarán de entrega de la caja de discos porque unos intermediarios quieren hacerse ricos de la noche a la mañana?

Si yo programara un plugin intentaría que llegara a cuanta más gente mejor, por su puesto me gustaría recibir algo a cambio de mi tiempo y esfuerzo, pero no obligaría a que cada uno de los compradores tuviera que invertir en algo totalmente superfluo que no va a frenar la piratería.

Saludos.
Subir
undercore
#6 por undercore el 07/09/2012
interesante, muy de acuerdo en casi todo (aquí otro usuario de cubase)
Subir
Endre
#7 por Endre el 07/09/2012
Creo que para poner en marcha estas cosas es necesaria la sinergia. Nosotros dos (o tres, o los foreros que sean) no vamos a solucionar nada porque necesitamos sentarnos con datos rigurosos e incluyendo en la ecuación varios factores más, como por ejemplo la psicología social, que ya he apuntado antes. Para convencer a la gente que hay que comprar aplicaciones, a día de hoy, no es suficiente con hacerse la víctima (por muy víctimas que seamos). Hay que comprender que la explosión digital es relativamente reciente y mucha gente ha sufrido verdaderos traumas por no poder grabar siquiera una maqueta en condiciones cuando era joven y ahora no ve ninguna lógica en comprar esas herramientas que ya no le van a llevar al estrellato.

Por otro lado están esos críos que han crecido pensando que internet es sinónimo de gratis. Por otra parte las versiones de aplicaciones que nunca terminan de tener todas las herramientas pensando tal vez que se acabaría el mercado. Por no hablar de la estabilidad y acceso. Yo mismo no tengo internet en casa. Tendo que organizarme para consultar todos los fabricantes de mi equipo para descubrir actualizaciones o novedades. Y es que la conexión en España es cara, muy cara.

Fíjate si hay frentes para combatir. Lo dramático es que es el creador (artista, programador, etc) el que termina viendo cómo su trabajo es plataforma para enriquecer a muchos intermediarios y proveedores de servicios antes que a él mismo.

Quizá ese modelo asambleario que no llega a cuajar como alternativa política fuera una vía para llegar a la masa social, cosa que ahora sólo sucede a través de los medios, y ya sabemos lo sesgados y tendenciosos que son.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 07/09/2012
No sabes cuántas veces pienso en la gente que no dispone de una conexión a internet. Soy lector de la revista Guitarrista desde 1999, y desde que la conozco siempre ha venido acompañada de un CD. Pues desde hace un par de meses lo eliminaron y todo el contenido multimedia está alojado en un servidor. A mí como alternativa me parece estupendo, pero no como imposición. En primer lugar, como has dicho, las conexiones en este país son caras y lentas en general. En segundo lugar, esperaba al menos una reducción del precio (no me creo la explicación que dieron como respuesta a mi correo electrónico de que los gastos asociados al mantenimiento de la plataforma online son "ligeramente inferiores" a la producción del CD). Hoy en día, en plena explosión de la nube, todo esto puede parecer una tontería o un capricho por mi parte, pero me da la impresión de que se está perdiendo la identidad en muchos aspectos, el producto como tal no existe, y aquí es donde más firme me pongo (y perdón por la pesadez): el producto que compro y por el cual estoy pagando (pongamos MIroslav Philarmonik como ejemplo ya que abrí el hilo con él) no lo tengo "físicamente". Sin embargo estoy obligado a comprar un cacharro que además me va estorbar para prevenir que OTROS lo pirateen.

Y desde luego que en este país no se fomenta ni se valora el talento y la creatividad, y algún día terminará de pasarnos factura.
Subir
Ragonar™
#9 por Ragonar™ el 08/09/2012
AngelSPA escribió:
desde luego que en este país no se fomenta ni se valora el talento y la creatividad, y algún día terminará de pasarnos factura.


¡Qué gran verdad!

Que se lo digan a los científicos, arquitectos, ingenieros, bailarines, coreógrafos... y músicos que se tienen que emigrar para que se les valore.

Más ahora con la ola de recortes impositiva por los gerifaltes políticos, sobre todo en el mundo de la cultura, germen de valores creativos y de talentos como tú apuntas. Al final, inequívocamente pasará -como no- factura. Pero a mí que me la cobren sin IVA.
Subir
linksonic
#10 por linksonic el 08/09/2012
Durante el tiempo que llevo manejando computadores, he visto tanto pirata como original, hay muchos aspectos a consideras, desde costos hasta utilitarios.

Este problema lo veo muy similar a la musica, hay trabajo y esfuerzo en la realización del producto que por supuesto se espera tener una recuperación del mismo y en su defecto una ganancia tambien. Hay empresas que ofrecen productos a costos ya muy elevados que realmente hay que pensar de forma considerable en adquirirlo o no, se encargan de generar la necesidad de obtenerlo que al menor instante, aparecen opciones como la pirateria, con riesgos pero con la posibilidad de utilizar ese producto.

Hay que reconocer que parte de tantos avances, invasiones de medios multimedia, creaciones artistas, etc. han sido gracias a estas opciones piratas, las herramientas al alcance de todos, casi un mal necesario.

No defiendo el uno ni el otro, pero estoy de acuerdo con que cosas como esas podrían evitarse si estuvieran a un alcance mas real para la mayoría.

Para terminar aveces creo que los desarrolladores mismos pasan mas tiempo creando maneras para evitar que su software sea crackeado que generando una mejor atención al usuario.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 09/09/2012
No creo que la piratería deba considerarse un mal necesario. Podríamos permitir que un chaval sin recursos haga uso de software sin licencia, siempre y cuando no lo difunda ni se lucre con ello. No voy a entrar a valorar si esto es correcto o no, porque se abriría un debate que no llevaría a ningún sitio, pero sí creo que esa actitud de "no pasa nada" es peligrosa. Muy recientemente, eran los hijos los que descargaban películas para verlas con sus padres o por petición de éstos, ahora son los padres quienes descargan contenido para sus hijos ¿en qué puede terminar esta cultura de que todo es gratis?

La solución al problema no es encarecer el producto para compensar las pérdidas, eso está claro, y al menos a mí me gustaría ver que las administraciones toman medidas en ese sentido, no sólo persiguiendo y castigando al que piratea. En este país queda muy bien defender la cultura en público para después traficar con ella. No hay dinero para comprar música, libros, cine... pero si hablamos de pagar plataformas digitales de televisión para ver el fútbol la cosa cambia, porque el resto se puede descargar... ya nos pasará factura todo esto, no porque no esté empezando a suceder, sino porque muchos no quieren o son incapaces de verlo.

Entre tanto, el comprador legítimo de un producto tiene que perder su tiempo (y esto en el mejor de los casos, porque en otros incluso su dinero) para que otros no se aprovechen. Y lo peor de todo es que seguirán haciéndolo.

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#12 por Liquid Proj3ct el 09/09/2012
En nuestro caso vamos a poner un simple "serial" que simplemente sera un archivo .key que pondras al lado del exe/dll, quizas ni eso, no vamos a meter ningun tipo de "basurilla" en ninguna otra parte del sistema, ni nos vamos a comer la cabeza.

Ya veremos como funciona esto, porque el problema no es que un niño de 14 años use nuestro software pirateado, el problema es que ese niño de 14 años haya comprado el software ilegal de un lugar de distribucion pirata y venga pidiendo soporte.

En el aspecto de incomodidad para el usuario, pensamos que es mejor ofrecer premios al usuario legitimo (y NO solo al que venga nuevo) que en castigarlo con pesadas protecciones anticopia.
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 10/09/2012
Liquid Proj3ct escribió:
Ya veremos como funciona esto, porque el problema no es que un niño de 14 años use nuestro software pirateado, el problema es que ese niño de 14 años haya comprado el software ilegal de un lugar de distribucion pirata y venga pidiendo soporte.

En el aspecto de incomodidad para el usuario, pensamos que es mejor ofrecer premios al usuario legitimo (y NO solo al que venga nuevo) que en castigarlo con pesadas protecciones anticopia.


Lo que planteas en el primer párrafo que cito es muy interesante y añade un nuevo giro para complicar más la situación. En ese caso hipotético en el que el usuario ha comprado el producto habría que diferenciar muchos casos: conocimiento por parte del usuario de la legalidad del producto, credibilidad y honestidad del punto de distribución, que puede ser desde un mercadillo hasta una "respetable" tienda, etc... Pero si el usuario paga por un producto y ha sido estafado ¿se le niega el soporte de un producto que ha comprado? ¿no debería perseguirse al falso "distribuidor"? Si nos fijamos siempre acaba pagando el usuario. El delincuente es el usuario, el que pierde los derechos es el usuario, las responsabilidades de la empresa desarrolladora no van más allá de sacar actualizaciones puntuales... ¿Qué ocurriría si yo fuera un reconocido compositor y/o productor con un gran proyecto entre manos y un error del software lo echa todo a perder? ¿Me van a compensar de alguna manera? En serio, hace falta una regulación de todo este mercado.

En cuanto al segundo párrafo, premiar al usuario legítimo es una buena táctica ¿Las grandes compañías no se ponen en el lugar del comprador que paga el 150% (no, no me he equivocado) del producto para "compensar" las campañas de promoción para captar nuevos clientes?

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#14 por Liquid Proj3ct el 10/09/2012
Estamos desarrollando software para la industria musical (host, plugins). Un compañero sabe mas al respecto de estos temas legales, yo mas bien estoy enfocado en la direccion de la compañia y en ser la columna vertebral de la programacion. Todo lo que se para el caso de que alguien compre a un distribuidor ilegal, que venda copias de nuestro software, ya sea a precio estandar o ultra reducido, quedandose el con el 100% de los ingresos y dando un "serial" generado por el propio distribuidor, nosotros podriamos lavarnos limpiamente las manos.

Y esto es una practica muy frecuente, que la gente paga por software pirata a sabiendas de que es pirata o bien creyendo que es legal. El lavarnos limpiamente las manos y culpar al usuaria en todos los casos nos tranformaria en "imbeciles" a los ojos del timado, con sus consecuentes críticas públicas, que podrian ser exageradas e inciertas auyentando asi a compradores legales.

El decir "ven hijo mio, no te preocupes que yo te voy a dar una licencia legal para remediar tu fallo", nos transformaria en tontolabas :P

Supongo que sera como todo, tendremos que tener un equilibrio y tratar de que esto no se produzca. Es por esa razon que tenemos que tener algun tipo de proteccion, para que terceros no puedan generar facilmente "serials" ilegales. Pero ya digo, sera algo muy simple e independiente de campo (usb, internet) para no obstruir en lo mas minimo al usuario. Creo que es lo mejor, pero el tiempo lo demostrara.

Alguien escribió:
En cuanto al segundo párrafo, premiar al usuario legítimo es una buena táctica ¿Las grandes compañías no se ponen en el lugar del comprador que paga el 150% (no, no me he equivocado) del producto para "compensar" las campañas de promoción para captar nuevos clientes?


O el 200% facilmente, especialmente en los productos software. Pero esta sobre carga, por otro lado, es algo necesario. La unica forma de llegar a las personas es a traves de publicidad, una y otra vez, y esta a su vez muy costosa. Hay mucha gente que se da diariamente vueltas por los foros y tal, pero parece ser que es solo un pequeño porcentaje. Mas de la mitad no saben ni que existen dichos foros. Aun asi, creo que es buena idea, premiar a tanto usuarios activos como nuevos por su compra, año tras año, el tenerlos contentos. No decir que el viejo compro por 200€ y el nuevo en una promocion por 80€ y ambos tengan que estar tan contentos. Aunque como te digo, todas estas estrategias tenemos que probarlas haciendo pequeñas pruebas que no nos compromentan en exceso.
Subir
Endre
#15 por Endre el 21/09/2012
El problema de las patentes no se ha citado y me parece muy grave. Copio literalmente de webintenta:

"Los trolls de patentes" han supuesto un coste de 29 mil millones

Los litigios por patentes causados ​​por "trolls de patentes", han supuesto un gasto de 29 mil millones para las empresas de software y hardware en el año 2011, según un estudio realizado por Universidad de Derecho en Boston, EE.UU. Los "Trolls de patentes" son personas o empresas que registran patentes, no con el objetivo de utilizarlas para producir con ellas bienes o servicios, sino para reclamar los derechos de las mismas contra las compañías que las utilizan.

Los costos para las compañías tecnológicas se han disparado de los 6,7 mil millones en 2005 a los 12,6 mil millones de dólares en el 2008 y el año pasado alcanzó la marca de 29,2 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio.

El rápido crecimiento de los costos en este tipo de litigios es una advertencia: el sistema de patentes todavía necesita una importante reforma para que sea realmente eficaz para promover la innovación.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo