Una reflexión...

CollinPowell
#1 por CollinPowell el 14/05/2004
Bueno, igual es una chorrada, pero ¿por qué los fabricantes apenas sacan ya interfaces de audio PCI? Es que me da la sensación de que todo lo nuevo que sale ultimamente es Firewire o USB, y si no entiendo mal, el rollo PCI tiene mayor tasa de transferencia o como se llame...

Nu sé...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 15/05/2004
Sí, es cierto y es algo que no acabo de entender. Está muy bien para trabajar con portátiles, pero si el sistema se basa en un ordenador de sobremesa y es fijo, no lo acabo de ver claro.
Yo mismo estaba pensando en cambiarme a una MOTU 828 MkII pero no tengo claro si podré correr todas las pistas que quiera, si es capaz de grabar todas las entradas a la vez (analógicas y digitales) al mismo tiempo a través del Firewire.

Entonces la pregunta es:
A parte de la movilidad, ¿qué ventajas ofrecen los interfaces USB o Firewire?
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 15/05/2004
Además se están empezando a quedar libres las ranuras PCi mientras que, por muchas conexiones USB que tenga el ordenador, se quedan ya cortas con los dispositivos externos y las llaves de autentificación.
Subir
CollinPowell
#4 por CollinPowell el 15/05/2004
Yo lo que creo es que tienen la necesidad de crear estandares nuevos (aunque sean ¿peores?) para seguir ganando pasta. Si no es eso, no lo entiendo. Yo tambíen me preguntaba si el MOTU puede grabar todas las analogicas a la vez.

Vaya, creo que me he respondido yo mismo.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 15/05/2004
Sí, las analógicas tengo entendido que sí, pero con las digitales ya suman demasiadas para la tasa de transferencia del Firewire, o eso me parece a mí.
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 15/05/2004
Yo creo que hay varios factores gordos que afectan a este asunto:

- la bestial subida de ventas de los portátiles ; empiezan a ser una parte gorda de los ordenadores que rulan por ahí. Hacer tarjetas PCI es hacer tarjetas que no pueden utilizar un alto porcentaje de los ordenadores nuevos que se venden.

- Si el mercado pide cajas externas, ¿porqué hacer tarjetas PCI con rack externo, en vez de hacer TODA la tarjeta en la caja externa? Casi todas las tarjetas vienen con caja externa. Por un lado está el argumento tecnológico (aislar la tarjeta del resto de los componentes del ordenador resuce posibles interferencias con el resto de circuitos del ordeñador), por otro el práctico (está joío meter todos las conexiones de una tarjeta con 4 entradas y 8 salidas en una ranura PCI. La solución de mangueras de jacks y coaxiales tampoco es muy satisfactoria). Un tercero, nada desdeñable, es el marketing. El éxito de la terratec fire es un buen ejemplo de ello. Vaya, que a todos nos gusta la cajita, siempre se prefiere a otras opciones.

- el mercado tira a unificar el interface ; en vez de tarjeta-mesa de mezclas, se tiende a obviar directamente las mesas... o, dando un paso p'alante, a unir mesa y tarjeta en un mismo interface. La tascam 428 es un buen ejemplo de esto, en USB. Behringer, una marca a la que se le puede reprochar lo que se quiera pero que tiene uno de las mejores visiones de mercado del mundillo, acaban de sacar la serie B-Control en USB 2.0; la BCA 2000, en concreto, es exactamente una mesa de mezclas- interface de audio...

- cada vez se extiende mas tanto el número de picaos del audio como el número de ordenadores de nuestro entorno tener una tarjeta que uno pueda usar en tu PC, en el portátil de tu colega, en el MAC de la escuela, el atari de tu tío, el spectrum 48 y el Amstrand CPC 128 de tu primo...eso mola, pa qué lo vamos a negá (hay soportes que he nombrado para los que no sé si existen drivers :roll: ... en cualquier caso, debería de haberlos).

Saludos;
Subir
etrujillo
#7 por etrujillo el 15/05/2004
Ziryab, te felicito. Una excelente visión del panorama actual.
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 15/05/2004
Gracias, hombre.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 15/05/2004
En principio estoy de acuerdo en casi todo, en lo que no es en lo de que la gente demanda racks externos y es mejor hacer toda la tarjeta en el módulo. El problema está en la tasa de transferencia, a menos tasa, menos pistas de audio o menor frecuencia de muestreo.
Yo tengo una tarjeta en PCI con un rack externo: Terratec EWS88MT, y no veo porque no se puede hacer un interface serio o incluso una mezcla de tarjeta de sonido y superficie de control con una tarjeta PCI, al final resulta que necesitas tirar un cable al ordenador igual.
Si me aseguran que puedo grabar las 16 pìstas simultáneamente por Firewire y puedo correr más de 20 pistas a la vez desde mi secuenciador sin problemas, me da igual que sea Firewire o por puerto de serie, si no, prefiero las PCI de siempre con un rack externo.

Eso sí, la movilidad de los interfaces Firewire y USB2, no te la da ninguna PCI.

En fin, si se está poniendo de moda, por algo será.
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 15/05/2004
No digo que sea mejor, Jordi; digo que es mas simple, mas compacto. Y que venden mejor las tarjetas con rack externo, ya sean PCI o firewire.

El problema de la tasa de transferencia... nunca he visto petar una MOTU en directo, si algún día me lio la manta a la cabeza pa pillarme un bisho de esos y la tasa de transferencia del protocolo limita las capacidades de grabar en pistas,... creo que le hago al vendedor una demostración de las posibilidades de esta tarjeta como supositorio.

Vaya, que hablando sin saber (no me tomes mu en serio), me pega que estos protocolos ya están lo suficientemente mayorcicos como para evitar los problemas de transferencia de las primeras USB. Sólo me sé la parte teórica, que dice que no tiene que haber problemas, pero del dicho al hecho...

A vé si alguien con una tarjeta de estas nos responde con mas conocimiento de causa.

Saludos.
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 15/05/2004
Es que si tirase bien, yo me compraba una 828 MkII y un conversor analógico/ADAT para aumentar las entradas y tan contento, que además me sirve como mezclador sin necesidad de encender el ordenador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo