Reflexion Filter: Pros, contras y construcción casera

tamborilero
#1 por tamborilero el 31/08/2013
Hola, hispasónic@s!

Me imagino que, muchos de los que decidan entrar a ver que contenido hay en este hilo, se harán una idea de que trata el mismo. No obstante, para quienes no sepan de que va, os paso el siguienre enlace:
http://www.seelectronics.com/reflexion-filter-pro

Sé que se ha debatido acerca de este recurso de estudio, y sé también que, algunos usuarios de este foro se han aventurado a fabricarse el suyo.
Los hay de varias marcas y para diferentes bolsillos, pero me da la impresión de que, los modelos más populares son los de SE Electronics.

He leído algunos hilos al respecto, y después de ver los diferentes puntos de vista, he llegado a la conclusión de que, el recurso en cuestión funciona, pero al parecer la funcionalidad tiene un precio... Por lo que he podido entender, su uso sacrifica algunas frecuencias.
Además, otra conclusión que he sacado es la relacionada con el hecho de que, en algunos casos es necesario un tratamiento acústico mínimo.

Me gustaría que, quienes han usado o usan un filtro antirreflectante, den sus opiniones acerca de los pros y los contras de su utilización.
Y si me llegan a leer quienes se han hecho el suyo, por favor, que expliquen su experiencia... ¿Funciona? ¿No? ¿Se ha comparado con uno de marca? ¿Hay resultados de dicha comparación que se puedan compartir?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tamborilero
#2 por tamborilero el 16/09/2013
Hooolaaa! ¿Hay alguien?
Subir
Ganjahdor
#3 por Ganjahdor el 16/09/2013
Tengo uno de T.Bone y uno de Se electronics, antes de comprar debes mirar qué frecuencias te va a cancelar.

Igualmente, si tienes que comprar uno es porque no tienes cabina, si no tienes cabina grabas donde mezclas (seguramente), y para mezclar tienes que sonorizar por narices. A parte que eso no es algo milagroso, una buena sonorización puede ayudar bastante.

Tampoco es un elemento fijo, sino que tiene partes movible, por lo que te permite decidir en función de la voz del que vaya a grabar (o del micrófono), cuánto quieres que la voz interactúe con la sala.
Subir
1
tamborilero
#4 por tamborilero el 16/09/2013
#3 Exacto! No tengo una cabina de grabación y mezclo donde grabo. Sé que para mezclar es importante -y necesario en muchos casos- tener un espacio acondicionado, y para grabar uno acondicionado y aislado. Pero por distintos motivos (uno es el económico) no estoy en condiciones de realizar un acondicionamiento/aislamiento en la habitación donde suelo grabar y mezclar. No obstante, en ella hago ambas cosas; y hablando concretamente de grabación, puedo decir que, no he tenido mayor inconveniente hasta hace poco, pues no he grabado fuentes sonoras con micrófonos. Todo lo que he hecho ha sido grabar guitarras y bajos por línea; y utilizar instrumentos virtuales con un teclado MIDI y una batería electrónica. Pero llegó el día en que tuve que grabar voces, y fue cuando por primera vez, fui consciente de la importancia del tratamiento acústico en un recinto en el que se pretende captar fuentes sonoras.

Es probable que compre un reflexion filter más adelante, pero antes me gustaría aventurarme en la construcción casera de uno. Por tal razón pedía también las opiniones de quienes hayan fabricado el suyo. Intento comprobar si merece la pena o no, gastarse la pasta en algo que se dice no es milagroso. Quizá con menos dinero y algo de ingenio se pueda conseguir algo similar.

Gracias por comentar ;)
Subir
Ganjahdor
#5 por Ganjahdor el 16/09/2013
Hombre... como poco para el armazón y el material absorvente vas a necesitar unos 50 euros, y por poco más te compras uno ya fabricado! https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen_mini.htm
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 16/09/2013
Y sabes que diferencia hay entre el que citas y el modelo "pro" de SE Electronics?
https://www.thomann.de/es/se_electronics_reflexion_filter.htm
La diferencia de precio es mucha.
Subir
Borha Ramone
#7 por Borha Ramone el 16/09/2013
A simple vista, el de SE Electronics parece más grande (fíjate que en el otro pone 'mini'). Luego ya, esto suposiciones, supongo que el de SE podrá ser de mayor calidad y más robusto, a la par que tal vez más grueso. Lo supongo porque t.bone siempre intenta tener los mínimos costes... ¿significa éso que merece la pena pagar casi el doble? Seguramente con el de t.bone puedas tirar.

Cambiando de asunto, lo más importante a la hora de grabar una voz es tener cubiertas las espaldas, literalmente. Ten en cuenta que grabas con un micro cardioide, que lo que más va a coger es lo que hay delante de él, no detrás. No me lo invento, lo vi en SOS Magazine, donde aparecía un tipo diciendo que la primera solución de andar por casa sería poner un edredón (que no sea de plumas) detrás de ti para absorber las reflexiones. Después ya, si quieres seguir mejorando, un reflexion filter.

Si no te apetece poner el edredón o sábana, o lo que sea... intenta no tener pared desnuda detrás de ti, porque modificará bastante tu voz.
Subir
1
tamborilero
#8 por tamborilero el 16/09/2013
Borha Ramone escribió:
lo más importante a la hora de grabar una voz es tener cubiertas las espaldas, literalmente. Ten en cuenta que grabas con un micro cardioide, que lo que más va a coger es lo que hay delante de él, no detrás. No me lo invento, lo vi en SOS Magazine, donde aparecía un tipo diciendo que la primera solución de andar por casa sería poner un edredón (que no sea de plumas) detrás de ti para absorber las reflexiones. Después ya, si quieres seguir mejorando, un reflexion filter.
A propósito del edredón "absorbente"; hace unos años, aquí mismo, ví unas fotos de un par de locos que se habían montado una cabina de grabación improvisada; la cual -sirviéndose de no sé que tipo de armazón- estaba forrada con mantas gruesas. En resumen, todos esos "inventos" caseros me interesan. Por lo tanto, te pido como favor, me facilites el enlace (siempre y cuando lo tengas a mano) del artículo que mencionas.
Mil gracias.
Subir
Borha Ramone
#9 por Borha Ramone el 16/09/2013
Puedo pasarte esto http://www.soundonsound.com/articles/Technique.php , pero lo vi hace un año y no recuerdo dónde... creo que era en una respuesta a las cartas por correo. Busca reflexion filter y a ver si hay suerte... ;)
Subir
tamborilero
#10 por tamborilero el 17/09/2013
#9 OK. Gracias. Voy a echar un vistazo.
Subir
Ariel Ramos
#11 por Ariel Ramos el 02/04/2017
Respecto a este tema les paso mis anécdotas. Hicimos un proyecto musical en un home studio humilde, más que nada era una habitación de 5 x 5 donde teníamos montado compu, interface, monitores, micrófono, etc. A lo más una buena alfombra en el piso y las paredes son de yeso cartón.
La música se hizo con controlador midi + vst, por lo cual entro al ccompu DAW sin ruidos ni nada, un sonido impecable a 24 bits.
La voz se grabó con el micro dentro de un armario donde había ropa.
Ese es el punto que más nos tenía preocupados, ¿quedará bien la voz grabada en esas condiciones?
Lo sorprendente es que la voz quedó bien, Nítida, sin eco ni reflecciones.
Hicimos comparaciones con una toma de voz que se grabó en un estudio profesional, y realmente no había una diferencia tan abismante.
Luego vimos un tutorial de como construir cabinas caseras.
Fácil y barato, una caja de plástica, forrada con espuma acústica, en su interior el micrófono.
Captamos la voz nuevamente, y mejoró. Incluso encontramos que la voz estaba demasiada "encapsulada" por decir algo.
Era bien seca, sin reflecciones, ni eco ni nada. Solo la voz natutral, casi pura.
Creo que el punto de tener un reflexión filter puede funcionar dentro de una habitación mediada y pequeña.
Incluso, el aire de la voz que se genera en un espacio insonorizado le da un ambiente especial a la voz.
Piensen que muchos graban la voz y luego lo primero que ponen es efecto de rebers para emular que están en salas más grandes o en un room hall.
Si lo pones en un galpón o en una pieza de cemento de 8x8, claro que el eco y las reflecciones no las tapas y evitas con nada.
Pero en una pieza pequeña o mediana, alfombrada, en una esquina de la pieza, con el micrófono dentro de un armario, a simple oído de un mortal que escucha la radio, un mp3 puede pasar desapercibido entre haber grabado la voz en un estudio de Miami o en un home studio.
Una buena grabación, una canción atractiva bien producida bien ejecutada, bien mezclada y bien masterizada en un home studio con la cadena de hardware bien lograda puede ser un producto profesional.
Mi humilde opinión luego de experimentar y experimentar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo